436 - ONU: CONTROL DE LA NATALIDAD PARA CONSERVAR LOS RECURSOS DEL PLANETA

ONU: ANNAN INSISTE EN EL CONTROL DE NATALIDAD PARA CONSERVAR LOS RECURSOS DEL PLANETA

Fuentes: Propias; UN Wire, 11-07-01; SG/SM/7883, OBV/225, POP/806, 9-07-01; Associated Press of Pakistán, Karachi Business Rcorder, 11-07-01; Mahidol University, Institute for Population and Social Research, Bangkok Post, 11-07-01: Mauritius Family Planning Association, Port Louis Express, 11-07-01; Comunicación e Información de la Mujer, 8-07-01; Noticias Globales 420, 421, 422, 427.

Por Juan C. Sanahuja

"La comunidad internacional debe estabilizar el crecimiento de la población mundial y el uso de los recursos", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan en una declaración por el Día Mundial de la Población, el pasado 11 de julio. En el tema elegido para este año: "Población, Desarrollo y el Medioambiente", se insiste en las "frágiles relaciones entre la especie humana y nuestro planeta": una excusa para el control de natalidad y el acaparamiento de los recursos naturales por parte de los países centrales.

Leemos el discurso de Annan, teniendo en cuenta lo que dijimos en Noticias Globales 427: En la guerra del Norte contra el Sur, como llamó Juan Pablo II a la carrera por el acaparamiento de los recursos naturales, se ha dado un paso más. La cúpula de la ONU disimulando sus afanes totalitarios en multitud de reuniones y consensos, está concretando el proyecto de un gobierno mundial para que los países centrales administren en su exclusivo beneficio, según sus opulentos patrones de consumo, los recursos naturales del mundo. Los países del "tercer mundo" son así condenados por la teoría del desarrollo sustentable, que incluye siempre necesariamente el control de natalidad, a un progreso "limitado", a una educación mínima, a la dependencia tecnológica, al subdesarrollo perpetuo, a no salir de la pobreza. Además, se confirma el planteo perverso que apareció en Río en 1992, los países del "tercer mundo" para no invertir sus recursos en su propio desarrollo y en el bienestar de sus propios ciudadanos, deberán pagar. En efecto, son ellos los que sostendrán económicamente esta nueva superestructura dictatorial, creada para impedir su progreso, nos referimos a la llamada "autoridad mundial para el medioambiente".

Annan siguió diciendo: "La población mundial dobló su número desde 1960 a 6.100 mil millones y el consumo se dobló desde 1970. Mientras que el crecimiento mayor de la población ocurre en el mundo en desarrollo, el 86% del aumento del consumo tiene lugar en el mundo desarrollado. La humanidad debe resolver una ecuación muy complicada: debemos estabilizar nuestros números, pero, es igualmente importante, estabilizar el uso de nuestros recursos y asegurar el desarrollo sustentable para todos".

"Los seres humanos consumen 6 veces más agua que 70 años atrás agotando peligrosamente las reservas acuíferas. Deforestación, polución, y las emisiones de dióxido de carbono han trepado ha niveles sin precedente, alterando el clima global. Las cicatrices ecológicas de la tierra son graves que nunca".

"La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), reconoce la importancia de disminuir el crecimiento de la población y proteger el medioambiente, para reducir la pobreza".

"Entre los requerimientos para alcanzar estas metas están: el acceso universal a la educación y al cuidado de la salud reproductiva y la planificación familiar. (…) Dándoles a las mujeres las oportunidades para que se capaciten y así hagan sus propias elecciones en base a información, acerca del tamaño de la familia que quieren tener les permitirá que rompan el círculo vicioso de pobreza y degradación del medioambiente".

"El próximo año la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable ofrecerá una oportunidad para fortalecer nuestros compromisos para alcanzar estas metas. (…)"

Como conclusión del día de la población de este año, el Fondo para la Población de la ONU anunció que continuará "ayudando" en sus "problemas de población" al Pakistán, Líbano, China, Tailandia, Bangladesh, Mauricio y los países de Latinoamérica y África.

La Directora Ejecutiva del Fondo, Thoraya Obaid en su discurso del 11 de julio. dijo: "…Hay acuerdo cerca de la necesidad de lograr educación universal y atención universal de la salud. Esas metas son asequibles. Alcanzarlas costará una fracción de lo que se gasta hoy en cuestiones menos importantes; por ejemplo, los armamentos. La educación universal y la atención universal de la salud también tendrán múltiples beneficios, especialmente para las mujeres, que están retrasadas en ambos aspectos".

"Los derechos reproductivos son parte del derecho a la salud. Lograr una mejor salud reproductiva es importante para los hombres, pero es vital para las mujeres: cada minuto, una mujer pierde la vida por causas relativas al embarazo y cada minuto cuatro mujeres se contagian con el virus que causa el SIDA. Una mejor salud reproductiva significa menor cantidad de embarazos no deseados y menores contagios con el VIH. La pandemia del SIDA terminará cuando no haya nuevos contagios". (Como ha quedado claro desde hace años, el aborto se incluye en los medios para realizar plenamente el llamado derecho a la salud, vid. Arguedas, S., El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413, Buenos Aires, 30-07-97).

"La salud reproductiva está vinculada integralmente con el desarrollo sustentable. Las mujeres que optan por tener menor número de hijos -y esto significa un crecimiento más lento de la población- tienen un poco más de tiempo para satisfacer las necesidades básicas y adoptar decisiones de importancia vital".

"Todos estos principios fueron convenido hace casi siete años, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994). Fueron reafirmados hace dos años, cuando se pasó revista al cabo de cinco años a la aplicación del Programa de Acción (El Cairo+5)."

"Debemos aceptar nuestras responsabilidades para con nosotros mismos y para con nuestro prójimo. Debemos encontrar el equilibrio que renovará nuestro mundo y posibilitará que todos sus habitantes plasmen sus aspiraciones".

Por lo tanto, de las palabras de Obaid se deduce que los programas de salud reproductiva tienen una clara finalidad de influir en las variables demográficas limitando la población, para preservar los recursos del planeta para una minoría. No se trata entonces de una cuestión de derechos humanos, sino de imperialismo demográfico (vid. Noticias Globales 420-422). FIN, 26-07-01.