(SMH/InfoCatólica) La policía realizó los arrestos como parte de una investigación que se lanzó tras el apuñalamiento del obispo Mar Mari Emmanuel en la iglesia Cristo El Buen Pastor, en Wakeley, el pasado lunes. El joven que lo apuñaló fue acusado de delito de terrorismo.
En los días posteriores al apuñalamiento, oficiales de ASIO, la Policía Federal Australiana, la Policía de Nueva Gales del Sur y la Comisión de Crimen de Nueva Gales del Sur comenzaron a investigar a los contactos del adolescente.
Fuentes oficiales informadas sobre la investigación dijeron que el presunto atacante en el apuñalamiento de la iglesia formaba parte de una red laxa de adolescentes que se comunicaban mediante aplicaciones cifradas. Las fuentes federales, que estaban autorizadas para divulgar públicamente detalles del informe, dijeron que la policía antiterrorista creía que algunos miembros del grupo estaban interactuando con material islámico radical.
El presunto atacante parecía referirse a declaraciones anteriores del obispo sobre el Islam después de supuestamente apuñalarlo. Algunos miembros del grupo disperso también estaban involucrados en delitos menores callejeros, dijeron las fuentes.
El subcomisionado de la policía de Nueva Gales del Sur, David Hudson, dijo el miércoles por la tarde que pronto creyeron que el grupo merecía una investigación más profunda y llegaron a la conclusión de que representaban un riesgo para la comunidad.
«Las investigaciones incluyen actividades de vigilancia exhaustivas y un escrutinio intensivo de estos individuos. Las reuniones se llevaron a cabo ayer entre las agencias asociadas donde se revisó y consideró la evidencia», dijo.
«Se consideró que el grupo, objeto de su atención, representaba un riesgo inaceptable para la gente de Nueva Gales del Sur, y nuestras estrategias puramente investigativas no podían garantizar adecuadamente la seguridad pública.»
Hudson dijo que los arrestados tienen 15, 16 y 17 años.
Las redadas comenzaron a las 11.15 h e involucraron a 400 policías irrumpiendo en propiedades en 13 ubicaciones en los suburbios del suroeste de Sydney, incluyendo Bankstown, Prestons, Casula, Lurnea, Rydalmere, Greenacre, Strathfield, Chester Hill y Punchbowl. También registraron locales comerciales en Goulburn.
Hudson explicó: «No se habían nominado objetivos específicos pero era clara la amenaza continua y la naturaleza laxa del grupo. Aunque coordinados hasta cierto punto, había facciones escindidas haciendo lo suyo también»
La decisión de arrestarlos se tomó en el contexto de otros ataques terroristas, dijo Hudson haciendo referencia a un apuñalamiento en un supermercado en Auckland en 2021 y otros ataques terroristas en el Reino Unido por hombres que estaban bajo vigilancia.
La policía incautó numerosos artículos en las redadas, incluyendo una cantidad significativa de material electrónico.
La subcomisionada de la AFP, Krissy Barrett, dijo que las redadas no estaban vinculadas a las conmemoraciones del Día de Anzac ni a ninguna festividad religiosa. Ella dijo que los miembros senior de la AFP habían mantenido discusiones con comunidades de fe el miércoles.
«Nuestras relaciones son muy importantes, y nunca las damos por sentadas. Quiero ser muy claro: Nos enfocamos en la criminalidad y no en los países. Nos enfocamos en la radicalización, no en la religión», dijo.
Hablando en el Club Nacional de Prensa mientras se difundían noticias de las redadas, el director general de ASIO, Mike Burgess, describió el nivel de amenaza terrorista como «posible», lo que significa un 50 por ciento de probabilidad de que alguien planee o lleve a cabo un ataque en los próximos 12 meses.
«El ataque más probable vendrá de un individuo o un pequeño grupo de individuos que recurren a la violencia con poco o ningún aviso», dijo.