Ante el debate sobre la ley de eutanasia
Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

Ante el debate sobre la ley de eutanasia

Sabed todos, os lo recuerdo, que los diputados, cooperadores necesarios, que voten a favor de la ley de la eutanasia se sitúan contra la Ley de Dios que está por encima de toda ley humana

Queridos hermanos, sacerdotes, religiosos, religiosas, personas consagradas, fieles cristianos laicos:

El próximo día 17, jueves, parece que se va a debatir en el Congreso de los Diputados la ley de eutanasia, y probablemente, por desgracia, se aprobará. Una vez más, decimos NO a esta ley perversa e inicua, NO a la eutanasia, y SI a los cuidados paliativos, expresión de la compasión y de la caridad que debemos a la persona humana y a las familias ante esa fase final de la vida.

La Conferencia Episcopal ha publicado una Nota a la que me adhiero enteramente, y así por esta carta, hago llegar a todos mi deseo y mandato que esta Nota sea leída este domingo, día 13, en todas las iglesias, en todas las Misas, al final de la poscomunión. Como leemos en dicha Nota el día 16 será día de oración y ayuno. Y añado, que el día 16, se hagan en todas las iglesias, vigilias de oración pidiendo que, en el último minuto, pueda suspenderse o no se apruebe esta ley cruel e inhumana, cumpliendo, eso sí, escrupulosamente las normas vigentes para evitar contagios de la pandemia del Covid-19.

Me permito invitar también a los hermanos de otras confesiones cristianas y de otras tradiciones religiosas a la vigilia de oración que tendremos en el salón de actos de la Facultad de Teología, el día 16 a las 19 horas. El día 17, además, ondearán las banderas a media asta en los edificios eclesiásticos con un crespón negro y también en los balcones de los ciudadanos que lo quisieran en señal de duelo y de rechazo a la ley.

Es un momento muy doloroso pero para nosotros, fieles católicos, tenemos puesta la esperanza en el Señor y en la Santísima Virgen María, Inmaculada, Patrona de España en la que fue vencido definitivamente el mal. La Ley de Dios y la enseñanza de la Iglesia son muy claras: Con el Señor de la Vida y la Madre de la vida, madre de todos singularmente de los más vulnerables estamos a favor de la vida y la defenderemos y protegeremos siempre. Sabed todos, os lo recuerdo, que los diputados, cooperadores necesarios, que voten a favor de la ley de la eutanasia se sitúan contra la Ley de Dios que está por encima de toda ley humana, y al margen de la enseñanza de la Iglesia y de su fe, y aún de la recta razón; pido por ellos que sean responsables ante Dios y ante los hombres.

¡Ánimo, esperanza, preparemos los caminos al Señor, como pide Juan el Bautista. No lo olvidemos: los caminos del Señor se preparan con oración, ayuno, penitencia, conversión. ¡Estamos a tiempo, es tiempo de esperanza!

Con mi oración y bendición. Y mi afecto a todos.

Valencia, 11 de diciembre, 2020

+Antonio Cañizares Llovera

Arzobispo de Valencia

22 comentarios

Maximiliano
Respetado Arzobispo, me temo que para esa ley sólo el propio DIOS tiene la solución. La libertad es un misterio. Terror, - mi Padre era médico y doctor en medicina acreditado - pues afirmaba, que un paciente en coma o en coma aparente esta escuchando, y por tanto las decisiones en contra de su voluntad, y una de ella es que le van a matar. Y por tanto no pueden decir ¡¡ quiero un Sacerdote, y no una inyección o que me quiten la vida ¡¡¡.

También recuerdo en una UCI como a una persona con coma inducido, se le acerco una pariente muy próximo y le dijo " cuanto le queria ", al momento se aceleraron bruscamente las pulsaciones, y las máquinas de control no mienten.

Los enfermos en estados precarios tienen derecho a ser tratados con paciencia, afecto, y con cuidados paliativos. En una planta de un Hospital, dedicado a las personas graves hay un cartel que dice : ¡¡ Aquí no hay dolor ".

La vida o la muerte es decisión exclusiva de DIOS, y consuma o no medicinas el enfermo, nadie tiene el derecho de disponer de la vida de un " ser humano ". Ellos/as que han dado la vida con sus sufrimientos, para sacar a su Familia adelante, deben ser defendidos y respetados hasta la hora de su muerte natural, y asistidos por un Sacerdote; todo ello es el mejor regalo, mayor que todos los tesoros de la tierra . Estamos hablando de la entrada en la Eternidad. Tengan caridad.
12/12/20 1:29 PM
Chico
Y que pecan mortalmente de modo que si no se arreienten en la Confesion se iran al infierno para siempre.
12/12/20 2:03 PM
Chico
Ah, y los que los votan tambien cometen pecado porque cooperan a que se mate a inocentes a diario.
12/12/20 2:05 PM
tarcis
Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota este viernes 11 de diciembre ante la La aprobación que se está dando en el Congreso de la ley deeutanasia, y que en unos días podría ser legal en España. En ella, los obispos ?convocan a los católicos españoles a una Jornada de AYUNO Y ORACION el próximo miércoles 16 de diciembre, para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana.  Invitamos a cuantas personas e instituciones quieran unirse a esta iniciativa?.
12/12/20 2:22 PM
Antonio
Estamos sometidos por cuatro esbirros sin cultura, conocimiento de nada y vagos. Increíble la criminalidad que pueden organizar en la sociedad ya que ni existe respuesta alguna por parte de nada ni nadie, ni hay quien les hable claro, pues existe la condenación eterna.. Enhorabuena a d. Antonio, una excepción, pequeño gran hombre de Dios.
12/12/20 2:27 PM
Juan de Barcelona
Los políticos se sitúan con su apoyo a las leyes del aborto y el genocidio eutanásico a un pie de las puertas del Infierno, que, no lo olvidemos, es por toda la eternidad y de ahí ya no se sale...

Ellos mismos
12/12/20 2:46 PM
Millán
Y como cooperadores necesarios del Mal y responsables ante Dios y la sociedad española de un acto intrínsicamente perverso como es una ley de eutanasia que no respeta el derecho a la vida, cuando en las fallas de valencia vaya alguno a comulgar desde el primer banco, de impecable traje y corbata diga NO, no comulgue porque es un escándalo.
Opino que por coherencia y por no tragarse muchos camellos debería decretarse excomunión por algo tan serio. Si no son católicos, si pasan de la Iglesia y todo eso pues no les debería de importar en absoluto, pero prueben, verán como se excitan, se revuelven y tratarán de convencerles de que Jesús no sólo les habría escuchado si no que hubiera aprobado la eutanasia por compasión. Sacarán a la luz relativismo por los cuatro costados, hipocresía en grado superlativo y los pondrá en ridículo como siempre que se hacen cosas de cara a la galería, por ideología,por seguir la corriente o por falso progresismo sin entrar al fondo del asunto ni siquiera desde un punto de vista no ya religioso si no ético e inclusive jurídico.
12/12/20 4:13 PM
José Luis
Y tantas cosas más Cardenal. Esto también se debería haber dicho con los abusos de acción y por su omisión en perseguir. Estamos firmando el cierre de la iglesia actual, que no parece ser la primitiva.
12/12/20 8:21 PM
Victor
Recuerdo que con la ley del aborto en España, monseñor Guerra Campos, escribió un extenso artículo -que guardo en mi casa-, dirigido concretamente al Rey Juan Carlos I, que sancionó la ley aprobada por el Parlamento, y lo llamo públicamente como: "PECADOR PUBLICO" . Pero era Guerra Campos la mejor cabeza amueblada del obispado.

¿Por qué a estos obispos nuestros les da tanto miedo decir a estos diputados que aprueben la ley de eutanasia que quedan EXCOMULGADOS? No hace falta que intervenga el obispo o la jerarquía eclesiástica competente o el mismo Papa. Hay que decir a la cara que si aprueban esa ley, automáticamente entran en EXCOMUNIÓN "latae sententiae". 
13/12/20 12:40 AM
Fermín de Musquilda
Gracias y conforme. Ahora bien, ¿por qué echar loas a la Constitución si con ella se va a firmar esa "ley" antiley? ¿Por qué echar loas al que trajo el divorcio y tantas otras miserias? ¿Por qué no se combatió debidamente y con los hechos tantas "leyes" antileyes por inicuas que nos han conducido a esta situación? Ya es tarde, muy tarde. Son las consecuencias lógicas de los males de ayer, en los que hay tantísimos responsables que ni se han enterado de su responsabilidad.
13/12/20 2:16 AM
Akáthistos
En un artículo de Ayuno antes de comulgar, de catholic.net, encontré esta frase:
San Atanasio dice: «¿Quieres saber cuáles son los efectos del ayuno?... expulsa los demonios y libra de los malos pensamientos, alegra la mente y purifica el corazón».
Gracias al Cardenal Cañizares por confirmarnos en la Fe.
13/12/20 3:18 PM
Mariano
La única solución al problema moral es personal: consiste en no dejar entrar al demonio en el alma, porque de lo contrario entrarán cada vez más demonios en la persona que dejó pasar el primero de ellos si no hay conversión.

Cuando un diputado obedece contra la ley de Dios, obedece al mismo demonio y peca. En este caso pecaría gravemente y no sé si podría comulgar mientras se produzcan muertes por eutanasia. Su final sería peor que no habiendo sido diputado. Porque pienso que si cuando una persona está en plenas facultades obra mal y hace una ley inicua con su cooperación que luego no tendría posibilidad de derogar y tendría consecuencias mortales en el futuro, su pecado grave perduraría mientras no repare estas consecuencias de su voto inicuo y de su pecado grave. Quizás después ya no pueda reparar las consecuencias futuras de su mal obrar. Dios quiera que puedan salvarse, pero pecar gravemente deja huella y puede condenar a la persona. Dios nos libre del demonio y de sus servidores.
14/12/20 1:02 AM
Fernando Cavanillas
Estimado moderador de este blog,

envié un comentario el viernes y no ha sido publicado. Es un comentario respetuoso, que creo que no debe ser censurado. Por favor les ruego publicarlo respetando la libertad de sus lectores y donantes, y también la Verdad, que nos hará libres.



Un saludo
-----

Luis Fernando:
No fui yo quien censuró su comentario y no sé cuál puede ser la razón. Le ruego disculpe y le pido que vuelva a escribirlo. 
14/12/20 11:39 AM
Luis
Conviene recordar, lo que presumía un "progresista gobierno" de un país nórdico, por el ahorro que había tenido con la eutanasia. Quien desprecia la vida (de los demás), hace lo que quiere, pensando en él.
14/12/20 12:46 PM
Fernando Cavanillas
Nos invitan a una jornada de oración y ayuno para decir NO a una ley perversa e inicua... lo cual está muy bien. Pero es un escarnio y un doloroso sarcasmo que tengamos vigente una ley MUCHO PEOR que la Eutanasia, que es el ABORTO libre; y durante 7 años de gobierno de Rajoy (y siguientes) no nos llamaron a ninguna jornada de oración... tampoco en el periodo pre-electoral donde nos jugábamos mucho. Y eso con 100.000 niños asesinados en el seno de sus madres cada año. Imaginemos 100.000 eutanasias al año por motivos de conveniencia económica ó social.





En las pasadas elecciones (donde ganó esta coalición frentepopulista), hablé con varios sacerdotes para que dijeran en las homilías ó en las preces que los católicos debemos votar de acuerdo a los "principios no negociables" de Benedicto XVI... Y NO ME FUE BIEN. Me dio incluso la sensación en las homilías pre electorales de que había como un "consenso" (desde arriba) para no mencionar estos temas, e incluso miedo a mencionarlos. El frío párrafo de la CEE sin ningún énfasis posterior me llenó de tristeza, equivalía para mí a un vergonzante silencio. Luego (con los votos de muchos católicos) vino el frente popular que nos trae la Eutanasia... y ahora sí hay jornadas de vigilia. Seguimos sin denunciar pública y permanentemente, ejerciendo la Aucthoritas que le corresponde a la Iglesia. Decepción y frío helador, eso siento.
14/12/20 2:27 PM
Fernando Cavanillas
En otro comentario le pedía al Cardenal Cañizares que nos confirmara en la fe si los diputados del PP que estuvieron 7 años sin cambiar la ley Aido eran también cooperadores necesarios con ese crimen, que es peor que la eutanasia.



Se puede pecar por omisión y se puede ser cooperador NECESARIO también por omisión, y le preguntaba al cardenal Cañizares si esos diputados del PP que estuvieron los 7 años de Rajoy (y muchos siguieron después de diputados) son cómplices por omisión del aborto... 7 años son mucho tiempo.



También le pedía al cardenal confirmarnos en la fe y aclaranos si votar a un partido ABORTISTA directo, como el PSOE ó como PP de Casado (que ya ha dicho que está completamente decidido a no tocar la ley Aido y mantenerla) es ó no pecado mortal, y si un católico puede votar a un partido abortista como el PP teniendo otras alternativas viables pro vida ó incluso teniendo la alternativa de abstenerse por este grave tema. Cuando el PP esté 8 años sin quitar la eutanasia del PSOE ¿será también voto útil?... pues es lo mismo que ahora.



El PP nunca ha cambiado las leyes masónicas (recordemos el aborto con Aznar y rajoy), y con la Eutanasia no tiene por qué ser diferente. Primero se indigna y luego no cambia nada, aún llevándolo en su programa.



La situación actual en España no sólo tiene culpables directos, tiene muchos cómplices por omisión.
14/12/20 2:46 PM
Fernando Cavanillas
Otra derivada de este tema que me parece digna de mención... muchos de los culpables del aborto (por acción u omisión) pueden llegar a morir "eutanasiados". Por supuesto que muchos de los que sufran la eutanasia serán sencillamente víctimas inocentes de un horrible crimen "legal", pero otros habrán votado a favor de la ley del aborto ó habrán sido cómplices de alguna manera con ese abyecto crimen de matar al niño en el seno de su madre, sin que pueda defenderse y privándole del regalo de la vida que nos hace nuestro Creador.

En esos casos, la Justicia de Dios tendrá una enseñanza y una retribución muy visible, ya que ambos crímenes son muy parecidos (matar a un indefenso que quiere y debe vivir, por Voluntad del Señor). Un país indiferente al aborto acaba pasando por la diabólica eutanasia.

Nuestras sociedades matan niños indefensos antes de nacer, pero esas mismas sociedades tienen después que enfrentarse a una eutanasia con muchos paralelismos (antes el indefenso era el niño, ahora lo es el anciano ó enfermo crónico, y habrá también indiferencia para él). Es PEOR el aborto, claro, pues le priva al niño de toda su vida en la tierra, pero son caras de una misma moneda. Primero se acepta el aborto y progresivamente ("progresistas") se impone y se acepta la eutanasia. Mañana será otra cosa más horrible aún.
14/12/20 3:20 PM
carlos iavicoli
Respetuosamente solicito a Uds. quieran tener a bien informarme la causa por cual ha sido ignorado mi comentario referido a los impulsores de la eutanasia y como actuan igual que los genocidas que en el mundo han sido, aunque con guantes blancos y escudandose en voto popular Me hago responsable de lo que escribo y por ello uso mi E-Mail y no un seudonimo. Atte Carlos Iavicoli Exalumno de Don Bosco. y desde ciudad de Cordoba Argentina Dia 14/Dic hora 11.36 am
---

Luis Fernando:
En su caso no aparece su comentario. Es decir, no es que haya sido ignorado. Es que no está en la base de datos.
14/12/20 3:37 PM
Luis Fernando
Fernando, edité la parte que correspondía a lo que pasó el viernes porque puede distraer al resto de lectores del tema de la carta del cardenal.
14/12/20 4:29 PM
carlos iavicoli
Muchas gracias. Entonces como deciamos ayer.....emana de los politicos /o vividores de los dineros publicos/ actuales un aroma a muerte mezcla de Gengis Khan, Revolucion Francesa, Stalin,Lenin,Hitler, Pol Pot de Camboya, Mao,y otros asesinos garcas/despectivo de oligarcas o sea proveniente de flias ricas/ como Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara Lynch. Este por pudor ideologico llamado Che Guevara. Tienen todos en comun su amor a la muerte.....la de los otros. Juegan a ser dioses y deciden quien ,que ya molesta, debe morir. Se engañan continuamente imaginandose inmortales. No quieren ver que no podran salir de la fila en la que todos estamos y al final de la cual tambien ellos caeran en la fosa tan temida. Sera el momento en el que Dios Eterno dara por finalizado el juego y exigira a cada uno Rindeme cuenta de tus acciones. Lo que hiciste a tu projimo.a Mi me lo hiciste. Solo podemos esperar que a todos nos perdone por Su Misericordia y nuestro arrepentimiento.
14/12/20 5:41 PM
Luis Fernando
No, no se edita con Word. Es complicado de explicar el tema técnico. No es cosa mía tampoco 
14/12/20 7:01 PM
Marian
Muchas gracias D. Antonio por su defensa de Dios y de su Ley.
Los muy ilusos dirigentes de la mayoría de países creen que por empeñarse en hacer desaparecer a Dios de la faz de la tierra, Él va a dejar de existir y proteger a todos sus hijos dispersos por el mundo.
Qué sorpresa se van a llevar el día del Gran Aviso, si no antes.
Que Él le bendiga y proteja de todos los enemigos de Dios.
15/12/20 5:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.