El P. Luzón defiende su libro «Las seis puertas del Enemigo» recordando que recibió el imprimatur de un obispo

Sale al paso de la Nota de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE)

El P. Luzón defiende su libro «Las seis puertas del Enemigo» recordando que recibió el imprimatur de un obispo

El P. Javier Luzón ha salido en defensa de su libro «Las seis puertas del Enemigo», asegurando que fue avalado por autoridades eclesiásticas, tras la nota en contra del mismo por parte de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE). El sacerdote señala la falta de autoridad doctrinal y transparencia de la AIE, lamenta la ausencia de diálogo y reivindica el valor de sus experiencias como base legítima para el debate.

(InfoCatólica) Comunicado del P. Javier Luzón:

Acerca de la Nota interna de la Asociación internacional de exorcistas sobre mi libro Las seis puertas del Enemigo. Experiencias de un exorcista, sin entrar ahora en debate concreto sobre las opiniones que contiene, hago notar lo siguiente:

1) Mi libro se publicó con el imprimatur de un obispo y el nihil obstat de un doctor en Teología que ahora es obispo. ¿Qué autoridad doctrinal tiene una asociación de exorcistas para oponerse a la de un obispo?

2) La Asociación se atribuye una autoridad de la que carece, y se apropia gratuitamente la autoridad de la Revelación para sus puntos de vista, cuando no es ningún organismo que posea una función magisterial.

3) Además de carecer de autoridad doctrinal, no cabe ningún diálogo científico serio sobre sus argumentos porque la Nota no está firmada y sus anónimos autores se esconden bajo el ente abstracto de una Asociación a cuyos miembros estos anónimos autores pretenden representar.

4) Resulta sorprendente que hayan sacado este informe sin haberse comunicado previamente nunca con el autor. Eso no me parece correcto y, desde luego, no es evangélico (ver Juan 7, 51).

5) Que no exista Magisterio específico sobre algunos aspectos considerados en el libro y sacados de la experiencia no es argumento para su descalificación. El subtítulo de mi libro (Experiencias de un exorcista) ya advierte que transmite mis experiencias: y los hechos no pueden discutirse sino desde la realidad de la experiencia, de forma que, si se carece de ella, no se debería opinar sobre el asunto. Lo que sí cabe es un debate científico sobre si mi interpretación de esas experiencias contrasta con el Magisterio auténtico de la Iglesia.

6) La Nota apenas presenta bibliografía ni fuentes sobre esa supuesta «tradición» a la que estaría enfrentándose mi libro. Y las referencias que hace a textos oficiales no corresponden a ninguna declaración que haya hecho la Sede Apostólica sino sólo a las de algunas Conferencias episcopales. Y lo que éstas afirman no están en contra de lo que se argumenta en mi libro -aunque los autores de la Nota opinen lo contrario-, y estoy dispuesto a un debate serio sobre argumentos científicos acerca de esos temas.

7) En definitiva, parece evidente que la Nota está redactada –por motivos que desconozco- para descalificar el libro, pero no para hacer una crítica constructiva sobre aspectos puntuales en los que pueda discreparse. Por eso, me permito recordar el brocardo de san Agustín de Hipona: In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas (en las cosas necesarias, unidad; en las opinables, libertad; y siempre, caridad).)

Javier Luzón Peña, presbítero

8 comentarios

Maria
Sigo al padre Luzón desde hace muchísimos años, es un experto exorcista y excelente sacerdote, a mí me ha salvado la vida espiritual y tengo mucho que agradecerle. Lo escucho y veo a diario. Por favor, RESPETE LO. Es un sacerdote honesto, honrado, la creme de la creme del sacerdocio. Sigo tb sus cursos de Biblia por you tube y su espacio Tiempo de respuestas tb en you tube. Es cultísimo y además guadalupano. Siempre estaré a su favor. Me libró de una infestación con sus consejos. Dios le bendiga, Padre Luzón.
23/04/25 9:42 PM
GB
Leída la nota y la respuesta del Padre Luzón, y habiendo seguido al Padre Luzón durante mucho tiempo, tengo claro que hay un firme interés en desacreditarle mediáticamente y sin fundamento riguroso.
Y tengo muy claro quién es el que más ganas le tiene al Padre Luzón.
No le hagan el juego a Satanás, está muy nervioso porque siente que se le acaba el tiempo y tiene prisa. Y va a echar el resto para intentar confundir, sobre todo, a los más “conservadores”
23/04/25 10:12 PM
María José De Mora
BRAVO, PADRE LUZÓN!!!!!!!
23/04/25 10:21 PM
Sílvia Gonzalez
Un libro espectacular que ayuda Mucho!!
Cobardes anónimos escondidos
23/04/25 10:43 PM
Ana

"Resulta sorprendente que hayan sacado este informe sin haberse comunicado previamente nunca con el autor. Eso no me parece correcto y, desde luego, no es evangélico (ver Juan 7, 51)"
Efectivamente, es un hachazo incomprensible a un sacerdote ejemplar que lleva años haciendo mucho bien a la Iglesia con ese libro y otros, con sus conferencias, entrevistas, formación a sacerdotes y exorcistas, etc. Los miles de personas que lo conocemos y respetamos, agradecemos su celo evangélico por cumplir con el mandato y el poder que Jesucristo da a sus sacerdotes: predicar el Evangelio, sanar a los enfermos y expulsar demonios.
Conozco a muchos sacerdotes buenos, dispuestos a ayudar a los fieles en apuros, pero no solamente hay que querer sino que, además, hay que tener la formación adecuada. El padre Javier Luzón se presta a ayudar a todo el mundo con una enorme generosidad y cuenta, como pocos, con una excelente formación, experiencia y celo por las almas, por lo que su ayuda es efectiva. Somos muchisimos los que podemos dar fe de ello.
Además, no conozco en España a ningún sacerdote que luche contra la confusión y daños de la New Age con tanto acierto, interés y formación como lo hace él.
Por todo ello y con respeto, me permito decir a Infocatólica y a los autores de ese comunicado, que esto no puede quedar así. No está bien hacer daño gratuitamente y crear tanta confusión. Hagan gala, por favor, de la caridad cristiana que predicamos y faciliten que tengan l
23/04/25 10:45 PM
Íñigo
Sinceramente hay cosas que dice este padre que me preocupan enormemente.
¿Que enseñan en los seminarios sobre gracia, pecado y redención?
23/04/25 11:01 PM
Casssius Clayrigman
Esto me recuerda el caso del "caído en desgracia" P. Fortea. El hombre iba bien ahí con sus libros y sus cosas y le dió por abrir un extraño video blog, donde, saliéndose de lo suyo, empezó a pontificar de lo divino y lo humano. En uno de sus vídeos llegó a asegurar que estaba dispuesto a bendecir, no sólo a una pareja gay, sino a un autobús lleno de comunistas (sic). Vamos, que le dió por meterse en cuestiones donde ni le llamaban ni le esperaban. Yo cuando iba viendo aquellos vídeos supe que algo no iba acabar bien para el P. Fortea, como así se verificó al poco tiempo.

Yo creo que al P. Luzón también le ha pasado un poco lo mismo (aunque este es un hueso más duro de roer). Es decir, veo un denominador común. Un hombre sabio que le da por meterse en berenjenales donde nadie le ha llamado (mismo caso de la bendición a las parejas gays). Pero no hombre no, tú dedícate a lo tuyo, donde eres una autoridad y eso déjaselo a los del ramo correspondiente.

Con todo ello, pienso que el P. Luzón saldrá de esta, no obstante, dejándose "algunos pelos en la gatera".
23/04/25 11:22 PM
Marta
Yo no entiendo del tema pero lo que dice el padre Luzón me parece respetable. Han ido a por él sin caridad, no con ánimo de corregir si no con ánimo de destrozarle. Es muy triste el modo en que ha actuado está asociación a la que yo respetaba mucho y ahora pongo en entredicho por su forma tan poco católica de actuar. Cómo si el mismo diablo actuarae a través de ellos.
23/04/25 11:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.