Una abadía renacida milagrosamente

Estuvo a punto de desaparecer

Una abadía renacida milagrosamente

La abadía de Boulaur goza de buena salud, a pesar de que, en los años ochenta, casi desapareció por falta de vocaciones. La solución se encontró en la oración audaz y la intercesión de una muchacha. Hoy, para mejorar el cultivo de sus terrenos, han lanzado una campaña para comprar una máquina agrícola.

(DivineBox/InfoCatólica) En el corazón de la región francesa de Gers, la preciosa abadía de Boulaur, construida en el siglo XII, alberga a 24 monjas cistercienses. El bello nombre de Boulaur proviene de las palabras en latín “Bonus Locus”, que significa el “Buen Lugar”. Las hermanas, llenas de energía, siguen viviendo dedicadas a la oración y el trabajo manual, fieles a la Regla de San Benito, escrita en 529.

La abadía fue fundada en 1142 por la venerable Petronila de Chemillé, abadesa de Fontevraud. Colaboraron en su fundación un arzobispo y un conde y la primera abadesa del nuevo monasterio fue escogida de entre la nobleza. La Revolución Francesa provocó la confiscación de la abadía y la disolución de la comunidad. En el siglo XIX, las monjas intentaron restaurarlo, pero fueron expulsadas en 1904 por leyes anticlericales.

Una milagrosa recuperación

En 1949, las cistercienses finalmente se establecieron en Boulaur y revitalizaron la vida monástica, pero no lograban atraer nuevas vocaciones. A principios de los ochenta, solo quedaban cinco monjas y, por consejo del superior cisterciense, la comunidad rezó por intercesión de Clara de Castelbajac, una joven del lugar que está en proceso de beatificación y que había fallecido pocos años antes. La chica, que irradiaba por donde iba la alegría de ser cristiana, había visitado varias veces la abadía y, en la actualidad, está enterrada en ella.

La petición de las monjas era muy audaz: que Dios les mandara cinco vocaciones ese mismo año, después de tanto tiempo sin ninguna vocación. Contra todo pronóstico, cinco jóvenes se presentaron unos meses después, una de las cuales se llamaba, por supuesto, Clara. Desde entonces, la abadía siguió creciendo e incluso pudo refundar otro monasterio clásico que llevaba desocupado desde el siglo XVIII: la abadía de Santa María de Rieunette.

Hoy en día, las hermanas de la Abadía de Santa María de Boulaur dividen sus días entre la oración (siete celebraciones litúrgicas diarias, con vigilias que comienzan a las 5:15 de la mañana) y el trabajo. Además de las tareas domésticas (limpieza, cocina, recepción, etc.), están muy orgullosas de su granja, en la que cultivan forrajes y cereales, crían vacas lecheras y tienen frutales, con los que elaboran harinas, cervezas, quesos, yogures, patés y galantinas, sin olvidar las mermeladas caseras del huerto.

Un proyecto agrícola valiente

Para cultivar eficientemente sus 130 hectáreas de tierra, necesitan un rotocultivador, también conocido como fresadora, es decir, una máquina agrícola que desmenuza y airea el suelo mediante cuchillas que giran. Se utiliza para preparar la tierra antes de la siembra y mezclar residuos orgánicos o fertilizantes, dejando el terreno listo y uniforme para el cultivo. Las hermanas, que no se arredran por nada, se han propuesto financiarlo ellas mismas vendiendo sus productos: cervezas, mermeladas y patés en línea. Su objetivo es vender 3.000 productos antes del 20 de octubre.

Para participar en la campaña, se puede hacer un pedido en línea de alguno de los productos de la abadía o también correr la voz, especialmente usando este enlace de WhatsApp (editable antes de enviar).

Estos son los seis productos que las monjas ofrecen para esta campaña especial:

- Tres nuevas cervezas elaboradas con sus propios granos: una cerveza blanca de espelta afrutada, una cerveza rubia de trigo sarraceno fresca y una potente cerveza triple de triticale.

- Dos patés: uno con pimiento de Espelette y el otro con hígado de pollo. Elaboradas con carne local, las hermanas Boulaur las preparan en su taller con las especias más locales posibles, ¡para añadir un toque del suroeste a sus aperitivos!

- Mermelada de cornejo: ¡La especialidad de la abadía! Similar a una aceituna roja pequeña, el cornejo es un fruto rojo ácido con un sabor similar al de la frambuesa, la grosella y la cereza.

 

9 comentarios

Marta de Jesús
Maravilloso. Dios les permita perseverar en la Fe, a través de la oración, principal y fundamentalmente, y del trabajo.

Recen mucho por nosotros.
17/10/25 12:57 PM
Pedro de Madrid
Que cuanto concede Dios a Francia en sus vocaciones religiosas se traslade a España, tan falta de ellas por culpa de los abortos
17/10/25 1:26 PM
Chico
Esto demuestra: Que hay que permanecer fieles en la fe católica contra toda esperanza porque en el momento menos pensado Dios hace milagros y todo cambia en un santiamén.
17/10/25 2:06 PM
Generalife
Gracias a Dios. La oración es poderosa
17/10/25 3:14 PM
Chico
Esto demuestra: Que hay que permanecer fieles en la fe católica contra toda esperanza porque en el momento menos pensado Dios hace milagros y todo cambia en un santiamén.
17/10/25 3:38 PM
maria
Las vocaciones a la vida religiosa, al sacerdocio, la perseverancia en ambas; la estabilidad matrimonial... salen adelante exclusivamente con la oración y oración y luego con la formación; y en los casos necesarios con la ayuda adecuada.
Suponemos que esta abadía nace de la oración y por la oración
Forzar vocaciones para evitar la desaparición de congregaciones, o forzar matrimonios con personas que no comparten proyectos de vida, son caminos que solo conducen al sufrimiento y al fracaso.
Por tanto la oración perseverante de toda la Iglesia es lo que hará florecer muchas abadías, muchas vocaciones a la vida religiosa, muchas familias
17/10/25 4:15 PM
Juan Mariner
Un tractor de este tipo puede ser conducido por una monja sin grandes esfuerzos, van con calefacción y aire acondicionado y todos los avances técnicos.
17/10/25 6:45 PM
Leuqim
¿Y de la joven Sierva de Dios Claire de Castelbajac (+1975), secreto del resurgir de la Abadía de Bolaur, no se habla en el artículo?
17/10/25 11:32 PM
Flor
Gracias Dios Padre por tus hijas consagradas a tu servicio.
18/10/25 2:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.