Destruyen una cruz y una imagen de la Virgen en la cima del Basòdino

Empieza a ser habitual en la región alpina

Destruyen una cruz y una imagen de la Virgen en la cima del Basòdino

La cruz instalada en la cima del Basòdino, un monte de 3.272 metros de altitud situado en el cantón suizo de Ticino, en la frontera con Italia, ha sido arrancada junto con una figura de la Virgen María en un acto de vandalismo. También fue destruido el cuaderno de cima, donde los montañeros dejaban constancia de su paso y firmaban como recuerdo.

(InfoCatólica) Los hechos se conocieron recientemente, aunque no se ha determinado la fecha exacta en que ocurrieron. 

Roberto Iori, responsable de un refugio cercano, lamentó que «el autor de este acto atroz probablemente pasó por nuestra cabaña e incluso pudo haber dormido aquí». Añadió que «la cruz y la Virgen eran símbolos para los amantes de la montaña» y señaló que podría tratarse de «vandalismo motivado por razones religiosas», ya que «no es la primera vez que se destruyen símbolos religiosos en una cima».

Otros ataques similares en los Alpes

Este episodio se suma a una serie de actos de vandalismo registrados recientemente en otras montañas de la región alpina:

  • En el Pizzo Pioltone (2.612 metros), en el Valle Bognanco, el cuaderno de cima fue completamente destrozado.

  • En el Pizzo Tignaga, la cruz de la cima fue dañada.

  • En el Monte Tagliaferro (2.964 metros), entre Valsesia y el valle de Sermenza, se arrancó otra figura de la Virgen, se dañó una placa conmemorativa y se inutilizó el cuaderno de cima.

  • También en el Monte Bo (2.071 metros), en el Valsesia, se produjo la destrucción de otra imagen mariana.

Estos incidentes han generado preocupación en comunidades locales y entre practicantes del montañismo, que consideran estas acciones un ataque al patrimonio cultural de la alta montaña.

Un símbolo habitual en los picos alpinos

Las cruces de cima son elementos frecuentes en los Alpes, donde se instalan como símbolo religioso o conmemorativo. A menudo van acompañadas de un cuaderno en el que los alpinistas dejan mensajes.

El Basòdino es una de las montañas más emblemáticas del Ticino y un destino habitual para alpinistas suizos e italianos. 

10 comentarios

Generalife.
Habitual allí y ,por desgracia en más sitios y no pasa nzds
27/08/25 9:00 AM
Maximiliano
¡¡ C O B A R D E S ¡¡.
27/08/25 12:00 PM
Charo Burgos
El globalismo masón manda en Europa. Ojalá Dios quiera destruir esta UE que la está destrozando y mandarnos políticos honrados.
27/08/25 12:59 PM
Ximo
Pues habrá que ir a reponerla
27/08/25 3:09 PM
Edwin Rivera
Los masones, protestantes y ateos son los autores de está barbarismo, pero pronto dentdran su merecido si ni se arrepienten antes porque Dios lo ve todo y sabes quienes fueron, el pesó de la Cruz le caerá en cima pronto. Amén.
27/08/25 4:46 PM
Tere
Ya se ve que estas cosas, nacen de la amargura del corazón del alma de ese ser humano. Una pena para los que suben con tanto esfuerzo y denuedo, ahora habrá que llevar otra cruz y una nueva imagen de nuestra señora, y el libro.
27/08/25 5:09 PM
Luis Henao
Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
27/08/25 5:22 PM
Javier
No hace falta irse tan lejos, en Riaño, a las faldas del Gilbo hay una pequeña ruta de senderismo, en una de las localizaciones (cueva de la vieja) había una preciosa imagen de la Sagrada Familia que ha sido vandalizada, el resto de la cueva es un horror panteísta, parece sacado de una tienda de espiritismo (brujas, mandalas...), eso nadie lo vandaliza.
27/08/25 5:41 PM
Carlos
Masones, protestantes en Italia y Europa hay de hace tiempo
La poblacion que si ha crecido a la par que crecen las profanaciones es la musulmana
28/08/25 12:59 AM
Yoca
El vándalo destruye las imágenes cristianas y el cristiano las repone. Vamos a ver quién se cansa primero: insistencia, persistencia y resistencia.
28/08/25 2:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.