(InfoCatólica) La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha elegido al arzobispo Paul Coakley de Oklahoma City como su próximo presidente, mientras que el obispo Daniel Flores de Brownsville, Texas, ha sido seleccionado como nuevo vicepresidente.
Quien quiera hacerse una idea rápida de cómo es el nuevo presidente le basta leer el titular de la publicación progre de Estados Unidos, el NCReporter: «El deprimente resultado de las elecciones presidenciales de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos» y con ello asegurarse que los católicos estadounidenses pueden estar otra vez de enhorabuena.
Today the U.S. Conference of Catholic Bishops (USCCB) announces the election of new leadership. Our prayers accompany the newly elected President and Vice President as they embark on a three-year term, committed to advancing the mission of the Church in the United States.… pic.twitter.com/h6es827yA2
— U.S. Conference of Catholic Bishops (@USCCB) November 11, 2025
Una elección reñida en tres votaciones
La elección se celebró mediante votación secreta el 11 de noviembre durante la Asamblea Plenaria de Otoño en Baltimore. Dado que ninguno de los 10 candidatos obispos obtuvo mayoría en las dos primeras rondas de votación, la tercera se convirtió en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados: Coakley y Flores.
Coakley resultó elegido en la tercera votación por 128 votos frente a 109, sucediendo al anterior presidente, el arzobispo Timothy Broglio. Su mandato presidencial de tres años comenzará al concluir la asamblea plenaria de este año.
Discontinuidad con la tradición
Hasta hace poco, era habitual que el vicepresidente en ejercicio de la USCCB fuera elegido para el siguiente mandato presidencial. Sin embargo, este patrón se ha roto en los últimos 15 años. En la elección de este año, el vicepresidente en ejercicio, el arzobispo William Lori, no era elegible para la presidencia al haber superado el límite de edad para la elección.
Perfil del nuevo presidente
Nacido en Norfolk, Virginia, en 1955, Coakley estudió en la Universidad de Kansas, donde participó en el Programa de Humanidades Integradas. Fue ordenado sacerdote en 1983 y nombrado obispo de Salina en 2004. El papa Benedicto XVI lo designó arzobispo de Oklahoma City en 2010, siendo instalado en 2011. Su lema episcopal es «Duc in Altum» (Adentraos en aguas profundas), tomado de la invitación de Cristo a los apóstoles en el Evangelio de Lucas.
El arzobispo, que cumplió 70 años en mayo, posee una licenciatura en teología sagrada y tiene un historial de promoción de la cultura de la vida, oposición a la ideología de género y apoyo a los migrantes.
Provida y Profamilia
La defensa de Coakley de una cultura de la vida continúa el liderazgo del arzobispo Broglio en este tema. Bajo su mandato, los obispos mantuvieron que el aborto es la «prioridad preeminente» en las elecciones.
En 2022, Coakley elogió a los legisladores de Oklahoma «por apoyar medidas provida» tras una ley que prohibía casi todos los abortos. Declaró que para construir una cultura de la vida, uno debe reconocer «la dignidad inherente de cada persona [y eso] requiere las protecciones proporcionadas por la legislación provida y un profundo cambio de corazón».
Sin embargo, ha criticado al gobierno de Oklahoma por su apoyo a la pena de muerte. En 2022 afirmó: «El uso de la pena de muerte solo contribuye al continuo endurecimiento de la sociedad y a la espiral de violencia».
En 2023 expresó preocupación por el aumento de la disforia de género y la promoción de la ideología de género en la sociedad estadounidense, proporcionando consejos a los padres pero criticando los fármacos y cirugías utilizados para facilitar la transición de género.
Today the U.S. Conference of Catholic Bishops (USCCB) announces the election of new leadership. Our prayers accompany the newly elected President and Vice President as they embark on a three-year term, committed to advancing the mission of the Church in the United States.… pic.twitter.com/h6es827yA2
— U.S. Conference of Catholic Bishops (@USCCB) November 11, 2025
Postura sobre inmigración
Coakley también ha criticado los esfuerzos de deportación masiva de la administración del presidente Donald Trump. En febrero de este año declaró que las deportaciones están «creando miedo e incluso angustia para nuestros vecinos inmigrantes, migrantes y refugiados que han llegado en busca de los mismos sueños que esperaban a muchos de nuestros antepasados en un momento diferente».
No obstante, también señaló que «la inmigración ilegal está mal, y se deberían considerar esfuerzos renovados para proteger las fronteras de nuestra nación». Mencionó preocupaciones sobre el tráfico de personas y drogas, pero dijo que la mayoría de las personas que entraron ilegalmente al país «son miembros respetables de nuestras comunidades e iglesias, no criminales violentos».
El nuevo vicepresidente
El obispo Flores, nacido en 1961 en Palacios, Texas, fue ordenado sacerdote en 1988 y sirvió en varios roles en la Diócesis de Corpus Christi antes de ser enviado a estudiar a Roma. Posteriormente enseñó en la Universidad de Santo Tomás en Houston y sirvió como formador y vicerrector del Seminario de Santa María.
En 2006, el papa Benedicto nombró a Flores obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Detroit, y en 2009 lo designó obispo de Brownsville. A los 64 años, Flores será elegible para la presidencia de la USCCB cuando concluya su mandato de tres años como vicepresidente.
Flores es expresidente del Comité de Doctrina de la USCCB y fue el único obispo de la frontera sur en contienda para el cargo de presidente. Posee un doctorado en teología sagrada, es exprofesor de teología y ha sido obispo desde 2006. Fue uno de los 12 obispos que sirvieron en el Consejo Ordinario del Secretariado General del Sínodo sobre la Sinodalidad y es promotor de la sinodalidad en la Iglesia.
En 2017, Flores declaró que el apoyo a las deportaciones masivas es «cooperación formal con un mal intrínseco», similar a llevar a alguien a una clínica de abortos. Ha expresado preocupación por la polarización en la Iglesia e instado a una «conversación civil... para buscar lo que es bueno y hacer prioritario cómo lograrlo y cómo evitar lo que es malo».







