InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: ........ - Apóstoles

25.07.14

El impacto cultural y espiritual del Camino de Santiago en Europa


El nombre del Apóstol Santiago el Mayor (s.I) era “Iacob” (Jacob), pero con el paso del
tiempo “Sant Iacob” se convirtió en “Santiago”. Con su hermano S. Juan, dejó sus redes y a su padre para seguir al Señor (que les llamaba “hijos del trueno") en cuanto les llamó.

A pesar de todo su carácter y sus ambiciones, los dos hermanos, con San Pedro, fueron privilegiados por el Señor y presenciaron sus grandes milagros, su Transfiguración y su agonía en el huerto. Jesús le purificó a este apóstol en su peregrinar terreno hasta que llegó a ser el primer mártir entre los apóstoles cuando fue decapitado por orden del rey Herodes.

La tradición cuenta que antes de su muerte predicó en España, donde se le apareció la Ssma. Virgen María sobre una columna (la Virgen del Pilar) y que tras su muerte sus reliquias fueron llevadas a Compostela, España, uno de los más famosos sitios de peregrinaje.

La peregrinación jacobea nos habla de los orígenes espirituales y culturales del viejo Continente, pues la Iglesia y Europa son dos realidades íntimamente unidas en su ser y en su destino (cf. Ecclesia in Europa, 108).” (Juan Pablo II, 30.11.2003)

Este vídeo explica el origen del Camino de Santiago y muestra el impacto cultural de su recorrido:

Leer más... »

3.05.13

La mayor forma de apostolado, según S. Padre Pio

El Señor, al adentrarse en Su Pasión, declara a sus apóstoles la glorificación del Hijo del Hombre y que “Dios es glorificado en él” (Jn. 13, 31), según el Evangelio del V domingo de Pascua [28.4.13]. Nos muestra la importancia de tener en cuenta la gloria de Dios en todo. S. Roberto Belarmino explica:

Si juzgas rectamente comprenderás que has sido creado para la gloria de Dios y para tu eterna salvación. Comprenderás que éste es tu fin, que éste es el objetivo de tu alma, el tesoro de tu corazón. Si llegas a este fin serás dichoso, si no lo alcanzas serás un desdichado.” (Tratado sobre la ascensión de la mente a Dios, grado 1).

Los santos apóstoles Felipe y Santiago (cuya fiesta se celebra hoy) lo comprendieron y dieron su vida por Dios, predicando sin cesar. En el Nuevo Testamento encontramos a Felipe animando a Natanael a seguir al Señor y a Santiago escribiendo en su Carta: “…la fe sin obras está muerta” (Santiago 2, 26). Los dos fueron generosos en el apostolado activo al que Jesucristo les había llamado hasta que ofrecieron sus vidas como mártires. No todos somos llamados a ser predicadores como los Apóstoles, pero sí somos capaces de “la mayor forma de apostolado que uno puede llevar a cabo”, según S. Padre Pio de Pietrelcina:

Leer más... »

25.04.13

Cómo hacer un caleidoscopio

¿Alguna vez se ha preguntado cómo funciona un caleidoscopio? Una gran santa y doctora de la Iglesia estuvo tan fascinada con ese juguete en su infancia, que lo investigó detenidamente: “…un día, después de una larga examinación, encontré que consistía simplemente en pequeños pedazos de papel y tela desparramados por dentro. Una mayor investigación reveló que había tres espejos dentro del tubo, y se resolvió el problema.”

Es muy fácil hacer uno en casa (como se demuestra en el siguiente vídeo), pero no tan fácil discernir en el simple juguete un gran consuelo espiritual para los fracasos de la vida, como hizo la santa.

Leer más... »

4.05.11

"Perdido y encontrado" por Oliver Jeffers

Mis mejores amigos son los que más me han perdonado. Son aquellos a quienes no les importa que no tenga la casa muy ordenada cada vez que les abra la puerta, los que me han excusado mis ratos de mal humor, los que han sabido mirar más allá de las desilusiones que les he causado, los que me sonríen olvidando el tiempo pasado entre llamadas o cartas…

Por eso será que me conmueve tanto “Perdido y encontrado” por Oliver Jeffers, que ilustra con sentido de humor un mensaje tan sencillo como profundo:el valor de una verdadera amistad.

Leer más... »

22.02.11

Dudas de fe de una lectora, que pide ayuda

Ayer la lectora Angélica pidió ayuda en un comentario a un antiguo post del blog: “Qué hacer cuando uno tiene dudas de fe”:

“¡Hola!
“Resulta que yo soy una mujer de fe desde pequeña, y mis padres son muy allegados a la Iglesia. Pero últimamente se han comportado de una manera fanática religiosa y esto me ha hecho dudar de mi fe.

¿Cómo una persona tan allegada a Dios puede ser tan escoriosa con su hija? Entonces siento que me he alejado de la iglesia por eso, actualmente se me hace ya todo falso y fanático. Que mis padres como dicen comunmente: se dan golpes de pecho, comen santos y ….

“Nuestro sacerdote no tiene tiempo para escucharnos, asi que no puedo hablar con él. ¿A quién puedo acudir? Estoy perdiendo mi fe y mi creencia en la Iglesia :( ¡Ojo! Sigo creyendo en Dios! :( ¡¡¡ayuda!!!

Leer más... »