Una profesora de Colorado defiende a los incas diciendo que sus sacrificios humanos eran voluntarios

John Stonestreet y Glenn Sunshine desmontan su tesis

Una profesora de Colorado defiende a los incas diciendo que sus sacrificios humanos eran voluntarios

Una profesora de historia de Colorado ha defendido en TikTok a la civilización inca asegurando que sus sacrificios humanos eran distintos de los mexicas: eran voluntarios que procedían de la élite a los que se drogaba y exponía al frío, no brutalmente asesinados. Y además critica la visión colonialista que condena estos rituales sin valorar los logros culturales del pueblo quechua y la civilización inca. Un artículo en Breakpoint refuta sus tesis.

(InfoCatólica) Emily Pool, profesora de Littlelton (Colorado, EE.UU) dice lo siguiente en su cuenta de TikTok:

«Moriré defendiendo esta idea. Estoy hablando específicamente de los incas aquí. No estamos hablando de los mexicas. Ese es un tipo de sacrificio completamente diferente. Si nos enfocamos solo en el Tahuantinsuyo, el Imperio inca y el pueblo quechua, ellos practicaban sacrificios como la mayoría de las civilizaciones a lo largo de la historia en tiempos de crisis. O sea, hambrunas, desastres naturales.

Pero lo único y particular del pueblo quechua es que, cuando observas la civilización inca, esencialmente tienes a la élite y luego a todos los demás. Los sacrificios eran voluntarios de la clase alta porque creían que los élites estaban más cerca de los dioses y, por lo tanto, podían aplacarlos mejor. Además, en términos de sacrificio, ellos eran más “amables” al respecto.

Escúchame. Porque a diferencia de los mexicas, donde se arrancaba un corazón aún latiendo del pecho de alguien, los incas usaban intencionalmente hojas de coca y chicha para drogar al sacrificado, y luego lo dejaban en una montaña fría y helada, expuesto a los elementos. Lo cual, si eres un sacrificio voluntario y estás fuertemente drogado antes de morir…

También, o sea, puedo comparar el sacrificio humano a lo largo de la historia con muchísimas otras cosas. Y creo que el hecho de que muchas personas comenten “oh, pero los sacrificios” es, una vez más, indicativo de que has recibido una educación bastante “blanca”, porque los estás juzgando por las cosas malas que hicieron y no por todas las maravillas que lograron. Así que espero que esto tal vez te ayude a entender una parte diferente de mi civilización favorita de todos los tiempos: los incas.»

John Stonestreet, presidente del Colson Center, y Glenn Sunshine, historiador, han escrito un artículo en Breakpoint en el que condenan las tesis de la profesora de Colorado:

«Defender el sacrificio infantil es la máxima expresión del relativismo cultural. Desde esta perspectiva, todas las culturas son igualmente válidas, excepto las culturas blancas que juzgan a las demás. Para parafrasear a un excolega: no hay diferencia entre culturas que aman a sus vecinos y culturas que se los comen».

Además advierten que la mujer no cuenta bien los detalles. Por ejemplo, el hecho de que «se sacrificaban niños de tan solo cuatro años. Incluso si pudieran dar su consentimiento a esa edad, ¿hace eso que sea menos horrendo? Pero, por supuesto, no pueden».

Afirman también que la decisión de drogar a los sacrificados no era por razones de compasión sino para evitar que se resistieran. Y además no siempre era así:

«En ese sentido, ¿existe algún escenario en el que drogar a una niña y dejarla morir pueda considerarse un acto amable, incluso si esa fuera la intención? Igualmente inconvenientes para esta narrativa son las víctimas incas que se han encontrado y que murieron por estrangulación, asfixia o apuñaladas por la espalda».

Stonestreet y Sunshine recuerdan que eran los propios padres quienes ofrecían a sus hijos en sacrificio, lo cual se consideraba un honor, para ganarse el favor del emperador, además de otras razones.

Y explican que todo lo relacionado con este tipo de sacrificios en diferentes civilizaciones cambió con la llegada del cristiaismo

«Creyendo que todo ser humano está hecho a imagen de Dios, los cristianos desde los primeros siglos defendieron la dignidad inherente de los más marginados de la sociedad, especialmente mujeres, esclavos y niños. En Roma, los cristianos se opusieron al infanticidio, rescatando a bebés no deseados que eran abandonados para morir, y criándolos como miembros plenos de la comunidad cristiana. También se opusieron al aborto».

Y hablan del ejemplo de una misionera en Nigeria:

«...en el siglo XIX, la misionera Mary Slessor fue conocida por rescatar a gemelos abandonados para morir. Las tribus de Nigeria creían que uno de los gemelos era siempre hijo de un demonio. Sus acciones pusieron fin a esa práctica mortal.

El sacrificio de niños de nuestro tiempo: el aborto

Los autores del artículo aseguran que «el sacrificio infantil sigue siendo una de las constantes más trágicas de este mundo caído. Hoy, los niños abortados son víctimas de nuestras ideas equivocadas sobre la sexualidad y el sentido de la vida»

Y advierten de las consecuencias del retorno al paganismo

«A medida que el mundo occidental se desvincula de sus fundamentos cristianos, debemos esperar que más niños sean desvalorizados y dañados de nuevas maneras. Una constante de las sociedades paganas es que los niños están en peligro. Debemos esperar lo mismo a medida que nuestra sociedad se repaganiza».

 

41 comentarios

Feligrés de S. José de la Sierra.
Nada nuevo bajo el sol.

La angloblanquita USA de Colorado, que no ha salido de su pueblo en toda su vida defiende a las civilizaciones incas caníbales frente al opresor hispanocatólico.

Lo que allí encontraron los primeros conquistadores, que eran católicos costumbristas, les hizo vomitar. Asesinaban y se comían partes del cuerpo de hombres, mujeres y niños. Especialmente el corazón. Y luego los lanzaban por el costado de la pirámide del altar sacrificial donde se apilaban los restos humanos como carroña para los zopilotes. Naturalmente estas prácticas fueron prohibidas de inmediato por los conquistadores. Y con la llegada posterior de los misioneros fueron evangelizados y protegidos de cualquier abuso.

Esta "profesora" debería estudiar las civilizaciones amerindias precolombinas de los actuales USA. Y qué queda de ellas tras el genocidio anglo. Además fijarse en la población de Colorado, sus rasgos y fisonomía, así como su grupo antropomórfico y luego compararla con la población mayoritaria de los países hispanoamericanos. Y después que publique en Tik Tok. Si es que de dónde no hay, no se puede sacar.

Nota: Bajo la Corona española, los indios navajos estuvieron protegidos hasta el siglo XVIII. Es la única civilización amerindia precolombina que no han conseguido exterminar los anglos USA. Windtalkers.
29/08/25 7:07 PM
Ms
Se puede ser profesor y decir estupideces
29/08/25 7:09 PM
Francisco Javier
De todos los pogres los de piel blanca son los peores.
29/08/25 8:14 PM
Jaime Nebot
Que finalidad tiene la tesis mantenida por la profesora?, no lo sé, pero utilizando el refrán de"piensa mal y acertarás", creo que es alimentar con un dato más la Leyenda Negra contra España y desprestigiar la conquista y cristianización de España de aquellas tierras.
29/08/25 8:18 PM
Guillermo
Parece que a esta profesora le parece muy dulce morir de frío, eso sí, algo drogada.


29/08/25 10:08 PM
Generalife
Defender lo indefendible
29/08/25 10:22 PM
Montse
No paro de sorprenderme y escandalizarse.Una cosa que hicieron bien las s británicos en la India fue prohibir que se obligará a las viudas a lanzarse en la pira funeraria del marido muriendo quemadas vivas.Eso era barbarie.Otras cosas no las hicieron tan bien.


29/08/25 10:50 PM
Manuel Carlos Ordás de Aranda
Hay demasiado imbécil suelto. A esta persona, tras destituirla de su cargo de profesora, algo urgente, habría que encarcelarla, yambién si perder tiempo.
29/08/25 10:54 PM
jandro
Que la política reparta carguitos y paguitas es para este tipo de cosas. Ocurre en Colorado, en Quito o en Alcalá la Real.
29/08/25 10:55 PM
Franciscus Secundus
¡Pruebas, pruebas! ¿Dónde están los documentos en los que conste el libre consentimiento de tantos sacrificados para ser decapitados, descorazonados y descuartizados?
29/08/25 11:25 PM
JUAN NADIE
Me parto con la retrasada esta.
29/08/25 11:49 PM
Filemon
Hoy en día cualquiera es " profesora" incluso si son perfectas imbéciles.
30/08/25 12:03 AM
Mario Becc.
Desde que existe el internet cualquier persona se siente en la libertad de decir como dogma las mayores estu.....
30/08/25 12:29 AM
Rafa
Claro que sí, guapi. Y los pieles rojas bebían whisky porque les molaba el botellón.
30/08/25 1:15 AM
Aldo Leo.
Vamos, loo que mas asusta es ser estupido y poder ser profesor ….
30/08/25 1:46 AM
Angeles Wernicke
Eran tan voluntarios esos sacrificios que los llevaban drogados... y ni decir lo que opinaban los padres de las víctimas que ofrecían a sus dioses, niños y jóvenes designados por sus sacerdotes. A palabras necias e ignorantes, oídos sordos.
30/08/25 2:49 AM
Antonio José L.
Cerca de donde vivo hay una calle que se llama Simón Bolívar. El otro día me llevé una sorpresilla al ver que alguien le había pegado un brochazo al nombre. ¿Alguien que estará harto de tanto revisionismo histórico contrario a la Historia verdadera, quizás?
30/08/25 2:52 AM
Andrés Mariano
No sólo es una relativista con pergamino; es una promotora de la leyenda negra antiespañola, la causa de toda esa ignorancia colectiva que hace que muchos hispanos se odien a sí mismos sin saberlo. Por eso me alegro de la acertada respuesta que le han dado a semejante "profesora".
30/08/25 9:28 AM
Néstor
O sea que la llegada de los españoles suprimió ese ejercicio de libertad de la élite incaica. Nos lo temíamos. No todas las etnias autóctonas pueden tener la suerte que tuvieron los indígenas norteamericanos.

Saludos cordiales.
30/08/25 9:30 AM
Tamayo
Feligrés, los caníbales eran los aztecas esta mujer habla de los incas que parece ser que tenían sacrificios humanos voluntarios.
---

LF
Claro, todo el mundo sabe que un niño se ofrece voluntario a un sacrificio humanos. Vamos, de toda la vida.
30/08/25 9:52 AM
jose maria
En EEUU no cabe un tonto más
30/08/25 10:05 AM
Matias
Como dijo el p. Carreira (q.e.p.d.), 'el número de los tontos es infinito...y no ha disminuido'.
30/08/25 12:18 PM
Feligrés de S. José de la Sierra.
Además y ya referido a los incas, resulta peculiar que los niños "nobles" sacrificados fueran los hijos de los caudillos de los pueblos sometidos. Parece que sus "dioses" se conformaban con nobleza de segunda clase. No te amuela.

Nota: A los niños que no morían de frío durante la noche sacrificial, les remataban reventándoles la cabeza. Así lo demuestran algunas de las momias encontradas.
30/08/25 1:44 PM
JCA
Tan «voluntaria» era la entrega de las hijas para el sacrificio que el castigo a los padres «reticentes» (incluso por sólo llorar) era cargarles a la espalda una piedra enorme.
Recomiendo de Rino Cammilleri: «Los monstruos de la razón – viaje por los delirios de utopistas y revolucionarios», en particular el capítulo 7. «La „ciudad del sol“ de los incas», a su vez basado en la obra de Igor Chafarevich «Il socialismo come fenomeno storico mondiale». El imperio inca era un régimen totalitario avant la lettre, en donde estaban regulados todos los actos cotidianos (hasta del «tiempo libre») y la asignación de recursos (vestuario, calzado.... eran del estado), con penas brutales para los desobedientes. Explica en grandísima parte la aceptación de la conquista: estaban acostumbrados a obedecer, y encima el cambio fue para mucho mejor.
30/08/25 1:45 PM
Marta de Jesús
Los misioneros valoraban todo lo bueno que tenían estas civilizaciones, sus gentes. Pero obviamente las monstruosidades e injusticias, así como las degeneraciones, que las había en abundancia, aunque se pinten de bondades, no. ¿Pretende equiparar esos sacrificios a los mártires cristianos? Y aún así no sería exactamente voluntario. Uno acepta el martirio porque el otro no le deja vivir conforme a Dios, a sus mandatos, conforme a su Fe y a su querer, no porque quiera realmente morir.

Las falsas tesis se desmontan fácilmente.
30/08/25 1:57 PM
José Herrera
Oh, qué considerados y respetuosos eran los incas.
30/08/25 4:45 PM
Chico
Hayva, que cosas que dice esta tipa
30/08/25 4:54 PM
Archie
"Arcángel San Miguel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del Demonio. ¡Reprímale Dios, pedimos suplicantes! y tú, Príncipe de la Celestial Milicia, lanza al Infierno con el Divino Poder a todos los malignos espíritus que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amen"...

Esta sabe lo que dice y por qué: es una anti-Dios pura y dura, sin más.
30/08/25 5:25 PM
L.C.
Antes que existiera la civilización judeo cristiana , existió
en estas tierras de Asia menor el culto a Moloch Baal ..................
30/08/25 5:37 PM
Joseph Karo
Esta "profesora" habla de sacrificios "voluntarios" y un profesor español me dijo que el que hubiese mártires españoles en la guerra civil se lo habían inventado los de derechas. Vergonzoso.
30/08/25 6:03 PM
Rubén L
Es cuestión de ver el arte y la cúltura Inca para ver que adoraban a demonios, y es típico que los rituales al demonio son sacrificios humanos.
30/08/25 6:27 PM
Cos
Lo que acabó para siempre con los sacrificios en América y en todo el mundo es el Cordero que quita el pecado de mundo
30/08/25 7:23 PM
Archie
"Arcángel San Miguel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del Demonio. ¡Reprímale Dios, pedimos suplicantes! y tú, Príncipe de la Celestial Milicia, lanza al Infierno con el Divino Poder a todos los malignos espíritus que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amen"...

Esta sabe lo que dice y por qué: es una anti-Dios pura y dura, sin más.
30/08/25 8:16 PM
Nadie
Cómo decía aquel famoso: un tonto más y nos caemos al mar!
31/08/25 2:28 AM
Jose
Manuel Carlos Ordás de Aranda
Hay demasiado imbécil suelto. A esta persona, tras destituirla de su cargo de profesora, algo urgente, habría que encarcelarla, también si perder tiempo.
29/08/25 10:54 PM
---------------
RAE:
imbécil
Sinónimos o afines

Definición
Del lat. imbecillis 'débil', 'enfermo', 'pusilánime'.
adj. Tonto o falto de inteligencia. U. t. c. s. U. t. c. insulto.
Sin.:
tonto, estúpido, cretino, idiota, bobo, memo, necio, mentecato, merluzo, dundo, menso.

Estoy de acuerdo
31/08/25 4:23 AM
Pedro de Madrid
También los USA arramcaban cabelleras de forma voluntaria a los indios que les estorbaban y además los redujeron a sitios hinospitos
31/08/25 9:44 AM
María del Pilar
Hay gente para todos los gustos, pero no creo que haya mucha gente que comulgue con lo que dice esta mujer, sea profesora o lo que sea...
Lo sacrificios humanos era quitar la vida a una persona, ya lo hayan drogado o sin ello, así como el aborto en estos tiempos tan modernos, un caníbal es igual de caníbal, ya sea a bocados o con cuchillo y tenedor.
31/08/25 4:12 PM
Jakob
Esta chica tiene vocación criminal.
31/08/25 4:15 PM
Agustín
La llegada de los españoles América fue una liberación para la mayoría de la población indígena y una gran faena para los tiranos que tenían sometido al pueblo sacrificios humanos incluidos ofrecidos a Satan.
31/08/25 4:27 PM
Luis López
Eso me recuerda lo que se decía de las grandes purgas estalinistas de los años 30, donde murieron miles y miles de personas: muchos morían dando vivas a Stalin.
31/08/25 8:22 PM
maru
Ésta, no sabe lo que dice. Otra que inventa la Historia.
31/08/25 9:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.