Bendita sea su preciosísima sangre

Bendita sea su preciosísima sangre

La devoción a la preciosísima Sangre de Cristo viene de lejos, pero fue instituida por el Papa Pio IX y elevada a fiesta universal. Su fiesta estaba fijada para el 1 de julio y todo el mes siguiente giraba en torno a esta devoción, como el mes de junio ha estado referido al Sagrado Corazón de Jesús o el mes de mayo a la Virgen María.

En las alabanzas al Santísimo Sacramento repetimos esta: «Bendita sea su preciosísima sangre», porque en la Eucaristía están contenidos el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Y cuando comulgamos recibimos a Jesucristo entero, su cuerpo y su sangre, entramos en comunión con él y junto con él con las otras personas divinas. La comunión eucarística es comunión con Dios, por medio del cuerpo y la sangre de Cristo.

La devoción a la preciosísima Sangre de Cristo viene de lejos, pero fue instituida por el Papa Pio IX y elevada a fiesta universal. Su fiesta estaba fijada para el 1 de julio y todo el mes siguiente giraba en torno a esta devoción, como el mes de junio ha estado referido al Sagrado Corazón de Jesús o el mes de mayo a la Virgen María.

Se trata de la sangre preciosa de Cristo, que es el precio de nuestra redención: «Ya sabéis que fuisteis liberados de vuestra conducta inútil, heredada de vuestros padres, pero no con algo corruptible, con oro o plata, sino con una sangre preciosa, como la de un cordero sin defecto y sin mancha, Cristo» (1Pe 1,18-19). Una sola gota de esta sangre hubiera sido suficiente para redimir el mundo entero, como cantamos en el himno Adoro te devote. San Pablo nos recuerda: «Hsido comprados a buen precio. Por tanto, glorificad a Dios con vuestro cuerpo» (1Co 6,20).

San Juan Crisóstomo decía: «Esta Sangre, dignamente recibida, ahuyenta los demonios, nos atrae a los ángeles y al mismo Señor de los ángeles... Esta Sangre derramada purifica el mundo... Es el precio del universo, con ella Cristo redime a la Iglesia... Semejante pensamiento tiene que frenar nuestras pasiones. Pues ¿hasta cuándo permaneceremos inertes? ¿Hasta cuándo dejaríamos de pensar en nuestra salvación? Consideremos los beneficios que el Señor se ha dignado concedernos, seamos agradecidos, glorifiquémosle no sólo con la fe, sino también con las obras».

En el lenguaje bíblico, la sangre es la linfa vital, es como el alma de la persona. De hecho todo el lenguaje sacrificial del Antiguo Testamento incluye la sangre como elemento esencial en la víctima que se ofrece y como ingrediente esencial para comunicar los dones de Dios. «Según la ley, casi todo se purifica con sangre, y sin efusión de sangre no hay perdón» (Hb 9,22). Jesucristo ha tomado este elemento de su naturaleza humana para expresar todo su amor de entrega sacrificial al Padre y de amor redentor hacia los hombres. El culto nuevo que él ha inaugurado y que consiste en la ofrenda de la propia vida incluye el derramamiento de su sangre preciosa en la Cruz.

Por las heridas de su cuerpo crucificado brota a borbotones la sangre preciosa. En tantas representaciones artísticas la sangre aparece con toda vivacidad como un amor que se desborda. Y, cuando ya estaba muerto, la lanza del soldado traspasó su costado y abrió su corazón, del que brotó sangre y agua.

Vivamos este mes de julio dedicado a la devoción de la preciosísima Sangre como una invitación a recibir esa sangre preciosa, que la muchedumbre pedía a gritos. «Todo el pueblo contestó: caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos» (Mt 27,25). No desperdiciemos este tesoro, esta abundancia de amor expresada en la sangre. La sangre del Hijo eterno hecho hombre, derramada para el perdón de nuestros pecados.

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

 

6 comentarios

Bernie Stewart
Muchas gracias por publicarlo, excelente.
Me queda una duda, y es que se habla en tiempo pasado: ¿ya no existe esta Fiesta en el calendario litúrgico?
Si es así, ¿quién la quitó y por qué motivo?
2/07/23 5:30 PM
Neiva Cordeiro Gottschall
Gracias por esa publicación, soy devota en orar el Rosario de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, y seguiré orando en ese mes de julio. En general oró el Rosario Mariano. Soy consagrada a Jesús y a María Santísima. Es precioso el Rosario de la Preciosísima Sangre de Jesucristo qué está en Youtube, es un vídeo qué hay un igreja en todo el vídeo, el sacerdote la hace despacito y se puede acompañar tranquilamente, dura aproximadamente 1 hora, es realmente maravilloso. Para quien quiere adquirir el Rosario de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, encuentra a venta en la Botiga del Temple Tibidabo Barcelona, también hay Rosario Mariano, pulseras con Cruz. Son artesanías qué yo hago. Bendiciones a todos del canal. Amén 🙏 Oremos, pues en este mes de julio el Rosario de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, qué tiene 12 pedras rojas que representa la Sangre de Cristo y los 12 apóstoles en cada misterio y el Padre Nuestro con pedra transparente, qué representa el agua del costado de Cristo, con la Cruz de San Benito. Muy lindo y la oración de éste Rosario es poderosísima para todos. Me encanta. Amén 🙏
2/07/23 11:46 PM
Hermenegildo
Bernie: en la reforma litúrgica de Pablo VI, esta fiesta quedó unida a la del "Corpus Christi". Sin embargo, en la liturgia tradicional se sigue celebrando la fiesta de la Preciosíma Sangre el 1 de julio.
3/07/23 12:08 AM
maru
Muchas gracias por este artículo, monseñor.
3/07/23 6:03 PM
Pedro de Torrejón
" Sangre de la Alianza Nueva y Eterna ; que SERÁ derramada por " vosotros " y por
" muchos " ; para el perdón de los pecados "...

Cristo derramó. Su Sangre por sus Discípulos :. " tomad y comed " todos " de él ; porque éste Pan es Mi Cuerpo ". Jesucristo instituyó el Sacramento , sólo con los doce Apóstoles. Los que participaron dignamente del Pan y del Vino ; recibieron a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad; y se convirtieron en el Cuerpo Místico de Cristo. Y en la Sangre de Jesús.

" Sangre qué SERÁ derramada por " vosotros " y por " muchos " . los Discípulos y los mártires de los primeros y posteriores siglos que han derramado su sangre ; son la Sangre de Cristo derramada por " muchos " para la salvación y el perdón de los pecados; de " todos " los que aceptan a Jesús cómo Señor y Salvador; por la Fe en el Sacrificio Redentor.
6/07/23 1:04 AM
Pedro de Torrejón
AMÉN ; que así sea !!!
6/07/23 11:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.