Mons. Sanz Montes acusa a los secesionistas de ser ladrones de guante blanco y maestros de la manipulación

Contundente carta del arzobispo de Oviedo

Mons. Sanz Montes acusa a los secesionistas de ser ladrones de guante blanco y maestros de la manipulación

El arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha escrito su carta semanal sobre el golpe de Estado que se está fraguando en Cataluña por parte del gobierno de la Generalidad y los partidos que lo sostienen.

(InfoCatólica) El arzobispo recuerda que «quisimos darnos los españoles una oportunidad hace cuatro décadas construyendo un proyecto común, haciendo de nuestras diferencias lingüísticas, históricas y culturales, no un arma arrojadiza injusta y violenta, sino un modo de complementarnos mutuamente».

El prelado asegura que «fue un marco legal de convivencia que supuso acercamiento, limar diferencias, escribir una memoria histórica respetable no tanto mirando hacia atrás cuyas heridas queríamos suturar, sino hacia delante, construyendo juntos un futuro mejor en la concordia desde nuestra rica pluralidad».

Por eso, añade:

«Romper este marco unilateralmente, cizañarlo con la insidia que enfrenta y divide, falsear con la mentira sus trucadas alternativas, engañar con vileza a un pueblo para hacerle cómplice de una inconfesada deriva… todo eso no sólo atenta contra el Estado de Derecho y mina la convivencia, como nos ha recordado su Majestad el Rey Felipe en su mensaje valiente y oportuno, sino que es profundamente inmoral. Además de ser una cuestión delictiva, política y penalmente hablando, es también un pecado inmoral reprobable».

Mons. Sanz Montes describe a los golpistas secesionistas:

«Ladrones de guante blanco y corrupción evadida que acusan a España de robarles; amotinadores en un Estado de derecho que exigen se les respete las leyes que ellos mismos se cocinan; fautores de una independencia impuesta desde el fragmento de su minoría a toda una mayoría que impunemente desprecian; maestros de la manipulación mediática y la mentira auto-victimándose con propaganda nociva para completar el engaño; artífices de una ruptura de cinco siglos de convivencia mutua y de cuarenta años recientes de democracia, quizás para luego amnistiar legalmente sus vergüenzas y dinamitar España y Europa con sus praxis antisistema».

Por último, el prelado recuerda que «al diálogo nos invita el Papa Francisco, como también hicimos los obispos españoles recientemente. Pero no un diálogo buenista y vacuo, sino el que abre honestamente mi palabra al matiz de otras palabras hermanas, con justicia y buscando el bien común de todos. Un diálogo que respeta las personas y las leyes que nos hemos dado para que no haya trampa en una convivencia fraterna que no tiene como precio el chantaje».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien dicho, Mons. Sanz Montes.
¡Viva España toda entera! ¡Santísima Virgen María cúbrela con tu manto!
5/10/17 8:08 PM
fraterlupus
La verdad sobre todo.

La declaración de la CEE tan criticada, precisamente adolecía de que no estaba fundamentada en torno a la verdad, y de ahí su hedor insoportable.

Era fruto de un pasteleo destinado a blanquear la actuación de los obispos catalanes, en lo cual no tenía que haber entrado la CEE.
Cada palo debía aguantar su vela porque, el primer acto de caridad hacia los demás, es ponerlos en la verdad, cuando no están en ella.
Hay equidistancias que no son posibles en el mundo moral.
No hay consorcio posible entre la verdad y la mentira.

Esa declaración, aparte de sus planteamientos fuera del Evangelio, estaba destinada a ser reprobada por estar fuera de la verdad de los hechos.

Mis felicitaciones por la claridad y veracidad en la exposición.
Y, mejor solo, si fuera menester, que mal acompañado.
5/10/17 8:24 PM
Antonio
Cuando alguien, especialmente un sacerdote, hablan la verdad, expresando lo que las personas sentimos pero no sabemos explicarlo, es una alegría enorme. "vosotros sois la luz del mundo".ánimo, que Dios lo bendiga en todo momento. Gracias por sus palabras
5/10/17 9:51 PM
Jr
Se puede decir más alto pero no más claro.
Y añado: todo ello diseñado ("la larga marcha") desde 1980 para llegar adonde estamos.
Gracias digo, al arzobispo de Oviedo desde lo más hondo de mi ser: por cuantos a causa de esta estudiada perversión se sienten sin pastor, aunque con Pastor, pero también por cuantos en general sufren de antemano el desgarro descomunal a que se les quiere someter con la sinrazón de la iniquidad pertinaz.
Los Reyes Católicos firmaron un decreto de expulsión de los judíos, lo que cualquier historiador y analista de ayer y hoy nunca han aplaudido. Sin decreto alguno, de Cataluña fueron optando por marcharse miles de personas entre 1980 y 2017 debido a la hostilidad u hostigamiento nacionalista.
Democracia, dicen; democracia piden. Diálogo, reclaman. Y no se les desploma el rostro de vergüenza.
No tengo palabras.
5/10/17 10:44 PM
Trabucaire
Bravo, Monseñor. Bravo. Muchos Obispos deben tomar nota de Usted
5/10/17 10:47 PM
Juan Mariner
Lo de ser pecado la sedición, Sr. Obispo, me parece que no... Legislar sobre el aborto seguro que sí lo es. Cada año faltan 100.000 futuros españoles, arrojados a las cloacas triturados.
5/10/17 10:56 PM
Silvia
No se debe mezclar churras con merinas.
El aborto es una aberración.
La desobediencia a una ley justa un mal que afecta a todos.
5/10/17 11:45 PM
Ricardo
Totalmente de acuerdo con Juan Mariner. Y añado yo que cuando oigo a los obispos hablar tan explícitamente de asuntos políticos (ya sea a favor o en contra del secesionismo en este caso) me da la poderosa impresión de que están ejerciendo una función que no les corresponde y que, por cierto, desdibuja bastante su misión pastoral
5/10/17 11:54 PM
Alber
RICARDO​, Los Obispos no deben entrar en política, pero como ciudadanos que son igualito que los demás tienen todo el derecho a dar su opinión sobre lo que pasa en su país porque tb les afecta como ciudadanos de pleno derecho.
6/10/17 12:40 AM
Bruno
Juan Mariner:

"Lo de ser pecado la sedición, Sr. Obispo, me parece que no"

El obispo tiene toda la razón. Ya lo explicó Santo Tomás de Aquino: "Es claro que la unidad a que se opone la sedición es la unidad de derecho y de la utilidad común. Y, por tanto, la sedición se opone a la justicia y al bien común; y por eso es en su género pecado mortal [...] El pecado de sedición cae primera y principalmente sobre aquellos que la procuran, los cuales pecan gravísimamente, y después sobre quienes les secundan, perturbando el bien común".

Puede leerlo en el blog Reforma o apostasía del P. Iraburu.

Saludos.
6/10/17 3:32 AM
Miguel
Mariner, el que matar un niño sea un pecado mayúsculo y execrable no le exime de culpa si se salta un semáforo en rojo. Si hace esto último, también es pecado, contra el 4º y el 5º mandamientos, por soberbia e ira. Y el primer pecado es merecedor del infierno eterno, pero el segundo también, sobre todo si se pone en peligro la vida de alguien.
Ricardo, si un obispo se salta la ley, una ley justa, de forma pública y manifiesta, y lo recomienda a su grey, está cometiendo un pecado gravísimo. Y si orienta a su diócesis al respeto de la ley y a la paz, si pone la caridad por delante de la lengua, está cumpliendo el encargo de Cristo.
6/10/17 7:14 AM
David
Hale, Mariner, vuelve a por otra que seguro que Bruno tiene para dar y tomar.
6/10/17 7:25 AM
JuanM
Juan Mariner: la sedición es división y a menos que tú manejes otro Evangelio y otro catecismo, es pecado.
"San Marcos 3, 22-30
Los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios». El, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa."
Y, por cierto, el melón del aborto en España lo abre Cataluña, que junto con Baleares se llevan el "mérito" de ser las comunidades donde más abortos se producen.
A otros, chico, con tu "ventilador"...
6/10/17 9:17 AM
pin
Los clérigos, considera ricardo, no deberían meterse en política. Sin embargo, nos quejamos luego de que estån por las nubes en sus explicaciones. ¿qué queremos? Todos somos animales políticos y las políticas nos afectan. Por tanto, también tienen obligación de iluminar a los fieles con la doctrina sociopolítica de la Iglesia. Y eso, no tiene que ver con decir a quien hay que votar o qué partido es más cristiano.
6/10/17 9:48 AM
maria
Bravo por vd. Monseñor; las cosas claras.
6/10/17 10:44 AM
chico
¡ Par diez, cómo me gustan las palabras del Obispo !. Y lo bueno es que en la verdad son irrefutables. A no ser que se pongan en el terreno del buenismo, del caramelismo, de..... la mentira.
6/10/17 2:52 PM
pedro de madrid
Si Cataluña fuese independiente, allí no habría abortos (ahora ocupa el lugar más alto de España) no regirían las leyes de la homosexualidad la más avanzada, ni las de género, vamos un manto de moralidad, y eso que ocupa el lugar que menos gente va a misa. Aunque le duela a muchos ¡Viva la secular España unida!, lo digo a mucha honra
6/10/17 6:38 PM
Juan Mariner
Jamás voy a apoyar un sistema jurídico (nacional, estatal, autonómico, local o institucional) que incluya el divorcio, el aborto y el gaymonio. A muchos se les ha parado el reloj a posta, les pueden más las vísceras que el cerebro. El conflicto catalán no es el mío, lo veo desde la barrera como una contienda electoralista de corruptos en el poder. Lo mío es "la millor Espanya" del tergiversado Rafael de Casavovas. No incluyan a Sto. Tomás de Aquino como aval de su ideología política, se avergonzaría de la legislación española actual, toda.
6/10/17 8:46 PM
Christian Caruk
Como en la opinión no hay Magisterio, sus pastores tendrían que dedicarse a controlar a sus clérigos (que algunos han hecho mucho daño), comportarse como corresponde ellos mismos ("el hombre contemporáneo escucha mas a los que dan testimonio que a los que enseñan, y si siguen a los maestros EA porque dan testimonio" Pablo IV).
Lo que digo es que se dediquen a lo que les corresponde, ya que he visto muchos Sres Prelados y Purpurados bendecir a quienes iban a ser masacrados por regimenes perversos, y habló en primera persona. Cercanía, acogida y conciliación es lo que debería ofrece, lo demás es opinión y a veces me avergüenza la Iglesia que veo. Lo tendré en cuenta en mis oraciones y me recuerde ante el Señor.
6/10/17 9:55 PM
Maria rosa Masip Bros
He escrito dos comentarios, y ninguno de ellos lo veo reflejado....
editado
---

Infocatólica:
Los habrá escrito en otra noticia, porque lo que es en esta, no aparece nada con su nombre. En todo caso, no vamos a dar paso a comentarios que insultan al arzobispo, como es el caso de lo que le hemos editado
6/10/17 11:55 PM
JuanM
Juan Mariner:
Una vez más vienes a esparcir... Vamos a ver, ¿el asunto que se está tratando es el aborto, el gaymonio, el divorcio? ¡Pero qué manipulador eres!
Sí, hijo sí, no pierdes ocasión, sobre todo cuando aparece el tema catalán en venirnos a vender que España es "mu mala", y el PP una plaga bíblica. Pues mira hijo, todas esas cosas que mencionas y que no vienen a cuento en lo que se está discutiendo las ha sembrado TÚ ideología, la izquierda, juntamente con los nazionalistas catalanes a los que te has propuesto poner paños calientes cada vez que asoma una crítica hacia ellos. Bueno, es tu problema y tu opción, pero no manipules.
Al PP de Rajoy y no mucho menos el de Aznar se le puede imputar no haber hecho nada para eliminar esas lacras, pero forman parte de la ideología que TÚ has confesado aquí estar escorado: la izquierda.
Así es que lecciones de buenismo, de ética y de coherencia, las justas y en tu caso practicamente ninguna en estos asuntos de los que se está tratando.
El nazionalismo catalán es un cáncer que ha acabado en metástasis al resto de España y esas lacras nacen en Cataluña. Ya hasta proponen quitar los niños a los padres para que sea directamente el Estado el único educador de ellos y que crezcan en granjas, sí hijo sí, lo han dicho, en Cataluña. Todos recordamos el cura de Barcelona que se jactaba de haber pagado un aborto y Sistach NO HIZO NADA.
7/10/17 8:55 AM
Manuel Rodriguez Blanco
Muchas gracias Sr Arzobispo.
Hoy me acordaré de Ud. En mis oraciones.
7/10/17 10:17 AM
chico
Sí, sí, estos Políticos son auténticos ladrones pues roban a los españoles la tierra que nos pertenece, sólo porque les da la gana. Y es pecado mortal. Y no podemos permitir que nos la roben. a no ser que seamos unos cobardes totales. Y está muy bien que este Obispo diga que es robo, porque lo es. Y nadie se atreve con decir esa palabra. Nos roban. Y son ladrones. Y los Obispos y curas y religiosos que animan a robar son también ladrones pues colaboran activamente.¡ Y ya está bien de tanta contemplación boba !.
7/10/17 2:57 PM
Rosa
Orgullosos los asturianos de tenerle como Pastor. No se puede expresar mejor lo que realmente ocurre. Bendiciones Monseñor.
7/10/17 4:44 PM
Maria
En primer lugar les dire que de insultar nada, solo he dicho algo menor de lo que el obispo insulta a personas seccecionistas que dice "son ladrones de guante blanco i ...". Son palabras que nunca habrian de salir de un Obispo, ya que son personas tan o mas honradas que otras que dirigen instituciones. y gobiernos.Les diré que soy catolica y esto ofende que estas palabras vayan dirigidas todas en un mismo saco. Lamentable.
8/10/17 12:33 AM
Simón
Totalmente de acuerdo con las explicaciones y las tesis de Monseñor Sanz Montes, respecto de las Autoridades Catalanistas, y secesionistas, que han hecho una pantomima de Referéndum presuntamente amañado, además de ser ilegal, que lo único que han conseguido es dividir a la sociedad familiar catalana, unas elecciones encaminadas dividir a los catalanes entre sí, y de paso a los españoles, mediante una manipulación reiterada una y otra vez. Lo que debería hacer es dar marcha a tras, y respetar a España, al Jefe del Estado, Su Majestad el Rey Felipe VI, que Dios, guarde y le proteja siempre, para su bien el de su familia, y para el bien de los españoles, que le debemos respeto y agradecimiento, por todo lo que hace por España y por los españoles seamos de la Autonomía que seamos. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN"
8/10/17 6:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.