(InfoCatólica) El tercero en número de votos, con el 14%, ha sido el periodista Szymon Holownia, seguido de Krzystof Bosak -tradicionalista en lo social y liberal en lo económico-, con el 7%. El candidato del Partido Campesino, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, ha logrado un 2,5%. Y el último ha sido el también izquierdista -y único candidato abiertamente homosexual- Robert Biedron que apenas ha obtenido un 2,3% de los sufragios.
Al no alcanzar Duda el 50% de los votos habrá segunda vuelta. Aun así, ha obtenido muchos más porcentaje de votos en esta primera vuelta que en las anteriores elecciones, en las que alcanzó solo el 34,7%, lo que implica que es bastante probable que logre la victoria dentro de dos semanas.
La participación ha rondado el 63% del electorado, mucho mayor que en las anteriores elecciones presidenciales, donde solo votó algo menos de la mitad del electorado en la primera vuelta.
Dos modelos de Polonia
Duda y Trzaslowski representan las dos formas de entender el presente y el futuro de Polonia. El actual presidente encarna a la Polonia católica, lejos de la influencia de las tesis del Nuevo Orden Mundial, defensor de la familia tradicional y que aboga por evitar el adoctrinamiento a favor de la ideología de género en las aulas. Por su parte, Trzaslowski es el típico liberal moderado -no de izquierdas-, que está a favor de leyes de ingeniería social como la unión civil entre homosexuales, el aborto, etc.
El actual régimen político en Polonia concede el presidente el derecho de veto de las leyes que emanan del Parlamento, a menos que hayan sido aprobadas por más de dos tercios de los votos.