Israel condena las palabras de Parolin sobre su actuación en Gaza y el Papa sale en su defensa

«El cardenal ha expresado muy bien la opinión de la Santa Sede»

Israel condena las palabras de Parolin sobre su actuación en Gaza y el Papa sale en su defensa

La Embajada de Israel ante la Santa Sede ha expresado su profundo malestar ante las declaraciones del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien calificó la actuación militar israelí en Gaza como una «carnicería», en el contexto del segundo aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. El Papa León XIV ha defendido las declaraciones del cardenal.

(InfoCatólica) Parolin condenó en la entrevista la «brutal violencia» perpetrada por Hamás contra civiles israelíes, describiéndola como «inhumana e injustificable», pero usó el término «carnicería» para referirse a la contraofensiva de Israel, criticando la desproporcionalidad de la respuesta y el uso de concepto de «víctimas colaterales» como una reducción inadecuada del sufrimiento humano.

La reacción de Israel no se hizo esperar. A través de un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, la embajada calificó las palabras de Parolin como «bienintencionadas pero problemáticas», argumentando que generan una «equivalencia moral» entre el terrorismo de Hamás y la autodefensa israelí. «La reciente entrevista con el cardenal Parolin corre el riesgo de socavar los esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza y contrarrestar el creciente antisemitismo», se lee en el mensaje, que además reprocha el enfoque en las críticas a Israel mientras se omite la negativa de Hamás a liberar rehenes y cesar la violencia. El embajador israelí, Yaron Zeidman, enfatizó que tales declaraciones ignoran el «contexto general» de Gaza como base de operaciones terroristas.

El papa León XIV ha respaldado públicamente a Parolin durante una aparición ante la prensa este martes en Castel Gandolfo. «El cardenal ha expresado muy bien la opinión de la Santa Sede», declaró el Pontífice.

61 comentarios

Lector
Parolin se congratuló también con las manifestaciones pro-palestinas convocadas en Occidente y con los jóvenes que acuden a ellas, que ya hemos visto en España que son de ultraizquierda, abortistas y anticatólicas radicales ("Sindicato de Estudiantes", etc.).
7/10/25 9:15 PM
Luis Fernando
Cualquier persona que tenga un poco de dignidad moral condena tanto la masacre inaceptable de las hienas terroristas islamistas de Hamás como el genocidio brutal que ha cometido Israel, gobernado por el criminal de guerra Benjamín Netanyahu.

Esto no va de izquierdas y derechas. Va de ser personas moralmente decentes.

PD: Obviamente esta es mi opinión personal. Solo mía.
7/10/25 9:23 PM
Andrés
Luis Fernando, estoy contigo.
7/10/25 9:46 PM
Andrés Cantero Parmo
Ciertamente, la situación es muy delicada.
No creo que sea equidistancia porque no es una aporía criticar a los terroristas de Hamas con los actos genocidas de Israel, que lo serán o no en términos jurídicos pero que moralmente es claro. Y da igual que las cifras de Hamas no sean creíbles en su exactitud, son una barbaridad y punto,

¿O es que Cristo hubiera permanecido callado en su estancia en la tierra ante ello?. Como cristianos debemos levantar la voz, con independencia de la evidente manipulación política que se está haciendo del asunto. Porque nosotros somos de Cristo, de nadie más, y ante el Señor deberemos responder por nuestra falta de caridad.
7/10/25 10:05 PM
Lector
Sólo desearía añadir que una de las manifestaciones pro-palestinas que llenan de esperanza a Parolin, y que es posible que viera personalmente --la multitudinaria de Roma--, se ensañó de forma especial con la estatua de Juan Pablo II.
7/10/25 10:12 PM
Oscar
Lector es un típico votante de Vox derechon cuya religión es su partido y no la caridad y justicia católica.
Si los rojos denuncian el genocidio palestino pues muy bien, y quien denuncie las masacres de cristianos pies muy bien, y quien denuncie el genocidio de no nacidos pies muy bien.

Y ahora la verdad: Israel a dimitió
que financiaba a Hamas.
Los servicios secretos de Israel sabían perfectamente el plan del atentado y lo favoreció para perpetrar el exterminio en Gaza y ocuparla.
Los cristianos gazaties votan mayoritariamente a Hamas, lógicamente.
7/10/25 10:22 PM
Guillermo
Lo que debería preocupar al Papa y a su curia son los cristianos de allí. Esos sí completamente inocentes, para los que no hay salvoconducto, ni colecta, ni misas, ni oraciones, ni menciones en los discursos papales.

Mejor que el Estado del Vaticano mantenga buenas relaciones con el Estado de Israel. Por el interés de los cristianos en ese polvorín. ¿O alguien cree que Hamás va a ser mejor garante de los derechos de los cristianos que Israel?

Mal que pese al Papa, a la curia, al episcopado católico y a la decadente democracia cristiana europea, los únicos que hoy en el mundo hacen algo por los cristianos oprimidos y perseguidos a muerte en todo el mundo son las Administraciones republicanas de EEUU y el Gobierno ruso a instancias del Patriarcado de Moscú. Nadie más mueve un dedo, ni siquiera pronuncia una oración, por los cristianos en el mundo. Nadie. Ni el Papa.

7/10/25 10:27 PM
Percival
Todos se han pasado de la raya. Y eso ayuda poco al diálogo y a la paz.
7/10/25 10:28 PM
Generalife.
De acuerdo con Luis Fernando
7/10/25 11:16 PM
JUAN NADIE
A mí me gustaría ver a Parolin o a LF o al mismo león dirigiendo las operaciones en Gaza para q no hubiese ni gun daño colateral, en una situacion en la q el enemigo considera fungible a toda toda su población. Hamás pone arsenales y entradas a sus túneles en hospitales escuelas y mezquitas para emplearlos como escudos humanos. Teniendo en cuenta q la Iglesia de Parolin y León está echa unos zorros no lo siguiente, si tuvieses q dirigir algo tan complejo como una campana urbana sería muchísimo peor q la de Netanyahu. Vamos q si nombramos a León y a Parolin jefes de Israel Hamás se come el país en dos días. Pregunta para LF, si tú hijo fuese soldado de las IDF combatiendo en Gaza no querrías q sus jefes actuasen con su mayor conocimiento y seguridad para preservar su vida dentro de lo posible. Pregunta para todos estos enteraos... alguien sabe como dirigir una guerra urbana sin bajas colaterales en este contexto. Además aquí LF parece q olvidáis un dato clave, todavía quedan unos cuarenta rehenes. Si a Hamás le importase su gente, porque no los libera y permite q continue la búsqueda. Y por cierto LF si tú hijo fuese el rehén esquelético q filmaron hace poco, dirías a Netanyahu q parase de buscarle?
7/10/25 11:28 PM
Jordi
El 7 de octubre, los dirigentes dictadores de Gaza, los terroristas de Hamás, cometieron un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra al matar indiscriminadamente al 100% de la población con la que que contactó. Descripción táctica de la operación:

1. Tipo operación
- Operación ofensiva de infantería ligera con múltiples objetivos
- Incursión transfronteriza con elementos de:
- Asalto directo a instalaciones militares (bases, puestos fronterizos)
- Ataques a concentraciones civiles (asentamientos, festival musical)
- Operaciones de captura (toma de rehenes)

2. Doctrina empleada
- Fuego directo sin discriminación de objetivos: contra principios militares de distinción entre combatientes/no combatientes
- Combate a corta distancia con armas ligeras
- Operaciones de despeje de áreas habitadas

3. Elementos tácticos
- Ruptura de perímetro defensivo en múltiples puntos
- Infiltración mediante parapentes motorizados, brechas en barrera y vía marítima
- Saturación de capacidad de respuesta defensiva mediante simultaneidad
- Maximización de bajas civiles como objetivo primario

4. Clasificación militar
- Masacre deliberada: israelís y extranjeros, niños, embarazadas, mujeres, hombres, ancianos, enfermos, civiles y militares
- Operación de terror (causar pánico genocida poblacional)
- Violación sistemática de las leyes de la guerra y derechos humanos: genocidio con acarnizamiento (masacres idénticas a lo
7/10/25 11:43 PM
Lina Veracruz
Comparto plenamente la opinión de la Santa Sede y Luis Fernando.
7/10/25 11:53 PM
Guadalupe
Luis Fernando coincido totalmente Contigo🫂
7/10/25 11:55 PM
Juan Pablo
Luis Fernando, totalmente de acuerdo contigo, el brutal asalto de Hamás, nunca puede justificar el genocidio perpetrado por Israel. Esto no va de buenos y malos, ni de izquierdas y derecha; es solo de sentido común y sensatez, de Verdad y justicia
7/10/25 11:58 PM
J.L.A.D.
Hamas = ISIS = Estado Islámico = Daesh = Boko Haram,.... Todos YIHAD. Son los que están matando cristianos en África y en Oriente Medio (Siria,..), SON TERRORISTAS. Se puede rezar por ellos, pero si se comparan con Israel, de sus territorios se expulsa, convierte o elimina a los cristianos, mientras que en Israel no, viven cristianos y musulmanes. Unos son terroristas, mientras los otros se defienden,.. QUIÉN VE CON BUENOS OJOS ESA INMIGRACIÓN/INVASIÓN EN EUROPA, debería leer a Oriana Fallaci,...
8/10/25 12:06 AM
Josefina
No se puede igualar las represalias de guerras con las acciones del gobierno terrorista de Palestina que, desde 2007, no es otro que el de Hamas.

Si un ejército de terroristas alahuitas asesinara y secuestrara pongamos a mil españoles España tendría todo el derecho del mundo a hacer justicia a sangra y fuego, con la ley de guerra en la mano, con tal de devolver a casa a los compatriotas secuestrados y vengar a los caídos. Ojo, que Israel solo está neutralizando terroristas, Gaza no es sino una madriguera de túneles. Ha avisado a la población civil para que huyan mientras dura la operación limpieza de terroristas.

Benjamín Netanyahu es un héroe. Tiene el apoyo de la comunidad internacional, Francia, Alemania, China, Estados Unidos. Ojalá lo tuviéramos en España. Los podemitas y abortistas están todos a favor de las flotillas y hamasadas.
8/10/25 12:10 AM
José Andrés
Secundo tus palabras y obviamente las de Parolin
8/10/25 12:18 AM
Luis Fernando
Juan Nadie, a mí lo que me gustaría es ver a esa rata genocida pasando el resto de su genocida vida en la cárcel. Y todos los que le defienden, incluido tú, me parecéis basura inmunda.
Y con eso te contesto.
8/10/25 12:26 AM
anawim
La legítima defensa siempre ha sido defendida por la Iglesia católica pero tiene una proporcionalidad que es lo que ha expresado muy bien el cardenal Parolin; si Hammás asesina 1.500 personas, Benjamín Netanyahu no puede defenderse matando a más de 60.000 personas. Y esto es lo que tiene que entender Benjamín Netanyahu. Y basta ya por favor que pare la guerra.
8/10/25 12:33 AM
Hugo Gualdino
Lamento as consequências dificilmente inevitáveis da defesa de Israel da sua integridade nacional,da sua segurança e do seu direito de viver em paz. Os que atacam israel da sua determinação em acabar com um foco terrorista que os não deixa viver em paz porque só procuram a sua destruição e o seu direito inalienável de existir, ignoram ou querem esquecer que:
1. O Hamas faz parte de um plano alargado da sharia islãmica para acabar com Israel.
2 - que o brutal ataque de 7 de Outubro foi o epílogo de uma série de ataques continuos que o Hamas vinha provocando contra a terra de Israel causando vítimas e destruição de searas e bens.
3 - Que o Hamas construiu a longo prazo toda uma estrutura de atuação a partir de secretos subterraneos para tornar definitivamente eficiente o seu ataque a Israel
4. Que a estratégia do Hamas passa por utilizar criminosamente escolas, mesquitas e hospitais como pontos de atuação terrorista e assim conseguir incriminar Israel pelas suas ações de defesa
5 - Que tem usado o próprio povo pastestiniano que vive em Gaza como escudos humanos provocando assim os meios da sua própria destruição
6 - Toda a sua ação a tem escudada no apoio do Irão, Hezbolah e Iemen
7- Que até hoje se tem recusado a libertar os refens grande parte dos quais já morreram em situações inqualificavelmente desumanas.
8 - Que Israel tem avisado o povo palestiniano "civil" para se afastar dos ninhos dos terroristas para os poderem atacar o que só por si
8/10/25 12:34 AM
Lector
Pues sí, Óscar: voto a Vox desde que se fundó. Pero también creo que sabes que soy el único que ha publicado una implacable refutación de las tesis leyendanegristas del padre de Netanyahu, doctor "honoris causa" por Valladolid y espejo en el que se mira el hijo ("Las razones de la Inquisición española", 2009). Así que no creo ser parcial si ahora rechazo los ataques injustos o groseramente desinformados que le llueven a Israel.
8/10/25 12:48 AM
anawim
Hammás ha sido declarado organización terrorista por la UE, EEUU, Israel. Suiza, Japón, Canadá, etc. No defiendo a Hammás, estaría bueno, pero Israel no se puede equiparar a Hammás, porque Hammás es una organización terrorista, e Israel es un país demócrata; Israel debe de entender que la mayor parte de las personas que están muriendo en Gaza son población civil; si no puede capturar a Hammás no por ello puede seguir matando población civil, porque el fin no justifica los medios. Y porque es una desproporción utilizar una legítima defensa de 1.500/ más de 60.000 personas, porque esto ahora mismo, no es legítima defensa, no voy a entrar en si es o no es "lessa humanidad", pero lo que hace mucho tiempo que dejó de ser es legítima defensa.
8/10/25 12:59 AM
Francisco Javier
Pues yo prefiero orar por la conversión de judíos y musulmanes a Cristo.
8/10/25 1:08 AM
Mariana

Parolin si entiende el terrorismo de Hamas, pero León XIV no quiere entender esto. El defiende la causa terrorista y guerrillera de Hamas.
8/10/25 1:10 AM
Mariana

Parolin si entiende el terrorismo de Hamas, pero León XIV no quiere entender esto. El defiende la causa terrorista y guerrillera de Hamas.
8/10/25 1:11 AM
Jordi
1. SIMBIOSIS CIVIL-MILITAR EN GAZA

Fortificación urbana total: Integración sistemática de infraestructura militar (túneles, arsenales, centros de mando) dentro del tejido urbano civil, haciendo la distinción civil/militar prácticamente imposible. Verificado aprox.: muertos: 15.000 Hamás, 30.000 civiles; 95.000 heridos

2. INFRACCIONES DE HAMÁS

Crimen de guerra: Uso de escudos humanos mediante la colocación deliberada de objetivos militares en zonas densamente pobladas para impedir ataques enemigos

Los objetivos militares de Hamás se convierten en legítimos aunque estén en áreas civiles, pero esto no elimina las protecciones a los civiles.

3. DERECHOS Y DEBERES DE ISRAEL

a) Derechos:

- Legítima defensa y neutralización de infraestructura militar de Hamás
- Atacar objetivos militares incluso ubicados en zonas civiles

b) Deberes (persisten incluso con escudos humanos):

- Distinción: Identificar objetivos militares concretos en cada ataque, no existe "objetivo militar difuso"
- Proporcionalidad: El daño civil incidental debe ser proporcionado a la ventaja militar concreta y directa esperada
- Precaución: Verificar objetivos, elegir métodos que minimicen daño civil, dar advertencias efectivas, considerar alternativas menos destructivas
- Prohibiciones absolutas: Bombardeo indiscriminado, castigo colectivo, destrucción para hacer inhabitable el territorio.

4. CONCLUSIÓN

- La fortificació
8/10/25 1:44 AM
Pacomio
Siempre hay que recordar PRIMERA TESALONICENCES, 2, 15 Y SIGS.
8/10/25 1:49 AM
Jordi
4. CONCLUSIÓN

- La fortificación urbana total de Hamás convierte sus instalaciones en objetivos militares legítimos, pero no suspende las obligaciones de Israel bajo el Derecho Internacional Humanitario.

- Cada ataque requiere: objetivo militar específico, análisis de proporcionalidad y precauciones factibles.

La dificultad operacional no elimina estas obligaciones; si un ataque no puede cumplirlas, ese ataque específico es ilegal.

- Israel: opino no hace genocidio, ni crímenes de lesa humanidad, pero sí de guerra. No obstante, es la vital frontera de lucha de Occidente contra el terrorismo islamista:

-- Mensaje enviado: "El 7 de octubre ha sellado el destino de Hamas y de Gaza como entidad funcional bajo vuestro control; Hamas, os destruiremos sin importar el costo humano, material o internacional por vuestra peor masacre de judíos desde el Holocausto, "Pearl Harbor israelí", fecha que define nuestro pero también vuestro punto de inflexión existencial..."
8/10/25 1:50 AM
Jose
Oscar
Lector es un típico votante de Vox derechon cuya religión es su partido y no la caridad y justicia católica.
Si los rojos denuncian el genocidio palestino pues muy bien, y quien denuncie las masacres de cristianos pies muy bien, y quien denuncie el genocidio de no nacidos pies muy bien.

Y ahora la verdad: Israel a dimitió
que financiaba a Hamas.
Los servicios secretos de Israel sabían perfectamente el plan del atentado y lo favoreció para perpetrar el exterminio en Gaza y ocuparla.
Los cristianos gazaties votan mayoritariamente a Hamas, lógicamente.
7/10/25 10:22 PM
------
Y, sí, estoy de acuerdo.
Pero quiero comentar algo que no tiene nada que ver, pero no tengo dónde ponerlo, y es que no leí en ningún lado palabras del Santo Padre León XIV sobre la FIESTA TAN IMPORTANTE DE HOY: Nuestra Señora del Rosario.
No entiendo, francamente, no me da la cabeza para tanto.
Y si salió algo en algún lado desde ya pido perdón.
8/10/25 3:18 AM
Franciscus Secundus
JUAN NADIE:

"Y por cierto LF si tú hijo fuese el rehén esquelético q filmaron hace poco, dirías a Netanyahu q parase de buscarle?"

Una cosa es buscar al rehén inocente y otra muy distinta es asesinar a todo un pueblo para forzar a ese grupúsculo terrorista a liberarlo. ¿Si tú fueras el padre de ese rehén esquelético realmente pedirías la cabeza y las entrañas de 1,000 personas (niños y adultos la gran mayoría inocentes y ajenos a Hamas) con tal de satisfacer tu venganza? Perdóname, pero serías un desalmado urgido de conversión ante el Señor.
8/10/25 3:35 AM
PAPÁ CARLOS
Totalmente de acuerdo con Luis Fernando y con la Santa Sede. Al igual que Thatcher, en plena crisis política, usó la guerra de Malvinas para afianzarse en el poder, Neyanhayu (cuyo gobierno estaba tambaleante) usó el criminal ataque de Hamas para embarcarse en una guerra de exterminio a la que bien le cabe el título de genicidio. Disparar sobre civiles famélicos, matar de hambre a niños, impedir que les llegue la ayuda humanitaria, son crímenes de lesa humanidad. Sus responsables deberán responder ante Dios, ya que la protección de EEUU les garantiza impunidad en el plano terrenal. Josefina: de tu lista borra a todos esos países. Sólo EEUU sostiene a Netanhayu.
8/10/25 3:53 AM
Jimmy
Si te doy un golpe y me das uno te vuelvo a dar. Si me dss un golpe y me das 10 lo pienso antes de darte itra vez. Así se piensa en oriente medio, diferente a occidente, donde ser bueno te hace bueno. Allá ser bueno es debilidad.
Hamas no atacó a Israel solamente, atacó al pueblo de Dios? y la cosa no le salió como planeaba.
Creo que el Papa debe ser más comedido al criticar al pueblo de Dios y único lugar donde los cristianos están a salvo en esa región. No le he oido defender abiertamente a los Cristianos de Siria o al genocidio en Africa, pero defiende terroristas musulmanes. Debe de haber balance, después de todo, es el Papa de todos los Cristianos.
Oremos por la paz que solo Jesucristo ha de traer. Solo en Dios Trino nos confiamos.
---

LF 
El pueblo de Dios es la Iglesia, no los talmúdicos que siguen renegando de Cristo 
8/10/25 6:43 AM
,,,
Los pájaros fomentaron a jamás, después asesinatos , miles, y aunque fuera 1 son criminales, por acción u omisión .
8/10/25 6:58 AM
Pablo
Más allá de si tiene razón o no, hacer estas declaraciones en el aniversario de la carnicería del 7-O me parece una falta de sensibilidad impresionante
8/10/25 8:30 AM
Pablo
Y no, no toda matanza es un genocidio. Lo que pasa es que no se puede debatir sobre el tema sin que te insulten
8/10/25 8:32 AM
Manuel Pérez
Estamos en guerra, y no olvidemos que la primera víctima de toda guerra es la verdad. Hoy no hay información pura, sino propaganda, y eso vale para ambos bandos. Conviene mirar las noticias con cautela, incluso las de los medios mayoritarios, que con frecuencia responden más a intereses ideológicos o emocionales que a la búsqueda serena de los hechos.
Israel puede y debe rendir cuentas por los abusos que cometa, porque ninguna causa justifica la injusticia. Pero su actuación no sigue la lógica ni los objetivos de una operación genocida. Más bien, estamos ante una guerra urbana en la que un grupo terrorista usa a su propia población como escudo, y un ejército estatal responde con medios superiores, provocando —inevitablemente y de forma trágica— un alto costo civil.
Si la intención de Israel fuera exterminar a la población gazatí, las cifras de víctimas serían hoy diez o veinte veces mayores, como en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Juzguemos con objetividad, sin desinformar ni fomentar el odio. Y recordemos que los cristianos estamos llamados a ser trabajadores por la paz. Solo la gracia de Dios puede convertir el dolor en reconciliación. Esa es nuestra verdadera batalla: la de la verdad, el perdón y la esperanza.
8/10/25 9:12 AM
Tamayo
No son daños colaterales, es un genocidio premeditado.
Han bombardeado los campos de cultivo, los invernaderos, las plantas desaladoras que son la única fuente de agua potable, los almacenes de alimentos, las panaderías, los convoyes de ONGs como World Central Kitchen que llevaban comida, ametrallan a las barcas de pescadores que salen a faenar y a los civiles que buscan comida en los camiones de ayuda humanitaria.
¿Qué tiene que ver eso con garantizar la seguridad de los soldados? Es un intento de rendir a un pueblo de hambre y sed.
Han bombardeado en Catar precisamente a la cúpula de Hamas que eran con quienes negociaban la liberación de rehenes.
El ex feje del ejército el general Halevi ha admitido en entrevista a THE GUARDIAN que han matado 200.000 palestinos, cuando se calcula que Hamás tiene apenas 40.000 milicianos.
8/10/25 9:13 AM
José Herrera
El conflicto árabe-israelí es complejo, tiene muchas vertientes y no es fácil de solucionar, se puede ser de derechas o de izquierdas, simpatizante del judaísmo, el sionismo o de Israel o amigo de la causa palestina, pero los brutales ataques terroristas de Hamás y las atrocidades israelíes en Gaza, calificadas ya de genocidio, son totalmente injustificables.
8/10/25 10:07 AM
Daniel
Agradezco a "Jordi" su análisis del conflicto basado en parámetros de reglas de guerra según la doctrina actual militar internacional. Es el único que da su opinión en base al conocimiento real de como debe evaluarse una guerra o conflicto bélico. Conocimiento de las reglas de evaluación y de los datos objetivos. Exposición ordenada y razonada correctamente. Lo que tantos, por ignorancia y sesgo ideológico, son incapaces de hacer.
8/10/25 10:08 AM
Génesis
Luis Fernando, conviene recordar algo esencial antes de hablar con ligereza: Yahveh estableció una alianza eterna con Israel, y según las propias Escrituras, ?los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables? (Romanos 11:29).

La fidelidad de Dios no depende de la perfección humana; Él mantiene su pacto incluso en medio de la infidelidad, porque es fiel a su palabra.



Además, los judíos actuales no son culpables de las decisiones de sus antepasados. Cargar sobre los hijos la responsabilidad de lo que hicieron generaciones pasadas es profundamente injusto y contrario a la lógica misma de la justicia divina.



Reducir a todo un pueblo a un estereotipo (?talmúdicos renegados?) no solo es históricamente pobre, sino teológicamente torpe: Dios mismo no ha roto con ellos, ¿quiénes somos nosotros para hacerlo?
---

LF:
Yo no he dicho nada sobre que carguen o dejen de cargar. Lo de talmúdicos es un hecho. Su fe no es la del judaísmo veterotestamentario sino la del Talmud, que blasfema conrta Cristo e insulta a la Virgen María. En cuanto a lo de la alianza y su vigencia, sus tesis son las heréticas protestantes. La postura editorial de InfoCatólica es clara al respecto:
https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=53115
Fin a este debate
8/10/25 10:36 AM
Panagia
Israel invade el territorio de Palestina matando, después Palestina se defiende matando a Israel. Ambos matan, pero uno atacando, Israel, y el otro defendiéndose, Palestina. ¿Cuál es la solución? -Que Israel deje de invadir y matar para que Palestina deje también de defenderse matando.
¿Podrá ser la paz una feliz realidad? -Sin la gracia de Dios, ambos están a merced del diablo.
8/10/25 10:58 AM
EL MUDO
Cuanta más información, menos verdad y más confusión.
Me sobran datos para conocer a la verdad de lo que pasa en el mundo. La mentira es la moneda de cambio en la actualidad. Cuanto más me informo más crece mi ignorancia.
8/10/25 11:46 AM
Giacomo Arlecchi
Y los rehenes???? Santidad????
8/10/25 11:59 AM
sofrosine
Estoy de acuerdo con LF.
Bien por Parolin y el Papa.
Sabían del atentado que iba a cometer Hamas, pero a Netanyahu le venía muy bien porque al día siguiente estaba citado para comparecer ante los tribunales.
- El Mossad es el mejor servicio de información del mundo.
-Hamas se creo con el visto bueno y la financiación de Israel.
-Detrás de los orígenes de muchos grupos terroristas que asesinan cristianos están el Mossad y la CIA. Véase el flamante presidente de Siria, antiguo terrorista que tenía puesto precio a su cabeza. Con Assad los cristianos no tenían problema alguno.
Y así podríamos seguir.
8/10/25 12:25 PM
sofrosine
En cuanto a Vox, no se quien les asesora, pero es una pena.
8/10/25 12:26 PM
Charo Burgos
Muy bien explicado, don Manuel Pérez. Hago mías sus palabras, porque yo no sabría expresarme mejor.
8/10/25 1:11 PM
maru
Si a más de uno le hubieran asesinado a un hijo, mujer, padre, etc. de la forma más brutal, como hicieron con mujeres embarazadas que las abrieron en canal, les arrancaron el feto y quemaron a ambos, ya me dirían lo que opinarían al respecto. Yo, desde luego, no perdonaría. Ya en tiempos de Arafat, se habló de concederles el status de estado y no quisieron porque tendrían que reconocer a Israel como estado y no querían de ninguna manera. Han recibido dinero, mucho dinero, y de qué sirvió ? Para convertir Gaza en un laberinto de túneles, con escuelas y hospitales encima, con lo cual, para derribar un tunel, hay que derribar el hosy también; todo muy bien estudiado por esas mentes asesinas y diabólicas. Y, por supuesto, la mayoría de los palestinos está con Hamás , hasta los ex etarras , ya que en los tiempos de ETA, estos entrenaban en los campos de HAMÁS.
8/10/25 1:13 PM
Oscar
Daniel

Jordi está en la inopia, o quizá ha querido inopiarse
Evidencia que no se ha molestado en mirar testimonios de lo que está pasando do en Gaza. Los soldados israelíes son de una maldad extrema, incumplen cualquier norma de guerra, todas y cada una. Hay que mirar el detalle, el detalle del ejército israelí es parecido a las patrullas infernales de la revolución francesa, no tienen límites. Y su cómplice, Usa, es el gran satan de la tierra
8/10/25 1:31 PM
Tamayo
Jordi:
Un crimen de guerra es bombardear un hospital porque dentro hay un terrorista sin importar el resto de víctimas.
El bombardeo sistemático de todos los hospitales usando además la técnica del doble disparo, disparar un obús y esperar a que venga la prensa y equipos de rescate y volver a disparar para matarlos, es un genocidio.
No dejar entrar ayuda humanitaria, no dejar pescar ni cultivar, destruir los almacenes de alimentos y las desaladoras de agua, no es un crimen de guerra no porque no son acciones de guerra mal hechas, sino que es un genocidio.
8/10/25 3:59 PM
Montse
Estoy de acuerdo con Luis Fernando
8/10/25 4:03 PM
Montse
Creo como dijo Luis Fernando que hay cuestiones morales que no son de derechas ni de izquierdas y estoy de acuerdo con él al mencionar lo condenable .
De hecho si un ladrón nos dijera que está mal robar diría una verdad y si alguien que nos hablara del spagueti volador dijera que no bebe detergentes porque serían malos para la salud tendría razón,no le llevaríamos la contraria porque en otras cosas estuviéramos en desacuerdo
8/10/25 4:10 PM
gustavo
coincido con Luis Fernando
8/10/25 4:48 PM
Chema Ribadeneira
En Gaza, donde gobierna Hamás, hay una parroquia católica, la de la Sagrada Familia, a cargo del padre Romanelli y otro sacerdote, además hay un colegio católico a cargo de las Misioneras de la Caridad, Siervas del Señor y de la Virgen de Matará, de la Familia del Verbo Encarnado a la que también pertenecen los sacerdotes, también están allí las Hermanas de la Caridad. Hay otra iglesia cristiana hortodoxa la de San Porfirio del siglo V, la tercera más antigua del mundo, ambas han sido atacadas varias veces por el ejército israelí, causando muertos y heridos, el ejército israelí siempre dice que son atacadas por error pero es conocido que tienen la costumbre de mentir sistemáticamente. Por cierto, la organización Hamás nunca ha atacado ni a esas iglesias ni a los sacerdotes y monjas, así que la narrativa sionista que ha calado en la sociedad occidental es bastante falsa y en gran medida basada en prejuicios. En Cisjordania, no está Hamás, pero las iglesias cristianas y el clero son atacados con frecuencia por los colonos israelies, y con frecuencia los religiosos son escupidos por los judíos, incluso por niños.
8/10/25 4:54 PM
JSP
1. El Vaticano se equivoca.
2. No hay genocidio, porque quien hace genocio no envía SMS a la población para alertar del barrio que va a ser atacadi.
3. Hay una propaganda brutal antisemita judía y a favor del Islam y el comunismo.
4. Recordar la ley marcial: si los terroristas de Hamás se esconden entre mujeres y niños, cualquiera es un objetivo porque puede poner bomba, etc. Es guerra de guerrillas, no es como Rusia-Ucrania, guerra entre ejércitos. Hamás sí haría un genocidio de judíos al modo 7 octubre. No hay más.
8/10/25 10:35 PM
Francisco Javier
El gobierno israelí es una bola de criminales genocidas y mentirosos junto a los que le proveen armas y apoyo incondicional (entre estos el estado alemán una vez mas involucrado en otro genocidio, no aprendieron la lección de la segunda guerra mundial ni de las represiones hechas por la Alemania comunista prosovietica). Y hamas es un grupo terrorista islamistas junto a sus redes de apoyo como el régimen irani. Tanto uno como el otro se merecen las mazmorras pagando por sus crímenes.
8/10/25 10:45 PM
Oscar
JSP

Los sionistas están haciéndose con la mayoría de los medios de comunicación yanquis y mundiales, el mismo Netanyahu se jactaba de haber conseguido TikTok.
La barbaridad en Gaza es tan salvaje que a pesar del dominio de los medios de comunicación
Ubicación el pueblo está saliendo a la calle en masa.
Las sandeces que sueltas sobre los SMS o la léxica marcial son de vergüenza ajena.

Es el problema del liberal derechon, que trrrmina con la mente nublada y sirve de tonto útil al mal. Los medios de comunicación al menos están controlados por el sionismo, pero los liberales están permanente en la inopia y así quieren estar en su nube
9/10/25 6:30 AM
Enrique Campo
El principio de legitima defensa es un derecho dentro de la moral cristiana. No se puede pretender que en nombre de Dios las personas sean asesinados. Ninguna de las seis guerras que se han producido en Palestina han sido provocadas por Israel. Lamentablemente la inmensa mayoria de los musulmanes, se consideran en derecho de sacrificar, con la mayor crueldad, a los infieles a su dogma fraticida.
La ignorancia y sectarismo cínico de los rojos ateos, predican solidaridad con aquellos que comulgan con su historia genocida. Hipocresía y depravación son sus lemas de vida, y manipulación de los ignorantes de la historia, de esos falsos humanitarios.
9/10/25 10:45 AM
Daniel
Genocidio, una palabra sin significado como tantas otras, nazi, homófobo, facha, ultra, etcétera, que solo sirven para que el populacho pueda vomitar su odio.
Israel tiene derecho a defenderse, pero hace tiempo que ya se pasaron de la raya.
9/10/25 11:05 AM
Tamayo
Enrique Campo, si Israel ocupa el territorio de Palestina decir que las seis guerras contra los palestinos no es culpa de Israel pues es una afirmación bastante peregrina.
Es como decir que Napoleón no provocó la guerra de Independencia.
Nunca ha habido en Israel un gobierno más nacionalista y sionista que el actual y eso no afecta solamente a los musulmanes, en los planes de colonización no van a respetar ni a los árabes cristianos ni a los armenios que residen en Gaza, Cisjordania, Jerusalén, sur del Líbano, y demás territorios que entran dentro de su fantasía del gran Israel.
Van a construir un estado de apartheid donde los no judíos serán divididos en dos grupos: los que tengan suerte serán ciudadanos de segunda y los que no serán meros súbditos.
9/10/25 11:27 AM
Francisco
Manuel Pérez, el mas acertado de todos
10/10/25 6:15 PM
Yoca
No a las Guerras.
No a los Genocidios.
10/10/25 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.