(ACIPrensa/InfoCatólica) El cardenal Roberto Repole, Arzobispo de Turín y Custodio Pontificio de la Sábana Santa, anunció que, con motivo del Jubileo 2025, se llevará a cabo una peregrinación virtual en lugar de una exposición pública de la Síndone.
Durante una rueda de prensa transmitida simultáneamente desde Turín y la Oficina de Prensa del Vaticano, se dieron a conocer las actividades organizadas en torno a la fiesta litúrgica de la Sábana Santa, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo en el marco del Año Jubilar.
La Sábana Santa, también conocida como Sudario de Turín o Síndone, es un lienzo de lino de aproximadamente 4,41 metros de largo por 1,13 metros de ancho. Según la tradición cristiana, sería la tela mencionada en los evangelios que envolvió el cuerpo de Jesús tras su crucifixión. Se encuentra resguardada en la Catedral de Turín, en la última capilla de la nave izquierda, bajo la Tribuna Real, y solo es exhibida en contadas ocasiones.
En la presentación también participó Marco Bonatti, encargado de comunicación de la Comisión Diocesana para la Sábana Santa.
«Creo que el año jubilar que estamos viviendo es un nuevo acercamiento a la Sábana Santa, a través de las nuevas tecnologías tenemos la posibilidad de acercarnos a la Sábana como nunca lo hemos hecho en el pasado», afirmó el Cardenal Repole.
Asimismo, destacó la relación entre la Síndone y el tema central del Jubileo: «En el contexto del Jubileo, que tiene como tema la esperanza, la Sábana Santa nos invita a reflexionar sobre este tema».
La peregrinación virtual, que se llevará a cabo en la Piazza Castello de Turín, será una experiencia digital inmersiva sin precedentes. Los organizadores señalaron que permitirá «explorar» la Síndone con un nivel de detalle nunca antes visto, resaltando elementos significativos como el rostro, la corona de espinas y las marcas de los clavos.
Este innovador proyecto es posible gracias a la colaboración de la Región del Piamonte, el Ayuntamiento de Turín, la Cámara de Comercio de Turín y la Fundación Carlo Acutis.
Las personas interesadas en participar pueden reservar su turno a través del sitio web: www.avvolti.org.