Revelaciones del Cristo de la Gran Promesa

El Evangelio del Domingo de la Divina Misericordia indica que el discípulo que reconoció a Cristo Resucitado esperando a sus apóstoles en la playa fue: “aquel discípulo que Jesús tanto quería” (Jn. 21, 7). Tradicionalmente, se piensa que ese discípulo es el mismo S. Juan Evangelista.

El Bto. Bernardo de Hoyos (1711-1735), beatificado hoy domingo (18 de abril de 2010) en Valladolid, tuvo muchas visiones que recibió del Señor y de santos como el apóstol S. Juan, encontrándose con él “arrimado al Corazón de Jesús” tras recibir la Comunión. Explica sobre S. Juan: “con cuánta razón se le da en la Vida de Santa Gertrudis el título de Portero del Corazón de Jesús; por lo cual es casi inseparable el amor al Corazón de Jesús de un tierno afecto a este Santo evangelista.”

Resalta en sus escritos cómo Sta. Gertrudis le pregunta a S. Juan Evangelista que por qué habiendo reposado sobre el Santísimo Pecho y Corazón del Señor en la Última Cena no escribió sobre el Sagrado Corazón en su Evangelio. Le responde S. Juan: “El dar noticia de las pulsaciones y movimientos del Corazón de Jesús, quedó reservado para los tiempos futuros, en los cuales, oyendo los inflamados afectos del Corazón de Jesús, se encienda el mundo envejecido y resfriado en el amor de Dios”.

Esa misión la encomendó el Señor en España al Bto. Bernardo de Hoyos, que providencialmente conoció la devoción al Sagrado Corazón de Jesús cuando le pidieron que buscara una copia del libro que describía tal devoción. Ante el Señor Sacramentado, el Bto. se ofreció a extender el culto, y al día siguiente, el 4 de mayo, 1733, mientras adoraba al Santísimo Sacramento, le fue revelado que el Señor: “quería por mi medio extender el culto de su Corazón Sacrosanto, para comunicar a muchos sus dones por su Corazón adorado y reverenciado, y entendí que había sido disposición suya especial [que le hubieran encargado buscar ese libro].

El 14 de mayo, 1733, explica cómo recibió la Gran Promesa: “Dióseme a entender que no se me daban a gustar las riquezas de este Corazón para mi sólo, sino para que por mí las gustasen otros. Pedí a toda la Santísima Trinidad la consecución de nuestros deseos, y pidiendo esta fiesta en especialidad para España, en que ni aun memoria parece hay de ella, me dijo Jesús: ‘Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes’.

Esa devoción al Sagrado Corazón de Jesús se extendería por medio del mismo Señor. Sería la Providencia Divina la que obraría para llevarlo a cabo, como lo entendió el humilde instrumento que eligió, el Bto. Bernardo de Hoyos: “…dejemos obrar al Señor; no hay que hacer de nuestra parte más que lo que él inspirare. Altamente se me ha impreso una máxima que refiere el P. Causino de nuestro santo Director: ‘que no apresuremos las horas de la Providencia’”.

Por eso podía decir el beato a pesar de los problemas que se presentaban para la difusión de la devoción: “mírolo todo en el Divino Corazón, y déjolo a su Providencia, que acaso dirige a algún fin, lo que a nosotros mortifica, y me inclino no poco a esto”. Cuando estaba repasando un manuscrito para su publicación, le pidieron que acompañara a un compañero suyo que tenía que ir al campo por órden del médico. El Bto. Bernardo de Hoyos obedeció de inmediato por obediencia, retrasando por ello la tan deseada publicación.

A pesar de eso, sentía: “una tranquilidad admirable de espíritu, dejando todos mis deseos en el Corazón mismo de Jesús y yendo dulcemente o dejándome llevar de la amorosa providencia de nuestro Dios, en la cual miraba con una inalterable paz todas las dilaciones y demoras.” Comprendía: “cuán agradable música dan a la Santísima Trinidad las mínimas obras nuestras, ofrecidas por medio del Corazón de Jesús.”

———————————————

Revelaciones al Bto. Bernardo de Hoyos sobre la relación íntima entre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y el amor a Cristo en la Eucaristía

“Sobre los pecados se me declaró lo mucho que desagradan a Dios las mínimas imperfecciones, particularmente las que en cierto modo son contra el Corazón de Jesús, como las que son contra su amor en la Eucaristía.”

“El objeto de este culto, según las palabras del Señor, es su deífico Corazón, considerado como trono de su amor, y como blanco de las injurias de los hombres (esto simbolizan el trono de fuego y demás insignias, con que quiso Jesús se delineasen las imágenes de su adorable Corazón): los motivos son su ardentísimo amor y las injurias con que es correspondido. De donde consta que el culto del Corazón, o su esencia, consiste en “corresponder al infinito amor con que nos ama; y en reparar sus ofensas con cuantos obsequios puede inventar la piedad cristiana”. Y porque en el Santísimo Sacramento se muestran más patentemente el amor de Jesús para con los hombres y las malas correspondencias de éstos para con Jesús, el principal ejercicio de este culto es el que mira a aquel su amante Corazón, explicando finezas en la Eucaristía y experimentando en ella al mismo tiempo ingratitudes.”

“Y así como instituir la Eucaristía a vista de sus agravios, fue un redoble imponderable del amor de Jesús que resplandece en este Divinísimo Misterio y muestra la grandeza de este beneficio, así la determinación de descubrir su mismo Corazón, para que en él se encuentre el modo de reparar las injurias del mismo Sacramento, fue en aquel paso una fineza de tan altos quilates de amor, que puede formar otro sacramento de amor, pues es una de las mayores que ha hecho el Señor a su Iglesia después de la del Sacramento. Y aquí entendí que la fiesta del Corazón, después de la del Corpus, sería la más venerable en la Iglesia.”

————————–

“Dolor por las injurias cometidas contra el Corazón de Jesús.”

“¡Oh Corazón de Jesús amantísimo de los hombres, y al mismo tiempo sumamente ultrajado por el olvido de vuestro amor! Yo ingrato pecador, conmovido vehementemente con las injurias y contumelias que padecéis de nuestra ingratitud, especialmente en el Santísimo Sacramento de Amor, llego a vos, reconociéndome reo, y pidiendo perdón por mí y por todos los hombres. ¡Oh Corazón dulcísimo, si yo pudiera borrar con mis lágrimas y sangre todos los sacrilegios y ofensas cometidas contra Vos!” ("Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús")

———————


Fuente (recomendado por el lector Raúl): Biografía escrita por su Director espiritual
poco después de la muerte del Beato.

Más información:
- “Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús”
- Recursos escolares

[Foto de escultura del beato: Archidiócesis de Valladolid, España en Wikimedia Commons / Otras fotos son del Santuario Nacional de la Gran Promesa, Valladolid]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Tiene devoción al Sagrado Corazón de Jesús? ¿Asocia esa devoción con la Eucaristía? ¿Cómo practica esa devoción?

Siguiente post – Bto. Bernardo de Hoyos –“ Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: - «Es el Señor.»” (Jn. 21, 7)

10 comentarios

  
ugl1820
María Lourdes,

Yo de niño estudié en un colegio de monjas, las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, así que llevo muy dentro la devoción al sacratísimo Corazón de nuestro Señor Jesucristo.

La devoción al Sagrado Corazón está intimamente ligada al amor por la Eucaristía pues, no en vano, la Misa es la expresión plena del amor de Su Corazón por Su Padre y por nosotros.

Dice Jesús: "Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mateo 11, 28).

Bendiciones

--------------------------------------

Ugl1820, al Bto. Bernardo de Hoyos se le aparecía también S. Francisco de Sales, que se le ofreció como Director espiritual, y comprendió que sus hijos espirituales también habían recibido la misión de propagar esa devoción (Sta. Margarita María de Alacoque era una Hermana de la Visitación, orden cofundada por S. Francisco de Sales).

El Bto. Bernardo de Hoyos también oyó esas palabras que cita del Señor y las meditaba con gran frecuencia. El Señor le dijo que S. Francisco de Sales alcanzó la perfección en la mansedumbre por su gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús. El Bto. Bernardo de Hoyos también recomendaba a los que se confesaban con Él rezar ante una imagen del Sagrado Corazón de Jesús o rezar para que el Sagrado Corazón de Jesús les ayudara, ya que dijo que ciertos pecados e imperfecciones, como contra la impureza, sólo se podían superar con ayuda divina y era muy eficaz pedirla por el Sagrado Corazón de Jesús. Un saludo y gracias por sus oraciones.
19/04/10 8:28 AM
  
Luis López
"in suprema nocte coenae/recumbens cum fratibus (...) cibum turbae duodenae/se dat suis manibus"

"en la última cena -ágape fraterno-/recostrado con sus amigos/con sus propias manos repartió su cuerpo, lo entregó a los Doce para su alimento.

Nunca el amor de Jesús fue tan intenso y generoso, nunca su corazón ardió más de amor como cuando en esa Cena nocturna nos regaló todo su ser: su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad.

---------------------------------------------

Luis López, el Bto. Bernardo de Hoyos describe muy bien la lucha interna del Señor al instituir la Eucaristía, sabiendo muy bien todos los ultrajes que sufriría en ese Sacramento, pero venciendo con Su Amor. [Ver este enlace] Un saludo.
19/04/10 9:33 AM
  
odet
En casa de mis padres siempre tenían un cuadro con el Sagrado Corazon de Jesus,yo tengo la estampa con la novena,es esta:
¡Oh Jesus¡A tu Corazon de Padre,hermano y amigo confio...Míralo todo,despues haz lo que tu corazón te diga,deja obrar a tu Corazón.
Oh Jesus¡yo cuento contigo,yo me fio de ti,yo estoy seguro de ti.
No obstante concédeme la Fe,la Esperanza y la Caridad con toda larqueza y profundidad.
Señor,inflama mi corazón con el fuego de tu divino Amor,para que yo te ame y sirva como te mereces,haste el fin de mi vida.Amen.SAGRADO CORAZON de Jesus en Vos confío y espero.


----------------------------------------

Odet, mi padre también tiene un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que junto con un crucifijo son las primeras cosas que colocaba en la pared en cuanto se mudaba. No coloca nada en la pared a nivel más alto que el crucifijo y el Sagrado Corazón de Jesús para resaltar la importancia del Señor.

Otra devoción muy conocida es asistir a Misa los primeros viernes de 9 meses consecutivos. Hay más información sobre las promesas que hizo el Señor a Sta. Margarita María sobre esa devoción en este enlace. Gracias por compartir esa oración
19/04/10 3:36 PM
  
odet
M.Lourdes queria darte las gracias por mencionar en el post al padre Hoyos,es una alegria para los jesuitas esta beatificación,como mi estimado padre Julian tambien lo és,lo voy a imprimir para que pueda leerlo,un saludo.

------------------------------------

Odet, de nada. Fue el lector Raúl el que me facilitó los enlaces para el post. Un saludo al P. Julián también.
19/04/10 4:50 PM
  
Esperanza
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha sido la devoción de mi vida casi desde que me conozco, y he ido profundizando en ella poco a poco (y lo que me queda)
Para muestra lo siguiente:

- igual que en casa de Odet, en la mia y en la de mis abuelos había una imagen del Sdo. Corazón que fue la primera imagen de Jesús que recuerdo.

- mi primer colegio fue de "las esclavas del Sagrado Corazón". Allí nos enseñaron lo unida que está la devoción al Sagrado Corazón con el amor de Jesús en la celebración de la Misa y en la adoración eucarística (como muy bien has resumido en el post, Mª Lourdes)

- mi abuela nos cantaba a mi y a mis primos el himno del Beato Bernardo de Hoyos... se comprende cuánto disfruté ayer en la Beatificación.

Y para no olvidar esta frase de ánimo para nosotros los católicos de España: "reinaré en España y con más veneración que en otras partes"

un abrazo.



---------------------------------

Esperanza, cuando vivía en Madrid de pequeña, vivía enfrente de una escuela de las Esclavas del Sagrado Corazón, fundada por Sta. Rafael María del Sagrado Corazón (enlace a un post sobre ella). No sé si se refiere al mismo Instituto.

Me parece maravilloso lo que le enseñaron. No recuerdo que alguien me enseñara lo mismo de pequeña. Lamentablemente, no conozco ese himno que menciona, que seguro cantaron en la Ceremonia de Beatificación. Un saludo.
19/04/10 7:35 PM
  
Vicente
el Corazón de Cristo es la fuente de toda gracia y de todo consuelo. Y ese Cristo está realmente presente en la Eucaristía. Que él nos ayude.

-------------------------

Vicente, espero que mis hijos conserven su fe para que cuando sean mayores puedan decir lo mismo que usted. Les ayudaría mucho en esta vida para alcanzar la vida eterna en el Cielo. Un saludo.
19/04/10 8:09 PM
  
Flavia
Muchísimas gracias, María Lourdes, por este recuerdo de mi archidiócesis de Valladolid, y esta preciosa foto del Santuario, a donde yo acudo a Misa diariamente. Lamentablemente, y por motivos familiares, no he podido estar en la ciudad el día de la beatificación.

Tuve la gracia de Dios de que me explicasen bien, de niña, qué era eso del Corazón de Jesús: sus sentimientos como Dios verdadero y Hombre verdadero. Con todo lo infinitamente bello y bueno concretado en su Humanidad Santísima. ¡ Qué maravilloso Misterio, verdadero Dios y verdadero Hombre ! Capaz de entendernos mucho mejor que nosotros mismos: nos comprende, nos acoge siempre que le pedimos perdón, nos espera cuando aún no se lo hemos pedido, nos ama. ¡ Se encarnó y dio su vida por nosotros, y la hubiera dado por uno solo de nosotros si hubiera sido preciso !

Me emociona acudir cada día a este templo, donde estuvo el mismo Jesús, cuando se apareció al Padre Hoyos. ¡ Jesús ha estado en mi ciudad ! Por eso, yo intento expresarle mi amor recibiéndole sacramentalmente en este mismo lugar a diario.

La imagen de Jesús, con sus brazos extendidos, conmueve a quienes la ven por primera vez. Es magnífica, majestuosa, pero nada intimidante. Pinso que Jesús inspiró al escultor para que fuese capaz de transmitirnos esa majestad divina y ese amor infinito. Te dan ganas de caer inmediatamente de rodillas, pero luego imaginas a ese Jesús levantándote y abrazándote junto a su divino Corazón.

Que Él nos conceda, al final de nuestra vida, ese recibimiento.

--------------------------------

Flavia, las dos fotos son del mismo templo, según Wikimedia Commons (donde las encontré). También me impresionó mucho esa talla del Sagrado Corazón de Jesús. Mis padres tenían una pequeñita parecida, que me gustaba mucho ver de pequeña.

Lo que dice sobre el Sagrado Corazón de Jesús, con el Señor levantándole a uno, me recuerda cómo Sta. Catalina de Siena decía en "El Diálogo" que el Señor le reveló a Su Hijo como puente, que de los pies de Cristo Crucificado subía uno a la llaga del costado.

Aquí tiene dos vídeoclips muy cortos sobre el Bto. Bernardo de Hoyos:

http://www.youtube.com/watch?v=yIsnr_JLXc4 (se habla sobre el amor del Señor por cada uno de nosotros)
>http://www.youtube.com/watch?v=4PmX3-ZZ9Lc (se muestra donde estuvo el beato)

Un saludo, y sigo encomendando su hermana al Sagrado Corazón de Jesús.
19/04/10 10:32 PM
  
Flavia
Muchas gracias, María Lourdes, veré los vídeos en cuanto regrese a mi ciudad.

Gracias a Dios y a las oraciones de todos mi hermana está mejorando mucho. ¡ Es una gran verdad que la Fe sostiene y ayuda a los enfermos y hasta les hace mejorar más pronto cuando es la Voluntad de Dios ! Seguro que sin esa Fe, mi hermana tardaría más en recuperarse. Estoy convencida de que el Señor espera nuestra colaboración con sus divinos designios.

-----------------------------------------

Flavia, ¡qué alegría! Le agradezco mucho la noticia y seguiré rezando por su familia. Un saludo.
20/04/10 3:52 PM
  
Esperanza
Exacto, las esclavas del Sdo. Corazón fundadas por Sta. Rafaela Mª. Muchas gracias María Lourdes por el enlace que me has puesto, yo ya conocía su vida, pero adaptada para niños, y me ha impresionado conocer esos momentos tan difíciles que tuvo que pasar. Lo leeré con calma.

Si, cantaron el himno al Bto. Bernardo de Hoyos al final de la ceremonia. He intentado ponerte un enlace pero no lo encuentro en la red ¡increíble!. Empieza así:
" ¿quién dio a la España la nueva alegre de los amores del Salvador? ¿quién fue el primero que hizo la enseña ensangrentada del Corazón?- Fue el Padre Hoyos, que en San Ambrosio del mismo Cristo la recibió"... etc

Para Flavia y los que no pudieron estar ni ver la ceremonia de beatificación: si la retransmitieron por TVE2 hay una opción para ver on line programas ya emitidos.

Más para Flavia: anda que si esa frase "Jesús ha estado en mi ciudad" te la oye decir un leonesista, le darías motivos para hablar del "centralismo de Pucela" :) :) Que se mejore hermana.

------------------------------

Esperanza, tienen muchos colegios las Esclavas, pero si fue a la que está en Martínez Campos, quizás nos conocimos alguna vez, entonces, sin darnos cuenta. Esas esclavas abrían las puertas de su escuela cuando la mía tenía avisos de bomba. Me pasé algunas tardes allí. Además, iba a esa capilla y a la iglesia para visitar los Monumentos el Viernes Santo. Ya de mayor leí la biografía de la santa (el enlace está en el otro post, creo), y me impresionó muchísimo.

Un saludo y muchas gracias por la información.
20/04/10 7:09 PM
  
Raúl
Muchas gracias por este post, María Lourdes. Me alegra saber que mis informaciones le han servido para poder elaborarlo. Y si con ello he contribuido a difundir y dar a conocer un poco más la historia del Padre Hoyos y de la Gran Promesa a usted y a otros lectores, me doy por recompensado. Con creces.

Un cordial saludo.

------------------------------

Raúl, de nada. Le agradezco mucho que me hizo conocer los escritos del Bto. P. Hoyos, porque me han ayudado mucho. Incluiré más citas del Bto. en futuros posts, Dios mediante. Gracias de nuevo.
20/04/10 11:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.