Se demora la renovación del Constitucional alemán ante el veto a la abortista Brosius-Gersdorf
Frauke Brosius-Gersdorf

El sector más conservador de la CDU no la apoya

Se demora la renovación del Constitucional alemán ante el veto a la abortista Brosius-Gersdorf

La Cámara Baja alemana ha suspendido la votación para renovar tres plazas del Tribunal Constitucional Federal después de que una fracción de la CDU/CSU se negara a respaldar a la jurista Frauke Brosius-Gersdorf, cuestionada por su postura sobre el aborto, frustrando así la mayoría de dos tercios necesaria.

 (InfoCatólica) El pleno del Bundestag debía designar al laboralista Günter Spinner (propuesto por la CDU/CSU) y a las profesoras Frauke Brosius-Gersdorf y Ann-Katrin Kaufhold (propuestas por el SPD). Sin embargo, el sector más conservador de los democristianos retiró su apoyo a Brosius-Gersdorf por considerar «demasiado liberal» su interpretación del artículo 218 sobre el aborto. Sin los votos de esos diputados, la aritmética para alcanzar los dos tercios se hizo imposible y la presidencia retiró el punto del orden del día.

El vicecanciller y ministro de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), reprochó a sus socios «falta de liderazgo» y recordó que «el valor de un compromiso se demuestra precisamente en las votaciones difíciles». El canciller, Friedrich Merz (CDU), admitió posteriormente que subestimó el malestar interno y confió en reconducir el proceso tras la pausa estival.

La controversia trascendió al ámbito religioso. El arzobispo de Bamberg, Herwig Gössl, calificó la candidatura de Brosius-Gersdorf de «escándalo interior» por, a su juicio, cuestionar «el derecho a la vida del no nacido». El jefe del grupo socialdemócrata, Matthias Miersch, replicó que sumarse a esa «campaña de descrédito» resultaba «anticristiano».

Según el calendario parlamentario, la elección se retomará después del receso veraniego. Si la gran coalición de CDU/CSU y SPD no logra entonces los dos tercios, el asunto podría pasar al Bundesrat, la cámara que representa a los 16 Länder. Este órgano, que vota en bloque a través de las delegaciones de cada Gobierno regional, comparte con el Bundestag la responsabilidad de nombrar a la mitad de los magistrados del Tribunal Constitucional y se convertiría en árbitro involuntario de la renovación que el parlamento federal no consigue culminar.

Brosius-Gersdorf, muy enfadada

Tras lo sucedido la candidata Frauke Brosius-Gersdorf se pronunció públicamente en el programa televisivo de Markus Lanz. La jurista explicó su postura sobre el aborto y respondió a las críticas de la Iglesia católica que cuestionan su idoneidad para el cargo.

«Nunca he defendido la legalización o la impunidad del aborto hasta el nacimiento», afirmó Brosius-Gersdorf. Recalcó que es incorrecto atribuirle la idea de que el embrión carezca de derecho a la vida. Según explicó, su posición se centra en legalizar el aborto en las fases iniciales del embarazo. «Hoy en día ya es impune, pero sigue siendo ilícito; considero que, por razones constitucionales, debería ser lícito», añadió.

La constitucionalista subrayó el «delicado y altamente sensible conflicto de bienes» entre los derechos fundamentales del embrión y los de la mujer. Argumentó que dichos derechos no deben ponderarse igual en todas las fases de la gestación:

«En la fase temprana, otorgo menor peso al derecho a la vida del embrión frente a los derechos de la mujer; en las fases posteriores, un mayor peso».

La votación en el Bundestag para renovar tres magistraturas, incluida la de Brosius-Gersdorf, fracasó el pasado viernes y se prevé retomarla tras el verano. Mientras la SPD insiste en mantener su candidatura, desde la Unión se reclama la presentación de otro nombre.

En cuanto a las palabras de arzobispo Herwig Gössl, Brosius-Gersdorf rechazó sus acusaciones: «Me parece infame que se me acuse de intolerancia y desprecio por la vida humana». Recordó que los representantes de la Iglesia también están obligados a respetar los valores constitucionales, incluida su dignidad y derechos personales. Aseguró haber recibido miles de mensajes de apoyo, incluso de sacerdotes y pastores, animándola a no dar marcha atrás.

 

 

5 comentarios

Malú
Yo ya he escrito a esta señora y a su colega, Matthias Miersch para que se arrepientan de sus pecados y salven sus almas antes de que sea demasiado tarde.
16/07/25 2:34 PM
jandro
Se repite una y otra vez en toda Europa: Los políticos eligen a los jueces de arriba cuando deberían ser elegidos entre los jueces de carrera, tampoco los sustitutos y tampoco los del cuarto turno.

La justicia en Europa es rehén de los políticos.

En USA ayer mismo tb. Trump eligió un juez federal.
Todos estos son los que luego tienen la boca llena con la palabra democracia
16/07/25 2:44 PM
Francisco Javier
Vaya, veo que de Alemania no solo noticias malas, los democristianos mas conservadores bloquean a una abortista. veia contentos a ciertos medios woke ante su posible elección, mas con eso que el progrerio avalado por los nefastos obispos alemanes dizque defensores de la democracia y voluntad popular quieren prohibir que los alemanes elijan a la AFD.
16/07/25 5:48 PM
Feligres
Si a la vida y no al aborto . Punto .
16/07/25 11:30 PM
Generalife
Muy bien ,no se puede elegir a quien apoyz el asesinato de inocentes
17/07/25 8:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.