Nuevo acuerdo para reparar algunos casos de abusos: «el Estado decide la indemnización y la Iglesia paga»
Acuerdo de indemnización | Screenshot YT

Plan paralelo al que ya tiene la Iglesia en España

Nuevo acuerdo para reparar algunos casos de abusos: «el Estado decide la indemnización y la Iglesia paga»

Argüello ha pedido «una propuesta análoga para que también otros sectores donde han acontecido abusos se lleven a cabo la reparación de las víctimas». Queda la sensación de que los obispos compran su propia tranquilidad con el dinero de los fieles.

(InfoCatólica) A pesar de la «lucha por el relato», lo cierto es que el titular ofrecido por el ministro socialista es más exacto, la Iglesia paga. Es innegable que la Iglesia en España se ha achantado y que aunque Mons. Argüello haya mencionado la obsesión enfermiza de los socialistas con la Iglesia Católica (la inmensa mayoría de abusos se dan en otros ámbitos que el gobierno socialcomunista desprecia) la realidad es que queda la sensación de frustración y de que los obispos están comprando su propia tranquilidad con el dinero de los fieles.

El Estado y la Iglesia católica han alcanzado un acuerdo para la reparación de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presentado el pacto suscrito con la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (Confer) como una forma de «saldar una deuda histórica moral con las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica».

«El Estado decide la indemnización y la Iglesia paga»

Durante su comparecencia, Bolaños ha destacado que las claves del acuerdo radican en que «el Estado decide la indemnización y la Iglesia paga». El ministro ha subrayado que el Estado no realizará ninguna aportación económica y que la reparación será íntegramente a cargo de la Iglesia católica. «Hemos cumplido. Con este acuerdo, damos cumplimiento escrupulosamente al informe del Defensor del Pueblo del año 2023», ha proclamado.

El representante del Gobierno ha hablado de un «fenómeno mundial de centenares de casos de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, muchos de ellos ya prescritos o cuyos victimarios han muerto». Según Bolaños, se trata de casos que «no se investigaron, no se trataron; se taparon, se encubrieron», provocando «daños psicológicos y morales» a miles de personas.

Mecanismo de reparación y tipos de indemnización

El acuerdo establece la creación de una comisión mixta Iglesia-Estado con garantías de intimidad y protección de datos para que las víctimas presenten sus demandas. Se contemplan cuatro tipos de reparaciones: económica, moral, restaurativa y psicológica. Las indemnizaciones estarán exentas fiscalmente, con carácter retroactivo.

El procedimiento funcionará de la siguiente manera: cada caso denunciado se traslada a la comisión mixta.

  • si víctima e Iglesia están de acuerdo, la Iglesia abonará íntegramente la cantidad.
  • en caso de desacuerdo, se mantendrá una reunión con las asociaciones de víctimas para llegar a un acuerdo conjunto.
  • si esto no fuera posible, prevalecerá la decisión del Defensor del Pueblo.

La respuesta de la Iglesia: «Una puerta más» al plan PRIVA

El presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, acompañado por el presidente de Confer, Jesús Díaz Sariego, ha adoptado un tono conciliador para explicar que el acuerdo supone «abrir una puerta más» al trabajo que desarrolla la Iglesia católica a través del plan PRIVA (Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos).

Argüello ha aclarado que el acuerdo «no establece una vía paralela al PRIVA, sino que es otra puerta de entrada al mismo». Será la comisión asesora del plan PRIVA la que tome las decisiones, y solo ante los desacuerdos se creará una comisión mixta para resolver los casos.

Más de un centenar de víctimas atendidas

El presidente de la CEE ha destacado que «la Iglesia ha atendido integralmente a más de un centenar de víctimas» y que las diócesis han aportado «dos millones de euros de indemnización, más lo que ya han aportado algunas congregaciones religiosas». En concreto, el organismo ha recibido 114 peticiones de reparación, de las que ya se han resuelto 61, con propuestas de indemnizaciones que ascienden a 1.858.420 euros.

Díaz Sariego ha formulado una pregunta esclarecedora: «¿Qué institución en nuestro país asume delitos que ya están prescritos? La Iglesia asume esta responsabilidad». El presidente de Confer ha recordado las palabras de la canciller alemana Angela Merkel cuando recibió el informe de abusos sexuales en su país: «La sociedad alemana tiene un problema. No se limita al ámbito eclesial». «Del mismo modo, la sociedad española tiene un problema, y no se limita a la Iglesia», ha concluido.

Petición de reparación para víctimas de otros ámbitos

Durante los diálogos con las víctimas, han aflorado «algunas circunstancias de personas que han sufrido abusos en el ámbito del deporte, de la educación o de la asistencia social». Por ello, Argüello ha pedido «una propuesta análoga para que también otros sectores donde han acontecido abusos se lleven a cabo la reparación de las víctimas».

Preguntado por la aparente fijación del Gobierno con la Iglesia católica, el presidente de la CEE se ha limitado a señalar que «el motivo de esta fijación con la Iglesia no lo sé, pero puedo imaginármelo». Ha insistido en que «tenemos un deseo de que resplandezca la verdad y la justicia para las víctimas, para todas las víctimas».

Compromiso gubernamental más amplio

Aunque inicialmente Bolaños negó que en el documento se hubiera incluido un compromiso para atender a víctimas de otros ámbitos, el texto del acuerdo establece que «el desarrollo de este mecanismo de reparación a víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica se inscribe en el marco del compromiso del Gobierno de promover el cumplimiento de los fines previstos en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, para abordar la reparación integral de víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social».

La duración del acuerdo será de un año, prorrogable a dos, para que todas las víctimas puedan iniciar el procedimiento.

 

24 comentarios

Chimo de Patraix
¿Porque hay que seguir aguantando a toda esta gentuza de la CEE de Bergoglio/Don Gato como humillan y difaman y calumnian a la Iglesia delante del mundo?. NI un duro de la Iglesia para ninguna indemnización.
8/01/26 2:20 PM
JSP
1. Me parece un auténtico triple disparate para víctimas, Iglesia y Gobierno.
2. Para las víctimas, porque van a colarse víctimas falsas como verdaderas y clero-víctimas que siendo inocentes van a ser culpables. Y, además, la mejor indemnización a la víctima eclesial por abusos es lo que hacía la Iglesia antes del Vaticano II: nada de encubrimiento episcopal y exposición pública del culpable abusador del acto de expulsión de clérigo a laico. Se acabó el problema y se recibió la indemnización con Misericordia y Justicia.
3. La Iglesia hace de comodín del tirano para obtener votos, en forma de subordinación mercenaria dinamitando el Derecho canónico o poniéndolo en segundo lugar.
4. El Gobierno abusa de poder totalitario y no respeta el poder judicial. Nada de presunción de inocencia y señala a cualquier Sacerdote como potencial abusador. Hay + pero no cabe.
8/01/26 3:17 PM
sofía
Pero vamos a ver, lo que está prescrito, prescrito está. Si la Iglesia considera justo ir más allá de la justicia e investigar lo prescrito y compensar a las víctimas, perfecto, pero por qué demonios va a ser el gobierno el que decida qué investigar y como indemnizar a las supuestas víctimas prescritas de la Iglesia católica? Que lo haga con las víctimas, prescritas o no, que se producen en sus escuelas, residencias, sedes deportivas etc.
El defensor del pueblo lo que tiene es que evitar que se discrimine a la Iglesia, que es lo que hace este acuerdo que no sé por qué se acuerda.
Son tontos?
8/01/26 3:39 PM
Noemí
¿Por qué aceptan los obispos que la Iglesia haga un trato que no incluye a todo tipo de víctimas? Dan ganas de correrlos a zurrigazos.
8/01/26 3:41 PM
Miguel Tardío Pico
Me parece un sin sentido. ¿Por qué tenemos que pagar los feligreses, lo que diga el gobierno? ¿No hay unos jueces y una ley que regula como se ha de repartir justicia? ¿De dónde sale el dinero? ¿Ha cometido algún delito la Iglesia o algunas personas en concreto?
¿A alguna otra organización se le aplica el mismo criterio?. Esto es un disparate que lo único para lo que sirve es para echar más leña al fuego. Que Dios nos ayude.
8/01/26 4:07 PM
Manuel d
Otra bajada de pantalones/subida de sotana. Da la sensación de que les gusta porque de lo contrario no se comprende esa sumisión y sometimiento.
8/01/26 5:19 PM
Andrés Éfeso
Independientemente de las espurias intenciones del Estado, la noticia desgraciadamente es que en la Iglesia en España había muchos más casos de abusos de los que creíamos.
8/01/26 5:24 PM
Natanael
Una vergüenza... con tanto servilismo ante los gobiernos inicuos mal vamos.
8/01/26 6:01 PM
Juan Mariner
Natanael, los sindicatos, con las dádivas de los gobiernos afines a costa del erario público, han traicionado a sus trabajadores; los jerarcas, con las dádivas de los gobiernos afines, han traicionado a sus fieles. Nadie muerde la mano que le da de comer si es amiga.
8/01/26 6:49 PM
AJ
Andrés Éfeso:

No se sabe. ¿Como vas a determinar si algo es verdad o mentira cuando el acusado está muerto y los hechos son de hace 60 años? ¿Con que verosimilitud? El tema esta en que nadie parece querer conocer la verdad.
8/01/26 6:54 PM
AJ
Yo escribí a mí obispo hace un par de años sobre lo preocupante que era esto por varios puntos principalmente:

1. La Iglesia paga por los culpables. Es decir, que los fieles estamos poniendo dinero para compensar las fechorías y encubrimientos de los clérigos. Como sea como en EEUU, muchas diócesis se van a la quiebra.

2. El culpable no paga y se hace más probable denuncias falsas, minimizando la gravedad del pecado.

3. ¿Qué se va a considerar un caso verdadero si hace décadas de los presuntos hechos y el acusado está muerto sin posibilidad de defensa?¿Como garantiza esto la presunción de inocencia? ¿Como van a defender la memoria de los sacerdotes y la reputación de los que viven todavía?

Vamos, que le advertí de la gran cagada que esto.
8/01/26 7:14 PM
Angeles Wernicke
Qué magnífico plan del gobierno socialista para fundir a la iglesia católica, con el beneplácito de la misma iglesia!
8/01/26 8:14 PM
Templario
Además de meretriz ponemos el catre. Lo digo en fino para que lo puedan publicar. Y con el dinero ajeno sin responsabilidad legal alguna.
8/01/26 8:19 PM
alejandro
Vergonzosa cesión a un profanador de cadáveres.
Van a terminar haciendo juicios cadavéricos, al tiempo.
8/01/26 9:33 PM
Marta
Lo que no hay que hacer es dar un solo céntimo a la Iglesia.
Se ayuda específicamente a los sacerdotes o religiosos para sus necesidades concretas y ya. La Iglesia tendrá que volver a ser pobre, y los obispos dejarse de maricones y empezar a hacer penitencia y evangelizar como Dios mandó. Están apesebrados, y han perdido la brújula.
8/01/26 9:47 PM
Andrés Éfeso
AJ, por la actitud de la Conferencia Episcopal y porque me lo dijo una persona en contacto con quienes están gestionando este asunto.
8/01/26 9:56 PM
juanM
Tontos hasta almorzar y después todo el día.
8/01/26 10:49 PM
EL MUDO
Espero que la Iglesia se haga responsable subsidiaria de mí, no obstante soy tan Iglesia como un sacerdote.
8/01/26 11:53 PM
Luis
Es una injusticia intolerable. además de lo ya expuesto lo que se muestra con esto es que ahora somos responsables de lo que supuestamente han hecho otras personas hace decadas. Y yo y la infinita mayoría de fieles somos inocentes e irresponsables de lo que haya ocurrido, pero parece lo contrario.

Es un insulto hasta teológico, no era que la confesión de los pecados era personal?? Pues los pagos y penitencias son comunitarios.

Si se cree la conferencia que con cuatro duros les van a dejar en paz se equivocan. Arruinarán diócesis enteras y no habrá olvido ni perdón. Con el mal no se negocia. Ya hay demasiadas experiencias vistas en otros países.

9/01/26 12:09 AM
Gaspar
Aquí se ve lo de siempre, un gobierno de izquierda radical guerra civilista y enemigo de la religión católica porque les estorba la Iglesia por señalar sus maldades y una Conferencia Episcopal Española doblegada cobardemente a sus propios verdugos.
9/01/26 12:13 AM
AJ
Andrés Éfeso:

Yo dudo que sean tantos. Si no, ya estaría requetepublicado con pelos y señales por los medios afines al régimen. Lo que sí que creo es que desgraciadamente existen y los obispos tienen un miedo tremendo.
9/01/26 1:11 AM
Juan Carlos Villaverde
Me pregunto sí la Iglesia no tendría que pedir cuantiosas e innumerables compensaciones por la destrucción de templos y asesinatos que se cometieron durante el gobierno social-comunista previo al estallido de la guerra civil
9/01/26 8:51 AM
jandro
En la tele están diciendo que la CEE pagará indemnizaciones incluso por casos que ya han prescrito.
Me huele que como con la viogen aqui va a haber denuncias falsas a porrillo, y ojo, que paga el cepillo de misa.

Los obispos no están salvando la iglesia en España, sino que se están salvando a sí mismos, lo cual es muy distinto. Por cierto ¿ Han dicho si van a cambiar algo para que no hayan más abusadores o seguirán permitiendo que cualquiera pueda entrar al seminario como me temo que ahora más que nunca está pasando porque gustan mucho de lucir gran número de seminaristas ?
9/01/26 8:53 AM
Andrés Éfeso
AJ, si los medios izquierdosos no publican más información es porque el Gobierno ha quedado satisfecho con el acuerdo que ha sacado a los Obispos.
9/01/26 9:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.