(ACIPrensa/InfoCatólica) Este 14 de septiembre, el Papa León XIV celebra su 70.º aniversario. Aunque lleva solo unos meses como Sucesor de San Pedro, los fieles católicos de todo el mundo ofrecen oraciones especiales por su vida y ministerio, en una jornada marcada por el afecto hacia el Pontífice.
Con motivo de esta fecha, el Santo Padre recibió este sábado al nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, quien le presentó sus cartas credenciales y le obsequió un pastel de cumpleaños.
El P. Jorge Millán, quien colaboró estrechamente con el Papa cuando era Obispo de Chiclayo, en el norte del Perú, indicó a ACI Prensa que Robert Prevost solía dar prioridad a la festividad de Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú, que coincide con el día de su nacimiento.
En este contexto, César Fernández, presidente de la Asociación Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú – Roma, anunció que este domingo 14 de septiembre llevarán al Vaticano una gran bandera con el mensaje: «Feliz cumpleaños, Santo Padre León XIV. Chiclayo y Monsefú lo esperan». Además, ofrecerán música y danzas tradicionales.
«Para nosotros es una manera de devolverle el afecto que él sembró en nuestra tierra», afirmó.
En sus primeras palabras dirigidas al mundo, el Papa León XIV recordó con emoción, en español, a su «querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe, y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo».
Una vida al servicio de la Iglesia
Robert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos. Ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín en 1977 y emitió sus votos solemnes en 1981. Fue ordenado sacerdote en Roma el 19 de junio de 1982.
Estudió Ciencias Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Villanova, y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico, con honores, en la Universidad Angelicum de Roma en 1987.
Llegó al Perú en 1985 y comenzó su labor pastoral en la diócesis de Chulucanas, donde permaneció hasta 1986. Posteriormente, entre 1988 y 1999, ejerció como formador de agustinos en Trujillo. En 2001 fue elegido prior general de la Orden de San Agustín, servicio que desempeñó durante doce años.
El Papa Francisco lo designó administrador apostólico de Chiclayo el 3 de noviembre de 2014, y al año siguiente lo nombró obispo de la misma diócesis. También asumió temporalmente la administración apostólica del Callao.
En enero de 2023 fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Finalmente, el 8 de mayo de 2025 fue elegido Sumo Pontífice por los 133 cardenales reunidos en cónclave en el Vaticano.







