«Pórtico de la Biblia»: cronologías, mapas y gráficos para entender mejor la Biblia
Pórtico de la Biblia ofrece recursos didácticos: cronologías, mapas y gráficos de cada libro

Proyecto de «Saxum International Foundation»

«Pórtico de la Biblia»: cronologías, mapas y gráficos para entender mejor la Biblia

Especialistas publican un libro didáctico sobre la Biblia con cronologías, mapas y gráficos para facilitar su lectura y ofrecen gratis su descarga.

(Saxum/InfoCatólica) Durante siglos, los peregrinos de Santiago de Compostela han visto su fe plasmada en las esculturas y relieves del Pórtico de la Gloria. Se preparaban así para el encuentro con Dios que iban a vivir en el interior de la catedral, en particular cuando participaban en la Eucaristía. En la actualidad, la Sagrada Familia de Barcelona ofrece esa misma experiencia con sus dos fachadas ya construidas, las del Nacimiento y la Pasión.

«Pórtico de la Biblia» pretende cumplir una función similar. Sus autores, Jesús Gil y Jose Ángel Domínguez, han tratado de visualizar varios aspectos de la Biblia. La historia desde Abrahán hasta nuestros días queda plasmada en cronologías, mapas y gráficos de cada escrito bíblico, con el deseo de que ayuden a los creyentes a prepararse para un encuentro con la palabra de Dios.

Una invitación a leer la Biblia

Pórtico de la Biblia ofrece tres tipos de recursos visuales que ayudan a comprender mejor los textos sagrados:

  • Cronologías de la historia de la salvación desde Abrahán hasta el presente, con información de contexto histórico de otras civilizaciones cercanas a Israel o de la historia universal. La selección proviene en su mayor parte del material museístico disponible en el Saxum Visitor Center.
  • Mapas de los acontecimientos más significativos del pueblo de Dios hasta la primera expansión de la Iglesia. Los 16 mapas provienen del Oxford Bible Atlas.
  • Gráficos explicativos de cada uno de los libros que forman el Antiguo y el Nuevo Testamento según el canon católico. Son gráficos sintéticos y de carácter divulgativo, pero sin comprometer el necesario rigor científico.

Para cada libro se detalla su género literario, la historia narrada o su contexto histórico, la época y proceso de composición, la autoría, las enseñanzas principales, conceptos clave, aspectos relevantes de la estructura y pasajes centrales. Estos gráficos sintéticos van acompañados de unas ilustraciones de National Geographic Magazine y de datos sobre los manuscritos más antiguos que se conservan para cada libro, también recopilados por la revista norteamericana.

Los autores de Pórtico de la Biblia han contado con el asesoramiento y orientación de varios profesores de Teología Bíblica e Historia de la Universidad San Dámaso de Madrid (Napoleón Ferrández y Agustín Giménez), la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (Joaquín Mestre), la Universidad de Navarra (Francisco Varo, Vicente Balaguer y Fernando Milán) y la Pontificia Università della Santa Croce de Roma (Carlo Pioppi).

El deseo de los autores es que Pórtico de la Biblia anime a leer más la Biblia y otros títulos relacionados con la Biblia. Se convertirá así en una obra complementaria a las muchas ediciones de la Biblia disponibles, a los manuales de introducción a la Sagrada Escritura, a las monografías de estudios bíblicos, a los libros de enseñanza de religión o de catequesis y, en general, a cualquier material didáctico relacionado con la Palabra de Dios.

Además, Pórtico de la Biblia es en sí mismo un recurso didáctico muy útil, porque el libro en formato PDF, a doble página, estará disponible para descarga libre en la web de Saxum (www.saxum.org/portico). Cualquiera podrá utilizar los mapas o cronologías en presentaciones, conferencias o clases relacionadas con la Biblia, la historia y la geografía de Tierra Santa. Saxum International Foundation está trabajando también para ofrecer todo ese material en formatos interactivos.

El proyecto Saxum

Saxum International Foundation es una organización sin ánimo de lucro registrada en Italia. Su objetivo principal es ofrecer a personas de todo el mundo la posibilidad de llegar a un encuentro con Dios mediante un conocimiento más profundo e histórico de los lugares santos en los que Jesús vivió, predicó y actuó. Promueve el diálogo interreligioso e intercultural a partir de la herencia común que representa Tierra Santa y colabora con Saxum Visitor Center promocionando sus programas y eventos en distintos países.

En el fondo de este proyecto late el deseo de que la escena evangélica de los discípulos de Emaús se repita en la vida de muchas personas. En ocasiones vivimos una existencia monótona, sin grandes perspectivas, pero el encuentro con Jesús nos saca de esa vida gris. Jesús se deja encontrar en Tierra Santa, el quinto Evangelio. Tras dos años de pandemia en los que las peregrinaciones se han suspendido, las condiciones para que los grupos retomen los viajes son cada vez más favorables. Jesús se hace el encontradizo también en la Biblia. Leer las Escrituras intentando ser un personaje más fue siempre uno de los consejos de san Josemaría Escrivá. El fundador del Opus Dei también soñó con la creación de un centro cerca de Jerusalén donde gente de todo el mundo pudiera aceptar la invitación del Maestro en su primer diálogo con los discípulos. «¿Dónde vives?», preguntaron a Jesús. Y Él respondió: «Venid y veréis».

El primer sucesor de san Josemaría, el beato Álvaro del Portillo, que siempre fue su roca y apoyo (en latín saxum), peregrinó a Tierra Santa antes de fallecer. Algunos miembros del Opus Dei decidieron entonces impulsar el proyecto Saxum, que se ha hecho realidad con la ayuda de cooperadores y amigos de los cinco continentes. Les animaba el deseo de que muchos puedan revivir la experiencia de los discípulos de Emaús: que el encuentro con Jesús en la Escritura, en los senderos de Tierra Santa y en la fracción del pan (la Eucaristía), les sirva de impulso para una vida más plena. Saxum se une así a la tarea evangelizadora y al diálogo interreligioso e intercultural que muchas instituciones de la Iglesia desempeñan en Tierra Santa desde hace siglos.

El proyecto principal de Saxum es el Visitor Center, inaugurado en febrero de 2019 y situado a 15 kilómetros de Jerusalén. Funciona como una puerta de bienvenida a Tierra Santa. En el atrio, una cronología y un gran mapa de Oriente Medio ayudan a situar al peregrino en la historia de los lugares que está visitando. En el interior, se ofrece una experiencia interactiva y multimedia por medio de mapas, pantallas táctiles, reconstrucciones 3D, una maqueta de Jerusalén y una película proyectada en 360º.

Además de este proyecto en Tierra Santa, Saxum International Foundation cumple su misión mediante distintas ediciones de los Holy Land Dialogues, creando contenido en vídeo, como la serie Aquípasó, e impulsando publicaciones como Huellasdenuestrafey, ahora, Pórtico de la Biblia.

 

14 comentarios

Sacapuntas
Es un tipo de libro muy útil. Los monjes del Valle de los Caídos tienen una serie de desplegables similares, más bien con la cronología
6/12/21 8:16 PM
Ramón montaud
Es cierto, se entiende mejor los pasajes bíblicos.
6/12/21 8:54 PM
Nelson Martínez Rust
Amigos! Sinceras felicitaciones por la publicación de esta obra. !Que Dios los bendiga y que sirva para un mayor conocimiento del Dios hecho hombre en la oersna de Cristo! Les escribo desde Venezuela. Me gustaría mucho tener la publicación en físico. Dios quiera que algún día pueda disfrutar de ella. Gracias y bendiciones
Nelson Martínez Rust
Obispo
6/12/21 9:51 PM
Sandra Muñoz
Hola, como puedo adquirirlo.
7/12/21 12:39 AM
Alfonso
¿Cuál es el link de descarga? Es muy útil situar los acontecimientos den la cronología y en la geografía. Muy buen trabajo.
7/12/21 9:13 AM
Joaquín
Ya estamos con los "generos literarios" de la Biblia. No he seguido leyendo más allá de las primeras páginas. Que si los primeros libros son legendarios, fantasiosos, etc. Si decimos que el diluvio es fantasía ¿por qué no decirlo de la multiplicación de los panes y los peces o de la misma Resurrección de Cristo? En fín... Más leña al fuego...
7/12/21 11:31 AM
Luis Fernando
Al ver el comentario de Joaquín, he entrado a ver el texto que se nos ofrece. Y me encuentro esto:

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Los estudiosos están de acuerdo en que la redacción final de muchos libros del Antiguo Testamento habría comenzado en Babilonia durante el destierro de Judá (a partir del año 586 a.C.) y habría continuado después de que los cautivos regresaran a Jerusalén (desde el edicto de Ciro, en el año 539/538 a.C.)
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Conclusión: Basura liberal tal y como escribí hace ya unos cuantos años:

https://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/la_alta_critica_hija_del_liberalismo_teo


No perdáis el tiempo con eso.
7/12/21 11:50 AM
Juan Argento
Quien piense que para sostener la historicidad de los milagros de Jesús es necesario sostener tambien la historicidad del exodo de 600.000 hombres adultos israelitas con sus mujeres y niños de Egipto unos 480 años antes del comienzo de la edificacion del templo de Jerusalen, tiene un serio problema. No solo en el aspecto demografico sino en el cronologico, porque eso da una fecha del exodo de 1446 a. C., y Pi Rameses, la ciudad en cuya edificacion trabajaron los israelitas, fue fundada por Ramses I, no antes de 1300 a.C.



Lo mas triste es que quienes sostienen la historicidad de las duraciones de las vidas de Abraham, Isaac y Jacob se pierden su valor simbolico y que ese valor simbolico apunta a una duracion de vida que sí es factica.



Abraham: 5 x 5 x 7 = 175

Isaac: 6 x 6 x 5 = 180

Jacob: 7 x 7 x 3 = 147

Maria: 8 x 8 x 1 = 64



La duracion de la vida de la Virgen Maria está en las visiones de la Beata Ana C. Emmerich, que con seguridad no era consciente de la progresion aritmetica de arriba.
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LF:
Esa tesis/dificultad suya está desmontada en el libro al que hago referencia, pero no me voy a poner a copiar ahora los párrafos sobre el tema.
7/12/21 3:33 PM
Alber
Sin referirme tanto al libro, sino al hilo del artículo de D. Luis Fernando, la "Alta Crítica" me echa para atrás. De ella salen expresiones tales como:


1. "El Dios del Antiguo Testamento, NO es el mismo del Nuevo: es un gran error insistir en equipararlos".


2. "La palabra de Dios, no es Dios. Dios es más grande que su palabra".

Por supuesto, la desacralización de la Sagrada Escritura es inherente a ella.

Está claro que tampoco se puede generalizar. De entrada, no son expresiones que salgan de los autores del libro (públicamente, al menos).

Para mí, en España hay tres biblistas de honestidad intelectual impecable: D. Ignacio Carbajosa, D. Luis Sánchez Navarro y D. Carlos Granados. Sí, forman parte de la "Alta Crítica", pero su respeto escrupuloso al Magisterio y a la Tradición, les avalan.


En inglés, con todas las cautelas, el "Evangelio según Juan" de Raymond E. Brown (autor elogiado por Ratzinger), me parece, globalmente, un estudio muy bueno (no entro a valorar sus otras obras: las desconozco).


Pero que el método histórico-crítico está fuera de control, es también un hecho. El mismo Ratzinger advertía de los excesos que se estaban cometiendo en el transcurso de los años. Incluso de cómo los exegetas católicos tenían secuestrada la Palabra, al modo protestante. Lo cual es exactamente lo mismo que Jesús reprochaba a los "doctores de la Ley", los exegetas del siglo I...




En cualquier caso, dejo siempre la mism

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LF:

Se le ha cortado el comentario.

No entiendo esto. Dice usted:

De ella salen expresiones tales como:

1. "El Dios del Antiguo Testamento, NO es el mismo del Nuevo: es un gran error insistir en equipararlos".



¿Eso dónde sale?
7/12/21 4:30 PM
Alber
Qué raro salió el mensaje.

Eso se lo he oído a D. Víctor Morla (hasta en YouTube está). Luego lo he oído a otros exegetas.

La pregunta sobre la "Alta Crítica" era: ¿ha servido para promover más conversiones y/o para confirmar en la fe?

Gracias y perdón por cómo salió el mensaje anterior.

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LF:
Pues esa es la herejía de Marción.
7/12/21 6:20 PM
Gonzalo
He leído entero el artículo de Luis Fernando de 2007, incluidos todos los comentarios, los cuales recomiendo pues ofrecen un contrapunto indispensable. Ha sido entretenido.

Rescato simplemente, especialmente para Joaquín ("Ya estamos con los "generos literarios" de la Biblia"), estas palabras del propio Luis Fernando:

"Es que una cosa es la diversidad de géneros literarios en la Escritura, que a la hora de interpretarla tienen obviamente su importancia, y otra aplicar a la misma una técnica de análisis crítico que no hay "narices" a aplicar a otros textos."
7/12/21 7:40 PM
Franco
Yo también lo descargué y lo eliminé por lo mismo.
7/12/21 9:03 PM
Claudio
Los modernistas, lamentablemente, como no creen en lo sobrenatural, creen que los autores bíblicos escriben dichos libros para complacer a gente ignorante en tal o cual género.
No creen en la longevidad los patriarcas, porque consideran que es imposible que una persona pueda vivir 969 años como Matusalén.
Pero lo que no tiene en cuenta es que para Dios no hay imposibles. Además, San Judas, en su carta, dice que Enoch, es el séptimo después de Adán, y la genealogía del Evangelio de San Lucas, desde Abrahán hasta Adán, muestra la misma cantidad de generaciones que el Génesis y el primer Paralipómeno.
8/12/21 12:00 AM
Gonzalo
La alternativa entre modernismo y literalismo es un falso dilema. En el artículo referenciado de Luis Fernando hay una extensa discusión -más interesante que ésta- donde varios comentaristas abogan a favor de la postura relativamente moderada de la Pontificia Comisión Bíblica (que no es órgano magisterial, ciertamente, pero tampoco es cualquier cosa).

No digo que no se hayan cometido excesos entre los teólogos católicos, pero sí digo -citando a otro comentarista- que los que os empeñáis en el literalismo bíblico tenéis derecho a no aceptar lo que dice la PCB sobre los géneros literarios, pero no tenéis derecho a descalificar como "modernistas" a los que no piensen como vosotros.
8/12/21 10:49 AM

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