La historia de San Maximiliano Kolbe inspira una nueva película sobre la fe y la esperanza
De izquierda a derecha: el actor Marcin Kwaśny como Maximilian Kolbe y Christopher Sherwood como Karl Fritzsch en «El triunfo del corazón». | Crédito: Película «El triunfo del corazón»/Sherwood Fellows

El estreno está previsto para el próximo 12 de septiembre

La historia de San Maximiliano Kolbe inspira una nueva película sobre la fe y la esperanza

Anthony D’Ambrosio, un joven cineasta estadounidense, encontró en la figura del mártir polaco un faro de luz durante una profunda crisis personal. Su testimonio ha dado lugar a «Triunfo del Corazón», un filme que narra los últimos días del santo en Auschwitz.

(CNA/InfoCatólica) Anthony D’Ambrosio creció en una familia católica y siempre consideró su fe como uno de los pilares fundamentales de su vida, llegando incluso a ingresar brevemente en el seminario. Más adelante, sintió el llamado a dedicarse a la pastoral juvenil. Durante esta etapa se enamoró y estaba a punto de comprometerse, cuando fue diagnosticado con una infección crónica por moho, cuyo síntoma principal era un insomnio severo y potencialmente mortal.

Esta enfermedad provocó la ruptura de su relación, le impidió conservar un empleo y debilitó profundamente su fe. Fue durante esas largas noches de insomnio cuando descubrió la historia de San Maximiliano Kolbe, lo que le inspiró a crear una película sobre el santo titulada «Triunfo del Corazón». El estreno está previsto para el próximo 12 de septiembre.

San Maximiliano Kolbe fue un fraile franciscano polaco, sacerdote y mártir, que se ofreció a morir en lugar de otro prisionero en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Pasó los últimos 14 días de su vida en un búnker de inanición junto a otros nueve hombres. La película se centra precisamente en esos días finales del santo.

Al escribir el guion, D’Ambrosio comenzó a ver su lucha contra el insomnio como una especie de paralelismo con el hambre. En una entrevista concedida a la agencia CNA, explicó: «El hecho de que Kolbe también acompañara a tres hombres en ese milagro de sobrevivir 14 días sin comida ni agua fue significativo para mí, porque sabía que, si Kolbe pudo ayudarles a encontrar un motivo para vivir, también podía ayudarme a mí».

Conforme se adentraba en la historia del mártir, D’Ambrosio confesó que empezó a «ver cómo es realmente la santidad, cómo es el amor». Añadió: «La idea de que se ofreciera a compartir el sufrimiento de estos hombres para estar con ellos conmovió profundamente mi corazón y me abrió nuevamente a la presencia de Dios».

Fue entonces cuando decidió embarcarse en la realización de la película. Escribió el guion, peregrinó varias veces a Polonia para conocer más sobre Kolbe, convivió con los frailes franciscanos, estudió sus archivos con la bibliotecaria responsable de su legado y, finalmente, trabajó con un equipo de Estados Unidos y colaboradores polacos para contar su historia.

A pesar de los numerosos desafíos que enfrentó durante la producción, D’Ambrosio destacó como lo más bello «la generosidad del mundo católico». La película «Triunfo del Corazón» fue financiada íntegramente mediante donaciones particulares. Además del apoyo económico, muchos ofrecieron millas de viaje para que el equipo pudiera desplazarse, y otros se ofrecieron voluntarios para colaborar en Polonia durante los tres meses de rodaje.

«Toda la película es, en realidad, una recopilación de historias de personas que se han sacrificado enormemente para contar esta historia», afirmó.

Reflexionando sobre la vida de San Maximiliano Kolbe, D’Ambrosio señaló que su testimonio recuerda que «cuando todo parece perdido, el amor tiene la capacidad real de vencer la oscuridad y transformar el mundo». Añadió: «Mantener el amor, la esperanza y la fe ante la oscuridad es la expresión más poderosa del amor y la presencia de Dios que una persona puede ofrecer al mundo».

A pesar de ver destruida su obra y su país a manos del régimen nazi, Kolbe mantuvo su fe. Para D’Ambrosio, esa es precisamente la faceta de su vida que más ha resonado con el paso del tiempo.

«Creo que cualquiera que esté atravesando dificultades puede mirar su sufrimiento, ver el fruto que produjo y hallar consuelo, incluso una guía para actuar, como me ocurrió a mí», expresó. Subrayó que la película trata principalmente sobre la esperanza y consideró muy significativo que se estrene en este Año Jubilar: «Es muy apropiado que la historia de Kolbe vea la luz precisamente en este año jubilar».

El director concluyó con un deseo: que los espectadores «experimenten una catarsis, ese sentimiento de que todo ha valido la pena si eso es lo que nos espera en el cielo».

«Creo que la película deja en el corazón del espectador una pequeña promesa: ‘Va a estar bien. El lugar al que vamos es mejor, y todo el sufrimiento, las pruebas y las cruces que cargamos aquí serán plenamente redimidos y nos transformarán completamente’».

5 comentarios

Maximiliano
Antes de la entrada de los nazis tenía San Maximiliano una imprenta inmensa, y muchos religiosos publicando cuadernillos y periódicos en alabanza de la VIRGEN MARÍA, con una recia evangelización. Todo se lo destruyeron los nazis, las máquinas de impresión, los recintos de encuadernación, edificios, después de tanto esfuerzo diario. Fue conducido a un campo de concentración, donde murió mártir por el amor a su prójimo ( seremos juzgados por el amor ), ofreciendo su vida a cambio de un prisionero con familia.

El sintió que debería entregar toda su vida y trabajo a cambio del sufrimiento en la cruz que DIOS le pedía, en unas pequeñas celdas, donde fue confesando a todos los que había en ese recinto hasta su propia muerte. San Maximiliano murió uniéndose a CRISTO, y con su ejemplo dio inmensos frutos de salvación, que aún perduran en la actualidad. Bendito sea. San Maximiliano ruega por nosotros en la maravillosa eternidad donde te encuentras.
7/09/25 6:09 PM
Jorge Portellano García
Me gustaría saber, si es posible si la película de San Maximiliano Kol e se va a estrenar en Granada y que cine....
Sería una verdadera pena no poder verla...
Soy creyente y nací el 14 de Agosto San Maxilares Kolbe...
Su vida tiene mil películas.
Gracias, por contribuir a conocerlo. Gracias
7/09/25 11:40 PM
José Ángel Antonio
El artículo no dice en qué país o ciudades se estrena, ni indica ninguna web donde se puedan consultar cines, trailers, etc...
Ese estreno del 12 de septiembre podría ser sólo en EEUU o Polonia y tener a españoles o mexicanos buscando sin necesidad.
Este 12 de septiembre se estrenan en España otras 2 películas de fe: "Sólo Javier", sobre el viaje de fe de Javier Sartorius Milans del Bosch, y "Kit de Santidad", sobre San Carlo Acutis.
8/09/25 9:24 AM
Angela Chinarro Vadillo
Es una pena que no nos enteremos de cuando se estrenan películas sobre la Fe católica
8/09/25 10:14 AM
Ana
Cuándo se estrena????
8/09/25 8:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.