(InfoCatólica) Según informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, dos cardenales electores no podrán desplazarse a Roma por motivos de salud, aunque no reveló sus identidades. Bruni advirtió además que el número de electores podría variar en los próximos días e incluso una vez iniciado el cónclave.
El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia (España), ha confirmado que no acudirá, convirtiéndose en el primer elector ausente con certeza. En cuanto al cardenal Vinko Puljić, arzobispo emérito de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), su presencia aún no está asegurada tras haber recibido recientemente el alta médica.
La sesión, que comenzó a las 9:00 y concluyó a las 12:30 (hora local), contó con veinte intervenciones de cardenales. Los trabajos estuvieron coordinados por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Durante la Congregación se abordaron los desafíos actuales que enfrenta la Iglesia Católica, así como la diversidad geográfica y cultural del Colegio de Cardenales. Con el objetivo de favorecer el conocimiento mutuo entre los purpurados, cada uno lleva colgado un pequeño cartel con su nombre durante las sesiones.