El Vaticano mantiene abierto el diálogo con la Fraternidad San Pío X pese al anuncio de nuevas consagraciones episcopales
Matteo Bruni

Breve comentario del Portavoz de la Santa Sede

El Vaticano mantiene abierto el diálogo con la Fraternidad San Pío X pese al anuncio de nuevas consagraciones episcopales

Matteo Bruni: «Los contactos entre la Fraternidad San Pío X y la Santa Sede continúan, con el objetivo de evitar rupturas o enfoques unilaterales de las cuestiones que han surgido».

(InfoCatólica) El portavoz vaticano, Matteo Bruni, ha confirmado que prosiguen los contactos con la Sociedad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) tras el anuncio del Superior General, padre David Pagliarani, de que la Fraternidad procederá a consagrar nuevos obispos el próximo 1 de julio.

La Santa Sede busca «evitar ruptura o enfoques unilaterales» en un asunto que reabre la delicada cuestión de las relaciones con este grupo tradicionalista, nacido de la ruptura protagonizada por monseñor Marcel Lefebvre en 1988.

La Santa Sede mantiene la puerta abierta

En declaraciones recogidas por la periodista Diane Montagna en la red social X, Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, ha subrayado que «los contactos entre la Sociedad de San Pío X y la Santa Sede continúan, con el objetivo de evitar rupturas o enfoques unilaterales sobre las cuestiones que han surgido». Bruni no ha querido añadir comentarios adicionales, limitándose a responder así a las preguntas de varios periodistas.

La brevedad de la nota vaticana contrasta con la contundencia del anuncio realizado este domingo por el padre David Pagliarani, superior general de la FSSPX, durante una ceremonia de toma de sotana celebrada en el Seminario Internacional San Cura de Ars, en Flavigny-sur-Ozerain (Francia). Pagliarani comunicó públicamente su decisión de encomendar a los obispos de la Fraternidad la realización de nuevas consagraciones episcopales el próximo 1 de julio, festividad de la Preciosísima Sangre de Cristo.

Peticiones sin respuesta y «grave necesidad» pastoral

Según el comunicado oficial difundido por la FSSPX, el padre Pagliarani solicitó el pasado mes de agosto una audiencia con el Papa para exponerle «filialmente» la situación actual de la congregación. En una segunda carta dirigida a la Santa Sede, expuso de manera explícita la necesidad de asegurar la continuidad del ministerio episcopal en la Fraternidad, cuyos obispos «recorren el mundo desde hace cerca de cuarenta años» para conferir los sacramentos del orden y la confirmación a los fieles vinculados a la tradición litúrgica preconciliar.

La decisión se ha adoptado, según el comunicado, «tras haber madurado largamente su reflexión en la oración» y después de recibir en los últimos días «una carta que no responde en absoluto a nuestras peticiones». El superior general ha contado con el parecer unánime de su Consejo y considera que existe un «estado objetivo de grave necesidad» que justifica esta determinación.

Un gesto que evoca el cisma de 1988

El anuncio revive inevitablemente la memoria de las consagraciones episcopales que monseñor Marcel Lefebvre realizó en 1988 sin mandato pontificio, lo que provocó la excomunión automática del prelado francés y de los cuatro obispos entonces ordenados. Aquel acto supuso la ruptura formal entre la FSSPX y Roma, una herida que Benedicto XVI intentó sanar en 2009 levantando las excomuniones, aunque sin lograr la plena regularización canónica del grupo tradicionalista.

Desde entonces, han proseguido contactos intermitentes entre ambas partes. El papa Francisco incluso concedió a los sacerdotes de la Fraternidad facultades para confesar y celebrar matrimonios válidos, en un gesto de apertura que no ha culminado en un acuerdo definitivo sobre la situación jurídica de la organización.

Próximas explicaciones y cautela vaticana

La FSSPX ha anunciado que en los próximos días el padre Pagliarani proporcionará «explicaciones complementarias sobre la situación actual y sobre su decisión». Mientras tanto, el Vaticano mantiene una postura de prudencia, evitando declaraciones que puedan endurecer posiciones o cerrar definitivamente la vía del entendimiento.

19 comentarios

Jordi
Ya son dos vías de tren que se separan y van por dos tramos diferentes... El diálogo pronto se hará por teléfono... Y estarán siempre en diálogo, hoy intracatólico, mañana ecuménico... Y dialogarán y dialogarán, mientras las vías del tren los separarán... Está bien que dialoguen, es bonito de fantástico, maravilloso, al menos hacen algo, hablar, y hablando se entiende la gente, eso dicen...
3/02/26 8:07 PM
Leoncio
Hablando se desentiende la gente. Seamos claros: El Gobierno del Vaticano y la FSSPX son cosas incompatibles, irreconciliables ya a estas alturas. Cisma y dejémonos de tanto falso postureo. Yo estoy más en sintonía con la FSSPX aunque no soy miembro. Vivimos tiempos muy especiales en la Iglesia y hay que adoptar decisiones radicales ineludibles, Dios proveerá. N.S. Jesucristo no era un diplomático ni un político que "dialogaba" para llegar a un punto intermedio de acuerdo y ya es demasiado tarde para eso.
3/02/26 8:41 PM
Rodrigo
Para mí, el tío David está sin noción. León asumió en mayo y el padre quería una audiencia para agosto. Como se no hubiese nada más importante que hacer en tan solo 3 meses de papado.
Y para poner la cereza de la torta, el tipo explica la situación de que tienen solo 2 obispos y estos recorren el mundo hace 40 años. Pero quien rayos fundó la FSSPX? Fue Roma? No! Y quién por Dios ordenó 4 objspos ilícitamente? Roma? No. Y ahora que se quedan sin obispos, se las dan de obedientes y van a por ellos. Que sean coherentes: no necesitan del Papa. Solo cuando conviene o es a su favor. Entonces, ya que andan en estas, que ordenen más obispos y que se queden excomulgados otra vez los consagrantes y consagrados. Muy fácil hacerse la víctima como si la Iglesia no hubiera hecho varias concesiones y acercamientos. Con aprobación papal o no, no me consta que estos tipos son padres para todos. Son curas para "su" gente. Con nuevos Obispos seguirán apartados haciendo su petit comitet del Vetus Ordo y sus Cruzadas del Rosario pidiendo la conversión de Roma. Si yo fuera el Papa, les mandaba ir plantar sus papas sin permiso y a ver qué hacen. Es muy pendejo ordenar obispos con permiso papal en una congregación que Roma no fundó y usar estos epíscopos con agenda propia, que no ayudarán a los fieles comúnes sino que pasarán otros 40 años viajando el mundo y cuidando de los asuntos de la FSSPX.
Esto pasa bastante: pasa en los Heraldos, pasó en el SCV, Legionarios, etc. No tienen obis
3/02/26 8:54 PM
Joaquín
Creo que es una actitud propia de la Iglesia de Cristo, que es Madre y es Santa, perseveremos en oración por alcanzar esta unión 🙏🏼
3/02/26 9:27 PM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Solo convendría hacer una aclaración: en 1988 no hubo cisma ya que los obispos consagrados no se arrogaron ninguna jurisdicción eclesiástica. Esto ha sido ya muchas veces aclarado por autoridades de todo tipo. Convendría corregir ese término.
3/02/26 10:52 PM
Arnaldo
Señor Rodrigo, usa usted un lenguaje muy poco amable, se ve que odia a los sacerdotes de la FSSPX, una pena. Ah, y no pidieron una cita con el Papa para agosto, en agosto solicitaron audiencia con el Papa, lo cual no es lo mismo evidentemente.
3/02/26 11:23 PM
Ikari
La FSSPX terminará haciendo cola con los ortodoxos. Veo en X a varios de sus fieles celebrando una posible excomunión.
Me parece que si hay cisma porque ¿Con que tienen comunión?
Con el Magisterio es óbvio que no. Solo citan al Magisterio posterior a Pío XII para criticarlo.
En la liturgia tampoco. Si le piden a sus fieles que no vayan a las misas NO en su propia diócesis no podemos hablar de comunión.
4/02/26 12:10 AM
Salva
@rodrigo
Guste o no, la FSSPX representa de alguna manera al tradicionalismo católico, un movimiento que crece rápidamente dentro de la Iglesia a nivel mundial.

Su crecimiento es particularmente exitoso y dinámico en EE.UU.; nada y más y nada menos el país de origen del Santo Padre, y uno de los países que más contribuye a las arcas del Vaticano.

Me parece Perfecto que a ud. no le guste la FSSP, pero únicamente alguien falto de objetividad y entendimiento, puede cerrar los ojos ante estos hechos y creer que un “James Martín” es merecedor de una audiencia privada con el Papa mientras el líder de una fraternidad religiosa con 700 sacerdotes y presencia en 40 países merece ser ignorado.

4/02/26 12:17 AM
Mario Caponnetto
A la vuelta de 38 años, seguimos en las mismas. Roma le da largas al asunto sin definir nada. La FSSPX, en la mayoría de sus miembros, cree que es la Iglesia y que fuera de ella no hay salvación. Mientras tanto, los alemanes siguen su camino sinodal, los chinos nombran obispos sin autorización del Papa. Este intríngulis solo lo arregla Dios. A mi modesto juicio, es inútil discutir. Hay que rezar.
4/02/26 1:21 AM
Joaquín
Creo que es una actitud propia de la Iglesia de Cristo, que es Madre y es Santa, perseveremos en oración por alcanzar esta unión 🙏🏼
4/02/26 3:12 AM
John
que el pobre rodrigo no sufra tanto!
4/02/26 7:24 AM
Pedro de Torrejón
Llegará el día ; que Todas las religiones católicas ,y no católicas , reconocerán en el Santo Padre el Papa ,al " Anciano de Días " ; el día que llegue el Juicio Mundial a todos los gobiernos y pueblos de la tierra !
4/02/26 7:28 AM
Fermin
Los de la fsspx no están en la Iglesia, dicen algunos. Pero los eclesiásticos a miles (cardenales, obispos y curas) que niegan públicamente las verdades morales reveladas por Dios, homosexualistas declarados y profanadores de Misas con payasadas, pregunto ¿esos si están en la Iglesia?. Los miles de James Martín que hay por ahí, esos si son católicos pero el cura de la fsspx no lo es?. Xi Jimping, líder del Partido Comunista chino, nombra obispos. Esos obispos si valen pero los de la fsspx no?.
4/02/26 10:13 AM
David
Si la FSSPX está aún en la Iglesia y es un interlocutor válido es porque tiene obispos. Si no, habría sido "misericordiada" tiempo ha, y sus sacerdotes fagocitados, perseguidos o expulsados sin piedad, y no existirían ni la FSSP, ni el ICRSS, ni ninguna otra sociedad tradicional, y la liturgia tradicional sería una reliquia olvidada de un glorioso pasado. La FSSPX tiene el derecho y la obligación moral de ordenar obispos, y Roma lo sabe, ¡vaya si lo sabe! Tanto que se digna a responder a este anuncio del superior general con falsa diplomacia y una mal disimulada ira contenida. Si Roma sigue pecando de soberbia, amputará a su miembro más sano. Ella sabrá. Recemos para que el Señor nos perdone y nos libre de ese merecido castigo.
4/02/26 12:01 PM
Cristián Yáñez Durán
El lenguaje de Rodrigo no es inadecuado, es vulgar.
Es la demostración palmaria de que no hay argumentos válidos contra una obra manifiesta de la Iglesia como la FSSPX.
4/02/26 12:25 PM
maru
Le doy la razón a Mario. Efectivamente al comentarista Rodrigo le parece fatal que laFSSPX ordene obispos y que pasa con los ordenados por el gobierno comunista chino? Estos , le parece bien ? Y el camino herético sinodal también le parece bien?
Lo que dice Fermín, es algo parecido; estoy de acuerdo. Si hay que criticar y reprender hay que hacerlo en muchos sectores de la Iglesia, no solo en uno. Recordemos el fallecimiento, hace poco, de ese sacerdote belga que hacía años que tenía mujer e hijos, algo prohibido en la doctrina católica. Hay mucha tela que cortar no solo la FSSPX.
4/02/26 1:10 PM
Generalife
Rezo para que se unan a la iglesia
4/02/26 3:12 PM
J.Oria Arbide
¡No lo puedo creer! En el Vaticano mandan al teólogo Pagliarani al experto en besos y .... Tucho y eso es cerrar cualquier negociación.
Francisco tuvo esa habilidad para elegir lo peor de lo peor. Así llegó Tucho al cardenalato y al Dicasterio que preside.
5/02/26 1:56 AM
Gregory
¿Hubo cisma en 1988? Claro que si hicieron lo mismo que la Iglesia Patriótica en China ordenar Obispos fuera de la comunión con Pedro y lo harán de nuevo.
5/02/26 4:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.