El Tribunal Europeo de Derechos Humanos examina un caso para retirar iconos cristianos de edificios públicos en Grecia
Tribunal con símbolos cristianos | Crédito: Cortesía de ADF International

Ataque a la identidad cristiana

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos examina un caso para retirar iconos cristianos de edificios públicos en Grecia

Dos ateos han llevado ante instancias europeas su exigencia de eliminar iconos y arte religioso cristiano de edificios públicos griegos, especialmente de salas de tribunales. Aunque la justicia griega rechazó sus pretensiones

(CNA/InfoCatólica) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos está examinando un caso que pretende retirar símbolos cristianos —incluidos iconos y obras de arte religioso— de edificios públicos en Grecia. El origen del litigio se encuentra en la solicitud de dos ateos que exigieron la retirada de iconos cristianos expuestos en salas de tribunales griegos durante audiencias relacionadas con asuntos religiosos.

Los demandantes afirmaron que la presencia de esos iconos resultaba discriminatoria, comprometía la objetividad judicial y vulneraba sus derechos, tanto a un juicio justo como a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Sin embargo, los tribunales griegos rechazaron dichas peticiones.

En este contexto, ADF International ha intervenido en el procedimiento, conocido como Union of Atheists v. Greece, sosteniendo que eliminar símbolos religiosos del espacio público constituye una interpretación errónea de la libertad religiosa. La organización defiende que la neutralidad estatal no puede degenerar en una postura de hostilidad hacia el cristianismo, especialmente teniendo en cuenta el papel social, cultural e histórico que este ha desempeñado en Grecia.

ADF International recordó que el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado previamente en un caso referente a Italia, señalando que la presencia de un crucifijo en aulas estatales no «equivale a adoctrinamiento ni interfiere con el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia o religión».

Adina Portaru, asesora principal de ADF International, afirmó: «La exhibición de símbolos religiosos en espacios públicos no es de ningún modo incompatible con el derecho de los derechos humanos. Los espacios públicos no deberían ser despojados de cruces, iconos u otros símbolos con significado religioso, cultural e histórico en nombre del pluralismo». Y añadió: «El tribunal ha afirmado repetidamente que los símbolos religiosos, particularmente los que forman parte del patrimonio de un país, no violan la libertad religiosa ni el derecho a un juicio justo».

Portaru subrayó también que «el Convenio Europeo de Derechos Humanos protege firmemente la libertad religiosa» y que símbolos o expresiones artísticas enraizadas culturalmente —como los iconos cristianos ortodoxos con siglos de historia— no imponen creencias a nadie ni dirigen las decisiones judiciales: «Las obras o símbolos religiosos culturalmente arraigados, como los iconos cristianos ortodoxos de siglos de antigüedad, no imponen una creencia a nadie ni dirigen la toma de decisiones judiciales».

El escrito jurídico presentado sostiene además que la jurisprudencia del tribunal europeo concede a los Estados un amplio margen de apreciación en materia de religión en la vida pública. En esa línea, argumenta que una imagen religiosa, por sí misma, no restringe la libertad de creencias ni socava la equidad procesal, y que no existe un supuesto derecho a quedar libre de ofensas causadas por imágenes religiosas.

Para ilustrar esa realidad europea, ADF señaló que existe una práctica consolidada de exhibir símbolos religiosos en distintos países: crucifijos en instituciones estatales italianas, arte religioso en edificios judiciales históricos en Austria y España, y cruces en todas las oficinas gubernamentales en Baviera, Alemania. También recordó que en Francia los tribunales han reconocido que las imágenes religiosas pueden ser admisibles en edificios públicos cuando cumplen una función cultural o histórica.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos revisará ahora el caso, así como las intervenciones de terceros, antes de emitir una decisión.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.