(LSN/InfoCatólica) Según la resolución legislativa, el estado declarará cada 1 de mayo como una jornada para honrar a los trabajadores y trabajadoras de Wisconsin, quienes «se levantan cada día y trabajan duro para sostener a sus familias, fortalecer a sus comunidades, y contribuir al bienestar del estado y del país». La iniciativa fue impulsada principalmente por el senador estatal Cory Tomczyk.
«Esta resolución honra la resiliencia, la dedicación y el espíritu incansable de nuestra fuerza laboral», expresó Tomczyk en un comunicado. «Refleja las virtudes atemporales de San José que guían a los trabajadores en su esfuerzo diario. Al establecer este día, celebramos la dignidad del trabajo, fomentamos la unidad y el propósito entre los trabajadores, y reforzamos el compromiso de Wisconsin con una fuerza laboral sólida y guiada por valores».
La resolución también subraya la figura de San José como ejemplo de humildad y laboriosidad. Se recuerda que el santo, esposo de María y padre adoptivo de Jesús, «halló gracia ante el Padre celestial y fue confiado con los mayores tesoros de Dios: su Hijo unigénito y la Madre de Jesús». Además, destaca su trabajo como carpintero, con el que sostuvo a la Sagrada Familia.
La fecha del 1 de mayo fue instaurada en el calendario católico por el papa Pío XII en 1955, como una forma de ofrecer un contrapunto espiritual al Día Internacional del Trabajo, celebrado también en esa fecha. Sin embargo, la devoción a San José ya contaba con siglos de historia: en 1870, el papa Pío IX lo proclamó Patrono de la Iglesia Universal.
Organizaciones católicas como CatholicVote celebraron la resolución como «un gran logro» y agradecieron al estado de Wisconsin por «honrar al patrono de los trabajadores y alinearse con la fiesta católica».
El senador de Luisiana Fred Mills, que en 2021 promovió con éxito una resolución similar en su estado, comentó entonces:
«He sido testigo personalmente del entusiasmo genuino por difundir la devoción a San José en Luisiana. Me sentí agradecido de poder contribuir a inmortalizar este esfuerzo a nivel estatal para las generaciones futuras».