320 - ONU-BEIJING+5: POSITIVA REACCION DE COSTA RICA.

ONU-BEIJING+5: POSITIVA REACCION DE COSTA RICA. ANTE LA DENUNCIA DE LA SANTA SEDE

Fuentes: Síntesis de La Prensa Libre, 22-5-00; Vid. Noticias Globales 319.

Hace dos días informamos sobre la denuncia de la Misión diplomática de la Santa Sede ante la ONU en el sentido que, en las reuniones preparatorias para la sesión especial Asamblea General Beijing+5, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Paraguay habían aceptado algunos párrafos del borrador fechado el 17 de mayo, en los que implícitamente -entre otros temas aberrantes- se aceptaba el aborto como servicio de salud sexual y reproductiva y se recomendaba su despenalización.

Dice La Prensa Libre: "La consejera de la Misión de la Santa Sede, Ellen Lukas, en una carta enviada a Hermes Navarro, (…), dice: 'El documento que usted posee, refleja de manera fiel la posición de la delegación costarricense durante las negociaciones. Las mismas han sido analizadas en los grupos de trabajo en materia de salud, encabezado por la delegada alemana Patricia Flor'. Según la comunicación, muchos de esos países no participaron en el proceso de las negociaciones, pero le han dado su aval a las propuestas, entre las que se encuentran los derechos sexuales y reproductivos, en los que las objeciones que se hacen son que dejan abierta la posibilidad de legalizar la homosexualidad, mantener relaciones sexuales con menores de edad y la instauración del aborto. Por otro lado, se manifiesta el derecho al acceso de las jóvenes a recibir información y educación en materia de salud sexual", sin hacer mención a los derechos y obligaciones de los padres.

"En tanto esto ocurre -continúa La Prensa Libre-, el Gobierno costarricense reafirma su posición contra el aborto y en favor de la inviolabilidad de la vida desde antes del nacimiento".

"El ministro de la Presidencia, Danilo Chaverri, sostiene que el Gobierno afirma clara y tajantemente que no aprueba, ni respalda, ni tiene en curso ninguna política en pro del aborto. 'Toda representación del país en organismos internacionales o en cualquier otro foro, tiene instrucciones precisas de parte del Presidente de la República y de la Ministra de la Condición de la Mujer, de no respladar ninguna normativa, acuerdo, concepto o declaración que implique el reconocimiento de lo que algunos han llamado el derecho del aborto', apuntó Chaverri". FIN, 22-5-00