El Papa León XIV alienta a los jóvenes a no temer la llamada del Señor en las conferencias SEEK26
Videomensaje a los participantes de Seek26

«El celo misionero nace del encuentro con Cristo»

El Papa León XIV alienta a los jóvenes a no temer la llamada del Señor en las conferencias SEEK26

El Pontífice invita a los jóvenes a no conformarse con la rutina y buscar a Dios reunidos en un ambiente marcado por la oración, la adoración eucarística, las conferencias y las celebraciones.

(InfoCatólica) El Papa León XIV ha enviado un videomensaje en inglés a los miles de participantes de las conferencias SEEK26, que se celebran simultáneamente en Columbus (Ohio), Fort Worth (Texas) y Denver (Colorado) del 1 al 5 de enero. El evento, organizado por FOCUS (Fellowship of Catholic University Students), reúne a católicos de todo Estados Unidos en un ambiente marcado por la oración, la adoración eucarística, las conferencias y las celebraciones:

Queridos jóvenes, al acercarse a Jesús este fin de semana, a través de la comunión, los sacramentos y la Adoración Eucarística, no teman preguntarle a qué los llama. Algunos, como Andrés y Simón Pedro, pueden estar llamados al sacerdocio, a servir al pueblo de Dios mediante la celebración de los sacramentos, la predicación de la palabra de Dios y el caminar con él. Otros pueden estar llamados a la vida religiosa, a entregarse por completo a Dios; otros pueden estar llamados al matrimonio y a la vida familiar. Si sienten que el Señor los llama, no teman. Una vez más, permítanme enfatizar que solo él conoce los anhelos más profundos, quizás ocultos, de su corazón y el camino que los llevará a la verdadera plenitud. ¡Dejen que él los guíe!

«¿Qué buscan? ¿Por qué están aquí?»

En su mensaje, el Pontífice dirigió a los jóvenes las mismas preguntas que Jesús formuló a sus primeros discípulos según el Evangelio de Juan: «Queridos jóvenes, ¿qué buscan? ¿Por qué están aquí en esta conferencia?». El Papa explicó que estas palabras llegan al corazón de quienes las escuchan, ya que son las mismas que Cristo dirigió a sus seguidores y que «aún hoy nos inquietan y nos interpelan».

León XIV recordó el pasaje evangélico en el que los primeros discípulos de Jesús, entre ellos Andrés, comenzaron a seguirlo después de que Juan el Bautista lo señalara como el Cordero de Dios. Cuando Jesús los vio, les preguntó qué buscaban, conociendo sus corazones inquietos que «no querían conformarse con la rutina normal de la vida» y estaban «abiertos a Dios y anhelaban significado».

El encuentro personal con Cristo

El Papa subrayó que la respuesta a esa búsqueda «se encuentra en una persona». «Solo el Señor Jesús nos trae verdadera paz y alegría, y colma cada uno de nuestros deseos más profundos», afirmó el Pontífice.

León XIV invitó a los participantes a estar «abiertos a lo que el Señor tiene reservado» para cada uno de ellos. Explicó que las conferencias pueden representar una oportunidad para encontrarse con Cristo por primera vez o para profundizar la relación con él, así como para ampliar la comprensión de la fe católica.

El Papa recordó que los discípulos no se conformaron con que alguien más les dijera que Jesús era el Cordero de Dios, sino que «querían conocerlo personalmente pasando tiempo con él». De manera similar, animó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de pasar tiempo con el Señor durante la conferencia.

El nacimiento del celo misionero

Tras destacar que el encuentro con Jesús cambió para siempre la vida de los primeros discípulos, el Papa explicó cómo nace el espíritu misionero. «Después de encontrar a Jesús, Andrés no pudo evitar compartir con su hermano lo que había encontrado», señaló, citando las palabras del discípulo: «Hemos encontrado al Mesías», es decir, «¡Hemos encontrado a quien buscábamos!».

«El celo misionero nace del encuentro con Cristo. Deseamos compartir con los demás lo que hemos recibido, para que también ellos conozcan la plenitud del amor y la verdad que solo se encuentran en él», explicó León XIV. El Pontífice expresó su deseo de que todos los participantes salgan de la conferencia «movidos por este mismo celo misionero para compartir con quienes los rodean la alegría que han recibido de un encuentro genuino con el Señor».

Sin miedo a la llamada divina

En un mensaje especialmente dirigido a discernir la vocación personal, el Papa alentó a los jóvenes a no tener miedo de preguntarle a Jesús qué espera de ellos durante estos días de amistad y adoración eucarística. «Algunos de ustedes, como Andrés y Simón Pedro, pueden ser llamados al sacerdocio, para servir al pueblo de Dios a través de la celebración de los sacramentos, predicando la palabra de Dios, caminando con el pueblo de Dios. Otros pueden ser llamados a la vida religiosa, para entregarse completamente a Dios, otros aún pueden ser llamados al matrimonio y la vida familiar», explicó.

«Si sienten la llamada del Señor, no tengan miedo», insistió el Pontífice. «Una vez más, permítanme enfatizar que solo él conoce los anhelos más profundos, quizás ocultos, de su corazón, y el camino que los llevará a la verdadera plenitud. ¡Dejen que él los guíe!».

La intercesión de María

Dado que las conferencias comenzaron en la Solemnidad de María, Madre de Dios, el Papa encomendó el evento a la Virgen María. «Pidámosle que nos lleve a Jesucristo, su Hijo, para que podamos llegar verdaderamente a conocerlo, a conocer su amor por nosotros y el plan maravilloso que tiene para cada una de nuestras vidas», solicitó León XIV.

El Pontífice concluyó su mensaje expresando que «de esa manera, nuestros corazones encontrarán verdaderamente descanso en aquel a quien estamos buscando». Encomendó a todos los participantes a la intercesión maternal de la Virgen María e invocó sobre ellos y sus familias las bendiciones divinas de la temporada navideña.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.