Alissa Rosenbaum, Edith Stein

Alissa Rosenbaum, Edith Stein

Individualidad y Cruz, Alissa Rosenbaum y Edith Stein.

Los católicos vivimos en sociedad. Y, como católicos, vivimos en el seno de la Iglesia. La Iglesia está formada por una parte sobrenatural y por otra humana. Así pues, vivimos de forma doblemente social. Y, como católicos, no queremos que se cumpla nuestra voluntad sino que se cumpla la Voluntad de Dios. En palabras del r. Iraburu:

“[Hay que] «hacerse como niño», para dejarse llevar pacíficamente de la mano de Dios, entrando así en el Reino de su paz y de su alegría… abandonarse confiadamente a la iniciativa, tantas veces sorprendente, del Espíritu Santo… discernir la voluntad de Dios, en ocasiones tan contraria a nuestros intentos… entender que la proa de su barco ha de ser siempre la oración de petición: «pedir luz para conocer Su voluntad y la fuerza necesaria para cumplirla» (Or. I dom. T.O.)… [porque] el abandono confiado en el amor providente de Dios… [ahuyenta] toda ansiedad e inquietud, guardando a la persona en una paz continua e inalterable…

la palabra de Cristo «no os preocupéis» (cf. Mt 6,25-34), no es simplemente un consejo, es un mandato, y… Él, por supuesto, nos da su gracia para poder cumplirlo. Las preocupaciones consentidas son, pues, malos pensamientos, tan malos como los pensamientos obscenos consentidos. Son materia de confesión sacramental…

[Aún es más,] el hombre no está creado para querer en forma autónoma desde su propia voluntad, ni siquiera para querer cosas buenas. Está creado para querer lo que la Voluntad divina quiera en su providencia. Debe querer, como decía Santa Maravillas, «lo que Dios quiera, como Dios quiera y cuando Dios quiera»…

El hombre tiene que querer todo, solo y aquello que Dios quiere: ni más, ni menos, ni otra cosa, por buena que ésta sea. «Su alimento» tiene que ser hacer siempre, con la ayuda de la gracia, la Voluntad divina, y no la propia, por «santa» que ella sea –que no puede serlo, si es propia–…

todo el bien es causado por la gracia de Dios, y… el hombre co-labora en la producción de ese bien dejándose mover libremente por la moción de la gracia, es decir, se mueve movido por la gracia divina. Dios y el hombre se unen así en la producción de la obra buena como causas subordinadas, en la que la principal es Dios y la instrumental y secundaria el hombre. Los cristianos fieles a la voluntad de Dios se mueven movidos por ella, incondicionalmente, sin cálculos humanos de eficacias previsibles…

r. José María Iraburu Larreta: “(63) Voluntarismo semipelagiano –III. síntomas. 2″
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1002131116-63-voluntarismo-semipelagiano-2

Sin embargo, el semipelagiano, equivocadamente, no ve las cosas así. En palabras del r. Iraburu:

“El voluntarismo antropocéntrico… ha producido en los últimos siglos un falso cristianismo, que ignora la primacía de la gracia, la primacía absoluta de la voluntad salvífica de Dios –tan desconcertante a veces: la Cruz–. Piensan entonces muchos cristianos que la obra buena, en definitiva, procede solo de la fuerza del hombre (pelagianismo), o a lo más que procede en parte de Dios y en parte del hombre (semipelagianismo).

Y lógicamente, en esta perspectiva voluntarista, los cristianos, tratando de proteger la parte suya humana, no quieren perder la propia vida o ver disminuída su fuerza y prestigio; más aún, estiman imposible que Dios quiera hacer unos bienes que puedan exigir en los fieles marginación, persecución o muerte. Dios «no puede querer» en ninguna circunstancia que el hombre se arranque el ojo, la mano o el pie (Mc 9,43-48), pues esta disminución de la parte humana debilitaría necesariamente la obra de Dios en el mundo.

En consecuencia, rehuyen el martirio como sea, en conciencia, en cualquiera de sus formas. Tratan por todos los medios de estar bien situados y considerados en el mundo; procuran, haciéndose cómplices al menos pasivos de tantas abominaciones mundanas, estar a bien con los poderosos del mundo presente. Así, de este modo, podrán servir mejor al Reino de Dios en la vida presente. «Salvando su vida» en este mundo, esperan conseguir que su parte humana colabore mejor y más eficazmente con la parte de Dios en la salvación del mundo.

Igualmente la Iglesia y cada cristiano deben evitar cualquier enfrentamiento con el mundo, eludiendo toda actitud que pueda desprestigiar el Evangelio ante los mundanos, o dar ocasión a persecuciones, pues una Iglesia debilitada y mártir, debilitada su fuerza humana, no podrá co-laborar eficazmente con Dios, no podrá servir en el siglo presente la causa del Reino. Todo aquello que es una pérdida de influjo social, de posibilidad de acción, de imagen atrayente, es una miseria, no tiene gracia alguna. El martirio es malo incluso para la salud… Así piensan bajo el influjo del Padre de la Mentira.

La Iglesia voluntarista, puesta en el mundo en el trance del Bautista, se dice a sí misma: «no le diré la verdad al rey, pues si lo hago, me cortará la cabeza, y no podré seguir evangelizando. Yo debo proteger ante todo el ministerio profético que Dios me ha confiado». ¡Cuántos Obispos, párrocos, teólogos, padres de familia, profesores, misioneros, laicos comprometidos y feligreses de toda índole piensan y actúan así!

Por el contrario, sabiendo que la salvación del mundo la obra Dios, la Iglesia, la Iglesia verdadera de Cristo, dice y hace la verdad, sin miedo a verse pobre y marginada. Y entonces es cuando, sufriendo persecución, evangeliza al mundo: «no te es lícito tener la mujer de tu hermano».

Horror a la Cruz, buscando eficacias. Los cristianos afectados de pelagianismo o semipelagianismo, por el camino suyo, tan razonable, van llegando poco a poco, casi insensiblemente, a silencios y complicidades con el mundo cada vez mayores. Lo vemos en una de sus formas más escandalosa en muchos «políticos católicos», absolutamente estériles para la causa de Cristo. Quieren guardar la cabeza sobre sus hombros, y conservar su escaño… Cesa entonces la evangelización de los pueblos, de las instituciones y de la cultura. ¡Y así actúan quienes decían estar empeñados en impregnar de Evangelio todas las realidades temporales!

Cuando el bien y el mal son dictados por la mayoría –trátese de una mayoría real o ficticia, inducida por los poderes mediáticos y políticos–, el martirio aparece como una opción morbosa, excéntrica, opuesta al bien común, insolidaria con la sociedad general. Los cristianos semipelagianos no quieren de ningún modo que se debilite la parte humana con la que pretenden colaborar con el Salvador: se callan, se disfrazan y pasan por lo que sea «para no ser perseguidos por la cruz de Cristo» (Gál 6,12).

Reconozcamos que este grave error es con frecuencia en buenos cristianos inculpable, porque sufren una «ignorancia invencible», invencible de hecho en ellos, porque nadie les ha dicho la verdad evangélica. Pero otras veces es culpable, cuando se avergüenzan del Evangelio y del Magisterio apostólico: silencios clamorosos, anticoncepción habitual, complicidades con el poder político perverso, conflicto de valores, moral de actitudes, opción por el mal menor, situacionismo, consecuencialismo, etc.

Según esta visión el obispo, el rector de una escuela o de una universidad católica, el político cristiano, el párroco en su comunidad, el teólogo moralista en sus escritos, es un cristiano impresentable, que no está a la altura de su misión, si por lo que dice o lo que hace ocasiona grandes persecuciones del mundo. Con sus palabras y obras, es evidente, desprestigia a la Iglesia, le ocasiona odios y desprecios del mundo, dificulta, por tanto, las conversiones, y es causa de divisiones entre los cristianos. Debe, pues, ser silenciado, marginado o retirado por la misma Iglesia.

Aunque lo que diga y haga sea la verdad y el bien, aunque sea el más puro Evangelio, aunque guarde perfecta fidelidad a la tradición católica, aunque diga o haga lo que dijeron e hicieron todos los santos. Fuera con él: no queremos mártires. En la vida de la Iglesia los mártires son un lastre, una vergüenza, un desprestigio. No deben ser tolerados, sino eficazmente reprimidos por la misma Iglesia.”

r. José María Iraburu Larreta: “(63) Voluntarismo semipelagiano –III. síntomas. 2″
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1002131116-63-voluntarismo-semipelagiano-2

La situación sufre un giro extraño cuando los católicos, fiados en la Voluntad de Dios, son criticados por pelagianos y semipelagianos, que los acusan de ser demasiado “independientes”. Y ese giro aún es más extraño cuando semipelagianos e incrédulos es unen en esas críticas, apropiándose de las palabras que Ayn Rand en su libro “El manantial” pone en boca del intrigante Ellsworth Monkton Toohey cuando se dirige al mediocre aspirante a arquitecto Peter Keating:

“Mire en torno suyo. Tome cualquier diario y lea los titulares. ¿No está llegando? ¿No se lo dice cada noticia? Todo lo que yo he dicho está contenido en una sola palabra: colectivismo. ¿Y no es ése el dios de nuestro siglo? Actuar juntos. Pensar juntos. Sentir juntos. Unirse, estar de acuerdo, obedecer. Obedecer, sevir, sacrificarse. Dividir y conquistar primero. Unir y gobernar despues. [Solve et coagula] Al fin hemos descubierto esto. ¿Recuerda al emperador romano que quería que la humanidad tuviera una sola cabeza para cortársela? La gente se rió de él durante muchos siglos. Pero la risa ha terminado. Hemos logrado lo que él no pudo lograr. Hemos enseñado a los hombres a unirse. Eso hace que su cuello esté listo para la espada. Hemos encontrado la palabra mágica: colectivismo. Unos países están dedicados a cumplir la proposición de que el ser humano no tiene derechos individuales porque la mayoría lo es todo. A lo individual se le considera perverso, mientras que la masa es la nueva divinidad. Ésta es una versión. Hay otra. Otros países están dedicados a cumplir la proposición de que el ser humano no tiene derechos porque el Estado lo es todo. Ningún motivo, ninguna virtud se permite, salvo que sirva a la raza [la nación o la clase social].

O estoy desvariando, o es la fría realidad de dos continentes ya. Observe el movimiento en forma de tenaza. Si está harto de una versión, acuda a la otra. En cualquier caso, todos están bajo nuestro dominio. Hemos cerrado todas las puertas. Hemos acuñado la nueva moneda. Si sale cara, colectivismo. Si sale cruz, colectivismo. Combata la doctrina que degüella al individuo con otra doctrina que también degüella al individuo. Entregue su alma a una asamblea o entréguesela al líder. Pero entréguela, entréguela, entréguela. Mi técnica, Peter, es ofrecer veneno como alimento y veneno como antídoto. Deles a los tontos una elección, déjeles que tengan sus diversiones, pero no se olvide del único propósito que no puede dejar de cumplir. Destruya al individuo. Destruya al alma del hombre. El resto seguirá automáticamente. Observe el mundo en el momento presente.”

cfr. Ayn Rand: “El manantial", Madrid, Santillana, 2004, colección “El novelón de la SER", pp. 767-768.
http://www.unioneditorial.co.uk/index.php?page=shop.browse&option=com_virtuemart&Itemid=27

El resultado de esa extraña alianza entre semipelagianos, pelagianos e incrédulos es que:

“el obispo, el rector de una escuela o de una universidad católica, el político cristiano, el párroco en su comunidad, el teólogo moralista en sus escritos, es un cristiano impresentable, que no está a la altura de su misión, si por lo que dice o lo que hace ocasiona grandes persecuciones del mundo. Con sus palabras y obras, es evidente, desprestigia a la Iglesia, le ocasiona odios y desprecios del mundo, dificulta, por tanto, las conversiones, y es causa de divisiones entre los cristianos. Debe, pues, ser silenciado, marginado o retirado por la misma Iglesia.

Aunque lo que diga y haga sea la verdad y el bien, aunque sea el más puro Evangelio, aunque guarde perfecta fidelidad a la tradición católica, aunque diga o haga lo que dijeron e hicieron todos los santos. Fuera con él: no queremos mártires. En la vida de la Iglesia los mártires son un lastre, una vergüenza, un desprestigio. No deben ser tolerados, sino eficazmente reprimidos por la misma Iglesia…

[Y así, la] docilidad incondicional a la gracia de Dios [, que] es lo más fecundo para la evangelización del mundo, … [acaba trayendo] consigo proscripciones sociales, penalidades y muerte…

[Porque] «En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, quedará solo; pero si muere, llevará mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; pero el que aborrece su alma en este mundo la guardará para la vida eterna» (Jn 12,24,25). Es así. Es palabra de Cristo.”

r. José María Iraburu Larreta: “(63) Voluntarismo semipelagiano –III. síntomas. 2″
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1002131116-63-voluntarismo-semipelagiano-2

Por eso los católicos no debemos perder de vista aquello que Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, nos dejó escrito en su libro “Ciencia de la Cruz”:

“hay todavía una cosa que debía de aparecer clara para San Juan de la Cruz en los libros proféticos: la relación que el mismo Profeta tenía con Dios: la vocación y segregación de un hombre sobre el que el Omnipotente había puesto su mano. Una relación que convertirá a este hombre en amigo y confidente de Dios, conocedor y mensajero de los divinos secretos, y que exige de él, por otra parte, una entrega incansable y una ilimitada disposición por arrancarle de la comunidad de los hombres que piensan al modo natural y le convierten en signo de contradicción…

El que se ha decidido por Cristo, está muerto para el mundo y el mundo para él. Lleva en su cuerpo los estigmas del Señor (Gal. 6:17); es débil y despreciado ante los hombres pero recto y, por eso mismo, fuerte, pues la fuerza de Dios es su fortaleza en la debilidad (2Co.12:9).

Con este conocimiento, no sólo toma el discípulo de Cristo sobre sí la Cruz que le ha sido impuesta, sino que él mismo se crucifica. «Los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y concupiscencias» (Gál.5:24). Han tenido que librar una guerra implacable contra su naturaleza para que muriera en ellos la vida de pecado y diera lugar a la Vida del Espíritu. Esto último es lo que importa.

La Cruz no es un fin en sí misma. Ella se eleva y empuja hacia lo alto. Por esta razón, no es solamente Símbolo sino Arma Poderosa de Cristo, el Cayado del Pastor con que el Divino David sale a combatir con el Goliat infernal y con el cual llama con autoridad a la puerta del Cielo, y se le abre.

Desde entonces, fluyen torrentes de luz divina que envuelven a cuantos siguen al Crucificado.”

Santa Teresa Benedicta de la Cruz: “Ciencia de la Cruz", Burgos: Editorial Monte Carmelo, 1989, p. 19, 21-22.

Y la decisión de seguir o no al Crucificado es individual. Propia de cada uno.

ADVENIAT REGNVM TVVM

6 comentarios

  
susi
QUé impresionantes las palabras de El Manantial.SI no espabilamos, nos comerán.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En la película de Walt Disney Productions "Tiana y el sapo" hay dos personajes que se diferencian de todos los demás por su dulzura, su bondad, su capacidad de amar casi ilimitadamente: son el padre de Tiana, James, y la luciérnaga kajún que está enamorada de la Estrella del Sur, Ray.

Los dos mueren prematuramente. Uno al inicio y otro al final de la película.

Hay otros dos personajes que se diferencian de los demás por su "poder", su capacidad de controlar las vidas de los demás: el dr. Facillier, malo malísimo, hechicero vudú que usa las fuerzas infernales en benficio propio, en este caso contra los protagonistas, y Mamá Odie, hechicera vudú que también usa las fuerzas infernales en beneficio propio, en este caso contra de Facillier porque sus sicarios diabólicos, persiguiendo a Tiana y al príncipe Naveen convertidos en ranas, han entrado en sus dominios del pantano.

O vudú, o vudú. Ése es el universo espiritual que la factoría Walt Disney propone a nuestros hijos en la película "Tiana y el sapo".

Curiosamente, la asociación cultural Almudi.org califica esta película como "Adecuada" (!?).
http://www.almudi.org/tabid/61/ctl/Detalle/mid/399/pid/2179/ppid/0/Default.aspx

Están devorando a nuestros hijos ahora mismo, delante de nuestros ojos, ya.
http://www.disney.es/tiana-y-el-sapo/

Y eso por no hablar de la estética tenebrosa a la que se está aficionando Walt Disney Productions con películas como las de Tim Burton "Pesadilla antes de Navidad", "Charly y la fábrica de chocolate", "Piratas del Caribe", "Alicia en el País de las maravillas" o "Alicia a través del espejo", entre tantas otras.

Curiosamente, se trata de películas que suelen ser protagonizadas por actores no menos tenebrosos como Elena Bonham-Carter, que consigue hacer tenebrosa hasta la bellísima película de "Una habitación con vistas", o Johnny Depp, gran admirador de Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, a quien tanto le gusta que le llamen "su satánica majestad".
http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/johnny-depp-llevara-al-cine-la-vida-de-keith-richards-1276383772/

Respecto a la "extraña" pareja formada por Elena Bonham-Carter y Tim Burton hay mucho que decir. Y lo dicen ellos mismos.
http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/las-excentricidades-domesticas-de-tim-burton-y-helena-bonham-carter-1276386665/

La cosa se podría tomar como una simple moda pasajera, o como el fruto de una curiosa casualidad, si no fuera porque Toys 'R' Us está vendiendo fantásticas Ouijas fabricadas por HasBro.
http://laficharoja.blogspot.com/2010/02/boicot-contra-hasbro-por-culpa-de-una.html

Al principio se anunciaban como divertidísimos juguetes para niñas y niños de ocho años en adelante. Ante las quejas de muchos padres de familia, Toys 'R' Us ha retirado la versión rosa e indica que la otra es para jóvenes de diecisite años en adelante. Eso sí, para dar más "ambiente" a los conjuros e invocaciones, es luminiscente. Brilla en la oscuridad.
http://www.toysrus.com/product/index.jsp?productId=2266493

No está mal. Después de la sesión de sábado por la tarde de "Tiana y el sapo", o del "Sleepy Hollow" de turno, al salir de los multicines, nos damos un garbeo con nuestros hijos por el resto de tiendas del centro comercial y entramos en Toys 'R' Us para comprarles una Ouija con la que puedan entretenerse por las tardes a la vuelta del colegio, mientras les preparamos la cena.

En cualquier caso, siempre pueden ver en Cartoon Network "Las macabras aventuras de Bill y Mandy":
http://www.cartoonnetwork.es/show/las%20macabras%20aventuras%20de%20billy%20y%20mandy

O ver "Creepie" en Discovery Kids o Nickel Odeon:
http://es.wikipedia.org/wiki/Creepie

O ver en Disney Channel la versión de dibujos animados de "Sabrina, la bruja adolescente":
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Sabrina,_the_Animated_Series

Supongo que el modelo de familia a imitar es éste:
http://lh3.ggpht.com/_q-KeV6g4ZHY/S3kadpJv-iI/AAAAAAAAG4Y/adhb0cmklkI/s720/zapatero%20e%20hijas.jpg

Así, nuestros jóvenes se van "desviando":
http://83.221.115.5/_web/CMSTP/tmplrubriche/giornalisti/grubrica.asp?ID_blog=196&ID_articolo=777

Y acaban pasando cosas como ésta:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=7125

Para pedir el boicot de Toys 'R' Us por vender la Ouija:
http://www.boycottowl.com/Toys+R+Us/86

Para pedir el boicot de HasBro por fabricar la Ouija como juguete (son dos boicots diferentes por el mismo motivo):
http://www.boycottowl.com/Hasbro/84
http://www.boycottowl.com/Hasbro/87
14/02/10 8:18 PM
  
susi
De la estética de ciertas películas, fotos, cuadros, músicas, etc, ya me había dado cuenta, pues sencillamente, me repelen y las encuentro demoníacas. Lo mismo me pasó en el espectáculo del CIrco del SOl que vi hace dos años en Madrid.No soy un bicho raro ni tengo intuiciones ni cosas raras, pero "sentía" que aquello no era para cristianos.
Lo de la ouija de la juguetería lo ignoraba, pero me parece muy bueno el saberlo.
Gracias por la información que nos da sobre esas películas.
¿No es significativa la proliferación de libros sobre fantasmas, elfos, vampiros, seres sobrenaturales-infranaturales- etc que llenan las estanterías de nuestros niños y adolescentes? Lo digo porque estoy muy en contacto con ese mundo y sé lo que leen los chavales desde los 11 años en adelante y están inundados de este tipo de elementos. Eso sí, de los ángeles, ni idea.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
A mis hijos les he comprado:

Los libros de cuentos compilados por Andrew Lang (El libro de cuentos rojo, El libro de cuentos azul, El libro de cuentos verde, El libro de cuentos amarillo) y publicados por Homo Legens:
http://www.homolegens.com/contacto

El libros de hadas de Arthur Rackham, Cuentos de Andersen ilustrados por Arthur Rackham, y Cuentos de Grimm ilustrados por Arthur Rackham publicados por la Editorial Juventud:
http://www.editorialjuventud.es/3194-2.html
http://www.editorialjuventud.es/0273-7.html
http://www.editorialjuventud.es/1098-5.html

Los cuentos completos de Andersen:
http://www.casadellibro.com/libro-cuentos-completos/1017417/2900001042807

La colección de RBA de Clásicos del Humor:
http://www.rbacoleccionables.com/clasicosdelhumor/presentacion/

Los libros de "Geronimo Stilton":
http://es.wikipedia.org/wiki/Geronimo_Stilton

Los libros de Enid Blyton:
http://www.rbacoleccionables.com/enidblyton/presentacion/

Los cómics de Astérix y Obélix:
http://www.asterix.com/edicion/albumes/

Los cómics de Tin Tin:
http://www.editorialjuventud.es/18-tintin.htm

Los libros de Julio Verne:
http://www.rbacoleccionables.com/julioverne/presentacion/

La Biblia y el Evangelio en Imágenes y el Evangelio de los niños:
http://www.rialp.com/index.php?op=colecciones&coleccion=Religi%F3n.%20Infantil

Amén de algunos de los libros juveniles de César Vidal (La mandrágora de las doce lunas, El maestro de Sherezade, El violinista del rey animoso, Fan y la Reina de los Piratas, El poeta que huyó de Al-Ándalus, La batalla de los cuatro reyes, Los tres días del gladiador, El año de la libertad, Victoria o muerte en Lepanto, Dilaf el Sabio, Dilaf y la princesa).

No se me ocurre ni en broma comprarles los libros juveniles de Eduardo Mendoza Garriga (El laberinto de las aceitunas, El misterio de la cripta embrujada), Carlos Ruiz Zafón (El príncipe de la niebla, El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre, Marina), o de Laura Gallego García (la tetralogía de las Crónicas de la Torre, la trilogía de las memorias de Idhún, Finis Mundi, El cartero de los sueños, Retorno a la Isla Blanca, Las hijas de Tara, La leyenda del Rey Errante, Mandrágora, ¿Dónde está Alba?, El coleccionista de relojes extraordinarios, Alas de fuego, La hija de la noche, Un fantasma en apuros, Max ya no hace reír, Alba tiene una amiga muy especial, La emperatriz de los Etéreos, Dos velas para el diablo, Alas Negras).

Los libros de esos autores me parecen todavía peores que la heptalogía de Harry Potter escrita por Joanne K. Rowling.

Está clara cuál es la situación: a partir de los once años, antes si es posible, hay que embutir a los hijos de la masa con sexo y magia para evitar que se conviertan en levadura, no vaya a ser que quieran dejar de vivir como ganado estabulado.

Lo más importante es evitar que pasen cosas como ésta:
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=7061

Y para eso están el cine, la televisión y, ahora, Toys 'R' Us.
15/02/10 10:52 AM
  
susi
Muchas gracias por las referencias bibliográficas, de las que tomo nota.Es más, me planteo no elegir los libros que lean los alumnos y no que lo hagan ellos por su cuenta, como hasta ahora. El pequeño Stilton es muy simpático. Tambiçen son muy buenos los de Narnia, con esa buena orientación que subyace en ellos
Me ha gustado mucho la historia de la monja exsatánica.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ciertamente, ha sido todo un fallo olvidarme de citar la heptalogía de las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Cr%C3%B3nicas_de_Narnia

Y de la tetralogía de J.R.R. Tolkien:

El Silmarillion:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Silmarillion

Los hijos de Húrin:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_hijos_de_H%C3%BArin

El hobbit:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_hobbit

El Señor de los Anillos:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos

Tengo planeado comprar esas obras un poco más adelante.

Con la cantidad de cosas que hay para leer ¡hay que ver qué cosas leen nuestros jóvenes! Lo extraño es que nadie les diga nada...

Un saludo.
15/02/10 8:28 PM
  
Bill Maher
Miguel Serrano Cabeza:
La verdad es que ya estaba tardando un post en el que apareciera Ayn Rand.
No voy a ser tan cruel como Lisa simpson :"El manantial es la novela de los derechistas fracasados", pero nunca dejará de sorprenderme la pasión que despierta la obra de esta mujer en algunos ambientes religiosos, porque pocas personas las hay tan alejadas de cualquier visión cristiana de la vida como ella. No es solamente su ateísmo militante y su defensa del aborto, sino que su pasión por el individualismo iba tan lejos que llegaba a criticar conceptos como el altruismo, bien definido por ella como "Situar el interés ajeno por encima del propio", y por ello tachado de estupidez y comparado con el suicidio. Para Ayn Rand, el sacrificio de Max kolbe intercambiándose por otro prisinero para ser fusilado en Auschwizt por ejemplo, sería una idiotez.
Puede que Cristo haga una llamada individual a cada uno, pero se supone que esa llamada implica el sacrificio propio en beneficio de la humanidad ¿O no?.
Solamente su apasionada defensa del capitalismo liberal y su fobia a todo lo que lejanamente se pareciera a la izquierda, pueden hacer que la refugiada soviética Alissa Rosenbaum se convierta en musa de una curiosa derecha religiosa americana (y sus imitadores europeos) que tal vez ponen su amor más en el símbolo querido por Rand (el dólar) que en la cruz.
Personalmente considero tan equivocado el concepto individualista de Rand como el concepto soviético de la colectividad.
A fin de cuentas dentro de un sistema de libre mercado pueden existir empresas cooperativas y granjas colectivas (como los kibutz de Israel) que eliminan el problema de las relaciones patrón/proletario. El prolema aparece cuando en países como la URSS, en lugar del sueño marxista de que sean los obreros dueños de la fábricas y los campesinos de las granjas, el estado es propietario de todo y se convierten así los ciudadanos en proletarios de un único patrón estatal, que además es el que fija los sueldos y los precios del mercado, lo que se llamó capitalismo de estado.

PD: Por cierto ¿No considera ud. adecuada para jóvenes cristianos la lectura de Harry Potter, pero sí la de Astérix y Obélix, la saga de una tribu gala que resiste ahora y siempre al invasor gracias a una poción mágica que prepara un druida?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La verdad es la verdad, dígala Agamenón o dígala su porquero. Si una persona no quiere ser un individuo libre, es muy difícil que pueda ser realmente cristiana. Aparentará serlo, pero sólo será apariencia de cristiano.

No he reivindicado la obra de Ayn Rand. He citado un texto suyo que me parece acertado. Otros no me lo parecen. Por eso no los he citado.

No deja de ser curioso que la edición que tengo esté editada por Prisa, propietaria del Diario Independiente de la Mañana.

Respecto a los celtas ya escribí un post anterior. No me voy a repetir aquí.

http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php/0910311151-cinco-celtas-cortos

La cuestión de la pócima de Panoramix me parece un asunto menor por el tono disparatado con el que se enfoca: Obélix no puede tomarla porque de pequeño se cayó dentro de un caldero de poción, bebiéndosela toda.
15/02/10 9:59 PM
  
susi
Acabo de leer el post de los celtas, muy bueno.
Ya he conocido un chico que se llamaba Odín y el año pasado, uno de 12 años, un poco repipi, por cierto, me dijo que él prefería ir a clase de Historia de las religiones en vez de a clase de "reli", porque el cristianismo, con un solo Dios le parecía aburrido y la mitología le parecía más completa.(leía mucho de todas las mitologías y sabía mucho de ellas, pero nada de que DIos no es precisamente aburrido, pobre chaval)
Parece que los cristianos se preocupan más de dar de comer al hambriento físico- que hay que hacerlo, claro- que al espiritual. SIn embargo, los enemigos de Dios no se duermen y publican y publican y llenan las mentes de ideas perversas y anticristianas.
Debéríamos volver a recuperar los buenos libros de santos, con esos héroes de la vida real, que dejan chiquitos a cualquiera de los Harrys que hay por ahí adelante.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La Biblioteca de Autores Cristianos tiene un gran fondo de bibliográfico de biografías de santos y religiosos (pestaña "Catálogo", seleccionar la colección de "Biografías"):

http://www.bac-editorial.com/home.htm


Ediciones Palabra tiene la colección Arcaduz, que se puede consultar a partir de la p. 32 del pdf:

http://www.edicionespalabra.es/ficheros/Catalogo_2009.pdf


Creo que voy a dejar de comprar La Razón los domingos y, con lo que me ahorre, voy a volver a mi antigua costumbre de comprar una hagiografía al menos una vez al mes. Dejé de hacerlo porque no encontraba los libros en ninguna parte. Ahora con internet, ya no hay problema.

Aunque no fui tan precoz, a mí me pasó algo parecido. Me compré la Historia de las Religiones de Siglo XXI Editores de España en 12 tomitos:

http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-01-1613.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-02-1611.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-03-1612.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-04-1620.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-05-1619.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-06-372.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-07-1616.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-08-1617.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-09-1614.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-10-1615.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-11-1618.html
http://www.sigloxxieditores.com/catalogo/historia-de-las-religiones-vol-12-1882.html


Y el libro Los mitos griegos de Robert Graves:

http://www.casadellibro.com/libro-los-mitos-griegos-1-2-ed/787670/2900000798011
http://www.casadellibro.com/libro-los-mitos-griegos-2/2900000798010


Y el libro El mundo micénico de John Chadwick:

http://www.casadellibro.com/libro-el-mundo-micenico/636529/2900000641049


Desde un punto de vista personal, que no histórico-filológico, todos esos libros supusieron un desengaño tras otro. Las religiones humanas palidecen frente al cristianismo como la cerilla frente al sol.

Leída con ojos de adulto, la historia de las religiones de Siglo XXI Editores es, digámoslo así, manifiestamente mejorable.

Más mayorcito, me he comprado (pero aún no me he leído) la Historia de las creencias y de las ideas religiosas de Mircea Eliade:

http://www.casadellibro.com/libro-historia-de-las-creencias-y-de-las-ideas-religiosas-desde-la-epoc-a-de-los-descubrimientos-hasta-nuestros-dias/509730/2900000510741
http://www.casadellibro.com/libro-historia-de-las-creencias-y-las-ideas-religiosas-ii/649772/2900000654690
http://www.casadellibro.com/libro-historia-de-las-creencias-y-las-ideas-religiosas-iii/649775/2900000654694

Si el chico sigue buscando, encontrará.

Siempre y cuando no se interponga un "cristiano" sincretista que le diga que Manitú y el Espíritu Santo son manifestaciones de una misma realidad: nuestras propias percepciones y los sentimientos que despiertan dentro de nosotros.

Siempre y cuando no se fije en las jornadas de oración en Asís. Si se fija en ellas, sólo sacerdotes o fieles especializados en la Tradición serán capaces de ayudarle:

* FSSP: Fraternidad Sacerdotal San Pedro:

http://www.fssp.org/es/presentation.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Priestly_Fraternity_of_St._Peter


* ICRSS: Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote:

http://www.icrsp.org/accueil.htm
http://www.cristorey.eu/Pagina%20Principal.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_de_Cristo_Rey_Sumo_Sacerdote


* IBP: Instituto del Buen Pastor:

http://www.institutdubonpasteur.org/home.php?area=presentation
http://www.ibp-la.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_del_Buen_Pastor


* SSJV: Administración Apostólica Personal de San Juan María Vianney:

http://www.adapostolica.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/SSJV


* SJS: Sociedad de Jesucristo Sacerdote:

http://www.alfonsogalvez.com/index.php/Parroquias-SJS/en-espana.html


* ICR: Instituto Cristo Rey:

http://www.cristorey.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Christ_the_King_Institute


* FSSPX: Fraternidad Sacerdotal San Pío X:

http://es.wikipedia.org/wiki/FSSPX
http://www.fsspx.org/fr/
http://www.fsspx-sudamerica.org/fraternidad/enlaces.php
http://www.fsspx-sudamerica.org/secciones/distritos.html


* Una Voce:

http://www.fiuv.org/news.html


* Fœderatio Internationalis Juventutem:

http://www.juventutem.org/pages/en/home.php
16/02/10 11:12 AM
  
vicente pou
Miguel, hay una web que creo te va a gustar:

http://www.studiobrien.com/

En ella, un artículo "Harry Potter and the paganization of culture" que vale mucho la pena, como todo lo de Michael O´Brien.

http://www.studiobrien.com/writings_on_fantasy/preface-to-harry-potter-a-the-paganization-of-culture.html

PAX CHRISTI
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El artículo es impresionante. Me ha gustado muchísimo. Muchas gracias por el consejo.

No conocía a Michael O'Brien.

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_D._O'Brien

Parece que tampoco le gustan ni las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, ni el Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, ni nada que se refiera a dragones, como Eragon.

http://www.ignatius.com/ViewProduct.aspx?SID=1&Product_ID=681&SKU=LWD-P&Category_ID=100

Gracias a Dios, mis hijos todavía no han leído ninguno de esos libros.

A causa de la insistencia casi enfermiza de dos buenos amigos, leí el Hobbit. No me pareció nada del otro jueves. Ahora que lo pienso, me sentí molesto por la ausencia de una cosmovisión judeocristiana explícita. Las referencias que se hacen a la relación entre la monarquía y sus súbditos me importan bien poco.
19/02/10 5:22 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.