Lo que supone ser madre (Lc. 2, 34)

¡Feliz Año Nuevo 2009 a todos!

Comencemos este año agradeciendo a Dios todas sus bendiciones del año pasado, sobre todo la intercesión de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, cuya solemnidad (la más antigua fiesta mariana del Occidente) se celebra hoy.

Oímos en el Evangelio de la Fiesta de la Sagrada Familia que Simeón tomó a Jesús en brazos y dirigió unas palabras a “María, su madre” (Lc 2, 34). Declara el Concilio de Éfeso: “La gloriosa Virgen María es Madre de Dios, pues dió a luz según la carne al Verbo de Dios encarnado.” Pero, lo admirable según S. Agustín es que “María concibió antes al Verbo en su corazón, antes que en su ser.” Agradecemos a Dios que: “Esta Virgen excelsa, que es Madre de vuestro Juez y vuestro Dios, ésta es la Abogada del género humano, idónea, que puede cuanto quiere delante de Dios; sapientísima, que sabe todos los modos de aplacarle; universal, que a todos acoge y no rehusa defender a ninguno.” (Sto. Tomás de Villanueva).

———————————————————————————————–

¿Qué supone ser madre?
Monseñor Ramón Ángel Jara (1852-1917) escribió este conmovedor “Retrato de una madre” que bien podría ser uno de nuestra Madre, la Virgen María:

1)“Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados;

2) una mujer que, siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud;

3) la mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños;

4) una mujer que siendo rica, daría con gusto su tesoro para no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud [en el caso de María, sería más que nada ingratitud de nosotros a Dios, su todo];

5) una mujer que siendo débil se reviste a veces con la bravura del león;

6) una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero que después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un instante, por recibir de ella un sólo abrazo, por escuchar un sólo acento de sus latidos.

De esa mujer no me exija el nombre si no quieres que empape de lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos, léanles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vosotros y para ellos, un boceto del retrato de su madre.” (Fuente: http://www.devocionario.com)

——————————————————————————————————————————————————————

Un hermoso tributo a la maternidad de María tanto de Jesús como de nosotros
es este vídeo del Coro Betsaida cantando su canción “Madre María”:

Letra de “Madre María” del sitio oficial del Coro Betsaida:

Madre, ven a mi lado, que tengo miedo,
y sólo en tus brazos me podré dormir.
Madre, que estoy muy sola, y si te llamo
sé que me oyes, sé que vendrás a mí
.

Madre María del Consuelo,
Madre de noches muy obscuras y de sueños.
Madre de días luminosos y de esfuerzos.
Madre María, de Jesús y madre mía.

Madre, sé que estás cerca, dame la mano,
y como un niño enséñame a vivir.
Madre, junto a tu Hijo, ponme a su lado
y aunque pequeño, aprenderé a servir.

Madre María
Mamá María…


Gracias, Santísima Madre de Dios, por enseñarnos cómo el amor maternal puede y debe acercar a los hijos y a todos al Señor.

Ave María: “Dios te salve, María, llena eres de gracia. El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.”


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]:
¿Hay alguna cita de algún santo o escritor católico sobre la maternidad de María que le guste en particular?

Mañana: Santos Basilio y Gregorio de Nazianzo, “hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.” (Lc 2, 38)

3 comentarios

  
Antonio
Lourdes, en tu tierra ya han inaugurado el 2009. Así que te deseo un Feliz Año Nuevo para ti, tu marido y tus hijos.
01/01/09 1:15 AM
  
Noby
Una de mis preferidas es la cito a continuación,pertenece a Sta. Teresita
"Se sabe muy bien que la Santísima Virgen es la Reina del Cielo y de la Tierra, pero es más Madre que Reina."
Feliz y Santo Año Nuevo para ti y los tuyos.
01/01/09 12:13 PM
  
María Lourdes
Antonio, sí, aunque viva en los EE.UU. todavía considero España mi tierra. Gracias por la felicitación y ¡Feliz Año Nuevo! también.

Noby, le agradezco sus buenos deseos y la cita tan hermosa que dejó en su comentario. ¡Feliz Año Nuevo!

02/01/09 2:00 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.