La Santa Sede llama a construir un sistema de seguridad colectiva sin armas nucleares
Misiles nucleares (©Scanrail - stock.adobe.com)

Iglesia/Vaticano

La Santa Sede llama a construir un sistema de seguridad colectiva sin armas nucleares

En una declaración de La Academia Pontificia de las Ciencias sobre la prevención de la guerra nuclear se sugieren nueve puntos de acción y cuatro llamamientos a los dirigentes nacionales y religiosos de todo el mundo.

(InfoCatólica/VaticanNews) La declaración está dirigida principalmente a los líderes nacionales, para que «tomen la iniciativa de poner fin inmediatamente a la guerra en Ucrania e inicien una resolución pacífica», mirando más allá de «las estrechas preocupaciones por el beneficio nacional». A continuación, corresponde a los científicos «desarrollar métodos prácticos de control de armas», así como a los líderes religiosos seguir «proclamando con fuerza y persistencia las graves cuestiones humanas que están en juego».

Por último, el llamamiento es para que los hombres y mujeres de todo el mundo libren una batalla: la batalla contra «la creencia de que las guerras son inevitables». La Academia Pontificia de las Ciencias se ha pronunciado contra el horror al que asiste el mundo desde hace más de cuarenta días en Ucrania y ha publicado una larga declaración sobre la prevención de la guerra nuclear, informada por las palabras de Pablo VI y Juan Pablo II y los recientes llamamientos de Francisco.

Peligros crecientes

«Las graves desigualdades entre las naciones y dentro de ellas, las miopes ambiciones nacionales o partidistas y el ansia de poder son el germen de un conflicto que puede llevar a una guerra general y nuclear», advierte el organismo vaticano, que enumera los riesgos de la «grave amenaza» de la energía nuclear, planteada por Rusia durante la guerra infligida a Ucrania. En primer lugar, el «creciente peligro de que muchos otros países y grupos terroristas puedan adquirir armas nucleares o desarrollar la capacidad de producirlas».

A continuación, «la destrucción intencionada o no de centrales nucleares con graves consecuencias para grandes poblaciones, la fuga incontrolada de residuos nucleares que pueden utilizarse para las llamadas bombas sucias, el uso potencial de las llamadas armas nucleares tácticas en los campos de batalla».

También, «mantener las armas nucleares en alerta máxima, aumentando potencialmente la probabilidad de un lanzamiento de armas nucleares, ya sea accidentalmente o como resultado de una manipulación informática». No menos importante es el peligro del uso de poderosas armas nucleares y de otro tipo a nivel internacional más allá de Ucrania, cuando y si la guerra se intensifica.

Aumento de las armas y pérdida de libertad

«Reconociendo el derecho natural de los seres humanos a sobrevivir, a vivir con dignidad y a aspirar a la felicidad, la ciencia debe utilizarse para ayudar a la humanidad a llevar una vida de prosperidad, plenitud y paz», afirma la Academia Pontificia de las Ciencias.

En cambio, lo que vemos es el desarrollo del potencial de las armas nucleares, pero también de los misiles químicos, biológicos o hipersónicos avanzados diseñados para evadir los sistemas de defensa existentes. Un «nuevo escenario» que implica «una grave pérdida de humanidad y libertad, así como una mayor vulnerabilidad, no sólo de los individuos, especialmente los no beligerantes», como los niños, las mujeres, los ancianos y los enfermos «indiscriminadamente aterrorizados u obligados a emigrar», sino de todo el planeta.

Ciencia y conciencia

Es un problema de ciencia y de conciencia. La conciencia misma, señala el documento, no puede justificar el uso de «poderes destructivos que infligen la muerte en todas partes para “civilizar” y “moralizar” o “simplemente ocupar”». Por su parte, la ciencia tiene el deber de «contribuir a evitar la perversión de sus logros».

«La investigación y la ciencia sobre la superación y la prevención de las guerras, así como la ciencia de la promoción de la paz -no sólo la ausencia de guerras- deben ser un objetivo de todas las disciplinas científicas». En cambio, los dirigentes y los gobiernos tienen la responsabilidad de evitar por todos los medios «la catástrofe de la guerra nuclear y la escalada de las guerras convencionales que ni siquiera perdonan a las poblaciones civiles», manifiesta la Academia Vaticana, que al mismo tiempo pide a la propia humanidad que «actúe para su supervivencia», promoviendo el diálogo, el derecho internacional, la negociación y todos los demás medios pacíficos.

 

9 comentarios

puntillita
De acuerdo, pero no olvidemos porque Cain mato a Abel.
Todo este mal esta en el hombre mismo y no nos queda mas que evangelizar y orar mucho, pero desgraciadamente las armas van a hace falta, quizas no para atacar pero si para defenderse.
Solamente una pregunta : Que hubiese ocurrido si durante la epoca de la URSS , el Occidente no hubiese estado convenientemente armado?
Oremos y participemos en los gobiernos de nuestros paises y llevemos la luz del Evangelio a toda la humanidad, cuando esto se haga entonce vermos que pasa.
9/04/22 8:50 PM
Terminus
1 Co 1, 19-21. Esa es la ciencia que hemos de pedir al Espíritu Santo.
En cuanto a la igualdad: S. José María Escrivá, punto 46 de Camino: "¿No crees que la igualdad, tal como la entienden, es sinónimo de injusticia?"
En cuanto a la inevitabilidad de la guerra:
Gn 3, 15 (¿paz entre ambas estirpes?); Mt 13, 36-43 (¿paz entre los hijos del Reino y los hijos del Maligno, entre el trigo y la cizaña?), y, entre otros muchos santos y santas, San Luís María Grignon de Monfort, en su oración abrasada (ojalá se empiece a generalizar su rezo con todo el fervor con el que podamos hacer acopio, en lugar de pedir al demonio y sus vástagos que hagan el bien): "¿No me está a mí mejor morir que veros, Dios mío, todos los días tan cruel y tan impunemente ofendido, que hallarme todos los días más y más en peligro de ser arrastrado por los torrentes de iniquidad que van creciendo? Mil muertes me serían más tolerables. O enviad socorros desde el cielo o llevaos mi alma...."

La diferencia entre las Sagradas Escrituras, especialmente Santos Evangelios y NT y las revelaciones de santos y santas por un lado, con respecto a la dsi, teología de la liberación y los obispos y demás políticos de derechas o izquierdas, liberal progresistas o conservadores "tradicionalistas" "consagrados" o infiltrados, es cada vez más abismal. Lo dicho con Cristo o contra Él. Para gloria de Dios o para gloria del mundo y su política, satánica toda ella.
9/04/22 9:20 PM
MAXIMILIANO
Lo anterior es una utopía, como proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.

“ El orgullo del espíritu ególatra y la rebelión de la carne “ existirán, mientras el mundo sea mundo . La impureza no solamente destruye las almas y las condena, sino que destruye sociedades enteras. Valga el ejemplo de la guerra en UCRANIA, la cual esta intentando ser invadida por el monstruo impuro de turno, que siempre han existido en la Historia Humana.

La Virgen Santísima nos habla en Fátima de una batalla que se libra en estos tiempos que incluye la perdida generalizada de la FE, perdida de muchas almas, guerras, destrucción, pero después de todo la peor guerra es la " PERDIDA DE LA FE ", pues el Señor nos dice: “no tengan miedo a los que matan el cuerpo, sino a los que matan el alma”. Satanás es el príncipe de este mundo, al ser un ángel poderoso caído, ha tenido poder sobre las sociedades, naciones y eventos. Ese poder ¡ fue roto por la muerte y resurrección de Nuestro Señor y esa salvación esta disponible para nosotros ¡. Confiésate. Tenemos la victoria, en Cristo, “pero la batalla por acoger y vivir esta victoria, continua en cada generación, hasta el final de los tiempos. La Virgen Santísima viene en nuestro auxilio como capitana de las grandes batallas de Dios, para ayudarnos a alcanzar la victoria que en su corazón es plena y real, y ¡ al fina
10/04/22 12:29 AM
Franco
No hay de qué preocuparse, seguro que el futuro Ejército Europeo contará con un buen arsenal de osos de peluche para combatir el terrorismo.
10/04/22 2:21 AM
Martin M Cavanna
Durante decadas se ha estado hablando de despolitizar la Iglesia aunque la Santa Sede, ahora que los rusos son los "malos", se comprometan hasta en la sopa con una "imparcialidad" ridicula que un cardenal, afirma, que es con el objetivo de dejar una salida honrosa a un Putin obsceno y mal nacido. Tengo la certeza que hoy no se la estarian cojiendo con papel de fumar si hubieran sido los americanos quienes invadieran un Estado libre sin otro pretexto que imponerse por la fuerza al mas debil
Es de sobra conocido y no cabe duda que el comunismo ha entrado en la Santa Sede como elefante en cacharrreria culpando a Occidente de todos los males, empezando por el desprecio y la mala cara que el Papa mostró en visita oficial a EEUU y que, literalmente, justificó con que "un mal dia lo tiene cualquiera".
La condescendencia y simpatia que el Vaticano siente por ideologias de izquierdas es patente a todo el que lo quiera ver. Quitan y ponen a cardenales de forma despotica segun sean o no de su cuerda, dan el poder a chino-comunistas para elegir sus obispos e impartan sus valores en la Iglesia catolica china y evitan descaradamente señalar a Rusia como unica responsable de esta masacre inflingida al pueblo Ucraniano.
Pues hoy, con descaro y al igual que Putin, amenazan con el peligro de la guerra nuclear y bajo la cual estamos tristemente viviendo el dia a dia de los ultimos 75 años.
Si estamos disfrutando del mayor periodo de paz en el mundo desarrollado
10/04/22 8:09 AM
Tannhäuser
Me sorprende que no hayan propuesto una nueva generación de armas a base de patatas tempranas que serían, sin duda, mucho mas ecológicas y respetuosas con el clima que es lo que uno esperaría oír hoy de una declaración gestada y parida en Vatican City.
10/04/22 9:01 AM
Jordi
Plan utópico-quimérico número 57. Hasta que no venga el Reino Mesiánico, el que la Escritura, la Tradición y los grandes teólogos han definido, vamos a sufrir el mal y el maligno en forma de guerras, hambres, pandemias y pobrezas... Los llamados 4 jinetes del Apocalipsis... Que pueden ser menguados, abreviados y alguna vez suprimidos por la oración... Pretender un mundo justo, seguro, pacífico, próspero y santo al 100% hoy ahora, no sólo es utópico sino un intrinsece malum, el mesianismo político... Si vis pacem, para bellvm... Lo demás son pajaritos en la cabeza y vivir en las nubes...
10/04/22 3:12 PM
Jordi
Tannhäuser
Me sorprende que no hayan propuesto una nueva generación de armas a base de patatas tempranas que serían, sin duda, mucho mas ecológicas y respetuosas con el clima que es lo que uno esperaría oír hoy de una declaración gestada y parida en Vatican City.

Eres terrible... ¡Una guerra a base de patatas con tomate y mayonesa!
10/04/22 3:14 PM
Santiago
Los infiltrados, que acampan a sus anchas en el Vaticano, pasan por alto lo del trigo y la cizaña. Hasta que Cristo venga en gloria, la humanidad vivirá en un conflicto permanente. Proponer utopías y fraternidades universales NO es de católicos.
10/04/22 3:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.