(InfoCatólica) El Papa León XIV recordó tras el Ángelus de este sábado 18 de enero el inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se extenderá hasta el próximo 25 de enero bajo el lema «Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a la que han sido llamados», extraído de la carta de San Pablo a los Efesios.
Una tradición centenaria renovada
El Pontífice destacó los orígenes históricos de esta iniciativa, que nació hace dos siglos y fue «muy alentada» por León XIII. Hace exactamente cien años se enriqueció «por primera vez» con las «Sugerencias para el Octavario de oración por la unidad de los cristianos», convirtiendo esta celebración en una tradición que involucra tradicionalmente a todas las confesiones cristianas.
«Invito, por tanto, a todas las comunidades católicas a intensificar, en estos días, la oración por la plena unidad visible de todos los cristianos», declaró León XIV ante la multitud congregada en la Plaza de San Pedro.
Preparación ecuménica desde Armenia
Este año, las oraciones y reflexiones han sido preparadas por un grupo ecuménico coordinado por el Departamento de Relaciones Interreligiosas de la Iglesia Apostólica Armenia, en colaboración con sus hermanos de las Iglesias armenias católicas y evangélicas.
El material se elaboró en la sede espiritual y administrativa histórica de la Iglesia Apostólica Armenia, Surp Etchmiadzin, en Ereván, durante los días de la bendición del Muron (aceite santo) y la reconsagración de la Catedral Madre, que tuvo lugar entre el 28 y 29 de septiembre de 2024, tras una extensa labor de restauración que duró diez años.
Vísperas en San Pablo Extramuros
La Semana de Oración concluirá el próximo domingo 25 de enero, en la solemnidad de la Conversión de San Pablo, cuando León XIV presidirá a las 17:30 horas la celebración de las Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros.
Vigilia diocesana y eventos en Roma
Entre los diversos eventos programados destaca la vigilia ecuménica diocesana del jueves 22 de enero a las 18:30 en la parroquia de Santa Lucía (circonvalación Clodia, 135). El momento de oración estará presidido por el cardenal vicario Baldo Reina, mientras que la homilía correrá a cargo del arzobispo ortodoxo Khajag Barsamian, representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede.
La programación incluye múltiples celebraciones en diferentes iglesias romanas. El lunes se celebrarán dos vigilias: una a las 18:30 en la parroquia de Dios Padre Misericordioso y otra a las 19:15 en Santa María de las Gracias en el Trionfale. El martes, a las 19:00, tendrá lugar un momento de oración ecuménica en Santa María de los Ángeles y de los Mártires.
El viernes, también a las 19:00, se desarrollarán celebraciones simultáneas en San Joaquín en Prati y en los Santos Mario y Compañeros Mártires. El día 23, a las 20:00 horas, el arzobispo anglicano Anthony Ball presidirá en Santa María en Trastevere con la presencia de estudiantes del Centro Ecuménico de Bossey.
Tradiciones espirituales milenarias
El material propuesto para esta edición se inspira en tradiciones seculares de oración e invocaciones utilizadas desde siempre por el pueblo armenio, junto con himnos nacidos en los antiguos monasterios e iglesias de Armenia, algunos de los cuales se remontan al siglo IV.
«En Armenia, la espiritualidad es profunda y muy antigua», observa monseñor Marco Gnavi, encargado diocesano para el Ecumenismo y el diálogo interreligioso. «En el año 301, el cristianismo fue adoptado como religión del Estado. Los textos propuestos para la Semana de Oración hablan de la luz. «Luz de luz» es un pasaje central del Credo Niceno, cuyo mil setecientos aniversario hemos celebrado recientemente».
Un llamamiento a la unidad mundial
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2026 invita a los fieles a recurrir a este patrimonio cristiano compartido y a profundizar en la comunión en Cristo, que une a los cristianos de todo el mundo.
«La oración nos pide que nos superemos, que vayamos unos hacia los otros, sin olvidar nuestras raíces, acogiendo la invitación a caminar hacia la unidad, no solo porque nosotros la necesitamos, sino porque el mundo entero necesita testigos de unidad», continúa monseñor Gnavi. «El magisterio del Papa León es muy claro y explícito en este sentido, invitándonos a considerar la paz como fruto de la búsqueda de la unidad, primero entre nosotros y luego entre los pueblos».
En la basílica de Santa María en Via Lata, el Centro Eucarístico Ecuménico Hijas de la Iglesia propone cada noche la oración según los diversos ritos católicos de Oriente y Occidente, enriqueciendo así el panorama de celebraciones que acompañarán esta semana de reflexión y oración común.






