(InfoCatólica) A punto de que comenzase septiembre, el obispo de Barbastro hacía público un nuevo comunicado en el que participaba de que «hace unas horas hemos recibido de la Prelatura del Opus Dei una propuesta de acuerdo sobre Torreciudad que el Obispado estudiará con diligencia y cariño, en la confianza de que nos servirá para seguir dando pasos en el compromiso conjunto de servicio a la Iglesia».
Fuentes de la Prelatura del Opus Dei han trasladado a InfoCatólica que «el Opus Dei no quiere añadir nada a ese comunicado, precisamente para que la diócesis pueda estudiar su propuesta con toda libertad, en un clima de confianza y de comunión eclesial».
Es de agradecer que esta vez el obispo, en sus propias palabras haya decidido estudiar la propuesta «con diligencia y cariño». Los acontecimientos y el propio actuar de Mons. Pérez Pueyo el 20 de agosto terminaron por liquidar la credibilidad del obispo, que ya no puede repetir la estrategia victimista del conflicto con el obispado de Lérida. La expectación es máxima con este nuevo comunicado del obispado por parte de los fieles de Barbastro, de los devotos de la Virgen y de los lugareños aledaños.
Los comunicados episcopales de Barbastro han generado durante el verano el ruido mediático del que ahora tanto se lamentan. En este sentido tuvo una muy buena acogida entre los fieles de Barbastro el artículo publicado ya hace una semana por Manuel Garrido, especialista en el Santuario y que fue director de medios locales:
«Creo que sería muy positivo que se considere lo que tantos interlocutores me han manifestado en estos días: arreglemos las cosas, ser capaces de armar un acuerdo, evitar la polarización mediática que no aporta rigor. Considero que el futuro estatus de Torreciudad necesita estudio sereno y confianza mutua»
Nombramiento sin acto y limitados
En la nota del obispado, la diócesis aclara, sobre el nombramiento de Rector de Torreciudad, que «no está previsto ningún acto, reunión o encuentro en relación con el tema que nos ocupa. Por lo tanto, y de cara a evitar injerencias en su normal funcionamiento, rogamos el máximo respeto a este enclave y a cuantas personas se acercan diariamente a él».
Y continúa diciendo que «tras un mes y medio de respetuoso silencio» con el fin de «aclarar algunas cuestiones con el único ánimo de zanjar polémicas e inexactitudes»
En primer lugar el decreto señala que «el nombramiento del sacerdote diocesano José Mairal como rector del santuario no supone injerencia alguna en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad; se circunscribe a la dimensión pastoral y tendrá vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica existente».
Según el obispo, «se informó por escrito y verbalmente a la Prelatura, señalando que se produciría el 30 de junio de 2023, plazo que finalmente se prorrogó 15 días más». Por algún motivo desconocido, pero presumible, el obispo ha vuelto a obviar algunos datos, como los dos decretos del 20 de agosto en el que declaraba inválido el nombramiento de
También se dice en el comunicado mezclando diversos temas que
«en el año 2020, verbalmente en junio y por escrito en septiembre, la Prelatura del Opus Dei solicitó al Obispado de Barbastro-Monzón la novación del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas del Obispado. Tras el análisis del contrato de 1962, así como de posteriores acciones en los últimos 60 años, el equipo jurídico del Obispado convino en la imposibilidad de realizar la novación en los términos solicitados y en la necesidad de actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes»
Sigue diciendo que:
«con ese objetivo se abrió un periodo de conversaciones» de las que dice que fueron «suspendidas por la Prelatura en enero pasado y que el Obispado confía en retomar lo antes posible»
Y, por último, que
«durante esas conversaciones, con más de una docena de encuentros, el Obispado alertó de que, a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo inaugurado en 1975 no estaba erigido como santuario, instando en enero pasado a la presentación de los correspondientes estatutos para su erección canónica. El Obispado espera recibir en breve esa propuesta de estatutos».
Dado que el Mons. Pérez Pueyo se «reafirma en los criterios de sus motivaciones canónicas» en las que afirmaba que el Prelado no tenía jurisdicción, el resultado del estudio «diligente y cariñoso» marcará el decaimiento de los recursos canónicos presentados por la Prelatura.