20 - CUMBRE DE LAS AMERICAS

CUMBRE DE LAS AMERICAS

Por Juan Claudio Sanahuja

La Cumbre de las Américas, que reúne a todos los Presidentes de los países del continente, en Santiago de Chile este fin de semana, tiene como fin tratar temas relacionados con la ampliación de zonas de libre comercio; el afianzamiento de la democracia, la lucha contra la pobreza, y la educación, "que es la base de todas las Naciones", como dijo Clinton, en el discurso del 17 de abril, en Valparaíso.

Pero, el borrador del documento que se presentará a los presidentes de América para su firma dice en un párrafo: "Proteger y promover los derechos de los adolescentes a la salud reproductiva, la educación, la información y la asistencia en orden a reducir sustancialmente el riesgo de embarazo en esa fase de la vida".

En otro de sus párrafos el borrador propone: "Reducir la mortalidad materna en un 50% antes del año 2000". Esta proposición la impulsan organismos de las Naciones Unidas y muchas ONG. Con la excusa de la salud de la mujer procuran la liberalización del aborto en los países de la región. Entienden como embarazo no-deseado, aquel que no puede terminarse a voluntad de la mujer, porque lo impidan leyes contrarias al aborto.

Hay que recordar que la Comisión sobre el Status de la Mujer (CSW) de la ONU, en la sesión del 2 al 13 de marzo de este año, declaró que considera una violación al derecho humano a la vida de las mujeres toda legislación que impida la esterilización voluntaria y el aborto. En esa reunión el debate más fuerte estuvo centrado sobre los temas de derechos reproductivos y el papel de la familia. Los países de la Unión Europea, y Estados Unidos y Canadá se empeñaron en sostener que los padres de familia no tienen ninguna autoridad en lo referente a los derechos reproductivos y sexuales de las niñas y las adolescentes.

Por eso, en el contexto actual el texto del borrador del documento final de la II Cumbre de las Américas, dará más oportunidad todavía para promover conductas contrarias a los valores que aún quedan en Latinoamérica. La educación que las instituciones gubernamentales e internacionales suelen dar cuando se trata de "los derechos de los adolescentes a la salud reproductiva", se basa en la premisa que el uso del sexo es algo normal y recomendable a cualquier edad, siempre que sea "sexo seguro", para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, reducir la mortalidad materna en 50% en año y medio, es imposible por las condiciones de los servicios de salud en America Latina. Todas las personas civlizadas son partidarias de la reducción de la mortalidad materna, pero declarar la intención de una reducción tan grande sin una esperanza realista de lograrla, nos parece irresponsable y se corre el gran riesgo de dar vía libre a los programas de control de población abusivo y forzoso, como los que últimamente tomaron estado público en Perú.

Reunión preparatoria

Como preparación a la Cumbre de las Américas se reunió en Santiago de Chile, entre el 15 y 16 de marzo de 1998, el Encuentro Interparlamentario sobre Educación en Población, Adolescencia y Salud Reproductiva. La UNESCO, el Fondo para Actividades de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y la Cámara de Diputados de Chile, convocaron esa reunión de Parlamentarios de las Américas, para iniciar las consultas previas, "con el fin de reflejar en la Declaración Final de esa Cumbre la necesidad de impartir educación sexual, particularmente a los adolescentes". Además se trataron temas relacionados con el embarazo de adolescentes y la planificación familiar. Estuvieron presentes en ese encuentro, como organizadores, autoridades de la IPPF, entre ellos el Dr. Hernán Sanhueza, director para el Hemisferio Occidental de esa organización.

En este Encuentro a puertas cerradas, los legisladores americanos informaron sobra los progresos de la legislación de sus países en temas de educación sexual y salud reproductiva para niños. Así mismo, se lamentaron de las dificultades que encuentran en sus países para que los padres acepten los derechos y la actividad sexual de los adolescentes. Muchos legisladores coincidieron en que la acción de la Iglesia Católica obstruye conseguir las metas fijadas en la anterior Cumbre de Miami (1994), que dicen "es muy importante incorporar un nuevo modo de enfocar lo concerniente a los adolescentes y a la juventud en perspectiva de género y sus derechos reproductivos como derechos humanos".

Cumbre de los Pueblos

Paralelamente, una gran cantidad de representantes de las más variadas organizaciones, entre las cuales hay asociaciones feministas, grupos de derechos humanos, fundaciones para la defensa del medio ambiente e incluso alguna asociación pseudo religiosa, se han reunido en Santiago, en una "Cumbre paralela", llamada Cumbre de los Pueblos de las Américas, que tiene con el fin influir sobre la reunión de Presidentes.

Su objetivo declarado es "presionar a los presidentes americanos para imponer modelos alternativos de integración continental, centrados en la igualdad, los derechos humanos y el desarrollo sustentable". Estarán presentes representantes de WEDO, conocida asociación feminista norteamericana, -cuya presidenta Bella Abzug, acaba de morir-; y también del World Wildlife Found (WWF); de Católicas para el Derecho a Decidir; del Centro para la Política y las Leyes Reproductivas de New York; de la Coalición Religiosa para la Elección Reproductiva; de la Feminist Majority Foundation, entre otras. La IPPF está presente en esta reunión paralela con el Comité Parlamentario Interamericano que es una de sus organizaciones, y sus filiales en los distintos países, por ejemplo, PROFAMILIA de Colombia, MEXFAM de México.

Todas estas organizaciones, incluído el Fondo para la Vida Silvestre (WWF), tienen una marcada tendencia contraria a la vida humana y, en general a la ley natural. La mayoría de estas organizaciones, sólo se dedica a promover el aborto y los llamados nuevos humanos: los derechos reproductivos y sexuales, que incluyen en aborto. FIN, 17-04-98.