(NCR/InfoCatólica) Mons. Andrew Cozzens, obispo de la diócesis de Crookston, Minnesota, es presidente del Comité de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y está dirigiendo el Renacimiento Eucarístico Nacional de tres años de duración que comenzó el 19 de junio, la Solemnidad del Corpus Christi.
Jim Graves, del National Catholic Reporter, le pidió a él y a otros tres obispos diocesanos que compartieran sus pensamientos sobre el renacimiento de la Eucaristía, así como la controversia de los funcionarios católicos electos que abogan por el aborto legal.
Mons. Andrew H. Cozzens, Obispo de Crookston, Minnesota
Comentando el Renacimiento Eucarístico
En el otoño de 2019, un estudio de Pew reveló que el 70% de los católicos no creen en la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía. Este estudio motivó a los obispos, especialmente al obispo Robert Barron, a presentar una propuesta para un renacimiento eucarístico en los Estados Unidos.
En enero de 2020, yo era el presidente electo y formaba parte de esas conversaciones. Pero el COVID golpeó, y los obispos no pudieron avanzar durante un tiempo, pero ahora estamos avanzando con un esfuerzo para revivir la fe eucarística, que esperamos que afecte a la Iglesia en todos los niveles.
... Este primer año será un año diocesano, una elevación de la vida eucarística de la diócesis. Trabajaremos para motivar a los líderes diocesanos, formando a miles de misioneros eucarísticos que esperamos se ofrezcan como voluntarios para dirigir las parroquias.
El segundo año será un año parroquial, que incluirá pequeños grupos, horas de adoración y catequesis en torno a la misa. Ayudaremos a equipar a los fieles para que conozcan y amen a Jesús, y para que compartan ese amor con los demás.
La culminación del renacimiento será un Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Indianápolis, Indiana, del 17 al 21 de julio de 2024, al que prevemos que acudirán entre 80.000 y 100.000 católicos. En el pasado estos eventos se celebraban cada cinco años. Esperamos que el Congreso sea un acontecimiento que marque a esta generación, como lo hizo la Jornada Mundial de la Juventud en Denver para mi generación...
Invito a todos a visitar nuestra página web para conocer los detalles: www.eucharisticrevival.org.
Sugerencias para hacer de la Eucaristía el centro de la vida
En primer lugar, ir a la misa diaria. He tratado de encontrar un santo que no fuera a la misa diaria, pero no he podido encontrar ninguno. Como ha dicho el Papa San Juan Pablo II, la Eucaristía es el secreto de mi vida diaria, y da sentido y comprensión a todas mis actividades cotidianas. Cuando vivo una vida centrada en la Eucaristía, puedo ofrecer mis luchas y dificultades en unión con Jesús al Padre, y mi vida diaria puede ser parte de la redención del mundo. San Pablo veía sus sufrimientos como parte de la redención del mundo a través de la participación en la Eucaristía.
A continuación, date cuenta de que la vida eucarística no puede vivirse sin la adoración. La misa no es suficiente. Si no podemos ir a la Misa diaria, al menos deberíamos tener una Hora Santa semanal.
Sobre el impacto de la Eucaristía en su propia vida
Cuando estaba en el seminario, leí el libro de Fulton Sheen sobre el sacerdocio, «El sacerdote no es suyo». Era un argumento de por qué el sacerdote debe hacer una Hora Santa diaria, una práctica que he intentado hacer a lo largo de mi sacerdocio. Me ha llevado a través de pruebas y dificultades, y me ha conducido a una fe más profunda en lugar de al desánimo o la amargura. Ha sido una maravillosa fuente de crecimiento a través de esos tiempos difíciles.
Mons. Samuel Aquila, Arzobispo de Denver, Colorado
Sobre el renacimiento eucarístico
Creo que es importante porque ayudará a la gente a volver a la fe en la Eucaristía. Si bien es cierto que algunas personas no entienden la enseñanza de la Iglesia enraizada en Juan 6, creo que otras la entienden y no creen. En cualquier caso, es fundamental que más personas vuelvan a creer que cuando reciben la Eucaristía, están recibiendo a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad en cuerpo, sangre, alma y divinidad. La Eucaristía es un regalo que él nos dio para alimentarnos en la santidad y para hacernos un auto-regalo total al Padre como Jesús se hizo un auto-regalo total al Padre.
Sobre la reacción a su petición a los legisladores de Colorado que votan «a favor del aborto» de abstenerse de recibir la Eucaristía
Como en todo, hubo dos bandos. Algunos nos apoyaron fuertemente, apreciaron lo que dijimos, llamándoles la atención sobre sus acciones. Otros nos acusaron de politizar la cuestión. Eso es lo más alejado de nuestra intención. Nos preocupa la salvación de las almas de estos legisladores católicos. ¿Es Jesucristo el Señor de sus mentes, corazones y voluntades? ¿Han entregado todo al Señor? Si lo hicieran, estarían a favor de la vida en todos los ámbitos.
Mons. Robert J. McManus, Obispo de Worcester, Massachusetts
Sobre la colaboración con la Conferencia Episcopal de Estados Unidos para elaborar un nuevo documento sobre la Eucaristía
Decidimos crear ese documento más o menos cuando el presidente Biden asumió su cargo. La gente pensó que lo estábamos elaborando para avergonzarle a él y a otros políticos católicos que mantenían posiciones contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica. Pero la idea principal del documento era la importancia de acercarse al sacramento con la debida dignidad moral y recuperar la idea de que la Eucaristía es el don del propio Cuerpo y Sangre de Cristo para ayudarnos a ser santos. No podemos acercarnos a la Eucaristía de forma casual.
Lo llamamos El misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia. Nos basamos en la enseñanza del Papa Benedicto XVI, uno de los mejores teólogos de los siglos XX y XXI, de que la Eucaristía no es algo que creamos, sino algo que Dios nos ha dado, por lo que debemos celebrarla dignamente.
El documento habla de los católicos en la vida pública, pero incluimos no sólo a los que están en la política, sino también a los que tienen funciones públicas en instituciones como hospitales y escuelas. Deben llevar una vida moralmente correcta para ser dignos de recibir la Eucaristía. Si promueven pública y repetidamente políticas que van en contra de las enseñanzas de la Iglesia, se han colocado fuera de la comunión de la Iglesia Católica.
La comunión con la Iglesia no es sólo interior y espiritual, sino pública. Mientras que nadie más que Dios puede juzgar si otra persona está en estado de gracia, las acciones públicas pueden ser juzgadas de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia y podemos evaluar si tales acciones son mortalmente pecaminosas.
Mons. Joseph F. Naumann, Arzobispo de Kansas City, Kansas
Sobre el padre Robert Morey, de la iglesia de San Antonio en Florence, Carolina del Sur, que se negó a dar la comunión a Joe Biden en la misa por su postura a favor del aborto.
Creo que estaba actuando y siguiendo su conciencia. Creo que el presidente tiene la responsabilidad de no presentarse a comulgar. Cuando los católicos reciben la Eucaristía, están reconociendo la Presencia Real de Jesús, y también la creencia en las enseñanzas de la Iglesia. El presidente Biden no cree en las enseñanzas de la Iglesia sobre la santidad de la vida humana, y no debería poner al sacerdote en la situación de tener que decidir si le permite o no recibir la Eucaristía. Debería saber que después de 78 años como católico.
[Sobre si le daría la comunión a Biden] No creo que me encuentre nunca en esa situación; no preveo que venga a misa en Kansas y se acerque a mí para recibir la comunión.
Sí creo que su obispo tiene la responsabilidad de dialogar con él sobre este tema. Lo que está apoyando es un mal grave. No conozco la disposición de su mente y de su corazón, pero su acto de apoyo al aborto legal está mal.