InfoCatólica / No sin grave daño / Categoría: Sin categorías

10.04.24

La dignidad infinita

Adán

Hemos hecho una lectura de la Declaracion “Dignitas infinita del Dicasterio para la Doctrina  de la Fe, y nos interesa hacer algunos comentarios.

Sobre la “dignidad infinita” del ser humano dice la Declaración:

Esta dignidad de todos los seres humanos puede, de hecho, entenderse como “infinita” (dignitas infinita), como afirmó San Juan Pablo II en un encuentro con personas que sufrían ciertas limitaciones o discapacidades, para mostrar cómo la dignidad de todos los seres humanos va más allá de todas las apariencias externas o características de la vida concreta de las personas.” (Presentación)

Leer más... »

7.04.24

In memoriam: Pbro. Dr. Mons. Antonio Bonzani

P. Antonio

En el día de ayer se comunicó la noticia del fallecimiento del P. Antonio Bonzani en Montevideo, Uruguay. El Padre Antonio vino hace muchos años de la diócesis de Novara, Italia, en calidad de misionero. Por mucho tiempo fue profesor de Teología en el que primero fue Instituto Teológico del Uruguay y luego Facultad de Teología del Uruguay. También fue, en períodos distintos, Rector y Secretario Académico de la Facultad y encargado del Trienio de Teología para Laicos. El 3 de Octubre de 2012 fue nombrado Capellán por Su Santidad Benedicto XVI.

Dotado de un gran amor a la Iglesia y a su Magisterio que conocía al detalle, especialmente en todo lo relativo a la etapa post-conciliar, fue titular de los cursos de Dios Uno y Trino y Escatología en la Facultad de Teología. Eran famosos sus programas que a fuerza de citas y anotaciones terminaban siendo verdaderos apuntes de curso de a veces más de cien páginas, cuyo estudio casi que bastaba para presentarse al examen en buenas condiciones.

De un trato personal hecho a la vez de sencillez y gran finura, escrupuloso en el cumplimiento de sus obligaciones, consultado muchas veces por la Nunciatura en cuestiones relativas a la Iglesia en el Uruguay, el P. Antonio no apareció nunca, que yo sepa, en los titulares de los diarios o en las noticias en Internet, ”limitado” como estaba al cumplimiento cotidiano estricto de sus deberes sacerdotales, por muchos años como Párroco de Nuestra Señora de Lourdes en el barrio de Malvín, Montevideo.

Un hombre de Iglesia de la cabeza a los pies. Gracias a su generosidad el movimiento pro-vida uruguayo tuvo varias veces la posibilidad de celebrar Congresos Pro - Vida en el salón de esa parroquia. Apoyó también las actividades del Centro Cultural “Fe y Razón". El recuerdo que deja es perdurable.

Al intentar expresar el agradecimiento mediante unas pobres notas frente a una noticia triste como ésta, viene el pensamiento de cuánto debemos a nuestros sacerdotes, y de cómo el único que puede darles el reconocimiento adecuado es Aquel para Quien han trabajado y por cuya gracia han podido hacer todo el bien que hicieron.

Descanse en paz. 

  

31.03.24

21.03.24

Inoculaciones y eventos adversos

Karloff

A pesar de que ya no es tema de máxima actualidad, cada tanto vuelve a resurgir en las noticias el de las inoculaciones contra el Covid 19. Por nuestra parte, dejando de lado los temas de la necesidad y eficacia de esos inyectables, de los cuales algo hemos dicho ya en otro “post”, nos queremos centrar aquí en el de su seguridad, para lo cual exponemos algunos datos tomados del VAERS.

Leer más... »

18.03.24

Cuaresma nuestra y de la Iglesia

Agradecemos, como siempre, a Verbum Gloriae (verbumgloriae.es) por el tema en gregoriano.

Normalmente, con excepciones, claro, se reconoce que lo común a todos los seres humanos es la razón, y eso también lo contempla la fe católica, en cuanto que valoriza y no rechaza la razón. Lo que hace la fe católica es agregar dos pinceladas más al cuadro. Una es el pecado original, por el cual las expectativas de la razón se ven frecuentemente defraudadas en este mundo.

Leer más... »