(ACIPrensa/InfoCatólica) Juan Dabdoub Giacoman, conocido por su firme compromiso con la defensa de la vida y la familia en México, falleció el pasado 11 de septiembre en Ciudad de México a los 71 años, tras una prolongada lucha contra el cáncer.
La familia Dabdoub González ha informado que la velación se celebrará el viernes 12 de septiembre, de 17:00 a 21:00 horas, en la funeraria Gayosso, situada en la calle Colima, colonia Roma, en la capital mexicana. La Santa Misa de cuerpo presente tendrá lugar en el mismo lugar el sábado 13 por la mañana, en horario aún por confirmar.
«Católico de corazón y por convicción», como él mismo se definía en redes sociales, Dabdoub Giacoman nació el 30 de noviembre de 1953 en Monterrey, Nuevo León. Estudió Mercadotecnia y Dirección de Empresas, y dedicó buena parte de su vida pública al activismo en defensa de los valores cristianos.
También se describía como «rebelde por naturaleza e idealista por convicción». Durante décadas, impulsó iniciativas a favor del derecho a la vida desde la concepción y del reconocimiento del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer. Fue fundador del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), desde donde promovió una iniciativa ciudadana para que la Constitución mexicana reconociera esta definición de matrimonio. La propuesta, respaldada por más de 200.000 firmas, no fue tomada en cuenta por el Senado.
Participó también en la fundación del Frente Nacional por la Familia, que convocó una masiva manifestación el 10 de septiembre de 2016 contra el intento del entonces presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el llamado «matrimonio igualitario» en todo el país. En Ciudad de México, más de 400.000 personas respondieron a la convocatoria.
En esa ocasión, afirmó: «La familia es la célula fundamental de la sociedad y con esa base hicimos una iniciativa ciudadana para que la familia sea protegida por el Estado». Añadió: «Si logramos mandar nuestro mensaje y mostrar que hay mucha gente dispuesta a salir a dar la cara como lo que está pasando ahora, vamos a tener la oportunidad de que los políticos ahora sí volteen a la sociedad y se empiecen a dar los cambios que los mexicanos necesitamos».
Fue especialmente crítico con «la politización y la ideología de la educación» en México. En 2023, denunció que los libros de texto distribuidos por el gobierno contenían «educación ideologizada»: «Dan una educación sexual que no le corresponde al Estado dar. La dan mal y la dan pervertida», declaró a ACI Prensa.
En su lucha en favor de la vida y la familia, y contra la ideología de género, realizó numerosas giras por diversas regiones del país junto a figuras como Agustín Laje y Nicolás Márquez, autores del Libro negro de la nueva izquierda.
Fue ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales, colaborador en medios de comunicación como el diario El Norte entre 1994 y 2012, y autor de numerosos artículos y ensayos sobre la defensa de los principios cristianos.
Entre sus participaciones más destacadas se encuentran la Conferencia Internacional sobre Población de la ONU, celebrada en El Cairo en 1994, y los Congresos Mundiales de las Familias en Ginebra (1999) y Ciudad de México (2004).
En 2009, recibió la orden «José Cecilio del Valle» en grado de comendador, distinción concedida por el entonces presidente de Honduras, Roberto Micheletti, como reconocimiento a su labor en defensa de la democracia.
Realizó estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en Monterrey, una maestría en mercadotecnia en Thunderbird (Estados Unidos) y un posgrado en comercio internacional en la Fundación Getulio Vargas, en Brasil. Fue profesor en diversas instituciones académicas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Monterrey.
Presidió la asociación Familia Mundial y desarrolló su carrera profesional en empresas como Kimberly-Clark México, Grupo Gamesa-Nabisco y Grupo Industrial Alfa.
Hasta el final, Dabdoub Giacoman permaneció firme en su labor provida y profamilia, aun enfrentando un cáncer agresivo. Tras una primera recuperación, en los últimos meses la enfermedad reapareció con metástasis.
Le sobreviven sus cuatro hijos: Juan Pablo, Patricio, Alejandro y Nicole, así como una nieta.







