(NCRegister/InfoCatólica) El padre Doug Grandon es hoy un sacerdote católico, pero pasó la primera mitad de su vida como protestante. Como sacerdote anglicano, empezó a preguntarse si la liturgia que celebraba daba lugar realmente al Cuerpo y la Sangre de Cristo, o simplemente al pan y al vino.
En 2003, se hizo católico.
«Ahora no tengo ninguna duda de que doy a la gente el Cuerpo y la Sangre de Cristo cuando celebro la misa», dijo el padre Grandon a CNA.
También dijo que recibir y ser devoto de la Eucaristía ha marcado una diferencia positiva en su vida.
«También diría que ha tenido un efecto dramático en mi búsqueda de la santidad. Realmente creo que la evidencia mostraría que la Eucaristía me ha dado un poder significativo para convertirme en un hombre mejor».
Como parte del Renacimiento Eucarístico Nacional de varios años que están llevando a cabo los obispos de Estados Unidos, 60 sacerdotes han recibido el encargo de estar disponibles para predicar sobre la Eucaristía. El padre Grandon, que es capellán nacional de la Fellowship of Catholic University Students (FOCUS), con sede en Colorado, es uno de esos predicadores.
La Conferencia Episcopal de EE.UU. sugiere que los predicadores podrían ser solicitados para asistir a reuniones de líderes diocesanos y parroquiales, misas diocesanas especiales y horas santas eucarísticas, eventos para jóvenes y adultos jóvenes, convocatorias y retiros del clero, y asambleas y congresos eucarísticos diocesanos. Los predicadores son gratuitos.
El padre Grandon dijo que se ha comprometido a estar disponible para predicar en varios lugares a lo largo del próximo año. Dijo que la intención de su predicación será llamar a la gente a una devoción a la Eucaristía, y para aquellos que ya son debidamente devotos de la Eucaristía, llamarlos a una devoción aun más profunda.
«Si podemos ayudar a los católicos a encontrar más profundamente a Jesús en la Eucaristía, con una comprensión adecuada... nuestra Iglesia será dramáticamente mejor por ello, y las vidas se transformarán», dijo el Padre Grandon.
Señaló que muchos católicos pueden considerar la misa semanal como una simple obligación, en lugar de una oportunidad de renovación. A través de su trabajo con FOCUS, el padre Grandon dijo que ha observado -y visto datos que prueban- que los jóvenes misioneros con los que trabajan son más fructíferos en su ministerio cuando cultivan la devoción a la Eucaristía, tanto en la misa como en la adoración.
«Toda la teología de la Eucaristía que tenemos los católicos, por la gracia de Dios, es absolutamente asombrosa, y es verdad - y es muy desafortunado que no todos los católicos lo entiendan o se comprometan con ello».
Dijo que su predicación se dirigirá principalmente a los católicos, apoyándose en gran medida en las Escrituras del Nuevo Testamento -especialmente el capítulo sexto de Juan-, compartiendo la experiencia de los santos que han encontrado a Cristo en la Eucaristía, así como su propia experiencia personal.
Por encima de todo, dijo, quiere presentar la verdad sobre qué -y quién- es la Eucaristía. Espera que esa verdad sea atractiva también para los no católicos que puedan estar escuchando.
«La verdad que se presenta es muy atractiva, y el Espíritu Santo atraerá a todo el mundo -ya sea un católico tibio o un no creyente, o un evangélico protestante serio, como lo fui yo-, los atraerá a esta relación más profunda, y luego a un compromiso adecuado de recibir la Eucaristía regularmente. Y también a examinar sus vidas para que la reciban dignamente», dijo el padre Grandon.
A partir de julio de 2022, se animará a las diócesis de todo el país a celebrar actos eucarísticos y a hacer de la Eucaristía un elemento primordial de la vida católica. A continuación, en julio de 2023, se animará a las parroquias a hacer lo mismo.
El renacimiento culminará en el verano de 2024, con un Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Indianápolis.