(LD) Díez critica que el Ejecutivo socialista esté concediendo pensiones de viudedad a todas las mujeres de un hombre polígamo y le esté otorgando "eficacia jurídica a un régimen matrimonial que no coincide con el regulado en la Constitución Española" y que además "lesiona la igualdad real entre el hombre y la mujer".
En su respuesta, a la que ha tuvo acceso Europa Press, el Gobierno afirma que los convenios bilaterales suscritos por España con Marruecos (1982) y con Túnez (2001) obligan a la Seguridad Social a distribuir las pensiones de viudedad a partes iguales entre las esposas del varón fallecido.
El Ejecutivo reconoce que viene realizando una "aplicación analógica" en los casos de viudas de polígamos que no pertenecen a estos dos países, y agrega que también Alemania o Francia tienen convenios similares con Camerún, Congo, Mali o Senegal.
Según explica, "los diferentes pronunciamientos de los Tribunales Superiores de Justicia han derivado en distintas posiciones", por lo que la Seguridad Social seguirá distribuyendo el dinero como hasta el momento a la espera del "pronunciamiento del Tribunal Supremo que unifique la disparidad existente en los tribunales superiores".
Hasta el día de hoy, los tribunales han establecido tres criterios distintos para repartir la pensión del hombre polígamo: que la prestación se entregue por entero a la primera esposa del varón, que se reparta entre las mujeres en proporción al tiempo que estuvieron casadas con el fallecido, y que se divida a partes iguales entre todas las esposas.
Según el Ejecutivo, las bases de datos de la Seguridad Social no permiten diferenciar entre las pensiones de viudedad distribuidas a matrimonios monógamos y a matrimonios polígamos, por lo que no es posible saber cuántas mujeres casadas con un polígamo han recibido esta prestación.
La líder de UPyD avisa de que, si no se toman medidas, "una vez que se ha concedido eficacia jurídica a esa institución matrimonial, nada impediría que se otorgase eficacia a otras instituciones jurídicas" de otros países, como "la que prohíbe a la mujer viuda o soltera a actuar por sí misma". En cualquier caso, el Gobierno destaca que "la lucha por la igualdad de las mujeres es una de sus prioridades", como lo demuestra "la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad".