Crisis de abusos - Ultimas noticias
La Iglesia en Francia advierte a sus fieles de la dureza de un informe sobre sacerdotes pederastas
La Iglesia católica de Francia ha advertido a sus fieles sobre la dureza de un informe que revela que se han detectado 3.000 religiosos pederastas desde los años 50 del siglo pasado. La mayor parte cometieron los abusos en la década de los 70 y ese crimen ha descendido muy notoriamente en la última década. «Lo que descubrí en esos testimonios me aterró», ha dicho el presidente de la comisión encargada del informe.
Bringmann-Henselder advierte a los críticos de Woelki que Bätzing tiene «suficientes cadáveres en el sótano»
El seglar que preside el Consejo Consultivo de la Archidiócesis de Colonia ha defendido la decisión del Papa Francisco de mantener como su arzobispo al cardenal Rainer Maria Woelki , al mismo tiempo que le ha concedido un descanso de varios meses. A los críticos de la decisión papal les advierte que el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana tiene «cadáveres en el sótano».
Bätzing dice entender a quienes están indignados porque el Papa no aceptó la renuncia del arzobispo de Hamburgo
El obispo de Limburgo, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Mons. Georg Bätzing, se ha mostrado comprensivo con las reacciones negativas a la no aceptación de la dimisión del arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße. «Hay mucha gente a la que le irrita este signo. Lo comprendo bien», dijo el lunes el prelado en la apertura de la Asamblea Plenaria de Otoño de la DBK que se celebra en Fulda.
El Papa no acepta la renuncia del arzobispo de Hamburgo a pesar de que actuó mal en once casos de abusos sexuales
La aceptación por Francisco de la renuncia de obispos que actuaron mal en casos de abusos no parece regir para Alemania. El arzobispo de Hamburgo, Mons. Stefan Heße, renunció en marzo cuando que el informe de abusos de la archidiócesis de Colonia, de la cual fue vicario general, demostró que había incumplido sus obligaciones once veces. El Pontífice no ha aceptado su renuncia. Es el segundo caso tras el que protagonizó el cardenal Reinhard Marx.
La Santa Sede no concede credibilidad a las acusaciones de abuso contra el obispo de Brooklyn
La Santa Sede ha exonerado al obispo de Brooklyn, Mons. Nicholas DiMarzio, acusado de abuso sexual hace cincuenta años cuando era sacerdote en Nueva Jersey. La investigación llevada a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fee concluyó que las acusaciones no «tienen la apariencia de verdad».
El obispo de Búfalo califica de «tragedia de proporciones épicas» las 924 demandas por abusos sexuales
Después de que en los dos últimos años se presentaran más de 900 demandas contra la diócesis de Búfalo por abusos sexuales a menores, el obispo de la diócesis, Mons. Michael Fisher, ha calificado la situación de «tragedia de proporciones épicas». Las demandas son de casos antiguos, que han podido presentarse en virtud de la «Ley de Víctimas de la Infancia».
Mons. Zanchetta será juzgado en octubre por abusos sexuales contra seminaristas
El juicio contra Mons. Gustavo Zanchetta, quien fuera obispo de Orán (Argentina), imputado por el delito de abuso sexual ha sido fijado para los días 12 al 15 de octubre. El obispo fue citado bajo apercibimiento de ley y se espera que al menos 39 testigos presten declaración durante la audiencia.
El cardenal Müller asegura que las críticas a Woelki no son por los abusos sino por su postura ante la Asamblea Sinodal alemana
En opinión del cardenal Gerhard Ludwig Müller, el debate sobre cómo lidiar con los casos de abuso en la archidiócesis de Colonia no se trata principalmente de abordar eventos del pasado: «Se trata de su instrumentalización para actuar contra el cardenal Woelki por ser crítico de la unilateralidad de la Asamblea sinodal»
Claudia Lücking-Michel, del «sinodal» ZdK, pide que los seglares tengan voz en el nombramiento y destitución de obispos
La vicepresidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Claudia Lücking-Michel, ha exigido que los fieles tengan voz en el nombramiento y la destitución de los obispos cuando éstos presentan su renuncia. Además ha asegurado que el criterio del Papa para aceptar o rechazar las renuncias de obispos no es comprensible ni transparente.
Una declaración de «expertos» de la ONU busca desacreditar a la Santa Sede con el pretexto de la lucha contra los abusos
La declaración, que va más allá de las capacidades de los expertos de la ONU, tiene la intención de socavar la doctrina católica utilizando los escándalos de abusos sexuales y que se pliegue al aborto y la «ideología de género»
Concluye la visita apostólica a la archidiócesis de Colonia
El cardenal Anders Arborelius y el obispo Hans van den Hende han finalizado su visita apostólica, encomendada por el Papa, a la archidiócesis de Colonia para recabar información sobre la actuación en casos de abusos cometidos por sacerdotes en dicha diócesis alemana.
Gregor Maria Hoff: Francisco pierde su autoridad moral ante las víctimas de abusos al no aceptar la renuncia de Marx
El teólogo suizo Gregor Maria Hoff asegura estar horrorizado por la decisión del papa Francisco de no aceptar la renuncia del cardenal Marx. Tras recordar que el cardenal ha admitido su culpabilidad en el manejo de los abusos sexuales, sostiene que el Pontífice pierde toda la autoridad moral al mantener el status quo del purpurado germano. Además considera que todo ha sido un espectáculo, una desordenada puesta en escena.
El cardenal Marx dice que no se esperaba que el Papa no le aceptara la renuncia
En un capítulo más de lo que muchos analistas califican como una gran obra de teatro, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich, ha asegurado que no esperaba que el Papa no le aceptara su renuncia parcial -sólo como arzobispo- y le haya animado a seguir, a pesar de haber admitido que permitió que un sacerdote abusador mantuviera contacto con menores. Las diferencias respecto a otros sucesos similares, como fue el caso del cardenal Barbarin, son palmarias.
El Papa no le acepta la renuncia al cardenal Marx como arzobispo de Munich
El papa Francisco ha escrito una carta a arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, en la que le agradece su coraje por presentar la renuncia debido a su proceder en casos de abusos sexuales de sacerdotes a su cargo, a la vez que le dice que no acepta dicha renuncia y le pide que continúe al frente de su iglesia local.






















