(ACI/InfoCatólica) El Papa León XIV exhortó a los participantes de una conferencia dedicada a la paz en Europa a promover los valores católicos como fundamento para construir un continente «más pacífico y justo». El Santo Padre envió su mensaje con motivo del encuentro titulado «Construcción de la paz en Europa: ¿Qué papel desempeñan el pensamiento social católico y los valores universales?», celebrado en Luxemburgo.
La conferencia fue organizada por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, junto a la Fundación Centesimus Annus Pro-Pontefice. Según se explicó, la reunión busca responder a la cuestión urgente de la construcción de la paz, entendida como un proceso amplio e integrado que abarca dimensiones «políticas, sociales, económicas, culturales y relacionales», implicadas en una paz sostenible.
En el mensaje, firmado por el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, el Papa subrayó que el tema escogido «resulta particularmente importante dada la gran reticencia actual a debatir los valores universales que la religión o cualquier sistema de fe puede aportar al bien común de la sociedad».
León XIV indicó que esa reticencia puede surgir por diversas razones, pero señaló una raíz más profunda del problema. «Si bien esta reticencia surge por diversas razones, la crisis subyacente es la propagación del relativismo y la reducción de la verdad a meras opiniones», afirmó el Pontífice.
Ante ese panorama, advirtió que una sociedad no puede sostenerse sobre arena movediza. En ese contexto, afirmó que «ninguna comunidad, y mucho menos un continente, puede vivir en paz y prosperar sin verdades compartidas que orienten sus normas y valores».
El Santo Padre remarcó también la «urgente necesidad» de recuperar «la verdad de que la persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios». Unido a ello, recordó palabras de San Juan Pablo II, quien afirmó que «no es posible un auténtico progreso sin el respeto del derecho natural y fundamental a conocer la verdad y vivir conforme a ella».
Por ello, el Papa León XIV destacó la relevancia de la Doctrina Social de la Iglesia, subrayando que «tiene mucho que ofrecer» porque «trasciende fronteras y ofrece una plataforma para los intereses colectivos y un estilo de vida, haciendo posible así la coexistencia pacífica».







