Obispo filipino acusa a la Corte Suprema y al Senado de socavar la justicia y normalizar la corrupción

«La corrupción es tan endémica que se ha vuelto algo normal»

Obispo filipino acusa a la Corte Suprema y al Senado de socavar la justicia y normalizar la corrupción

El obispo Patricio Buzon ha condenado enérgicamente la reciente sentencia de la Corte Suprema de Filipinas y la decisión del Senado de archivar el proceso de destitución contra la vicepresidenta Sara Duterte. Ante cerca de dos mil fieles reunidos en la catedral de Bacolod, el prelado advirtió que las instituciones del país están fallando al pueblo y denunció el avance de una cultura de impunidad y corrupción.

(InfoCatólica) Durante su homilía pronunciada el pasado 10 de agosto, el obispo Buzon expresó con claridad su decepción por el rumbo tomado por las principales instituciones del país: «La corrupción es tan endémica que se ha vuelto algo normal». Con esta afirmación, el prelado trazó el eje de un discurso marcado por la preocupación moral y política ante lo que considera una grave degradación institucional.

Refiriéndose directamente al fallo judicial que desestimó la denuncia contra la vicepresidenta Duterte por motivos de forma, Buzon lamentó que «la corte más alta, llamada a ser el último recurso del pueblo para la justicia, está perdida en un lenguaje jurídico vacuo y falla en proteger el derecho del pueblo a rendir cuentas de sus líderes».

La Corte Suprema había declarado inconstitucional el intento de destitución el 25 de julio, al considerar que violaba la “regla del año”, una cláusula constitucional que impide presentar más de un proceso de este tipo contra un mismo cargo en un periodo de doce meses. El dictamen fue aprobado por unanimidad: trece magistrados a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Pero las críticas del obispo no se limitaron al ámbito judicial. Con igual contundencia se dirigió al Senado, que archivó definitivamente el proceso de destitución el pasado 6 de agosto, con diecinueve votos favorables, cuatro en contra y una abstención. Buzon arremetió contra la Cámara Alta, lamentando su transformación: «El Senado, antes una cámara de estadistas independiente, está ahora infestada de miembros, artistas y populistas provenientes de dinastías profundamente arraigadas que no entienden nada de derecho». Según el prelado, esta falta de preparación y compromiso con el bien común ha contribuido a vaciar de contenido la vida democrática del país.

A pesar del tono crítico de su intervención, Buzon hizo un llamamiento final a la esperanza: «No perdamos la esperanza. Si nosotros, como ciudadanos, mantenemos la esperanza, podremos levantar este país».

4 comentarios

Francisco Javier
El problema es la corrupción o es que tienen algo personal en contra de la vicepresidente quien es hija de otro expresidente con quien los obispos filipinos mantenian conflicto
13/08/25 5:41 PM
Jaime Nebot
Hay acusación con pruebas?, me da la sensación que no y es una imprudencia denunciar. La homilía está para aclarar o profundizar en las dos lecturas y en el evangelio (hecho que es verdad se utiliza a veces para tocar otros temas). Si fuera verdad lo denunciado tampoco sería tan escandaloso si lo comparamos con lo sucedido en otros países. El poder tiende a protegerse.
13/08/25 7:31 PM
Jose
Yo creo que si se quiere dedicar a la política tiene que pedir la dispensa y dedicarse, lo de obispos metidos en batallas políticas (tenga o no razón en lo que dice, que no quito que la pueda tener) a la iglesia nunca le funciona, siempre termina escaldada.
14/08/25 7:40 AM
maria
Decirle al monseñor, que eso que denuncia, está pasando en el mundo entero sin ir más lejos, en estos momentos en España.
La corrupción nace en la sociedad misma, lo podemos comprobar día en todos los sectores y en todas las profesiones.
Las conciencias se van degradando: faltas fraudulentas al trabajo, cobro indebido por servicios no prestados, enchufes de familiares no aptos para los puestos, acoso laboral para echar a un empleado, abortos permitidos por buenismo, violaciones constantes de la ley por una supuesta falsa compasión...etc, etc
Y cuando esa persona degrada llega a tener el poder, claro roba más y mejor.
Por eso Dios o nada
14/08/25 3:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.