Cardenal Sako: la revocación del decreto presidencial que le reconoce como Patriarca es una «humillación para la Iglesia»
Cardenal Louis Raphael I Sako, Patriarca de los caldeos

«Quieren hacerse con las propiedades de la Iglesia»

Cardenal Sako: la revocación del decreto presidencial que le reconoce como Patriarca es una «humillación para la Iglesia»

El pastor de la mayor comunidad cristiana en Irak ha condenado la orden presidencial que revoca el decreto por el que se le reconoce como Patriarca, calificando la medida de «ofensiva» y de punto culminante de una campaña para hacerse con el control de los bienes de la Iglesia.

(ACN/InfoCatólica) El cardenal Louis Raphael I Sako afirma que la decisión del presidente iraquí Abdul Latif Rashid de revocar el pronunciamiento de su predecesor que le reconoce como Patriarca de la Iglesia católica caldea significa que, a los ojos del Estado, carece de autoridad para dirigir a su gente y administrar las propiedades eclesiásticas.

«Quieren hacerse con las propiedades de la Iglesia»

En una entrevista concedida a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Patriarca ha señalado que la revocación del decreto forma parte de una campaña política para silenciarlo, dejarlo sin poder y hacerse con el control de iglesias y otros edificios caldeos. El líder caldeo, que sostiene que sus fieles representan el 80% de los cristianos de Irak, ha declarado: «Retirar el decreto es muy negativo. Durante quince siglos hubo decretos que reconocían al Patriarca como cabeza de la Iglesia y administrador de las propiedades de la Iglesia […] Revocarlo es una humillación para la Iglesia. […] Quienes están detrás de esta medida quieren hacerse con las propiedades de la Iglesia y administrarlas al margen de las autoridades eclesiásticas, y eso no podemos aceptarlo».

El Patriarca, que el mes pasado abandonó su sede patriarcal en Bagdad para trasladarse a Erbil, en el norte kurdo de Iraq, ha informado de que ha presentado una queja ante el Tribunal Supremo por la revocación del decreto, y ha añadido: «Sin el decreto no tengo ningún derecho frente al Estado. Es como acabar con mi autoridad moral. Es ofensivo».

Campaña de intimidación

El Patriarca Sako acusa a políticos y milicias de estar implicados en una campaña de intimidación contra él, al confiscar casas de cristianos y conspirar para hacerse con el control de las propiedades de la Iglesia. Ha dicho: «Estos políticos quieren silenciarme e impedir que defienda los derechos humanos y la dignidad de las personas».

El prelado pide que se promulgue un nuevo decreto con una redacción ligeramente distinta, pero que, en la práctica, restablezca los términos del anterior y le otorgue reconocimiento oficial tanto a él como a otros patriarcas.

Muestras de apoyo

Además, ha lanzado un llamamiento a los líderes eclesiásticos, gobiernos, políticos y demás personalidades influyentes de todo el mundo para que respalden la promulgación de un nuevo decreto y ha señalado: «He recibido muchísimas declaraciones de solidaridad de muchos musulmanes y cristianos», y ha dicho sentirse alentado por las muestras de apoyo de los fieles de Irak, que tanto en Erbil como en las llanuras de Nínive han organizado manifestaciones contra la revocación del decreto.

La emigración masiva de los últimos veinte años ha diezmado a la población cristiana en Irak, especialmente, desde la insurgencia islamista del Daesh (ISIS) de 2014-16, pero el Patriarca ha asegurado que, pese a estar alarmados por la retirada del decreto, los fieles se sienten alentados por el rotundo apoyo de tantas personas, incluidos líderes musulmanes, y ha concluido: «Los cristianos de Iraq saben que no se les puede comprar. Tienen su propia dignidad y sus propios derechos, como cualquier otra persona».

 

4 comentarios

martin
es mejor tener a la bestia fuera de ti, molestándote por tratar de convertirte en un Cristiano; que este dentro de ti, usandote como un títere para arrastrar más almas a sus fauces
3/08/23 11:26 PM
Jorge Cantu
Me queda claro que el Cardenal Sako considera lo mejor el recibir ese reconocimiento porque ello implica cierto respeto institucional, al menos hipócrita, de las autoridades civil-islámicas hacia la Iglesia católica caldea.

Mi duda es si ese acuerdo con un gobierno hostil no se trata mas bien del abrazo a una serpiente venenosa que solo quiere matarte o tenerte a sus pies, como acontece en los convenios en naciones como España.

Los patriarcados son una institución eminentemente cristiana, no sujeta al poder político o a la voluntad caprichosa de un déspota ateo o la de un pagano, que es lo que tristemente se vive también en países como China con la venia actual de la Santa Sede, siendo que el único patriarcado genuino que necesitan los fieles caldeos es la paternidad apostólica en Cristo de su Obispo.
4/08/23 3:43 AM
Pedro de Torrejón
Y para qué sirve la Organización de Naciones Unidas ,los Tribunales Internacionales ,y el Globalismo Mundial ?....

En Occidente se respetan a todas las religiones y a sus propiedades privadas. La libertad de culto y de enseñanza .

Qué opina el Santo Padre el Papa Francisco de todo esto ?.... No puede hacer nada el Vaticano para defenderse a Sí Mismo ; y a los más fervientes fieles de Jesucristo ?......

Yo sólo puedo rezar y dar mi opinión personal
4/08/23 8:23 AM
Masivo
Cuando gobernaba el socialismo árabe allí no tenían estos problemas.
4/08/23 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.