El nuevo consistorio extraordinario señala la vuelta a la normalidad
Foto: Ricardo Perna (AIIC)

Gran cambio con respecto al pontificado anterior

El nuevo consistorio extraordinario señala la vuelta a la normalidad

La celebración dentro de unos días del segundo consistorio extraordinario de cardenales marca un profundo cambio en la forma de entender la Iglesia y el ministerio petrino. León XIV se aparta de la actitud personalista y de gobierno en solitario propia del Papa Francisco y promueve la colaboración y la unidad de la Iglesia.

(InfoCatólica) Hay noticias que pasan fácilmente inadvertidas, pero que tienen consecuencias mucho mayores que otras más llamativas. Quizá una de esas noticias cuyas consecuencias pueden no ser evidentes para muchos católicos sea la aparente decisión de León XIV de celebrar regularmente consistorios extraordinarios. El segundo de estos consistorios se celebrará este mismo viernes, día 26 de junio.

Los consistorios ordinarios son aquellos en que el Papa convoca a los cardenales, sobre todo los residentes en Roma, con la finalidad principal de anunciar los nombramientos de nuevos cardenales que sustituyen a los que han sobrepasado ya el límite de edad para participar en un futuro cónclave. En ese sentido, casi se podrían considerar prescindibles, en el sentido de que el Papa podría cambiar el protocolo y simplemente anunciar esos nombramientos por carta u otros medios.

En cambio, los consistorios extraordinarios son aquellos en los que no se anuncian nombramientos y en los que participan los cardenales de todo el mundo. Generalmente, están más bien destinados a que los cardenales se conozcan unos a otros (algo muy positivo con vistas a su función de elegir a un nuevo papa), hablen sobre temas de importancia para la Iglesia y aconsejen al Papa, que es una de las funciones esenciales de los cardenales.

La importancia de que León XIV fomente los consistorios extraordinarios, reside en el contraste con el pontificado anterior. El Papa Francisco tomó la decisión de no celebrar consistorios extraordinarios y limitar al máximo la participación de los cardenales en los ordinarios.

Esta práctica de Francisco parece haberse debido a tres causas principales. En primer lugar, a su creación de un «supergrupo» de cardenales elegidos por él (llamado a veces el C-9), que eran los que le asesoraban en temas importantes, como si hubiera cardenales de verdad y otros no tanto. En segundo lugar, no podemos olvidar el «trauma» que supuso la presentación de los dubia sobre la interpretación de Amoris Laetitia por un grupo de cuatro cardenales muy conocidos. Debido a que Francisco no quiso contestar a aquellas dudas, algo prácticamente sin precedentes, la celebración posterior de consistorios en los que los cardenales pudiesen hablar libremente habría resultado muy incómoda. Finalmente, el estilo de gobierno personalista y, para algunos, arbitrario del Pontífice no admitía más que colaboradores de perfil bajo, que se limitaran a poner en práctica los deseos del Papa.

Con la elección de León XIV, la situación ha cambiado por completo. El nuevo papa eliminó el C-9 cardenalicio. Su estilo de gobierno de la Iglesia está más centrado en la unidad que en su persona. Además, parece estar dispuesto a cuestionar sosegadamente y sin estridencias los documentos más polémicos de su predecesor, como ha mostrado al asegurar al patriarca copto que no se darían bendiciones a parejas del mismo sexo o al convocar a los presidentes de las Conferencias Episcopales a hablar de la pastoral familiar y Amoris Laetitia en octubre de 2026

Aunque se han criticado algunas formas del nuevo consistorio heredadas del pontificado anterior, como las llamadas «mesas de boda sinodales» que dividen a los cardenales en grupitos, lo importante es que el consistorio incluirá la oportunidad de que los cardenales dialoguen libremente con el Papa. León XIV no parece tener miedo a las opiniones de sus cardenales y solo ese hecho ya supone un gran cambio para el funcionamiento de la Iglesia. Un cambio, eso sí, que constituye más bien una vuelta a la normalidad. En efecto, no era normal que el papa no quisiera que sus principales asesores le asesorasen con libertad. 

3 comentarios

Rosita
Recemos por León XIV 🙏🙏. Tenemos el deber de hacerlo, de acompañarlo con nuestra oración, por la inmensa tarea que le toca de reordenar muchas cosas dentro de la Iglesia.
24/06/26 12:59 PM
Fernando Cavanillas
Santo Padre, ¡promueva la Doctrina Tradicional!, ¡Confírmenos en la FE!.

...y no sólo con las palabras (que es vital), sino también con los hechos, con los "gestos", con los nombramientos, con los énfasis, y por supuestos con las palabras contundentes. ¡Santo Padre, responda a las Dubia!, a las anteriores y a las que día a día surgen por toda la Iglesia.

Recemos todos mucho por el Papa, para que sea cada día más Tradicional y más fiel a Cristo, con valentía y sin respetos humanos, predicando la Doctrina inmutable (que es lo que nos falta en estos tiempos), lo necesitamos porque estos momentos son terribles para la Iglesia, y el castigo se avecina.
24/06/26 1:06 PM
pipo
Que se llamen consistorios no quiere decir que se haya vuelto a la normalidad. El método escogido es el sinodal, o sea, pilotado, permite resaltar lo que de antemano se quiera hacer resaltar, y oscurecer o minimizar lo que de antemano se quiera oscurecer o minimizar. Baste ver quiénes son los encargados de hacer las meditaciones: otro punto, ¿quién y cómo se escogen los relatores? En fin...
24/06/26 1:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.