(ACN/InfoCatólica) La experta de Naciones Unidas sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem, participó el pasado 8 de septiembre en un panel organizado por ADF International en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Durante su intervención, pidió a los Estados que respalden a los padres en la protección de sus hijos ante intervenciones médicas de transición de género.
«Los padres y tutores legales deben formar parte de estos procesos desde el principio», afirmó Alsalem, quien señaló que en muchos países los progenitores que no apoyan un enfoque afirmativo respecto a la identidad de género de sus hijos «han sido, como mínimo, abandonados, o incluso vilipendiados, marginados o separados de sus hijos».
Alsalem alertó además sobre lo que calificó como una «narrativa peligrosa» que sostiene que los menores pueden tomar decisiones sanitarias de nivel adulto de forma plenamente informada.
El panel se celebró en el contexto del evento «Empoderar a los padres para proteger la salud y el bienestar de los niños», coorganizado por la Misión Permanente de Hungría ante la ONU en Ginebra y ADF International. Entre los patrocinadores figuraban las misiones permanentes de Gambia, Argelia, Argentina, Catar, Vanuatu y Uzbekistán, junto a organizaciones no gubernamentales como Juristes pour l’Enfance, Asociación la Familia Importa, Latter-day Saints Charities, el Center for Fundamental Rights y la Heritage Foundation.
Chloe Cole, activista y detransicionadora (ndr:admitió de nuevo su sexo biológico) que se sometió a procedimientos médicos de transición de género en su adolescencia, se sumó al panel. «Apelo a ustedes: debemos garantizar que estos fallos no se repitan nunca más y que la infancia esté verdaderamente protegida como la etapa frágil y, al mismo tiempo, hermosa de la vida que es», declaró.
Cole explicó que sus padres «siempre lucharon con firmeza» por su seguridad y salud, pero que no contaron con los medios necesarios para desempeñar su «irremplazable» papel como garantes de su bienestar. «Al contrario —añadió—, su instinto protector fue menospreciado por sistemas y profesionales que afirmaban tener experiencia, pero ocultaban la verdad. No tuvieron ninguna posibilidad cuando los médicos les plantearon el falso dilema de elegir entre perder a una hija por suicidio o tener un “hijo” con vida».
También intervino en el acto Giorgio Mazzoli, director de Incidencia en la ONU por parte de ADF International, quien defendió que «la familia no debe considerarse un competidor del Estado ni los padres como obstáculos para los derechos del niño». «Son sus primeros y mejores garantes —afirmó—, confiados por la naturaleza y reconocidos por el derecho».
Mazzoli hizo un llamamiento a los gobiernos para que adopten políticas que protejan los derechos de los padres en cuestiones relacionadas con la educación, la sanidad y otras decisiones vinculadas a la identidad.







