InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categorías: D) VARIEDADES, .... 1) ¿Conoce bien la Biblia?, .... 2) Enlaces de la Semana, .... 3) Entrevistas, .... 4) Vídeos

4.08.22

5 de agosto. Una tradición curiosa en dos basílicas romanas

La Basílica de Santa María la Mayor es la más grande dedicada a Nuestra Señora en Roma y la única de las basílicas mayores de Roma que conserva su estructura original, según este sitio oficial del Vaticano.

Según una antigua tradición, la Virgen María se apareció a una pareja rica sin hijos pidiéndoles que le construyeran una iglesia. El Papa encargó la construcción tras una nevada milagrosa el 5 de agosto, 358, que indicó el lugar deseado por Ntra. Sra. para la basílica. [También por ello en algunos lugares se celebra hoy 5 de agosto la fiesta de la Virgen de las Nieves o la Virgen Blanca, advocación de Nuestra Señora].

Se conmemora esa nevada de una forma muy original en esa basílica, como se ve en este reciente vídeo:

Leer más... »

9.04.17

Procesiones de Domingo de Ramos en Austria

En muchos países hispanos se acompañan las procesiones del Domingo de Ramos con palmas, como vimos en vídeos de Elche (España) el año pasado. En Austria también tienen procesiones, pero con palmas muy diferentes, como se ven en este vídeo:

Además, figuran en las procesiones en Austria tallas de Cristo montado sobre un asno que llaman “Palmesel”. En el siguiente vídeo sin sonido se ve en un museo del sur de Alemania un Palmesel (c. 1480) que solía estar sobre ruedas de madera. Es uno de los pocos que se han conservado desde la Reforma Protestante. Esos Palmesels antiguos e históricos ya no suelen llevarse en procesión, al contrario del que se ve en este vídeo de una procesión en Thaur.

Leer más... »

25.07.14

El impacto cultural y espiritual del Camino de Santiago en Europa


El nombre del Apóstol Santiago el Mayor (s.I) era “Iacob” (Jacob), pero con el paso del
tiempo “Sant Iacob” se convirtió en “Santiago”. Con su hermano S. Juan, dejó sus redes y a su padre para seguir al Señor (que les llamaba “hijos del trueno") en cuanto les llamó.

A pesar de todo su carácter y sus ambiciones, los dos hermanos, con San Pedro, fueron privilegiados por el Señor y presenciaron sus grandes milagros, su Transfiguración y su agonía en el huerto. Jesús le purificó a este apóstol en su peregrinar terreno hasta que llegó a ser el primer mártir entre los apóstoles cuando fue decapitado por orden del rey Herodes.

La tradición cuenta que antes de su muerte predicó en España, donde se le apareció la Ssma. Virgen María sobre una columna (la Virgen del Pilar) y que tras su muerte sus reliquias fueron llevadas a Compostela, España, uno de los más famosos sitios de peregrinaje.

La peregrinación jacobea nos habla de los orígenes espirituales y culturales del viejo Continente, pues la Iglesia y Europa son dos realidades íntimamente unidas en su ser y en su destino (cf. Ecclesia in Europa, 108).” (Juan Pablo II, 30.11.2003)

Este vídeo explica el origen del Camino de Santiago y muestra el impacto cultural de su recorrido:

Leer más... »

29.04.13

Cómo todos damos gloria a Dios, lo queramos o no

Sta. Catalina de Siena (1347-1380), cuya fiesta se celebra hoy, rogó a Dios en “Diálogo: “Por tu gloria, Señor, salva al mundo.” Esta Doctora de la Iglesia pone en labios del Señor: “Es tan grande y tan perfecta la visión de los Bienaventurados, que no solo en los ciudadanos de la vida perdurable, mas aún en las criaturas mortales ven la gloria y alabanza de mi nombre, pues quiera o no quiera el mundo, me tributa gloria.” Por lo tanto, todos los que aparecen en el cuadro “El tránsito de Sta. Catalina” (1602) de Crescenzio Gambarelli [en la Basílica de Sto. Domingo (Siena, Italia)], estén en gracia con Dios o no, y quieran o no, dan gloria a Dios. ¿Cómo es eso posible?

Leer más... »

27.04.13

Si Cristo es nuestro único Mediador, ¿por qué se reza a la Virgen María?


No hay más que ver alguna imagen de Ntra. Sra. De Montserrat [cuya fiesta se celebra hoy] (como la que está en el Palau de la Generalitat en Barcelona) para darse uno cuenta de la alta estima que le tenemos los católicos a la Ssma. Virgen María. A ella llamamos Madre de Dios (porque lo es), sin por eso considerarle una diosa, y al rezar el Avemaría, por ejemplo, pedimos su intercesión. En respuesta a esta devoción, los que no son católicos suelen citar a S. Pablo: “hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús” (1 Tim 2,5). A ello sigue la pregunta: “Si Cristo es nuestro único Mediador, ¿por qué se reza a la Virgen María?”

Leer más... »