Trump-Vance: «el gobierno republicano más antivida de la historia»

Creciente descontento del movimiento provida con Trump

Trump-Vance: «el gobierno republicano más antivida de la historia»

Trump suele ser considerado un presidente provida, especialmente por su papel en eliminar la protección federal del aborto. Su historial en este ámbito, sin embargo, no ha dejado de empeorar durante su segundo mandato y algunos empiezan a dar la voz de alarma.

(InfoCatólica) Un duro artículo de Peter Laffin, editor Jefe del Washington Examiner y colaborador del National Catholic Register, titulado «Trump-Vance es el gobierno republicano más antivida de la historia», manifiesta el creciente descontento del movimiento provida con este segundo gobierno de Trump. Como dice el mismo Laffin, «si uno no ha estado al día de las noticias sobre el movimiento provida durante el primer año del segundo mandato de Trump, este titular le sorprenderá».

En efecto, especialmente debido a que los jueces nombrados por Trump lograron eliminar las protecciones del aborto a nivel federal que había creado la sentencia del caso Roe contra Wade, al principio Trump fue aclamado como el presidente más provida de la historia. A eso se unieron otros gestos memorables y muy positivos, como la participación (por videoconferencia) del presidente en la marcha por la vida de Washington o el indulto de los 23 activistas provida condenados por sus acciones contra el aborto. Como indica Laffin, no es extraño que los grupos y medios provida pasaran los primeros seis meses del gobierno de Trump-Vance publicando sus victorias en las redes sociales y «congratulándose por las fotos de Vance arrodillado y rezando en el Vaticano».

Desde entonces, sin embargo, Trump se ha ido alejando del movimiento provida, hasta el punto de que, según Laffin, su segundo gobierno se ha hecho acreedor del título de «gobierno republicano más antivida de la historia», «desde cualquier punto de vista y con gran diferencia”.

La primera decisión importante en este sentido fue la promoción de las técnicas de fecundación in vitro, que en la práctica son la causa de numerosos abortos de los embriones «sobrantes». En aquel momento, se optó por disculpar a Trump, que, al no ser católico, probablemente no estaba al tanto de esa faceta abortiva de la fecundación in vitro (que, además, incluso sin los abortos, es inmoral en sí misma).

Posteriormente, advertido de que combatir el aborto no era rentable electoralmente, Trump tomó una decisión que tendrá gravísimas consecuencias para la lucha por la vida en los Estados Unidos: «eliminar el lenguaje provida clave del programa del Comité Nacional Republicano». Es decir, en la práctica, acabó con cualquier compromiso del Partido Republicano de luchar contra el aborto, algo que no se había atrevido a hacer ningún presidente republicano antes que él.

Recientemente, el gobierno de Trump parece haber decidido fomentar el aborto mediante píldoras abortivas enviadas por correo. En efecto, el Departamento de Justicia está defendiendo «las normas de la era Biden que permiten recetar la mifepristona, un medicamento abortivo», a través de la «telemedicina» y el envío de píldoras por correo. En mayo, el Departamento de Justicia solicitó a un tribunal federal de Texas que desestimara una demanda interpuesta por tres estados con mayoría republicana que buscaban revertir esa normativa. En octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó una nueva versión genérica de mifepristona.

El «aborto por correo» anula en la práctica el gran logro de Trump, la revocación del caso Roe contra Wade. Esto se debe a que prácticamente garantiza el derecho al aborto sin importar el estado en el que se viva, lo que explica en gran medida el creciente número de abortos a nivel nacional desde la caída de Roe. A fin de cuentas, los abortos mediante píldora abortiva representan aproximadamente dos tercios de todos los abortos que se producen en el país.

La semana pasada, Trump se inclinó aún más hacia el aborto al pedir a los legisladores republicanos que fueran «flexibles» respecto a la Enmienda Hyde, la antigua disposición legislativa que prohíbe el uso de fondos federales para abortos. Hasta que llegó Trump, ningún presidente republicano había vacilado en oponerse al uso de fondos públicos para la realización de abortos, algo que, según Laffin, «debería ser el mínimo indispensable para cualquier político republicano que aspire a conseguir el voto provida».

Todo esto, lleva a Laffin a afirmar que «Trump y Vance han aplastado sistemáticamente el movimiento provida, rebajando los estándares al mínimo». A pesar de ello, muchas organizaciones y voluntarios provida dudan en pedir cuentas a Trump y en rechazar públicamente su tendencia cada vez más favorable al aborto.

¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Según Laffin, es sencillo: «no se puede coronar a un rey y luego esperar que rinda cuentas». Deslumbrados por sus primeros logros, los líderes y medios provida convencieron «a las bases provida de que Trump era realmente irreprochable en este tema, incluso mientras descartaba las prioridades provida, una tras otra». Es posible que «los líderes del movimiento ya no tengan la influencia necesaria entre los fieles provida para movilizarlos en contra de Trump-Vance», después de haberlos ensalzado como héroes de la causa.

Últimamente, el movimiento provida ha empezado a despertar, pero con retraso y lentamente. Todo indica que el gobierno quiere distanciarse de la causa provida con vistas a las próximas elecciones, y así lo hará «a menos que el movimiento provida se movilice rápidamente».

Como señala el filósofo católico Edward Feser, «los demócratas son una causa perdida. El Partido Republicano era el único instrumento institucional importante que les quedaba a los conservadores en cuestiones sociales. Lo único que pueden hacer es dejar claro que no votarán al Partido Republicano si les traiciona. Tolerar la traición sin quejarse es suicida».

La Marcha por la Vida anual en Washington se celebrará a finales de enero y Laffin se pregunta si los oradores se atreverán a decir «la incómoda verdad de que esta Casa Blanca es proabortista a ultranza» o «seguirán acomodándose y esperando migajas y nombramientos» mientras el número de abortos sigue aumentando. Después de todo, «la causa de proteger a los no nacidos nunca es políticamente conveniente. Es un movimiento para los valientes, no para los indecisos. Y ciertamente no para los aduladores».

39 comentarios

ramonmarquina
Pienso que es un análisis injusto de la situación. Trump hizo lo que estaba en su mano, que es nombrar jueces pro vida al Tribunal Supremo, que han revocado la sentencia Roe v. Wade y han devuelto la cuestión a los estados, y además se ha comprometido a vetar legislación federal sobre el aborto, lo que está muy bien. Ahora toca a los políticos de los estados y los movimientos pro vida luchar por la vida a nivel estatal. La mayoría de los referenda y votaciones en favor de la vida se han perdido, lo que pone de manifiesto que vivimos en sociedades abortistas, pero ha habido victorias importantes en varios estados que hubieran sido imposibles con Roe vs. Wade como ley del país. No es Donald Trump ni ningún presidente quien tendrá la iniciativa hasta que no haya un vuelco social en favor de la vida. Donald Trump hizo posible que se pueda trabajar en ese vuelco, algo que ni Reagan ni ninguna de los Bush quisieron afrontar más allá de palabrería. Dadas las circunstancias la situación ahora es mucho mejor que antes de la llegada de Trump en lo que respecta a la vida.
15/01/26 10:53 AM
Andrés Éfeso
Como el 99 por ciento de los gobernantes, incluidos los medio buenos, Trump es moralmente una basura. Creo que fue providencial en su día, pero bueno sólo es Dios. A los políticos hay que tratarlos como meras herramientas de la Providencia y no esperar nada definitivo de ellos.
15/01/26 11:21 AM
Juan Mariner
Los movimientos extremoderechistas nacionales han venido sólo para salvar el sistema "democrático" liberal occidental en manos durante decenios ya de los partidarios del mundialismo del NOM que avanzaban hacia una dictadura global en Occidente con influencias sobre el resto del orbe. Han venido a domesticar a los grupos sociales descontentos para que no se carguen el sistema creado en el siglo XVIII y atajar la deriva dictatorial de la UE y los EEUU de los Clinton-Obama-Biden disfrazada de nuevos derechos. Trump, Meloni, Lepen, Wilders, Milei, Orbán... difieren poco de Vonderleyen, Macron, Merz, Sánchez, Starmer... en el derecho a la vida.
15/01/26 11:46 AM
anawim
Correcto, la causa provida es para valientes católicos comprometidos con su fe, no para buscadores de votos y de influencias políticas y sociales. Con la que está cayendo, ser provida no es negocio de muchos, aquí no sólo te juegas el puesto, te juegas un agujerito en lóbulo de la oreja, o quien sabe si más agujeritos, o uno grande grande ...

"El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí". (Mt 10, 38)
15/01/26 12:15 PM
LJ
Necio el hombre que confía en hombre. Más si es hereje, y se saca fotos en el muro.
15/01/26 12:24 PM
Fernando Cavanillas
Lo dije desde el principio... ya en campaña Trump dejó de ser provida. Su "esposa" (su tercer "matrimonio" presbiteriano) hizo un video brutal en mitad de campaña defendiendo el aborto y el derecho a "decidir" (matar a tu hijo en tu seno). Ese video fue brutal, y claramente era parte de la campaña, en la que ella hacía de poli malo frente a los conservadores y de poli bueno frente al voto progresista.

También en campaña Trump dijo que reducir la posibilidad de abortar a seis semanas (como proponía el gobernador de florida) le parecía muy poco, que él pensaba que se debía poder abortar hasta más tarde... y aunque el contexto era la campaña electoral contra Kamala (que quería hacer de las elecciones un referendum sobre el aborto), no dejó de ser algo muy sorprendente en alguien "provida".

Se le vio la patita antes de ser elegido, pero no hay mejor ciego que el que no quiere ver, y el "wishful thinking" funciona. También es verdad que la alternativa era Kamala, pero los que conocemos la historia del PP y el aborto sabemos que al final es peor el mal menor que la valentía de defender la Verdad y la vida.

Si se acepta el mal menor, es un escalón hacia el mal mayor. Es de nuevo calentar el agua de la rana hasta que se quede frita y hervida poco a poco.
15/01/26 12:49 PM
Fernando Cavanillas
Dejo un link a una noticia de Infocatólica en mitad del proceso electoral en el que ganó Trump (la entrevista que el hizo Raymond Arroyo en EWTN)... dejé media docena de comentarios, y creo que no tienen pérdida, porque se han cumplido de manera terrible, desgraciadamente. También el artículo no tiene pérdida. Definitivamente el mal menor es el mayor de los males:

infocatolica.com/?t=noticia&cod=50726
15/01/26 1:02 PM
Rosita
Fecundación un vitro, píldoras abortivas, cirugías para esterilizar tanto a mujeres como a varones...una constante en todos lados. La hipocresía de Trump también se verifica en profesionales médicos que se autodefinen cómo "católicos".
15/01/26 1:31 PM
veritas liberabit
La doctrina del mal menor no tiene porque ser mala si se convierte en la doctrina del bien posible. Por ejemplo, Santo Tomás la usa en algunos de los problemas morales que analiza. Y lo mejor es, sin duda y en muchas ocasiones, enemigo de lo bueno: por no hacer lo mejor no me conformo con lo "bueno" y lo peor, lo pierdo.
¿Sería un bien que un gobierno "católico" llegara al poder democráticamente y aboliera el aborto? ¿Qué problemas sociales, de orden, etc. se seguirían? ¿Sería este el mayor bien posible o se seguirían mayores males? Temas morales complejos pero que huyen de soluciones fáciles y "mejores".
Como el Señor nos enseño: "los hijos de las tinieblas son más sagaces en sus asuntos que los hijos de la luz" . Me contaba una persona cómo intentaban solucionar el tema del aborto en la Unión Soviética, una vez que se dieron cuenta que era un mal social.
Seguía siendo libre pero había que cumplir una serie de requisitos. Total, que la mujer debía de pasar por una serie de "mesas y departamentos", dónde se le ofrecía ayuda, se le hacía caer en la cuenta del problema, se ofrecía la posibilidad de ayuda económica, de dar en adopción, etc...Al final cuando llegaba a la última mesa casi nadie abortaba.
Algo de eso, de forma tímida se ha intentando hacer en occidente por algunos partidos políticos ( y ha tenido una respuesta social furibunda contra ello) y por eso se explica que no permitan información , rezos, y estos hasta
15/01/26 1:39 PM
Carlos Polo
Los políticos deciden en función a las presiones que reciben, asi sucede en USA o en la China. Un presidente puede tener una posición con respecto a algún tema. Pero esa no es el punto de llegada sino donde comienza el juego de la presión. El artículo atribuye el 100% de responsabilidad a Trump cuando en realidad se trata en su mayor parte de logros del movimiento abortista o fracasos del movimiento provida. Creo que hacer política requiere la madurez de asumirla en primera persona. Un síntoma de inmadurez es quejarse del político de turno y no mirar los errores y responsabilidad propios. Otro síntoma es tildar de incoherentes o ciegos a quienes refuerzan positivamente a los políticos que atienden nuestras demandas. Ese "análisis" y "coherencia" que proponen es un fundamentalismo político vestido de ortodoxia religiosa que siempre nos llevará a espantar a los político y perder cualquier batalla.
15/01/26 1:44 PM
Andrea
Ningun politico es bueno todos le trabajan a la elite al demonio el mismo dia que Trump no juro sobre la biblia y uno de sus hijos hizo el simbolo iluminati ya entramos en el final de esta generacion y hay aceptar que Dios padre viene a intervenir definitivamente y vendra el mejor gobierno que es el de nuestro amado jesus
15/01/26 3:07 PM
juanM
Trump no es católico, el copríncipe de Andorra, su eminencia el obispo Josep-Lluís Serrano Pentinat, sí..., ahí lo dejo.
Desde luego no es para justificar, pero sí para ir un poquito más de las fobias o filias políticas o eclesiásticas.
15/01/26 4:58 PM
Alfonso
Para ramonmarquina:
Lo que dice el artículo es el fiel reflejo de los HECHOS. Aunque parece que a Vd. no le agrada. Hay que desenmascarar a este gran mentiroso de Trump y a quienes ingenuamente le han creído. Por no referirme a su cómplice necesario el "católico" Vance.
15/01/26 5:02 PM
Pedr P
Ramonmarquina, completamente de acuerdo contigo.
15/01/26 6:01 PM
María de África
Por sus frutos los conoceréis.
15/01/26 6:12 PM
Francisco Javier
Trump no es catolico ni por cerca un político ejemplar, su vida personal no ha sido nada recomendable, pero como hace llorar a wokes incluyendo a los eclesiales, si yo votara en EEUU lo haría por trump a falta de mejores opciones ¿o es que acaso quieren que lleguen los "católicos" democratas a hostigar la fe de los católicos con su wokismo de porquería? Es lo malo de la tan idolatrada democracia liberal laica.
Por cierto, la batalla contra el aborto comienza dentro de la misma iglesia practicando la COHERENCIA entre doctrina y obras, cosa que no existe hoy dia, ¿acaso un católico fiel puede confiar en gente como los cardenales bergoglianos Cupich, Trobin, McElroy, Gregory, o en los jesuitas con sus woke universidades condecoradoras de abortistas y con su detestable revista América dirigida por el activista lgbt James Martin? Y la gran mayoría de católicos en EEUU ni siquiera van a misa, ni son provida y son prolgbt, triste pero ahi estan las consecuencias de la tolerancia al error que el postconcilio dejo.
15/01/26 6:30 PM
JSP
1. Me parece que peca contra el Mandamiento del falso testimonio. Este hombre es claramente anti-Trump.
2. Pues, si el gobierno Trump-Vance es el más antivida de la historia, donde cierra sucursales Planned Parenthood, entonces el gobierno de Obama y Biden eran hermanitas de la caridad provida.
15/01/26 6:59 PM
Fernando Cavanillas
veritas liberabit

No hablemos de teorías, ó de definiciones posibilistas del "mal menor", claro que cualquier concepto tiene la posibilidad de alcanzar en determinadas circunstancias (reales ó ficticias) un lado constructivo, pero ese no es el tema, en ningún caso... porque VAYAMOS A LA REALIDAD.

¿Qué ha pasado en España? (y en el resto del mundo occidental), pues que los "conservadores" a través del mal menor (de un falso mal menor porque nunca ha sido bien posible) nos han llevado al aborto libre como un derecho... y dentro de poco, gracias al poli bueno conservador, nos llevarán al aborto mientras el bebé nace, y la sociedad aceptará como normal algo REPUGNANTE precisamente porque el mal menor ha ido desensibilizando las conciencias, haciendo aceptable lo inaceptable porque sería peor lo otro, para después, 8 años tú 8 años yo, no cambiar nada y bajar otro escalón después de aceptar los provida lo inaceptable.

En la España de 1982 eran impensables los tres supuestos, lo legalizaron y la gente se acostumbró. Ya con Aznar se dejaron los 3 supuestos, con los mismos abortos ó más, pero sin avanzar más (el mal menor). Luego llega zapatero y lo pone como un derecho subvencionado, y rajoy en la manifestación con la pancarta contra del derecho a abortar, ¡dejémoslo como está, no avancemos más!, y luego cuando tiene el poder no toca el aborto de aido-zapatero. Ahora feijoo ("es menos malo!!") dice que el aborto ni tocarlo, pero que él no
15/01/26 7:02 PM
Fernando Cavanillas
veritas liberabit

No hablemos de teorías, ó de definiciones posibilistas del "mal menor", claro que cualquier concepto tiene la posibilidad de alcanzar en determinadas circunstancias (reales ó ficticias) un lado constructivo, pero ese no es el tema, en ningún caso... porque VAYAMOS A LA REALIDAD.

¿Qué ha pasado en España? (y en el resto del mundo occidental), pues que los "conservadores" a través del mal menor (de un falso mal menor porque nunca ha sido bien posible) nos han llevado al aborto libre como un derecho... y dentro de poco, gracias al poli bueno conservador, nos llevarán al aborto mientras el bebé nace, y la sociedad aceptará como normal algo REPUGNANTE precisamente porque el mal menor ha ido desensibilizando las conciencias, haciendo aceptable lo inaceptable porque sería peor lo otro, para después, 8 años tú 8 años yo, no cambiar nada y bajar otro escalón después de aceptar los provida lo inaceptable.

En la España de 1982 eran impensables los tres supuestos, lo legalizaron y la gente se acostumbró. Ya con Aznar se dejaron los 3 supuestos, con los mismos abortos ó más, pero sin avanzar más (el mal menor). Luego llega zapatero y lo pone como un derecho subvencionado, y rajoy en la manifestación con la pancarta contra del derecho a abortar, ¡dejémoslo como está, no avancemos más!, y luego cuando tiene el poder no toca el aborto de aido-zapatero. Ahora feijoo ("es menos malo!!") dice que el aborto ni tocarlo, pero que él no
15/01/26 7:45 PM
Jesús González
Al usuario "Veritas liberabit":

Penoso intento en defensa del "malminorismo", intentando implicar a Santo Tomás de Aquino en la tibieza (o la falta de principios) de los partidos políticos frente al aborto, ya sean los republicanos en Estados Unidos o Vox en España.

En su opinión es "complejo" decidir si la prohibición del aborto por un gobierno católico (o que simplemente reconociera la ley natural) "sería un bien" u "ocasionaría males mayores".

Males mayores que la pérdida de millones de vidas humanas y de las almas de todos los implicados en ese crimen que mueran sin arrepentirse de él.

Si Hernán Cortés hubiera tenido asesores que interpretaran a Santo Tomás como usted, en vez de prohibir los sacrificios humanos y el canibalismo, podría haberles ofrecido a los aztecas cabras u ovejas y dejarles que ellos decidieran si querían sacrificar y comer a un ser humano o a un animal.

Para "evitar males mayores".
15/01/26 8:55 PM
Jesús González
JSP,

Ser "anti-Trump" no es un pecado.

Afortunadamente para usted, carecer de pensamiento crítico tampoco lo es.
15/01/26 8:58 PM
Carla
Cuando era candidato a presidente, Javier Milei, junto con Victoria Villarruel, se definieron provida. Muchos provida los votaron pura y exclusivamente por eso. Luego, una vez asumido Milei, dijo que eso no fue una promesa de campaña y que de ninguna manera era parte de su agenda. La única promesa de campaña que está cumpliendo es la de cuando dijo (SIC) "Prepárate porque la vas a pasar mal".
En fin, así está el mundo. Mal. Leyes inicuas, gobernantes inicuos, sociedades que se vienen abajo.
15/01/26 9:36 PM
anawim
En alguna ocasión se han presentado partidos católicos pero no han sacado suficientes votos para presentarse la segunda vez, y yo creo que la gente piensa que estos partidos van a hacer leyes católicas pero no van a gobernar bien en cuestiones económicas y no los votan, porque allá en el más allá del fondo de la cuestión a todos les importa más el bolsillo que las ley de Dios y hablo de católicos, porque el último partido que presentó a las Generales sacó 200.000 votos y con eso no tenemos ni hacer una peregrinación a Asís. No sé porqué algunos piensan que los católicos somos ineptos y sólo sabemos rezar el Rosario. Y ya metidos en harina, hagamos el favor de votar a Vox partido católico donde los haya, sé de muy buena tinta que se codea con el Opus Dei, y ahora no me vengan diciendo: Ohhhh, Opus Dei, porque claro, así no vamos a ninguna parte, si entre nosotros nos pisamos... Nos importa los valores católicos pues vamos a por ello.
15/01/26 9:40 PM
Giacomo Arlecchi
Pero por supuesto. La.defensa de la vida no nacida es solo una pantalla para atraer el voto católico comprometido. Una vez que tienen el poder hacen lo mismo a peor según vayan los negocios.
15/01/26 10:19 PM
ramonmarquina
Para Alfonso. Estimado Alfonso, sé que el artículo describe hechos, y eso no lo discuto. Unicamente pienso que, dadas las circunstancias, y a pesar de todo, Trump ha hecho por la vida más que cualquier otro presidente, al conseguir que Roe vs. Wade no sea ya ley, y por tanto abrir la puerta a restricciones al aborto en muchos estados que antes no eran posibles. Eso es una victoria indiscutible, y ahora tocará seguir luchando poco a poco y estado a estado, algo que a nivel federal es imposible porque el país es abortista. Mire, en la República Popular China, el aborto era obligatorio a partir del segundo hijo, y ahora es voluntario. Algo tan demoníaco como una ley de plazos es mejor que el aborto obligatorio. Estamos donde estamos, y en EEUU se puede dar esa batalla entre otros gracias a Trump, algo implanteable aquí en Europa, salvo en el país del último príncipe cristiano de Europa, cuya política es concesiones cero al aborto, y al que el Santo Padre (qepd) Francisco puteó (así se lo digo Alfonso) todo lo que pudo.
16/01/26 12:13 AM
Apgerto
La administración Trump no está restableciendo proactivamente los fondos federales para Planned Parenthood; más bien, liberó los fondos de subvención del Título X previamente retenidos, bajo una fuerte presión legal. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) liberó los fondos en diciembre de 2025 después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros demandaran por la retención ilegal del dinero.

Contexto de la publicación de financiación

La Demanda y su cumplimiento: Los fondos, que suman más de 65 millones de dólares, se suspendieron inicialmente en abril de 2025 a la espera de una investigación sobre si los beneficiarios estaban violando las leyes federales de derechos civiles, incluidas las prohibiciones de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Después de que el HHS liberara el dinero, afirmando que las clínicas habían tomado medidas para demostrar que cumplían con la ley, la ACLU retiró su demanda en enero de 2026.

Los Fondos No pueden ser utilizados para Abortos

Propósito de los fondos: Los fondos liberados son específicamente para el programa Título X, que proporciona planificación familiar y servicios de salud preventiva a personas de bajos ingresos. Por ley (la Enmienda Hyde), los fondos del Título X no se pueden utilizar para abortos. El dinero se utilizará para reembolsar a las clínicas los servicios no abortivos, como el control de la natalidad y las pruebas y el tratamiento de ITS.

Post
16/01/26 1:44 AM
Carmen L
Creo que el mandato no ha terminado, y no se tiene mayoría absoluta en las cámaras, hablar de lo que no ha podido ser antes de las elecciones de medio periodo, es contraproducente, y no le hace justicia a lo que sí está haciendo, lo principal, retirar fondos federales de la mafia de asesinato de no nacidos plannedparenthood. Otra cosa es lo que hagan los estados por su cuenta y riesgo, y como ha comentado alguien más, eso es un fracaso de los provida en cada uno de esos estados. La constitución de ese país es clara, pretende limitar el abuso de autoridad del gobierno federal, y Trump y sus asesores deben hilar muy fino, además de que cualquier juez estatal, puede bloquear cualquier medida, y el juego legal retrasa muchas cosas. Este artículo, le hace el juego al partido promuerte, en el peor momento, cerca de las midterms. Y hacen mal en ser altoparlantes de la insaciabilidad de algunos.
16/01/26 4:39 AM
Sergio P.
Vaya, qué sorpresa. Liberales liberaleando. Protestant way of life.
16/01/26 10:00 AM
Fernando Cavanillas
veritas liberabit

No hablemos de teorías, ó de definiciones posibilistas del "mal menor", claro que cualquier concepto tiene la posibilidad de alcanzar en determinadas circunstancias (reales ó ficticias) un lado constructivo, pero ese no es el tema, en ningún caso... porque VAYAMOS A LA REALIDAD.

¿Qué ha pasado en España? (y en el resto del mundo occidental), pues que los "conservadores" a través del mal menor (de un falso mal menor porque nunca ha sido bien posible) nos han llevado al aborto libre como un derecho... y dentro de poco, gracias al poli bueno conservador, nos llevarán al aborto mientras el bebé nace, y la sociedad aceptará como normal algo REPUGNANTE precisamente porque el mal menor ha ido desensibilizando las conciencias, haciendo aceptable lo inaceptable porque sería peor lo otro, para después, 8 años tú 8 años yo, no cambiar nada y bajar otro escalón después de aceptar los provida lo inaceptable.

En la España de 1982 eran impensables los tres supuestos, lo legalizaron y la gente se acostumbró. Ya con Aznar se dejaron los 3 supuestos, con los mismos abortos ó más, pero sin avanzar más (el mal menor). Luego llega zapatero y lo pone como un derecho subvencionado, y rajoy en la manifestación con la pancarta contra del derecho a abortar, ¡dejémoslo como está, no avancemos más!, y luego cuando tiene el poder no toca el aborto de aido-zapatero. Ahora feijoo ("es menos malo!!") dice que el aborto ni tocarlo, pero que él no
16/01/26 10:35 AM
Pedro de Torrejón
Con todos los defectos que pueda tener Donald Trump ; si me ponen a elegir entre Biden y Trump ; me quedo con Trump. Y si me pones a elegir entre Trump, y Maduro ; me quedo con el primero !.

Respeto a los seguidores y retractores de unos y de otros . Las izquierdas americanas y europeas ; seguramente hubieran preferido a Biden, y Maduro, cómo mandatarios americanos ,y a Zapatero , cómo el mejor embajador del régimen bolivariano !

Con todos mis respetos a todos ; si me ponen a elegir ,ya lo he dicho todo !
16/01/26 10:38 AM
Fernando Cavanillas
A todos los del mal menor, recordemos muy bien el titular de ESTE artículo:

Trump-Vance: «el gobierno republicano más antivida de la historia»

No bastan las palabras y las frasecitas, son los hechos... y se ha llegado ahí a través del mal menor. El titular y el duro artículo de Peter Laffin lo dicen muy clarito. Comentamos este hecho y estas afirmaciones, y no es un debate genérico ó teórico.

España es un caso además paradigmático, y tenemos una experiencia de 40 años en este tema del mal menor, de "Reserva moral de occidente" a repugnante vertedero moral pro muerte, y se ha conseguido a través del "mal menor" del partido "conservador", "somos malos, pero un poquito menos", y "nosotros no vamos a avanzar en el aborto, pero no cambiamos nada de lo sustancial", y como es 8 años yo, 8 años tú, el partido progresista va haciendo los cambios y el partido conservador modera y no los profundiza, PERO LOS CONSOLIDA, porque los hace ya "inevitables" al ser aceptados por derecha e izquierda.

Y a través del "menos malo" se baja el siguiente escalón en el "new normal" social, y al final bajamos todos los escalones hasta lo inaceptable y hasta el infierno moral en que nos encontramos... ¡por culpa del mal menor!.
16/01/26 10:48 AM
Pedro de Torrejón
No existe el hombre perfecto,ni el régimen político.perfecto. Ni la Iglesia ,y Papa perfectos ; sólo podemos elegir lo que cada cuál considere más adecuado , o menos malo.

" En éste mundo de traidor ,nada es verdad ,ni mentira ; sino del color del cristal por dónde se mira ".

Sí hablamos de la fé : sólo Dios Todopoderoso : Padre , Hijo ,y Espíritu Santo ; es perfecto. Y los creyentes católicos , debemos creer en el Reino de Dios ; el Verdadero Nuevo Orden Mundial venidero ; después del Juicio de Dios a Todas las naciones, gobiernos , y pueblos de la tierra !

16/01/26 1:34 PM
Gregory
Para que uno vea por eso los Obispos no pueden ser Capellanes de la Casa Blanca.
16/01/26 4:05 PM
Fernando Cavanillas
Pedro de Torrejón

No es cuestión del "hombre perfecto", sino de un sistema que nos va bajando los escalones con un poli bueno y un poli malo. Es mejor que no te voten pero ser una alternativa verdadera, y no un poli bueno que trabaja para el mismo bando que el poli malo, pero seduciendo con sonrisa en vez de con agresividad.

En pocas palabras, no se puede votar al PP porque es abortista y gracias a ser una falsa alternativa nos ha traído hasta aquí. Es mejor tener 20 años de socialismo y en el otro lado una alternativa verdadera.

En cuanto a Trump ya se le vio la patita en el periodo electoral, como dijo el Obispo Munilla el "mal menor" tiene que ser necesariamente algo muy puntual, algo excepcional, y no algo permanente, votar al asesino de niños menos malo, porque así se legitima el crimen del aborto y muchas otras cosas, y al final estás peor que con el mal a cara destapada, pero sin cómplices. Es un truco, y una vez que lo descubres ya no puedes colaborar ni ser cómplice.

¡A las pruebas me remito!
16/01/26 6:20 PM
Fernando Cavanillas
En otras palabras, a Trump no se le debía votar cuando empezó a ser pro abortista moderado (en lugar de provida valiente y también moderado, como fue en su anterior legislatura). En todo caso, al ser algo tan excepcional en la política EEUU y no haber suficiente información previa, se comprende en este caso un voto al menos malo con muchas advertencias y poca confianza, como así ha sido. Si Trump se volviera a presentar (que no lo puede hacer) ya no habría que votarle más.

En cuanto al PP está claro, es un partido exactamente igual de abortista que el PSOE, como demostró Aznar (dejó el aborto de Felipe gonzález), Rajoy (dejó intacta la ley aido-zapatero) y Feijóo ("el aborto ni se toca", palabras textuales). Se pueden mirar otras alternativas mucho más cercanas a la prohibición ó si no abstenerse, que está muy bien, porque además el sistema anti democrático y partitocrático que tenemos es el principal problema.

Yo creo que después de 45 años de falso "mal menor" (que ha sido en la realidad mal mayor) es más que suficiente.
16/01/26 6:28 PM
Pedro de Torrejón
Señor Fernando Cavanillas : en cuestiones de moral ; no podemos imitar a los políticos ,ni apoyarnos en ningún sistema político democrático. Y no digamos de los regímenes dictatoriales comunistas.

Necesitamos un gobierno político ,y a ser posible ,democrático ; para poder convivir los ciudadanos ,en relativa paz . Y si no fuera así , ésto sería la ley de la selva. Necesitamos unas mínimas reglas de convivencia ,y un estado de derecho ; aunque esté reducido a la mínima expresión , cómo ocurre actualmente en España.

La Iglesia está para orientar a las familias en cuestiones que afectan a la moral . No podemos vivir dependiendo de la " moral " política de ningún partido político ; la moral cristiana debe ser aplicada de manera personal ,y familiar ,siempre. Ojalá todos los católicos fuéramos del Opus Dei.

Un cordial saludo !
16/01/26 7:14 PM
Rosana
Completamente de acuerdo con Pedro de Torrejón. Verdaderamente no se encuentra tanto "rencor" hacia un político como en el caso de Trump. Y mira que los tenemos "buenos"... Y los que ha habido allí, por ej. Biden, sin ir más lejos... Sí, es curioso.
Por cierto que desde un principio el artículo del Washington Examiner me ha parecido "de parte".
16/01/26 11:23 PM
Alejandro
Por lo que veo, las valoraciones que fundamentan la mayoría de los comentarios se centran en lo político y social. Es como caminar a oscuras.

Para el hoy marginado León XIII, la Iglesia ha de ser al Estado lo que el Alma es al Cuerpo. Sin ella, este se corrompe, exhala hediondez, y muere. Cristo lo dice muy claro: "Sin Mí NADA podéis hacer... MI CARNE ES LA VIDA DEL MUNDO".

El Gran Problema es que, a lo largo de los últimos 60 años, la Iglesia ha dejado de ser Sal y Luz del Mundo, al que abrió puertas y ventanas. El Príncipe de este Mundo se ha introducido hasta el vértice y ha engendrado una Iglesia ecumenista, interreligiosa, defensora de la Agenda 2030, sinodal,... que no quiere ser "piedra de contradicción"; una Iglesia que -salvo un Resto Fiel- no es una ni santa, ni católica, ni apostólica.
Esta es la raíz de todos los males que aquejan al Mundo; no los políticos y millonarios,...pero los tibios no querrán entenderlo.
16/01/26 11:40 PM
Veritas liberabit
Al sacerdote pseudo tomista tributario de Trump-Vance, capellán de la Casa blanca y de la Casa Rosada, que suele usurpar mi "pseudonimo" escribiéndolo con minúscula ("veritas liberavit') tal vez para generar debate, le conviene recordar lo que dice santo Tomás sobre el mandamiento "No matarás": 'La ley divina nos ordena amar a Dios y al prójimo, y nos prescribe no sólo hacer el bien sino también evitar el mal. Ahora bien, entre todos los males que se suelen ocasionar al prójimo, el más grande es matarlo; y esto es lo que se prohíbe cuando se dice: "No matarás' (Credo comentado, 131). Aquí no entra en absoluto la "doctrina del mal menor". Aquí se trata de un "genocidio" de inocentes con derecho a la vida al que ocasionan "el mal más grande": su asesinato. NO JUSTIFIQUES LO INDEFENDIBLE manipulando a santo Tomás).
17/01/26 12:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.