(InfoCatólica) A pesar de la «lucha por el relato», lo cierto es que el titular ofrecido por el ministro socialista es más exacto, la Iglesia paga. Es innegable que la Iglesia en España se ha achantado y que aunque Mons. Argüello haya mencionado la obsesión enfermiza de los socialistas con la Iglesia Católica (la inmensa mayoría de abusos se dan en otros ámbitos que el gobierno socialcomunista desprecia) la realidad es que queda la sensación de frustración y de que los obispos están comprando su propia tranquilidad con el dinero de los fieles.
El Estado y la Iglesia católica han alcanzado un acuerdo para la reparación de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presentado el pacto suscrito con la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (Confer) como una forma de «saldar una deuda histórica moral con las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica».
«El Estado decide la indemnización y la Iglesia paga»
Durante su comparecencia, Bolaños ha destacado que las claves del acuerdo radican en que «el Estado decide la indemnización y la Iglesia paga». El ministro ha subrayado que el Estado no realizará ninguna aportación económica y que la reparación será íntegramente a cargo de la Iglesia católica. «Hemos cumplido. Con este acuerdo, damos cumplimiento escrupulosamente al informe del Defensor del Pueblo del año 2023», ha proclamado.
El representante del Gobierno ha hablado de un «fenómeno mundial de centenares de casos de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, muchos de ellos ya prescritos o cuyos victimarios han muerto». Según Bolaños, se trata de casos que «no se investigaron, no se trataron; se taparon, se encubrieron», provocando «daños psicológicos y morales» a miles de personas.
Mecanismo de reparación y tipos de indemnización
El acuerdo establece la creación de una comisión mixta Iglesia-Estado con garantías de intimidad y protección de datos para que las víctimas presenten sus demandas. Se contemplan cuatro tipos de reparaciones: económica, moral, restaurativa y psicológica. Las indemnizaciones estarán exentas fiscalmente, con carácter retroactivo.
El procedimiento funcionará de la siguiente manera: cada caso denunciado se traslada a la comisión mixta.
- si víctima e Iglesia están de acuerdo, la Iglesia abonará íntegramente la cantidad.
- en caso de desacuerdo, se mantendrá una reunión con las asociaciones de víctimas para llegar a un acuerdo conjunto.
- si esto no fuera posible, prevalecerá la decisión del Defensor del Pueblo.
La respuesta de la Iglesia: «Una puerta más» al plan PRIVA
El presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, acompañado por el presidente de Confer, Jesús Díaz Sariego, ha adoptado un tono conciliador para explicar que el acuerdo supone «abrir una puerta más» al trabajo que desarrolla la Iglesia católica a través del plan PRIVA (Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos).
Argüello ha aclarado que el acuerdo «no establece una vía paralela al PRIVA, sino que es otra puerta de entrada al mismo». Será la comisión asesora del plan PRIVA la que tome las decisiones, y solo ante los desacuerdos se creará una comisión mixta para resolver los casos.
Más de un centenar de víctimas atendidas
El presidente de la CEE ha destacado que «la Iglesia ha atendido integralmente a más de un centenar de víctimas» y que las diócesis han aportado «dos millones de euros de indemnización, más lo que ya han aportado algunas congregaciones religiosas». En concreto, el organismo ha recibido 114 peticiones de reparación, de las que ya se han resuelto 61, con propuestas de indemnizaciones que ascienden a 1.858.420 euros.
Díaz Sariego ha formulado una pregunta esclarecedora: «¿Qué institución en nuestro país asume delitos que ya están prescritos? La Iglesia asume esta responsabilidad». El presidente de Confer ha recordado las palabras de la canciller alemana Angela Merkel cuando recibió el informe de abusos sexuales en su país: «La sociedad alemana tiene un problema. No se limita al ámbito eclesial». «Del mismo modo, la sociedad española tiene un problema, y no se limita a la Iglesia», ha concluido.
Petición de reparación para víctimas de otros ámbitos
Durante los diálogos con las víctimas, han aflorado «algunas circunstancias de personas que han sufrido abusos en el ámbito del deporte, de la educación o de la asistencia social». Por ello, Argüello ha pedido «una propuesta análoga para que también otros sectores donde han acontecido abusos se lleven a cabo la reparación de las víctimas».
Preguntado por la aparente fijación del Gobierno con la Iglesia católica, el presidente de la CEE se ha limitado a señalar que «el motivo de esta fijación con la Iglesia no lo sé, pero puedo imaginármelo». Ha insistido en que «tenemos un deseo de que resplandezca la verdad y la justicia para las víctimas, para todas las víctimas».
Compromiso gubernamental más amplio
Aunque inicialmente Bolaños negó que en el documento se hubiera incluido un compromiso para atender a víctimas de otros ámbitos, el texto del acuerdo establece que «el desarrollo de este mecanismo de reparación a víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica se inscribe en el marco del compromiso del Gobierno de promover el cumplimiento de los fines previstos en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, para abordar la reparación integral de víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social».
La duración del acuerdo será de un año, prorrogable a dos, para que todas las víctimas puedan iniciar el procedimiento.








