El cardenal Parolin advierte que lo que ocurre en Gaza no justifica el auge del antisemitismo

Aunque se reconozca las razones de los palestinos

El cardenal Parolin advierte que lo que ocurre en Gaza no justifica el auge del antisemitismo

Con motivo del bicentenario de la muerte del cardenal Ercole Consalvi, que durante dos periodos fue Secretario de Estado de la Santa Sede durante el pontificado de Pío VII, el cardenal Parolin ha advertido contra el posible auge del antisemitismo en el contexto de la guerra en Gaza.

(Vatican.news/InfoCatólica) El actual Secretario de Estado de la Santa Sede ha mantenido un encuentro con periodistas en los que ha dado su parecer sobre la actualidad.

«Creo que debemos ser muy decididos contra toda forma de antisemitismo que por desgracia está resurgiendo, también vinculado a los acontecimientos de Gaza. No hay ninguna razón que pueda justificar un fenómeno así, hay que reconocer las razones de los palestinos, lamentamos que no se acepte esta línea de los dos Estados, pero esto no justifica en absoluto que haya un movimiento antisemita».

Ante la pregunta de si un regreso del presidente Trump a la Casa Blanca tras su victoria en New Hampshire podría ser motivo de preocupación, el secretario de Estado respondió en cambio que «obviamente es un juego interno dentro de Estados Unidos, creo que absolutamente no debemos interferir, podemos tener preferencias personales, pero no expresar públicamente ninguna inclinación». La esperanza del purpurado es que «estas elecciones sean un instrumento para asegurar el bienestar de todos y que los responsables de las naciones tengan verdaderamente en cuenta el bien de la sociedad, del país y, sobre todo, de los sectores más pobres de la población».

En cuanto al proyecto de ley de autonomía diferenciada aprobado ayer en el Senado, Parolin planteó una pregunta a modo de reflexión:

«¿Es una forma de que Italia sea más solidaria? ¿Para que nos ayudemos mutuamente, conociendo también la gran brecha que existe entre una parte de Italia y la otra? Si es así, bienvenido. Si no es así, hay que preguntarse realmente si merece la pena seguir por este camino».

No faltó en su conversación con los periodistas una breve referencia a la liberación en las últimas semanas de 19 representantes de la Iglesia católica en Nicaragua, entre ellos los obispos Rolando Alvárez e Isidoro Mora, ahora recibidos en Roma por la Santa Sede. El cardenal dice desconocer si hay audiencias con el Papa a la vista, en particular de Alvárez, detenido desde hace más de año y medio:

«No sé cuáles serán los próximos pasos, mientras tanto estamos contentos de que haya llegado aquí, de que haya podido salir de la cárcel».

18 comentarios

jandro
Denunciando el antisemitismo pero ni una palabra contra el anticristianismo, la mayor ola de violencia contra la religion en varios siglos
24/01/24 5:16 PM
Pacomio
Sería mejor que Su Eminencia se preocupara de la creciente CRISTOFOBIA y dejé a los judíos en sus guerras y bombardeos crueles.
24/01/24 5:44 PM
Caballero Jorge
Los israelíes no necesitan enemigos; se tienen ellos mismos.
24/01/24 6:08 PM
2 Timoteo 3,12
Seguramente eso no lo justifica pero si encima le sumamos:

-Que escupan cada vez que pasan por una iglesia, y ven a unos católicos practicando su fe.
-Que obliguen a la gente quitarse su cruz.
-Que hayan rechazado a Cristo.
-Que el nuevo testamento nos advierta de ellos.
-Que financien a la masoneria.
-Que exijan blasfemias contra el catolicismo en todo lo que ocurre en hollywood por ser dueños y tener el control.
-Que sean mayoría también en los más altos puestos políticos de tantos países del primer mundo a pesar de ser una minoría étnica.
-Que sean responsables de financiar movimientos de izquierda radical, y del comunismo.
-Que hayan promovido la matanza genocida de cristianos durante el Holodomor, muriendo cerca de 20 millones de cristianos a lo poco.
-Que hayan distorsionado las leyes de morales de su "torah" para que los pecados no los hagan culpables si se aplican a nosotros.
-Que sean dueños de la banca internacional.
-Que sean los que regulan el Club de Bilderberg.
-Que estén detrás de las mas grandes guerras y calamidades sociales en al menos los últimos 300 años. (incluyendo un poco la Revolución Francesa)
-Que exijan libertad para burlarse de Cristo, pero uno pueda terminar en prisión por hablar mal de ellos.
-Que hayan quitado las canonizaciones de Santos mártires asesinados por ellos.
-Que se consideren a sí mismos como el mesías, y lo de las cámaras de gas sea su holocausto, obligando al mundo a tenerles mas respeto que al Verdadero
24/01/24 6:09 PM
Lector
A mí lo que hizo Hamas, ayudado por los paisanos de Gaza, el 7 de octubre a lo largo de muchas, muchas horas en los hogares judíos de los kibbutzim del Neguev y en la fiesta juvenil Nova, es algo que me aterra y me encoge el alma. Llevo desde ese día documentándome y sé bien de lo que hablo, pero no os aconsejo que curioseéis si no queréis sufrir: porque os aseguro que es un antes y un después en inhumanidad.
24/01/24 6:48 PM
África Marteache
No es antisemitismo, la palabra está obsoleta. El antisemitismo tenía sentido antes de la fundación del Estado de Israel, ahora al que no le parezca bien lo que hacen los israelíes no es un antisemita. Es una nación que toma sus decisiones, como Irak o Irán. Si a alguien no le gusta la política iraní, por la razón que sea, tampoco es antimusulmán.
----
LF
Tal cual 
24/01/24 7:18 PM
jandro
Estimado Lector

"... un antes y un después en inhumanidad."

Estoy seguro que hubo mucha maldad, pero sinceramente no creo que aquello rebasara lo que hicieron los que atacaron Bataclan en París. Le hablo de sadismo. Lo que pasa, como siempre, que toda aquella crueldad máxima que desplegaron se le olvidó contarla a Vicente Vallés el locutor favorito de la derecha sociológica
24/01/24 11:41 PM
SS
La maldad se escuda en el racismo propio.
25/01/24 3:43 AM
Lector
Le aseguro, Jandro, que el 7 de octubre en el sur de Israel dejó chico a Bataclán. Todo el horror contemplado durante horas por padres, madres, abuelos, nietas y nietos (y el poner el femenino no es por lenguaje inclusivo), en las habitaciones y en el salón hasta arder vivos los que tuvieron suerte. Pero ya digo que no debo contar más. Total, los de Hamas y Bataclán creen en lo mismo y gritaban continuamente la misma "jaculatoria"...
25/01/24 8:57 AM
Luis Fernando
Lo cierto es que Francia no reaccionó a lo de Bataclán masacrando civiles inocentes, incluidos miles de niños, de los países de donde procedían los terroristas. Israel responde al repugnante terrorismo de Hamás con repugnante genocidio contra los palestinos.
25/01/24 9:05 AM
Oscar de Caracas
¿Los jerarcas de la Iglesia como el Cardenal Parolin han leído el talmud hebreo?
25/01/24 11:33 AM
Pedro de Mérida
El Talmud babilónico les insta a hacerse las víctimas ante cualquier descubrimiento o señalamiento de su perversidad. Dar cuenta periodística y legítima de los israelíes no es sinónimo de "racista" (otro término arrojadizo de cuño comunista para desactivar al enemigo), sino de "anti-hijoputismo" de sus políticas de embudo: para ellos lo ancho y para el mundo lo estrecho. Y victimismo hasta conseguir el poder absoluto del mundo: momento en que el Anticristo, que tomarán por su Mesías, les traicione. Entonces acabará la Pasión que ejercen crucificando a la humanidad desde todos los tentáculos de la Sinagoga de Satanás y se les desprenderá el velo de maldición que pesa sobre sus cabezas ("caiga sobre nosotros la maldición de Su sangre y sobre la cabeza de nuestros hijos, pero crucifícalo", se automaldijeron en el deicidio de Jesucristo los judíos) y se convertirán a Cristo, a quien reconocerán el verdadero Mesías. Rezar por su conversión sí, como siempre aconsejó la Iglesia. Denunciar al injusto también, como Dios manda.
25/01/24 12:25 PM
Pedro de Mérida
P. D. La salvación viene de los judíos, sí, pero hasta que se conviertan, son el instrumento de iniquidad. No chapoteemos con el buenismo ramplón. Sólo místicamente podríamos explicarlo con la metáfora de que sostienen los dinteles de las puertas hasta que entre el último de los convertidos gentiles para pasar ellos los últimos adentro del Reino, pero mientras no sólo sostienen las puertas en términos temporales, sino que ejercen escatológicamente la iniquidad en el mundo desde que cayó sobre ellos el velo de maldición del deicidio. La madurez de la fe exige contemplar ambas dimensiones sin ser tétricos ni caer en falso optimismo. Son ellos los que causarán la mayor tribulación en la historia de la humanidad, especialmente contra los cristianos y la Madre Patria de la cristiandad, España, a través de su brazo político, el socialismo.
25/01/24 12:31 PM
Rompehielos
Su Eminencia se ve que no está enterado de los últimos ataques de los integristas judíos a todo quisque cristiano que se les cruza en Jerusalén. Una cosa es admitir el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas y otra es negar una evidencia, la de que se están pasando varios pueblos con esos ataques desproporcionados que tanto daño están haciendo a los civiles palestinos. Sería complicado empezar ahora a discutir "quién fue primero". Es verdad que los terroristas palestinos tienen mucho apoyo del pueblo, que los otros árabes tienen a los palestinos como parias (los petro estados bien puedieran con sus hipermillonarios ingresos a ayudar a estos hermanos en la fe y en la raza, y no pedir siempre a los occidentales...) y que Israel ha contravenido muchas disposiciones de la ONU haciendo lo que le da la gana. Pero son muchos cohetes, misiles, túneles y años de terrorismo de Hamas y se ha hinchado.
Y otra cosa muyyyy distinta es esa politicamente correcta genuflexión continua que nos exigen desde muchos ámbitos de poder, empezando por uno que es la Iglesia, ante Israel o los judíos del mundo mundial. ¿Por qué?
25/01/24 1:58 PM
Fernando Cavanillas
África Marteache

Muy cierto!! ...porque además los árabes también son semitas!!!!!, quizás irónicamente se podría decir que ciertos políticos israelíes son antisemitas por bombardear una ciudad de dos millones de habitantes de origen semítico, destruyendo barrios enteros con medidas desproporcionadas.

Así, el gobierno de Netanyahu, muy contestado y criticado en el propio Israel, podría ser irónicamente acusado de "antisemita", por su trato a los gazatíes (que son en gran medida semitas).

En efecto, el terrorismo execrable de Hamas no justifica crímenes de guerra ó violencia desproporcionada contra cientos de miles de civiles, con decenas de miles de muertos y cientos de miles de refugiados sin hogar. Además hay una situación de injusticia política, con un pueblo al que se le niega el estatus de país, a pesar de decenas de resoluciones de la ONU, y cuyos territorios están ocupados. Comprendiendoa a las dos partes, es necesaria una solución política y no sólo militar ó policial.

Los pueblos semitas provienen teóricamente de Sem (hijo de Noé), y son el macrogrupo de pueblos que incluye a los árabes, los judíos, a los etiópicos, etc. Y las lenguas semitas la macrofamilia de lenguas que incluye al árabe, al hebreo, al amhárico, etc
25/01/24 3:29 PM
Lector
Los comentarios parecen salir de un metaverso atestado de seres de otro tiempo. Tengo una carrera profesional, dos académicas, un doctorado y un libro bastante leído en el que desmiento una por una las tesis leyendanegristas del padre de Netanyahu. Pero no imaginaba conocer un túnel del tiempo así. Reconozco que siempre se aprende...
25/01/24 6:15 PM
Juan Mariner
Una fiesta rave desencadenó una guerra...
---

LF
No, a ver. La guerra la desencadenó una salvajada de Hamás. La fiesta estaba en el lugar equivocado el día equivocado, pero ellos qué iban a saber.
25/01/24 10:34 PM
Gregory
Pues yo coincido en que la política israelí no debe afectar a los judíos en otros lugares del mundo.
29/01/24 4:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.