«Símbolo de identidad nacional y de la cultura polaca»

Polonia: la justicia dictamina que no se debe retirar el crucifijo del Parlamento

Una batalla jurídica de tres años terminó finalmente en Polonia cuando el Tribunal de Apelaciones de Varsovia decidió el pasado 09 de diciembre que no se debe retirar el crucifijo del Parlamento de Polonia como lo había pedido insistentemente un movimiento político. Según informa Gaudium Press, sobre la presencia de la Cruz en el Parlamento, el Tribunal afirmó que «no se puede ignorar su importancia como símbolo de identidad nacional y de la cultura polaca».

(Gaudium Press/InfoCatólica) «Creo que la decisión del Tribunal es una prueba más que habla sobre el respeto de los polacos a la Cruz», comentó sobre el hecho el Obispo de Radom, Mons. Henryk Tomasik. El prelado, durante una entrevista radial divulgada por la agencia KAI, declaró que la señal de la cruz está presente en numerosas expresiones culturales, como en las carreteras y las tumbas de muchas personas de los más diversos orígenes.

El obispo también destacó que el fallo es beneficioso para poner fin a los debates sobre la presencia de símbolos religiosos en los lugares e instituciones públicos del país. «Es importante que las personas no creyentes reconozcan los derechos de los creyentes de profesar públicamente la fe», afirmó Mons. Tomasik. En Polonia, más del 90 por ciento de la población profesa la fe católica.

La presencia del crucifijo en el Parlamento tiene un significado adicional para Polonia, ya que durante el dominio comunista de la Unión Soviética, la libertad religiosa de los polacos fue severamente restringida. El retorno de la Cruz a las instituciones públicas representa el regreso de la identidad polaca, marcadamente cristiana, a la determinación del rumbo de la sociedad.

6 comentarios

Néstor
No hay caso, Polonia es siempre Polonia, a Dios gracias.
18/12/13 2:14 AM
hidaspes
Vaya, unos que no tienen complejos, y que hacen compatible la aconfesionalidad estatal, en su recta acepción, con el reconocimiento de las raíces cristianas de la nación. A ver, esconder la Cruz de Cristo es esconder de donde venimos TODOS, nos guste o no, creamos o no. Uno debe asumir lo que es con naturalidad.
18/12/13 10:59 AM
Fran
una minoria de ateos o de otras confesiones religiosas no tienen el derecho de imponer sus puntos de vista a la mayoria . No les gustan los crucifijos? pues no los vean y ya!
18/12/13 6:37 PM
David Garrido
la mayoría de las naciones occidentales tienen una deuda fundacional para con la tradición cristiana, pues en ella se forjaron como naciones, reinos y países, mas aun en muchos casos la ayuda de la Iglesia Católica fue decisiva para que ahora existan como países bien constituidos.
18/12/13 8:36 PM
José Nelson Durón
¡Bravo, Polonia!
19/12/13 12:37 AM
Juan Mariner
Nunca me ha gustado la retirada de símbolos cristianos de los espacios públicos, pero deberíamos reflexionar si en estados "no confesionales" es conveniente mantener símbolos religiosos católicos en centros de poder público donde se toman decisiones injustas y contra la Doctrina Católica, proque la confusión provocada en el fiel es mayúscula; imaginémonos un crucifijo en un parlamento, en una administración o en un tribunal donde se dictan leyes
y resoluciones que atentan contra la familia y que van a favor del aborto provocado...
19/12/13 10:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.