Los católicos irlandeses «no recibieron apoyo de Roma» en la batalla contra el aborto

Afirma el Cardenal Burke

Los católicos irlandeses «no recibieron apoyo de Roma» en la batalla contra el aborto

El Cardenal recordó que Irlanda fue uno de los países más católicos del mundo y hoy es uno de los más secularizados.

(LifeSiteNews) La reciente irrupción de Irlanda en la agenda globalista del aborto y el «matrimonio» entre personas del mismo sexo se debe en parte al silencio proveniente de Roma, dijo el cardenal estadounidense Raymond Burke en una entrevista la semana pasada ante un semanario polaco.

«En Irlanda, durante la campaña anterior al referéndum sobre la protección de la vida de los nonatos, al igual que antes del referéndum anterior sobre el llamado matrimonio del mismo sexo, la gente que luchaba en estas batallas no recibió apoyo de Roma», dijo el cardenal, «y [sus] propios obispos defendían los principios morales con demasiada debilidad».

Burke llamó a lo que sucedió en Irlanda evidencia de una situación «alarmante» en la Iglesia. Un problema, dijo, es que los líderes dentro de la misma Iglesia Católica están poniendo en duda las enseñanzas de la Iglesia

«No hay dudas sobre eso», dijo el cardenal. «La situación en la Iglesia es alarmante. Esto es sobre todo porque las verdades fundamentales de la fe están siendo socavadas y cuestionadas».

«La doctrina moral nos dice que ciertos comportamientos son malvados, siempre y en todas partes, y que no pueden llamarse buenos bajo ninguna circunstancia», continuó Burke. «Esto se aplica a la actividad sexual con una persona del mismo sexo, y también a relaciones sexuales extramaritales. Ahora el consentimiento para este tipo de práctica está apareciendo también en la Iglesia».

«Repito: es muy alarmante. Actualmente también hay una ausencia de un liderazgo fuerte de  parte de Roma, que podría aclarar estos asuntos y eliminar la incertidumbre».

Cristo debe reinar en la sociedad

El cardenal Burke advirtió en contra de permitir que la fe católica propia sea eliminada de la esfera pública, mantenida en privado en hogares y templos.

«... Las personas deben entender que su vida en Cristo también significa que actúan en Cristo también en la esfera pública, y por lo tanto en la política, en la educación, en el cuidado de la salud y en los negocios», dijo. «Cuando nuestra religiosidad es solo privada, cuando está conectada solo a lo que hacemos en casa y en la iglesia, no tiene futuro. Tal religiosidad no sobrevivirá en el mundo moderno».

El cardenal señaló a Irlanda como un ejemplo de lo que le puede pasar a un país católico si la fe es desterrada de la vida pública.

«Hasta donde yo sé, su gobierno [en Polonia] tiene un enfoque inteligente de la tradición y fe, pero la dirección general que ha tomado la civilización es muy peligrosa», dijo al entrevistador. «Los Estados están ingresando cada vez más en otros aspectos de la vida, en diferentes áreas de la realidad. Interfieren con la vida humana y la secularizan. Y termina con lo que sucedió en Irlanda ... »

Esta secularización conduce a un abandono de los fundamentos morales que no son solo católicos sino también, más fundamentalmente, leyes naturales

El estado espiritual de Europa occidental, dijo el cardenal, está en una condición lamentable.

La Iglesia en Alemania, ejemplo lamentable de la crisis de la Iglesia

«La situación de Europa occidental es dura, muy grave», dijo. «Basta mirar lo que está sucediendo actualmente en la Iglesia en Alemania».

Allí encuentra la causa más grave de alarma porque en Alemania, la propia Iglesia, afirmó Burke, ha dejado de defender las verdades sobre el matrimonio y la Sagrada Comunión.

«La Iglesia misma está comenzando a secularizarse», lamentó. «La Iglesia está entrando al mundo exterior, a la cultura, sin llevar un fuerte mensaje cristiano con ella».

Observó que aunque Polonia todavía tiene una fuerte cultura cristiana católica, los polacos necesitan protegerla o, de lo contrario, su nación seguirá el camino de Irlanda.

«Irlanda fue uno de los países más católicos del mundo», dijo, «y hoy es uno de los más secularizados».

 

21 comentarios

Javi
Conviene recordar que lo del aborto en Irlanda ha sido consultado en un referéndum recientemente y que a favor de su despenalización se mostró más del 66% de la población votante.
Cómo es posible que esto haya sido así en la católica Irlanda? Porque lo doctrinal, desde hace unas décadas, empezó a no ser fácil, ni cómodo, ni vendible pues requiere meditación, asimilación pausada, encarnación en la propia vida y perseverancia. Dejado de lado o cuestionado lo doctrinal, la vida religada a Dios se afloja y desfallece porque por el reino de lo subjetivo la persona se mueve a su aire pero sin el indispensable anclaje de las verdades del Credo.
16/06/18 5:20 PM
Rubén
2º secreto de la Salette publicado por: Léon Bloy; 'Celle Qui Pleure'; París; Societé du mercure de France; Apéndice: 'L'aparition et le secret'; p.203; año 1908: "Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, los sacerdotes, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios, por amor del dinero, por amor del honor y de los placeres, los sacerdotes se han transformado en cloacas de impureza. Sí, los sacerdotes reclaman venganza, y la venganza está suspendida sobre sus cabezas. ¡Desdicha de los sacerdotes y las personas consagradas a Dios que por sus infidelidades y su mala vida crucifican de nuevo a mi Hijo! Los pecados de las personas consagradas a Dios claman al cielo, y llaman la venganza, y he aquí que la venganza está a sus puertas, pues no hay más nadie para implorar misericordia y perdón para el pueblo; no hay más almas generosas, no hay más persona digna de ofrecer la Víctima sin mancha al Eterno en favor del mundo."
16/06/18 5:38 PM
Inés
Los principales medios de difusión de Argentina, militantes de la causa pro aborto (si es que hay alguno que no lo sea es pura hipocresía), descalificaron de una u otra manera al Papa al unisono con los que en Europa y USA lo consideran un tibio en la defensa de la vida. Es un caso típico, como a Jesús y a Pablo, los acusadores no se ponen de acuerdo de qué lo acusan. Y en cuanto al ejemplo de San Juan Pablo II que tenía un estilo bien frontal de decir lo que tenía que decir tampoco pudo evitar que en 1981 perdiera el referéndum sobre la ley promulgada en Italia en 1978 y que despenalizó el aborto. Es poco serio querer echarle la culpa de la apostasía generalizada al Papa o como gustan decir: a Roma.
16/06/18 5:42 PM
Mikel
Coincido con la valoración del cardenal Burke, el Señor lo bendiga y nuestra Madre del Cielo lo cuide. Para muestra un botón, muy reciente además: el cardenal Poli, de Buenos Aires, niega ser el autor de unas declaraciones en redes sociales que infunden ánimos y esperanza en la lucha por delante para evitar que se imponga el aborto en Argentina; es decir, Poli niega unas declaraciones que el rebaño espera de él con ansias y que, como pastor, sí debería haber hecho... Os aconsejo leer la noticia porque es muy reveladora y la actitud de tiebieza (por emplear una palabra suave) está en línea exactamente con la denuncia el cardenal Burke:
aciprensa.com/noticias/cardenal-poli-desmiente-ser-autor-de-mensaje-sobre-aborto-difundido-en-redes-sociales-75700
16/06/18 6:49 PM
Saulo
Apocalipsis
16/06/18 6:52 PM
Horacio Castro
Claro, que la criminalidad de los abusos y otras felonías no llega a la del homicidio del aborto de personas (así lo resaltaron algunas jerarquías, no el actual Papa). Pero muchos estamos convencidos de que la decepción de los fieles, originada por el trágico y vergonzoso comportamiento de sacerdotes, religiosos y religiosas denunciado por Benedicto XVI, fue un factor contundente que se tradujo en el fracaso pro vida en Irlanda, y que a éste no lo hubieran logrado neutralizar ninguno de los Papas contemporáneos. Fue tremendo el deterioro ocasionado en la fe de católicos, y en el respeto a la Iglesia de otros. Creo que el tema en Argentina es muy distinto, y viene desde el ambiente que hace años acompaña la aprobación de leyes estrafalarias o inicuas como la de identidad de género. Veremos cuánto dura.
16/06/18 7:18 PM
Gabriel Araceli
Una Iglesia "en salida de sí misma".
16/06/18 7:23 PM
maru
Pues yo estoy muy de acuerdo con lo que dice el cardenal Burke, porque también creo que la ''alta jerarquía'' está poniendo en duda , las enseñanzas de la Iglesia y, ésto, es muy pelugroso y grave.
16/06/18 7:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Los católicos irlandeses «no recibieron apoyo de Roma» en la batalla contra el aborto".

Ni tampoco en Argentina. .
16/06/18 7:42 PM
javierrr
Gracias cardenal por sus valientes palabras!
16/06/18 8:42 PM
EL TERROR DEL SIGLO XXI
Que tengan cuidado, tanto los ricos epulones con sus aportaciones millonarias para toda esta barbarie, como los que les siguen aceptando el aborto, como alienados cobardes y bestias sin sentimientos. Todos son instrumentos del maligno. La vida es efimera ( más breve que el paso de una rafága de viento ), y seremos juzgados más tarde o más temprano, y ¿ que alegaran en su defensa, los que defienden el asesinato de un extraño ?; que no sean tan democratas porque no es su vida, ¿ que fácil es disponer de la vida de un extraño ?, es la de otro ser ser " humano " con derechos y el primero es a la vida.

Ya no es cuestión de que se puede considerar sin lugar a ninguna duda como un ataque frontal al catolicismo, lleno de odio en muchos ámbitos, sino la demostración de lo fácil que esjugar con jovenes como titeres sin personalidad, aceptando que se siga destrozando hijos a millones de criaturas humanas, debiles e indefensas con el aborto.

La juventud es idealismo y hunamente el aborto es un acto de salvajismo; que no nos quieran colar el aborto como un "derecho" a matar, porque el aborto jamás ha sido un derecho. "Que facil es - repito - jugar con la vida de los demás ". Pero habra que dar cuentas a DIOS, que no lo duden. Esos jovenes irlandes y argentinos tan engreidos de la algarabia tienen más caridad con un animal. Cobardes
16/06/18 10:28 PM
Palas Atenea
Es verdad, pero los católicos argentinos dieron la batalla por su cuenta y la dieron muy bien. En Irlanda no se oyó el clamor popular.
16/06/18 11:25 PM
hornero (Argentina)
«La situación en la Iglesia es alarmante. Esto es sobre todo porque las verdades fundamentales de la fe están siendo socavadas y cuestionadas». Gracias a Dios, el Cardenal Burke interviene con bastante frecuencia para enseñar cosas de la realidad de la Iglesia y del mundo que no se escuchan de Roma. Es un faro, junto con otros meritorios cardenales y obispos, sacerdotes y laicos, que nos sostienen en medio de la confusión generada por la presente tempestad del infierno. Creo, aún cuando no lo manifiesten expresamente, que son parte del ejército que María se ha preparado para Ella, para combatir contra el demonio en esta batalla final y decisiva.
17/06/18 2:56 AM
rococo galefico
No tiene Roma la culpa de las cosas y menos el Papa Francisco, ya que todo es bastante más viejo que el.
Dios lo cuide y guarde. Ni la culpa la tuvo Juan XXIII - las cosas que se decían de el ...-, ni Paulo VI ...Ni Juan Pablo II . La verdad que me agarro la cabeza al ver ls las críticas, o al recordar las pasadas. En lugar de defender a Pedro lo atacamos. Los enemigos de fuera de la Iglesia los tengo claros y no voy a perder ni la paz ni la confianza en el Señor Jesús y en su Iglesia.
17/06/18 4:19 AM
Francis
No es verdad. En Irlanda la Iglesia ha apoyado el No, desde siempre y con energía. Siempre nos hemos sentido apoyados. Hemos sido silenciados y ridiculizados por los medios, por los partidos políticos, por el Gobierno, por la iglesia Protestante, por las demás iglesias que se llaman cristianas y nos han dejado sólos. Recuerdo en misa, en mi parroquia se leyó el comunicado de nuestro Obispo de Dublín en defensa de la vida y exigiendo el No en el Referéndum y algunas personas se salieron... La Iglesia está siendo ridiculizada en todos los ambientes. Los jóvenes de la edad de mi hija piensan que los Católicos somos del pasado. La iglesia en Irlanda lucha por dar a conocer su mensaje, El Evangelio, pero siempre que da su mensaje en cualquier asunto es ridiculizada al igual que ocurre en España o en cualquier país... El enemigo siempre actúa dividiendo. Este Cardenal debería unir en vez de dividir... Un abrazo.
17/06/18 9:06 AM
Toñín
Señor cardenal Burke: Roma es muy grande. Faltan nombres para fundamentar lo que usted dice con acierto. Sea valiente y diga nombres. ¿No se nos está pidiendo transparencia? Necesitamos la "parresía" de san Pablo, aunque nos apedreen y nos quiten la púrpura. Vale la pena defender la auténtica doctrina de Cristo y de la Iglesia, que lleva ya 20 siglos.
17/06/18 10:12 AM
Dorli
Ay, Señor...
Un cardenal de la iglesia valiente, inteligente y verdadero pastor.
Como ha de ser.
Este no abandona a las ovejas al albedrío del enemigo...
Confiemos en que todavía hay muchos buenos pastores en la iglesia católica, en auténtica comunión con la bimilenaria doctrina de la iglesia, su bimilenario magisterio y en total sintonía con los 4 evangelios canónicos.
Rococo, no te enteras de la película...
En fin, oremos
17/06/18 12:20 PM
Inés
No es de gente de bien lanzar infundadas acusaciones al Papa en medio de la batalla: pq en Argentina esta batalla por la vida no terminó aunque es cierto que la puerta infernal abierta ya no podrá cerrarla más que Dios Mismo. Pero la batalla hay que darla sin dudar. Y la seguiremos dando, con ayuno, oración, con nuestros hermanos evangélicos, con nuestros pastores y con todos los que están de lado del Amor. Y Dios escucha nuestra oración. porque éstos son los Tiempos –tan presentes – en los que las Escrituras dicen que Dios, vivirá entre nosotros de una nueva
manera; y que hará Su morada entre nosotros; ¡porque éstos son los
Tiempos en que El está renovando la creación entera! pero, ¡ay de los que persiguen a Su Espíritu, acabarán en el Abismo, a menos que se arrepientan!.
17/06/18 2:33 PM
Julio
Algo habrán hecho mal la jerarquia, sacerdotes y laicos en Irlanda. No creo que el resultado sea de la forma que ha sido porque el Papa Francisco no haya participado en campaña.
Burque con eso de la corrección fraterna no pierde opotunidad con razón o sin ella para atizarle un sopapo al Papa.
Murmuraciones, intrigas palaciegas, gente aburridisima, pero la Doctrina ha sido, es, y será la misma.
17/06/18 7:15 PM
Juan Mariner
Aquí, Burke desbarra. Esto hace años que se gestaba en Irlanda, y él ocupaba cargos en el Vaticano mientras el clero y la jerarquía hacían de las suyas. Y sabe positivamente que el Vaticano debe cuidar mucho las ingerencias en Estados extranjeros. La culpa del aborto en España la tenemos los españoles y la culpa del aborto en Irlanda la tienen los irlandeses.
17/06/18 8:28 PM
Andrés Ortega Monge
"De la Carta a los Filipenses" (3, 17.-)"
....."Seguid todos mi ejemplo y fijaos en los que caminan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque hay muchos de quienes os decía con frecuencia, y ahora CON LAGRIMAS EN LOS OJOS, que se portan como enemigos de la CRUZ DE CRISTO.
Su paradero es la perdición, su dios el vientre y su gloria está en su vergüenza. Sólo en las cosas de la tierra ponen su corazón.......
Finalmente, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta, hermanos. Seguid paracticando lo que habéis aprendido y recibido, lo que habéis oido y visto en mí, y el DIOS de la PAZ estará con vosotros....."
17/06/18 9:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.