Prórroga para Mons. Arêas Rifan
León XIV y Mons. Arêas Rifan | Foto: Vatican Media.

Nuevo gesto amistoso de León XIV con el tradicionalismo

Prórroga para Mons. Arêas Rifan

El obispo continuará veinte meses más al frente de la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney, una jurisdicción vinculada a la liturgia tradicional en Brasil. El prelado explicó al Papa cómo viven en plena comunión con la Iglesia celebrando la liturgia antigua.

(InfoCatólica) La Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney es una jurisdicción especial de la Iglesia Católica en Brasil, establecida en 2002 y dirigida a quienes desean celebrar y vivir según la liturgia antigua anterior a la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. Fue creada tras un acuerdo con la Santa Sede para reintegrar a un numeroso grupo de clérigos y laicos a la plena comunión con la Iglesia Católica, después de años de separación tras las ordenaciones de Lefebvre.

La Administración es una jurisdicción católica dependiente de un obispo y similar a una diócesis, pero no basada en un territorio, sino en las personas que voluntariamente se acogen a ella dentro de la diócesis de Campos, en el estado de Río de Janeiro. Desde 2002, está a su frente Mons. Fernando Arêas Rifan, que cumplió los 75 años el 25 de octubre del año pasado.

El Código de Derecho Canónico alienta a los obispos a presentar su dimisión al Papa a esa edad y así lo hizo Mons. Rifan. Como acaba de conocerse oficialmente, en noviembre León XIV prorrogó el mandato de Mons. Rifan durante un año y ocho meses más, aproximadamente hasta junio de 2027.

Puesto que el Romano Pontífice puede aceptar inmediatamente la dimisión presentada y no tiene obligación de mantener a un obispo en su cargo, se puede ver esta decisión como un gesto de confianza, respeto y cercanía por parte de León XIV, tanto para el obispo como, por extensión, para el tradicionalismo. La prórroga concedida tiene la finalidad, como ha explicado el obispo, de «darnos tiempo de preparar un sucesor y, al dejar el cargo, poder acompañarlo con buena salud durante su nuevo mandato».

Al estar formada por un grupo de clérigos y seglares lefebvrianos que quisieron volver a la comunión con la Sede de Pedro, la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney mantiene una especial vinculación con el Papa y es un signo de que los que celebran la liturgia antigua tienen un lugar en la Iglesia. En cierto modo, mediante la creación de esta Administración Apostólica la Iglesia concedió voluntariamente lo que Mons. Lefebvre había pretendido conseguir por la vía de la desobediencia y los hechos consumados: la ordenación de un obispo vinculado a la liturgia tradicional que  asegurara la estabilidad de la comunidad tradicional.

En el contexto de la incertidumbre sobre la continuación o no en este pontificado del régimen restrictivo impuesto a la liturgia antigua por el motu proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco, todo lo que sucede en el ámbito litúrgico se mira con lupa. En ese sentido, quizá este gesto concreto de cercanía y amabilidad de León XIV sea un signo de su voluntad de crear un nuevo marco jurídico más benévolo con los fieles que aprecian la liturgia tradicional. O al menos de interpretar Traditionis Custodes de una forma más flexible, teniendo en cuenta que la existencia misma de la jurisdicción de Mons. Rifan contradice las razones que justificaban las medidas restrictivas tomadas en el motu proprio.

Como ha indicado Mons. Rifan, la Administración Apostólica vive la liturgia antigua, pero sin convertirla en una bandera de división para la Iglesia: «preservamos la Misa en su forma tradicional, reconociendo al Papa, el Concilio Vaticano II interpretado según el Magisterio de la Iglesia, y la validez del Novus Ordo Missae, celebrado correctamente». Asimismo, explicó a León XIV que tanto él como sus sacerdotes utilizan la liturgia nueva cuando son invitados a celebrar o concelebrar en iglesias pertenecientes a la diócesis, con la que mantienen una «buena relación». También transmitió al Pontífice el mensaje del obispo diocesano, que resume el resultado de la creación de la Administración Apostólica: «Dígale al Santo Padre que aquí en Campos todo va bien, que estamos en paz y en comunión».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Alberto
Bueno...lo de gesto amistoso...creo mas bien que le están dando largas para evaluar bien la situación de Campos y también habrá que ver a quien designan como sucesor de Mons Rifán...
14/01/26 3:46 PM
Martin
Si el arzobispo Lefebvre no hubiera consagrado obispos, sin duda alguna el Vaticano no hubiera creado nunca una administración apostólica en Campos para la liturgia tradicional. ¿No lo vemos con Traditiones Custodes? El objetivo del Vaticano es tolerar para luego perseguir y luego aplastar a los fieles del rito antiguo, y de eso soy testigo.
14/01/26 5:12 PM
Pablo del Sel
¿Los miembros de La Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney, están obligados a no criticar el Novus Ordo y por lo mismo a celebrarlo de tanto en tanto, como prueba de que no hay nada que objetar?
No entiendo como la Jerarquía de la Iglesia, obliga a considerar como dogmático a un Concilio, que se autodefinió como Solo Pastoral-No Dogmático, y a un rito que por más valides que tenga, tiene muchas carencias y ambigüedades.
Por otro lado , ¿a que rito Novus Ordo se refieren cuando nos obligan a acatarlo? Al de Pablo VI de 1969 corregido por los graves errores teológicos que contenía, después de la crítica del Cardenal Otaviani, Al Novus Ordo de la última IGMR, que admite tanto la concepción católica tradicional de Sacrificio como la protestante de banquete/reunión de la asamblea, o las innumerables cantidades de Misas NO, celebradas según el criterio de cada sacerdote (todas con las debidas concesiones episcopales).
El problema no es el Vetus ordo, que se celebró desde épocas inmemoriales, dando innumerables frutos de santidad, el problema es la novedad de la Reforma que desde hace 60 años no puede encontrar el norte, para que vuelva la paz litúrgica y de FE en toda la Iglesia…
Pablo dS

14/01/26 5:43 PM
Vladimir
«preservamos la Misa en su forma tradicional, reconociendo al Papa, el Concilio Vaticano II interpretado según el Magisterio de la Iglesia, y la validez del Novus Ordo Missae, celebrado correctamente»

Sabias palabras.
14/01/26 11:52 PM
Alejandro
Claro me parece magnifico que el Papa León XIV no este en contra de la misa tradicional , sino al contrario le de mayor amplitud y no se este peleando con los carismas de toda la Iglesia Católica , por algo se llama también Universal. Saludos desde Lima.Pe
15/01/26 6:14 AM
Andreotti Giulio
Serà un anticipo de la reaccion de solicitud para Obispos auxiliares en la FSSPX
15/01/26 6:18 AM
Enrique
Me parece que estos no son "lo que Mons. Lefebvre había pretendido conseguir por la vía de la desobediencia y los hechos consumados". Lo de la FSSPX es un problema doctrinal, es que no aceptan el Concilio Vaticano II. La existencia de la jurisdicción personal de Campos y de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (y de otros) demuestra que la liturgia antigua no es problema. De hecho viven tranquilos, ya bajo cuatro pontificados.
15/01/26 10:23 AM
Fernando Cavanillas
La validez del Novus Ordo la reconoce todo el mundo, salvo alguna secta sedevacantista. Es distinto validez que legitimidad, un poco de seriedad.

POR SUPUESTO que la asociación que fundó Lefevbre reconoce la validez de la Misa Novus Ordo (me refiero a la organización verdadera, la SSPX, no pequeñas escisiones), otra cosa es la conveniencia del nuevo rito ó afirmar que contiene ambigüedades e influencias protestantes escandalosas, son afirmaciones muy diferentes.

Las Administraciones Apostólicas Personales las hizo Juan Pablo II PRECISAMENTE para dar una solución a Lefevbre, en las conversaciones que mantenía éste con el Vaticano en los turbulentos y escandalosos años del post concilio.

Es falso como se afirma en el artículo que "...la Iglesia concedió voluntariamente lo que Mons. Lefebvre había pretendido conseguir por la vía de la desobediencia", ya que precisamente el contexto era la negociación con Lefevbre, y aunque dijo al principio que sí luego no tuvo confianza en la buena fe del Vaticano, y no lo aceptó, mientras que otros Obispos sí lo hicieron.

Personalmente voy a Misa Novus Ordo a diario (aunque no pocas veces me escandalizo y entristezco mucho), y también asisto a Misa Tridentina, nunca he pertenecido a la SSPX, pero creo que sólo nos sirve la verdad en estos temas, un poco de seriedad y de leerse la historia, por favor.
15/01/26 11:18 AM
Francisco Javier
La novus ordo puede entristecer y escandalizar a veces, pero la misa tridentina o tradicional nunca. Enorme diferencia.
15/01/26 6:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.