(Bitno/InfoCatólica) Dado que el certificado médico llegó el 24 de abril, y debido al escaso margen de tiempo, no podrá asistir a la misa funeral ni al entierro del papa Francisco, pero la próxima semana se desplazará a la Ciudad Eterna para unirse al Colegio Cardenalicio en las congregaciones generales, y posteriormente en la elección del 267.º obispo de Roma.
Vinko Puljić fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II el 30 de octubre de 1994, convirtiéndose así en el primer cardenal de Bosnia y Herzegovina en la historia. Fue admitido en el Colegio Cardenalicio el 26 de noviembre del mismo año durante el consistorio celebrado en el Vaticano, y en esa ocasión se le asignó su iglesia titular en Roma: Santa Chiara a Vigna Clara.
El cardenal Puljić ha participado en dos elecciones papales. La primera vez fue en el cónclave de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, cuando fue elegido el papa Benedicto XVI. La segunda vez fue en 2013, cuando fue elegido el papa Francisco, tras la renuncia de Benedicto XVI al ministerio papal.
Cañizares no podrá asistir
Por otra parte, está plenamente confirmada la ausencia del cardenal Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, cuyo estado de salud es delicado.